martes, 10 de enero de 2012

Europa: AMPLIACIÓN DE LAS CONSULTAS PÚBLICAS A 12 SEMANAS

 http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/12/1&format=HTML&aged=0&language=ES&guiLanguage=fr

AMPLIACIÓN DE LAS CONSULTAS PÚBLICAS A 12 SEMANAS Y CREACIÓN DE UN NUEVO «SERVICIO DE AVISO»
La Comisión Europea ofrece, desde el 1 de enero, a ciudadanos, empresas y ONGs un plazo mínimo de 12 semanas para que presenten sus observaciones sobre las nuevas políticas y la legislación nueva, frente a las 8 semanas de que disponían anteriormente. 

Ello facilitará su participación en la elaboración de las políticas de la Unión Europea en una fase temprana. 
La Comisión ha creado asimismo un servicio de aviso para las iniciativas futuras: las organizaciones que se inscriban en el Registro de Transparencia pueden apuntarse a este servicio de aviso para disponer de información temprana sobre los planes de las nuevas iniciativas en los sectores que sean de su interés, alrededor de 1 año antes de su aprobación. 

La Comisión espera que la ampliación del plazo de consulta y el nuevo servicio de aviso hagan aumentar la participación pública en sus consultas, sobre todo la de los grupos que hasta el momento han estado infrarrepresentados. 
Por ejemplo, las federaciones de PYME dispondrán ahora de más tiempo para organizarse y consultar a sus miembros sobre el modo en que una nueva propuesta de política puede afectar a las pequeñas empresas. 
Con su política de «legislación inteligente», la Comisión desea asociar a los ciudadanos y las empresas al proceso legislativo de modo que, al confeccionar una propuesta legislativa, pueda tener en cuenta todos los datos e inquietudes pertinentes.

No hay comentarios: