viernes, 27 de enero de 2012

Querétaro (México): Eliminan la custodia preferente de hijos

 
Querétaro: Eliminan custodia preferente de hijos
 
Diario de Querétaro/27 de enero de 2012/Aimée Pacheco/Querétaro.- 
Las mujeres ya no tendrán la custodia preferente de los hijos en caso de divorcio, pues los diputados aprobaron en el Pleno de la Legislatura una iniciativa para que exista una 'custodia compartida' en menores de hasta 12 años, para evitar que sean "producto de negociación" entre los progenitores.

Se trata de una reforma al Código Civil para el Estado de Querétaro, presentada por la Comisión de la Familia que preside el diputado Salvador Martínez Ortiz, con la que se otorgan derechos y obligaciones en condiciones iguales, para que ambos padres mantengan la custodia legal y física de sus hijos en caso de divorcio.

Y es que el año pasado en nuestro Estado se daban 4 demandas de divorcio diarias, principalmente derivadas de la situación económica y por la violencia familiar, explicó el diputado Jesús Llamas Contreras, quien indicó que a los niños se les consideraba como una propiedad, por lo que es necesario aclarar que la relación que desaparece es la existente entre los cónyuges, "se tienen que mentalizar que la pareja se rompe, pero la labor de padres permanece todo el tiempo".

Martínez Ortiz explicó que en aquellos casos en que existe peligro para el normal desarrollo de los hijos, deberán quedar provisionalmente al cuidado del cónyuge que no represente riesgo, y será el juez el que resuelva al respecto, tomando en cuenta la opinión del menor y la opinión del Ministerio Público. 

Pero cuando los padres no representen riesgo y tampoco logren un acuerdo sobre la custodia, será el juez el que resuelva al respecto, considerando lo más conveniente a los intereses del niño.

El Juez podrá ordenar la práctica de estudios psicológicos, de entorno socioeconómico y demás estudios que considere convenientes para determinar sobre la custodia del menor, conservando el derecho de mantener el contacto y visita regular con ambos progenitores.

La iniciativa se aprobó con 24 votos en la sesión de Pleno, pues los diputados consideraron que la figura de custodia compartida, ambos se obligan también a ver por la educación, formación, manutención y toda actividad relacionada con la crianza de los hijos

No hay comentarios: