miércoles, 18 de enero de 2012

Mato anuncia «cambios legales» contra el maltrato.


El «agujero negro» está en los juzgados, dicen las asociaciones.                                                         Mato anuncia «cambios legales» contra el maltrato.

 

14 Enero 12 - - R. Ruiz-MADRID.
La ley contra la violencia de género no acaba con el «terrorismo doméstico». 
De ello  es consciente la ministra de  Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que ayer expresó que practicará una política de «tolerancia cero» con la violencia de género y que pondrá todos los medios a su alcance para impulsar las «reformas legales necesarias, desde el consenso, para mejorar las medidas de protección y evitar más asesinatos de mujeres». 
La ministra hizo estas declaraciones después de expresar su repulsa por la muerte el viernes de A. R., de 56 años, a manos de su compañero sentimental, E. M., de 22 años, que fue detenido en el lugar de los hechos.
En lo que llevamos de año son ya 4 las mujeres que han muerto a manos de su pareja
Todas ellas en Cataluña, tras las muertes registradas en Girona, L’Ametlla de Merola (Barcelona) y Tarragona.
Se da la circunstancia, además, de que ninguna de las 4 mujeres asesinadas habían presentado denuncia alguna por maltrato.


Mientras, las asociaciones de mujeres confían en que se cumpla lo acordado en el último pleno del Observatorio de la Violencia, celebrado hace 4 meses, en el que participan asociaciones y el Ministerio. 

En él se acordó constituir un grupo de trabajo para analizar cómo se está aplicando la ley y cómo están funcionando los juzgados especializados en estos casos para proponer cambios en la ley de violencia de género. 
La presidenta de Mujeres Juristas Themis, Ángela Carrillo, aseguró que el «agujero negro» en la lucha contra esta lacra «se encuentra en los juzgados». 
A su juicio, «hay que vigilar su buen funcionamiento y hay que poner en práctica la normativa, porque muchas veces se hacen interpretaciones que hace que muchas mujeres se sientan inseguras a la hora de interponer una denuncia».

No hay comentarios: