sábado, 3 de diciembre de 2011

El PP admite el expolio de los Padres y Abuelos tras el divorcio

 http://www.pp.es/nuestras-ideas

Lo que va hacer el PP cuando Gobierne en temas de Justicia y Mujer según su Programa electoral:
1.- Extensión de los juicios rápidos al ámbito civil e impulsarlos en el ámbito penal.
2.- Apoyaremos la corresponsabilidad, incentivando la participación equilibrada de hombres y mujeres en el cuidado de los hijos y asegurando el puesto de trabajo de aquel trabajador que solicite excedencia para el cuidado de los menores.
3.- Incrementaremos el número de policías dedicados exclusivamente a la violencia de género, especialmente formados para estas tareas y en comunicación directa,  permanente y personalizada con las víctimas actuales o potenciales.
4.- Incrementaremos el nº de juzgados especializados en violencia de género, dotándolos de los medios necesarios para garantizar su funcionamiento. 
5.- Desplegaremos las Oficinas de Atención a las Víctimas y haremos efectiva la asistencia letrada inmediata.

Podeis ver el Manifiesto de Mujeres en Igualdad al respecto:
http://padresdivorciados.es/pdf/Folletos%20Mujeres%20en%20Igualdad.pdf

Subastas Judiciales de inmuebles embargados

http://www.idealista.com/news/archivo/2011/11/28/0366508-el-ministerio-de-justicia-presenta-el-nuevo-portal-de-subastas-por-internet-de-viviendas-embargad?xtor=EPR-76-[boletin_20111202]-20111202-[noticias__09]-[]-[]

El ministerio de justicia ha preparado un vídeo informativo sobre el nuevo portal de subastas judiciales de inmuebles hipotecados o embargados, con el fin de ayudar a que los embargados puedan obtener un mejor precio por su vivienda y así reducir lo máximo posible su deuda hipotecaria con el banco. 
Al parecer las subastas electrónicas comenzarán a funcionar este mes de diciembre en Cuenca y Mérida  
Para ver más infromación, pincha aquí

Valencia: la Vivienda tras el divorcio

 http://www.elmenordigital.net/?p=7877.

El TC levanta la suspensión cautelar de la Ley de Custodia Compartida valenciana.

Sin embargo, el Gobierno central, tras estudiarla, alegó que el texto vulneraba sus competencias sobre legislación civil, así que lo recurrió ante el Constitucional. 
Este órgano lo admitió y dictó la suspensión cautelar de la normativa.

Contra esta decisión, las partes personadas en la causa presentaron varias alegaciones, entre ellas la Generalitat, quien solicitó el levantamiento de la suspensión. 
Sin embargo, el Gobierno central se opuso al entender que con su aplicación podían producirse algunos perjuicios irreparables. 
Ante ello, lo primero que dice el TC es que las divergencias de carácter competencial no pueden, por ese solo hecho, llevar irremisiblemente a la suspensión de la norma autonómica, puesto que ello conduciría siempre al mantenimiento de la suspensión de las normas autonómicas impugnadas.

En sus alegaciones, el Abogado del Estado consideraba que la opción del legislador valenciano por dar prioridad al régimen de la denominada custodia compartida, aún en los casos en los que no exista acuerdo entre los progenitores, suponía colocar en 1º término el interés de éstos en detrimento del superior de los menores afectados. 
Por ello, pedía que se mantuvieran suspendidos los artículos 5 y el 3.b.

Asimismo, esta parte reclamaba la suspensión del artículo 6, que atribuye el uso de la vivienda, siempre que fuera compatible con la conveniencia de los hijos menores, al progenitor que tuviera objetivamente mayores dificultades para el acceso a otra vivienda, con la correlativa obligación de compensar al otro.
Según el Estado, esto podría ocasionar perjuicios para el interés tanto del menor como del progenitor que se halle en una peor situación económica tras la ruptura.

Según exponía el Estado, estos artículos cuestionados establecerían que, en ausencia de pacto de convivencia familiar entre los progenitores para acordar los términos de la relación con los hijos, la autoridad judicial debe decidir, entre otras cuestiones, acerca de la relativa al régimen de convivencia y/o de relaciones con los hijos menores para garantizar su contacto con ambos progenitores.

DISCREPA DEL ABOGADO DEL ESTADO
El Alto Tribunal, ante estos argumentos, estima que no es posible compartir el parecer del Abogado del Estado puesto que también serían predicables de la regulación estatal, en la medida en que la misma también permite al juez decidir la aplicación del ejercicio compartido de la guarda y custodia de los hijos en defecto de acuerdo de los padres, cuando estime que solo de esta forma se protege adecuadamente el interés del menor.

Así, considera que no se han aportado datos que permitan inferir que la aplicación de los preceptos impugnados –que suponen el establecimiento por decisión judicial de la custodia compartida en defecto de acuerdo de los progenitores– vaya a producir, desde el punto de vista cautelar y huyendo de toda consideración sobre el fondo del asunto, los invocados prejuicios.
Es más, el TC indica que los perjuicios a los que alude el Abogado del Estado no están debidamente concretados y “mucho menos acreditada la gravedad e irreversibilidad de los mismos”, por lo que entiende que “no resulta suficiente su invocación para aconsejar el mantenimiento de la suspensión” hasta que el tribunal se pronuncie sobre el fondo.

De esta manera, el Alto Tribunal indica que deben prevalecer la presunción de constitucionalidad de la que gozan las normas discutidas y el interés general que se vincula en su aplicación efectiva, por lo que levanta la suspensión cautelar de la normativa valenciana.

Un padre malagueño denuncia el secuestro de sus 4 hijos por parte de su exmujer

http://www.20minutos.es/noticia/1238846/0/hombre-malaga/denuncia-mujer/secuestro-hijos/

Un padre malagueño denuncia el secuestro de sus cuatro hijos por parte de su exmujer.

Jorge Shaw, de 40 años, acusa a su antigua pareja de llevarse a sus hijos a México hace 5 meses pese a que tiene derecho a la custodia compartida.
El padre añade que su exmujer le firmó la custodia completa de los niños en febrero y que ella no les ha visto más de "5 días" durante todo 2011.
"Tocaré las puertas que hagan falta”, afirma Jorge, que ha comenzado a contar su historia en las redes sociales. "Yo lo que quiero es recuperar a mis niños".

ECO ® HÉCTOR GARRIDO 02.12.2011 
Habla angustiado al otro lado al teléfono, Jorge Shaw, quizás acostumbrado a que cada llamada le suponga un hálito de esperanza.  
Hace 5 meses que no sabe nada de sus 4 hijos pequeños. No ha podido escuchar la voz de Carlota, de 9 años. Ni la de Nico, de 7. De Hugo y Álex -los 2 más pequeños con 4 y 2 años- tampoco tiene noticias desde que su madre se los llevó a México el 1 de julio. Desde entonces, este empresario malagueño de 40 años vive con el corazón en un puño.

La Fiscalía de Sevilla pidió el pasado viernes una orden internacional de búsqueda y captura de Carolina V., de 36 años, pero la jueza la rechazó porque desconoce su paradero actual. 
"Sin esa orden no hay nada que hacer por el camino penal; pero tengo interpuesta otra denuncia civil en México, a través del Convenio de La Haya, que me obligaría a desplazarme allí a declarar”, afirma desconsolado Jorge, un promotor inmobiliario nacido en el seno de una acomodada familia andaluza.

Llevo 5 meses sin saber si mis 4 hijos están vivos o muertos... 
Jorge ha denunciado a la madre de sus hijos por secuestro. Y esgrime el convenio de custodia compartida registrado ante la Justicia para demostrar el delito. 
El padre malagueño acusa a su exmujer de actuar por despecho tras la ruptura de 8 años de convivencia. 
Después de tener 4 hijos en común decidieron casarse en agosto de 2008. 
1 año y 4 meses después sellaban el divorcio y en fin de su relación.
La madre, que según su exmarido vive en Querétaro con su nueva pareja desde noviembre de 2010, voló a España el pasado 28 de junio. 

2 días después, Jorge recibió una llamada suya. Carolina le pide a los niños para almorzar y después llevarlos al parque de atracciones Tívoli. Jorge acepta. Pasa la tarde. Pero los niños no regresan a su casa
A las 11 la noche aún no tiene noticia de ellos. Y todos los móviles a los que llama -incluidos los teléfonos de los familiares de Carolina- están apagados.
Jorge, inmediatamente, se acerca a la comisaría más cercana para interponer la denuncia. Pero la Policía la rechaza porque entiende que la madre hacía uso del derecho al período vacacional con sus hijos. 
El 2 de agosto, tras 1 mes sin tener noticias de los pequeños, no aguanta más y registra una denuncia verbal en el Juzgado de Instrucción nº5 de Málaga.

Defiende la custodia de los hijos.

En su declaración, Jorge alega que el divorcio firmado el 2 de febrero de 2010 establece la guarda compartida con Carolina. 
Ella cuidaría los niños de lunes a jueves, y él los fines de semana. Pero esgrime algo más: un nuevo convenio privado fechado el 3 de febrero de 2011 donde la madre le cede la "guardia y custodia" completa de los menores.
"Se fue a México en noviembre de 2010 y desde entonces, hasta que se llevó a los niños, solo les había visto 4 ó 5 días", afirma el malagueño. 
Y muestra a 20minutos.es varios informes del colegio CEIP La Biznaga que confirman, tanto su matriculación para el curso actual, como que Jorge era quien se encargaba de recogerlos en la escuela a diario durante el pasado año académico.

¿Cómo han podido salir de España si yo tengo el Libro de Familia? 
El informe policial certifica que la madre, su nueva pareja mexicana y los 4 niños tomaron un avión el 1 de julio dirección a México. 1 día después de haberlos recogido en casa de Jorge. "¿Cómo pueden salir del país si yo tengo el Libro de Familia?", se pregunta. 
"¡Si tengo hasta sus pasaportes, que están caducados!". 
Jorge cuenta que Carolina tuvo que gestionar nuevos visados en Barajas con una copia de sus partidas de nacimiento. 
"Su pareja es además un cooperador necesario porque los billetes de avión se pagaron con cargo a su tarjeta", explica el padre.

De momento ha conseguido de la Justicia una orden de presentación, es decir, que Carolina esté obligada a presentarse ante la Justicia si pisa territorio español. 
Es lo máximo que ha conseguido de la jueza que niega de momento la orden de captura internacional contra su exmujer. 
"Si me hubiera llevado yo a los niños, la situación con la Justicia sería otra", protesta con amargura Shaw, que acusa a su exmujer de un amplio historial de altercados y "hasta 20 denuncias interpuestas por los follones que ha montado en Málaga".

Jorge dice que Carolina le llamó hace un par de semanas.
"Le avisé de que se estaba metiendo en un follón. Pero me contestó que no iba a regresar a España y colgó el teléfono. Un minuto de conversación, nada más. Ni siquiera me pasó a los niños para que pudiera hablar con ellos. 
Llevo 5 meses sin saber si están vivos o muertos...".
"Me pongo enfermo viendo los anuncios de Navidad", se lamenta Jorge en la redes sociales. Ha abierto una cuenta en Twitter, otra en Facebook, y escribe un blog personal donde ha comenzado a airear su situación para conseguir que vuelvan sus hijos.
"No voy a parar. Tocaré todas las puertas que hagan falta”, afirma Jorge. 
"Y me da igual si Carolina va a la cárcel o si la detienen. Yo lo que quiero recuperar a mis hijos

viernes, 2 de diciembre de 2011

El Banco de España cree insuficientes las ayudas actuales al alquiler

http://www.cincodias.com/articulo/economia/banco-espana-cree-insuficientes-ayudas-actuales-alquiler/20111201cdscdieco_7/.

Asegura que el arrendamiento frena el paro. 
El Banco de España cree insuficientes las ayudas actuales al alquiler. 
Lo admiten los expertos, se lamentan los organismos internacionales y ahora es el Banco de España quien advierte del escaso protagonismo del alquiler de vivienda.  
A pesar del cambio habido en las políticas de todas las Administraciones públicas, el arrendamiento en España no termina de despegar
El último estudio de dicha entidad cree que se debe insistir en su fomento para combatir el desempleo.
El organismo supervisor admite que en el IVº trimestre "se está agravando la debilidad" de la economía española


Raquel Díaz Guijarro - Madrid - 01/12/2011

Dice la institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez que un incremento en el peso del mercado del alquiler puede generar mejoras de eficiencia en la economía, en particular facilitando una mayor movilidad geográfica de los trabajadores, lo que permitiría una reducción de la tasa de paro. 
En un artículo del último boletín económico, el Banco de España subraya la disparidad que sigue existiendo entre lo que representan las casas alquiladas en los principales países europeos y en España. 
Así, mientras que en Alemania o Francia la proporción de vivienda arrendada supera el 40% y en Reino Unido se encuentra cercana al 30%, en España están sensiblemente por debajo de esos volúmenes y oscila según las fuentes estadísticas que se consulten.

Si se toma como referencia el último censo, de 2001, el porcentaje se sitúa alrededor del 10%, pero según las cifras que maneja la Secretaría de Estado de Vivienda, el dato oscilaría entre el 11% de 2006 y el 13,2% de 2008. 
Para 2010, sin embargo, la encuesta de presupuestos familiares que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) habla de un 16% y la encuesta de condiciones de vida lo reduce al 12%. 
Sea como fuere, lo cierto es que para las iniciativas que se han puesto en marcha en la última legislatura, los resultados aún están a mucha distancia de la media europea.

Malas perspectivas de empleo
El estudio cita la creación de la Sociedad Pública de Alquiler, la mejora de la fiscalidad del arrendamiento o la puesta en marcha de la renta básica de emancipación como hitos del actual Gobierno, si bien no entra a calificar los resultados obtenidos.
Sí que recuerda que en España se estuvo durante muchos años primando la compra en detrimento del alquiler y que todavía persisten ciertas disfunciones. 
De hecho, menciona que un "coste judicial muy elevado (ya sea en tiempo o en recursos económicos), asociado a la resolución de los posibles incumplimientos de las condiciones de los contratos de alquiler por parte de los inquilinos (impagos o desperfectos) podría derivar en una retirada del mercado por parte de los arrendadores, aumentando la proporción de la vivienda en propiedad".

Por tanto, asegura el organismo que se hace necesario seguir fomentando el alquiler frente a la adquisición en propiedad. 
"Un mercado más equilibrado facilitará la provisión de servicios de vivienda en condiciones más favorables, contribuirá a absorber el exceso de capacidad del sector residencial y facilitará la movilidad laboral", añade.

Por otra parte, el Banco de España alerta de que en los últimos meses del año se está acentuando la debilidad de la demanda nacional y de la actividad económica, influida por el recrudecimiento de las tensiones financieras y el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento mundial. 
El supervisor señala que las malas perspectivas económicas son consecuencia del agravamiento de la crisis de deuda soberana en la zona del euro, lo que se ha reflejado en nuevos aumentos de la prima de riesgo de la renta fija y en descensos de los índices bursátiles.

En lo que respecta al consumo privado, el Banco España dice que los datos disponibles del IVº trimestre del año apuntan a que se está manteniendo la contracción registrada en el IIIº, debido al aumento de las perspectivas de desempleo y de ahorro. 
Del mismo modo, señala que los indicadores relativos a la inversión en equipo están retrocediendo, lo que -según el supervisor- sugiere que las empresas podrían hacer frente a un aumento de la producción sin aumentar el gasto.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

El aumento del euríbor encarece las hipotecas

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/aumento-del-euribor-encarece-las-hipotecas-mas-370-euros-anuales-1245988
EVOLUCIÓN DEL REFERENTE HIPOTECARIO.

El aumento del euríbor encarece las hipotecas en más de 370 euros anuales. El indicador cierra noviembre con una tasa del 2,044%, medio punto más que hace 1 año

Miércoles, 30 de noviembre del 2011 -EUROPA PRESS / Madrid
El euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, ha cerrado el mes de noviembre con una tasa del 2,044%, lo que supone un incremento de medio punto porcentual respecto al nivel que marcaba hace 1 año. 
Este incremento supone que las hipotecas se hayan encarecido una media de 372 euros anuales.
Así, un usuario de una hipoteca de importe de 120.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial de euríbor más el 1% al que le toque revisión ahora, verá cómo se encarece su letra mensual en unos 31 euros.

El indicador de referencia para más del 90% de las hipotecas en España ha cerrado el último día de noviembre en el 2,035%, tras inaugurar el mes en el 2,111%. 
Según los expertos, el indicador mantendrá una ligera tendencia a la baja hasta que termine el ejercicio 2011.
La mayoría de analistas considera que el Banco Central Europeo (BCE) aprovechará la próxima reunión de su consejo de gobierno la semana que viene para recortar los tipos de interés en otro cuarto de punto, hasta situar el precio oficial del dinero en el 1%. 
No obstante, advierten de que la rebaja de los tipos de interés para reactivar el crecimiento europeo no tendrá una fuerte repercusión en el euríbor, ya que el tipo de interés al que se prestan el dinero los principales bancos europeos refleja la desconfianza reinante en los mercados financieros.

Ante la volatilidad que sufren los mercados, el Banco de España se plantea sustituir el euríbor a12 meses por uno nuevo a 5 años que no tiene en cuenta la prima de riesgo, y así reflejar el coste del dinero a medio plazo
Según la experta de Renta 4 Núria Álvarez, los mercados financieros están totalmente tensos y la evolución del euríbor no responde de manera automática a la flexibilización monetaria del BCE. 
"Los grandes bancos no se prestan en el interbancario", ha subrayado antes de apuntar que si el instituto emisor europeo baja los tipos sería lógico que el indicador experimentara una corrección a la baja. 

Custodia Compartida: Derecho para seguir ejerciendo de Padre

Lo que comienza como una iniciativa loable no siempre termina siéndolo.
Desafortunadamente, en nuestro país, a pesar de estar amparados por el Art. 14 de la Constitución española, la Igualdad termina en caminos baldíos, una vez que sobrepasamos el ámbito laboral, salarial y decorativo de cara a la captación del voto femenino por nuestros representantes políticos.

Sangrante es el ejemplo que mejor ilustra esta desigualdad. 
Todo padre cuya relación sentimental fracasa se ve abocado a la desesperación si aspira a conseguir que la igualdad que la constitución promete se haga efectiva.
Tras un largo, doloroso y, por qué no decirlo, caro proceso, no hay padre que encuentre las palabras que puedan describir cómo, por el simple hecho de ser un hombre, sus deseos de seguir ejerciendo de padre de hecho, que no de palabra, se ven destrozados en beneficio de la madre, únicamente por ser mujer.

Esto es deleznable no solo por la violación del art.14 de nuestra Constitución, sino, y esto es lo realmente alarmante, por anteponer los deseos o el bienestar de la maternos, por delante de los derechos y necesidades del menor. 
La Estadística demuestra que, en igualdad de condiciones o incluso en situaciones de ofrecer mejores condiciones para el menor, la custodia recae, sí o sí, en manos maternas.

¿Qué podemos esperar de una generación que crece con el ejemplo de la desigualdad grabada a fuego a lo largo de su vida?
Mientras los derechos del padre no sean otorgados automáticamente, tal y como sucede con los derechos de la madre, viviéremos en una sociedad en la que la igualdad será una utopía inalcanzable que tendrá como mayores perjudicados a nuestros propios hijos.

Mario Acedo Conejo
Badajoz

martes, 29 de noviembre de 2011

ENTRADA EN SERVICIO DE LA APLICACIÓN E-CURIA

 http://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/2011-11/cp110125es.pdf
ENTRADA EN SERVICIO DE LA APLICACIÓN E-CURIA

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha puesto en servicio la aplicación «e-Curia» que permite presentar y recibir por vía exclusivamente electrónica escritos procesales. 

«e-Curia» es un nuevo servicio gratuito, destinado a los representantes de las partes ante los 3 órganos jurisdiccionales que componen el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. A partir de ahora será posible presentar por vía electrónica ante las Secretarías de estos órganos jurisdiccionales y recibir de ellas por vía electrónica todos los escritos procesales, a través de esta aplicación securizada. 

Los abogados y los agentes de los Estados miembros y de las instituciones, órganos y organismos de la Unión que utilicen la aplicación dejarán de estar obligados a presentar sus escritos procesales en formato papel y no tendrán que presentar copias certificadas de dichos escritos. 
La aplicación e-Curia es una muestra concreta de la voluntad de la institución de aprovechar al máximo el potencial de las tecnologías de la información para incrementar su eficacia en interés del justiciable. 
Para utilizar e-Curia, los interesados deben solicitar la creación de una cuenta de acceso a través de un formulario de solicitud de acceso: http://curia.europa.eu/e-Curia

Denuncian ante la Fiscalía la cena en homenaje al juez Serrano

 http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/28/andalucia_sevilla/1322506366.html.

Denuncian ante la Fiscalía la cena en homenaje al juez Serrano. Fue condenado a 2 años de inhabilitación."Cuando se ensalza el maltrato, el maltrato cunde", dice la denuncia

El abogado de la madre que denunció al juez de Familia de Sevilla Francisco Serrano por un delito de prevaricación tras modificar el turno de custodia de su hijo de 11 años de edad para garantizar su salida como paje en una cofradía de la 'Madrugá' sevillana ha denunciado ante la Fiscalía de Sevilla el acto de homenaje que se ha organizado este martes a favor del magistrado, que fue condenado por estos hechos a 2 años de inhabilitación por prevaricación culposa.

En el escrito presentado este mismo lunes día 28 de noviembre ante la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, el letrado de la madre, Iñigo Moreno Lara, asevera que "cuando se ensalza el maltrato, el maltrato cunde; cuando quien lo ensalza es un ex juez, los resultados son más graves aún", y cuando "a ese ex juez se le venera como si fuera un héroe - incluso por compañeros de carrera, abogados o secretarias judiciales- la violencia es imposible que remita y mucho menos que se extinga".

En el escrito, el letrado dice estar "seguro" de que en el homenaje, que se celebrará a las 20,30 horas de este martes en el Hotel Inglaterra, "se producirán actos que chocarán frontalmente con el Derecho y contra la Ley", ya que "de buen seguro se comentará la causa penal del condenado, que se haya aún 'sub iudice' ante el Tribunal Supremo y que no es una causa penal de violencia sino una causa penal por hacer favores un juez a un letrado amigo suyo, profundamente involucrado en aquellos hechos prevaricadores por haber sido el artífice del ardid procesal ya probado".

Tras recordar que la "víctima" de la actuación del magistrado es su cliente, "quien recientemente ha tenido que soportar que su hijo sufriera una agresión física por parte del padre, en presencia de su hermano pequeño, también menor de edad", vaticina que, en el acto de homenaje, "segura y presuntamente habrá que escuchar expresiones denigrantes e injuriantes contra el fiscal general del Estado y contra la fiscal jefe de Sevilla, y en cualquier caso se violarán derechos fundamentales" de su cliente, "a quien a buen seguro denigrarán ampliamente".

Organizado por su propia plataforma.

Añade que dicho homenaje público ha sido organizado por el presidente de la Plataforma Ciudadana por la Igualdad, "es decir, el mismo Francisco Serrano Castro, quien ha organizado dicha manifestación pública en defensa de la comisión de un delito -su prevaricación-, en defensa de la desobediencia directa a las leyes del Estado Español y en defensa de la directa rebeldía contra Instituciones Públicas y sus legítimos representantes".
Todo ello, según indica, "con ofensa a quien ejerció constitucionalmente su acción penal contra él y con manifiesta toma de postura a favor del marido, con causas abiertas aún pendientes ante los juzgados de Sevilla", agregando que dicha manifestación pública "será realizada -según ya se ha publicitado- en el territorio de la jurisdicción de Francisco Serrano, y asistirán previsiblemente jueces y secretarios judiciales de Sevilla".

Por todo ello, solicita a la fiscal jefe que considere este escrito "como denuncia de una manifestación pública contraria a la Ley, lo ponga en conocimiento del juez decano de Sevilla para que tome las oportunas medidas respecto a los magistrados que pudieran asistir a la misma, y así mismo informe al Consejo General del Poder Judicial a los efectos legales que sean convenientes".

Buscan crear custodia compartida de los hijos en Querétaro

http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n2326543.htm
Buscan crear custodia compartida de los hijos en Querétaro
 
28 de noviembre de 2011/Aimée Pacheco/ Diario de Querétaro.
Querétaro, Qro.- A fin de proteger la integridad de los menores y agilizar los juicios de divorcio, el presidente de la Comisión de la Familia presentó una iniciativa con la que busca crear la custodia compartida de los hijos, dio a conocer el diputado Salvador Martínez Ortiz, quien advirtió que actualmente los hijos son utilizados como moneda de cambio para pretender cuestiones económicas dentro de un divorcio.
"Hoy la Ley establece que la custodia preferente la tiene la madre, hasta los 12 años o menos, pretendemos que se haga igual para padre y madre porque el derecho del menor es convivir con ambos padres, y se va a ver reflejado que en los procesos de divorcio ya no exista un desgaste por ver quién se queda con la custodia del hijo", explicó Martínez Ortiz, autor de dicha iniciativa.

Las excepciones aplicarían en caso de que alguno de los progenitores haya ejercido violencia contra el menor, o hayan abusado de él, o lesionado, "son las excepciones de Ley", dijo al señalar que esta situación fortalece la iniciativa contra la alienación parental, que fue aprobada meses atrás en pleno, con el fin de que los padres dejaran de manipular a los hijos en contra del otro progenitor.

Esta reforma implicaría modificaciones a distintos artículos del Código Civil del Estado de Querétaro y vendría a blindar a los hijos, para que se diriman las controversias sobre la disolución del vínculo del matrimonio, con los hijos al margen.
"La distribución del tiempo de convivencia con los hijos, queda al convenio de los padres, pero será validado por el juez, aquí depende de los tiempos de cada progenitor", detalló el diputado quien subrayó que cualquier hora y cualquier día puedan ejercer su derecho a convivir con el menor.

"Esto va a ayudar a que en el área común de convivencia que tienen los juzgados en el Tribunal Superior de Justicia dejen de estar tantos padres conviviendo con sus hijos los fines de semana, observados por psicólogos y especialistas, como si fueran experimentos", dijo.

16 medidas de la ONU para erradicar la violencia de género

http://www.europapress.es/epsocial/igualdad-00328/noticia-onu-mujeres-publica-agenda-politica-16-medidas-erradicar-violencia-genero-20111123133530.html

16 medidas de la ONU para erradicar la violencia de género.

El próximo Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres
Foto: COLPRENSA/VILLAMIZAR DUSSAN, SERGIO
 
MADRID, 23 Nov.2011 (EUROPA PRESS) -
La presidenta de ONU-Mujeres, Michelle Bachelet, ha publicado, con motivo de la conmemoración, este viernes 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres, una agenda política con 16 medidas para erradicar la violencia de género que sufre el 75 % de las mujeres del mundo en algún momento de su vida, y ha llamado a los líderes mundiales a movilizar voluntades políticas y recursos económicos para cumplirlas.
   
La presidenta de ONU-Mujeres ha destacado avances de las últimas décadas, como que:
1.- 125 países ya cuentan con leyes específicas que penalizan la violencia doméstica, 
2.- el Consejo de Seguridad ha reconocido la violencia sexual como táctica de guerra y 
3.- el derecho internacional ha dado pasos, a su juicio "sólidos y sin retorno", para condenar y perseguir los delitos de violencia sexual durante y después de un conflicto.
  
No obstante, ha incidido en que este 25 de noviembre el mundo está "una vez más, muy lejos" del objetivo de conseguir que millones de mujeres vivan libres de violencia, ya que, tal y como ha destacado, "hoy 603 millones de mujeres y niñas viven en países donde la violencia doméstica aún no es considerada un delito" y 6 de cada 10 mujeres han sufrido violencia física y/o sexual en su vida.
"La violencia sexual sigue estando presente en países ya sea en tiempos de paz como en épocas de conflicto. El feminicidio azota nuestros países a diario, en algunos bajo la más absoluta impunidad. Más de 60 millones de niñas son obligadas a contraer matrimonio y 140 millones de niñas y mujeres sufren mutilación femenina, con todo lo que ello implica para su vida y salud. Más de 600 mil mujeres y niñas son traficadas a través de las fronteras cada año, la gran mayoría con fines de explotación sexual", ha detallado. 
   
Por ello, para Bachelet ha llegado "el momento" de que los gobiernos de todo el mundo "asuman su responsabilidad" con acciones "concretas, transparentes y compromisos medibles" ya que erradicar la violencia sobre las mujeres "requiere de liderazgo, leyes eficaces y una justicia inequívoca para enjuiciar a los culpables y poner fin a la impunidad", y en esta línea va la agenda política que propone.
En concreto, la primera medida propuesta por Bachelet persigue que todos los Estados ratifiquen los tratados internacionales y regionales que protegen los derechos de las mujeres y de las niñas, así como adoptar y cumplir las leyes que pongan fin a la impunidad de quienes ejercen la violencia y reparen a sus víctimas.
   
En esta línea, impone crear planes nacionales de acción en los que se involucren tanto el gobierno como la sociedad civil, los medios de comunicación y el sector privado; "hacer que la justicia sea accesible para las mujeres y las niñas" y poner fin a la impunidad frente a la violencia sexual en los conflictos juzgando a los culpables y reparando a las víctimas.
Por otra parte, exige que se garantice el acceso universal a los servicios esenciales y, que en el caso de las mujeres, se preste atención a sus "necesidades urgentes e inmediatas" con líneas de emergencia gratuitas que trabajen las 24 horas, intervenciones rápidas para su seguridad con viviendas y refugios seguros, seguimiento y apoyo psicosocial, cuidados post violación, y ayuda jurídica gratuita.
   
Sobre este asunto, la agenda contempla la necesidad de que los Estados brinden formación a aquéllos que trabajan en los servicios esenciales, "especialmente la policía, los abogados y los jueces, los trabajadores sociales y el personal de salud", de modo que se garantice el cumplimiento de normas y protocolos de calidad.
Otorgar recursos públicos adecuados para ejecutar las leyes y políticas existentes, recopilar, analizar y difundir la información nacional en materia de prevalencia, causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres e invertir en la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres para frenar el origen de la violencia haciendo especial hincapié en la educación, son otras de las medidas que contempla esta guía de actuación.

CON VIOLENCIA NO HABRÁ OBJETIVOS DEL MILENIO. 

 "Hasta un 75 % de las mujeres y niñas del mundo son víctimas de violencia física o sexual en el transcurso de sus vidas. La serie los ODM y el género advierte que a menos que disminuya la violencia contra las mujeres, el logro de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio será imposible", explica la agenda política de ONU-Mujeres.   Por eso, entre las medidas a adoptar se recoge mejorar la autonomía económica de las mujeres garantizando su derecho a la propiedad privada y la igualdad laboral y salarial, así como se pide aumentar la conciencia pública y la movilización social especialmente de jóvenes, niños y hombres, para poner fin a la violencia e involucrar para ello a los medios de comunicación de masas, a fin de crear opinión pública al respecto.

La última de las medidas anima a realizar una donación al Fondo Fiduciario de la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres, el único dedicado exclusivamente a "canalizar las experiencias y el apoyo financiero a los esfuerzos nacionales, locales y comunitarios de erradicación de la violencia contra las mujeres" y que este 2011 cumple 11 años, durante los que ha dado su apoyo a 339 programas en 127 países.

Violencia doméstica y custodia de los menores

http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-violencia-genero-no-factor-determinante-atribucion-judicial-custodia-estudio-20111124170647.html.

La violencia de género "no es un factor determinante" en la atribución judicial de la custodia, según un estudio.  

Directorio :

MADRID, 24 Nov.2011 (EUROPA PRESS) -
La violencia de género "no es un factor determinante" en las decisiones judiciales relativas a custodia y régimen de visitas de los hijos menores de edad de la víctima y no atienden de manera prioritaria al interés superior de los niños, según un estudio elaborado por Save The Children que analiza 200 sentencias de este tipo.
La organización, que adelanta estos datos con motivo de la conmemoración, mañana, del Día Internacional contra la Violencia de Género, explica que las Audiencias Provinciales tardan de media 1 año en resolver los recursos sobre la custodia y el régimen de visitas en casos de violencia de género, lo que afecta de manera decisiva a las relaciones de los niños con sus padres.
  
La organización señala que 1 de cada 4 sentencias recurridas de los Juzgados de Violencia contra la Mujer establece un régimen de visitas ordinario con recogida y entrega de los niños en el domicilio, "sin que se especifique si la violencia de género ha sido tenida en cuenta como un factor relevante" para motivar esa decisión.
Además, Save the Children denuncia que el Ministerio Fiscal "no ejerce un papel suficientemente activo en la defensa del interés superior del niño" y, en la mayoría de los casos "no figura su posición sobre las decisiones en estos procesos".
"Es imprescindible que las decisiones judiciales estén orientadas a garantizar el interés superior de los niños y niñas implicados. Esta garantía es una obligación que debe primar en la actuación de jueces, fiscales, abogados, forenses y equipos psicosociales", ha explicado la responsable de Incidencia Política de Save the Children, Yolanda Román.
   
La organización considera que velar por el interés superior de los menores no es sólo asunto del ámbito judicial, sino también de los servicios de protección y atención a mujeres maltratadas que, actualmente, "no consideran a los hijos e hijas como víctimas y no ofrece respuestas específicas y especializadas para ellos".
"Los niños y las niñas son víctimas de la violencia ejercida contra sus madres porque la Convención de derechos del niño les reconoce el derecho a crecer y desarrollarse en un entorno libre de violencia. Convivir diariamente con este tipo de violencia, aunque no sea ejercida directamente contra ellos, supone una violación de este derecho y tiene graves consecuencias en su vida y desarrollo", ha añadido Román.
   
Save the Children ha pedido al próximo Gobierno que la primera ley de la próxima legislatura sea una Ley integral de medidas para combatir la violencia contra la infancia, en todas sus formas, incluida la exposición a la violencia de género.

Una ley que incrementa el número de fallecidas y nadie dimite

http://www.europapress.es/epsocial/igualdad-00328/noticia-total-600-mujeres-sido-asesinadas-espana-ano-2003-20111128103631.html.

Un total de 600 mujeres han sido asesinadas en España desde el año 2003. 

MADRID, 28 Nov.2011 (EUROPA PRESS) -   Un total de 600 mujeres han sido asesinadas desde el año 2003 España por hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja, y entre 7 y 8 de cada 10 nunca habían denunciado que estaban siendo maltratadas. La cifra se alcanza después de que este domingo en Terrasa (Barcelona), un hombre de 41 años llamado Francisco V.B asesinase a su novia, que tenía 29 años, y se entregase después a los Mossos d'Escuadra. No había denuncias previas por violencia de género.

Este es además, el 1º asesinato registrado en noviembre, después de un mes de octubre en el que se contabilizaron 4 crímenes en 6 días. 
En total, en lo que va de año 55 mujeres han sido asesinadas
En 2010 por estas fechas se contaban más de 60 víctimas mortales. 
Del más de medio centenar de mujeres asesinadas este año, en torno al 75 % de ellas no habían presentado una denuncia, porcentaje similar al registrado en años anteriores, cuando el grueso de las víctimas mortales no habían acudido a la justicia.
   
Aunque la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género no se aprobó hasta el 28 de diciembre del año 2004, la Administración comenzó a recoger datos estadísticos en el año 2003, cuando un total de 71 mujeres fueron asesinadas por sus parejas.
Según los informes que desde entonces ha ido elaborando la Secretaría de Estado de Igualdad, la media de homicidios por año estaba en 71,5 antes de que se aprobase la Ley Integral, y se redujo a 65,6 después de la norma. 

Así, en el año 2004 fueron 72 los asesinatos contabilizados, mientras que 2005, con el texto en vigor, cayeron a 57, convirtiendo éste en el periodo con menos homicidios de mujeres de toda la serie estadística. No obstante, en 2006 fueron asesinadas 69 mujeres, en 2007 se volvieron a alcanzar los 71 crímenes machistas y el año 2008 se cerró como el más duro de la serie, ya que en doce meses se registraron 76 feminicidios.  
Siguiendo con la serie estadística, los datos oficiales reflejan en 2009 un total de 56 asesinatos de mujeres y 73 en el año 2010. 
Cuando queda a penas mes y medio para poner fin a 2011, la cifra de víctimas mortales asciende a 55.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Las capitulaciones que dieron 'paz' a la Casa de Alba.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/capitulaciones-dieron-paz-casa-alba/20111128cdscdiemp_5/

La duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, baila con su esposo, Alfonso Díez, el pasado 5 de octubre, día de su boda en Sevilla. Las capitulaciones que dieron 'paz' a la Casa de Alba.:5 páginas aseguran la estabilidad de una de las mayores fortunas de España.

La duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, baila con su esposo, Alfonso Díez, el pasado 5 de octubre, día de su boda en Sevilla.. Las capitulaciones que dieron 'paz' a la Casa de Alba - REUTERS

Fernando Sanz - Madrid - 28/11/2011 - 07:00
Son solo 5 folios a doble cara. Pero son las 10 páginas, redactadas y firmadas en una notaría de Madrid el pasado 15 de octubre de 2010, que dieron paz y tranquilidad a la continuidad de una de las mayores fortunas de España, si no la mayor, y a una de las familias españolas de más rancio abolengo: la Casa de Alba.

Según las crónicas de la prensa especializada, el matrimonio entre la excelentísima señora doña Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, en adelante duquesa de Alba, y don Alfonso María Díez Carabantes estuvo rodeado de tensiones entre los hijos de la duquesa y su madre. Grandes reticencias, desconfianzas, enfrentamientos y profundas desavenencias. Una frase lo define a la perfección: una bronca monumental...

El papel que iba a jugar Alfonso Díez en la vida futura de la duquesa de Alba, y el grado de influencia que podría estar adquiriendo en las decisiones futuras de Cayetana de Alba en la administración de su fortuna y en la preservación del legado histórico de la familia, eran, en trazo grueso, la base de una pirámide de enfrentamientos que de no haberse solucionado podrían haber traído como consecuencia una crisis de proporciones no imaginadas hasta ese momento en una familia que controla un imperio familiar de sociedades, inmuebles y propiedades ingente.
El riesgo de que en una familia tan mediática como la de la duquesa de Alba se repitiera un caso como el que ha protagonizado en Francia la familia de Liliane Bettencourt, dueña del imperio L'Oréal, despojada por su hija de la gestión de la compañía, aconsejó que fuera necesario aportar algo de cordura a una situación muy tensa.

Pero de acuerdo con los cursis, "el amor, al igual que la vida, siempre se abre camino". 
En este caso también; prueba de ello es que el primer paso que se dio para solucionar la guerra de los Alba fue el citado documento de cinco folios, al que ha tenido acceso CincoDías, en el que Alfonso Díez limita sus pretensiones, si es que alguna vez las tuvo.
El 15 de octubre de 2010 ambos comparecieron en una céntrica notaría de Madrid para firmar sus capitulaciones matrimoniales. 
En ellas se refleja que proyectan "contraer matrimonio como consumación de una relación mantenida desde agosto de 2008".

De acuerdo con la interpretación que del documento hacen reconocidos abogados especializados en Derecho de familia consultados por este periódico, el documento en cuestión blinda la posición de la duquesa de Alba, y por ende la de su familia, de cualquier intento, si es que lo hubiera, de disponer, usar, heredar bienes, controlar empresas, utilizar dinero, disfrutar de honores o posición social.

El documento consta de 15 puntos, pero en realidad las renuncias del actual marido de la duquesa de Alba se sustancian a partir del epígrafe nº10.
En él, Alfonso Díez renuncia a permanecer "en el domicilio conyugal, que se fija en el palacio de Dueñas, en Sevilla, si es requerido por su esposa o al fallecimiento de esta".
En el punto nº 11, renuncia a "cualquier tipo de pensión que le pudiera corresponder fruto de su matrimonio". 
En el 12, renuncia a "cualquier título, derecho u honores que le pudiera corresponder fruto de su matrimonio". 
El punto 13 del documento autoriza, sin embargo, a Alfonso Díez a "permanecer al lado de doña Cayetana Fitz-James Stuart" en el caso de que esta enferme, sufra algún tipo de minusvalía o no tenga capacidad de decidir. Y se le permitirá "estar en el lugar donde ella se encuentre, atenderla, cuidarla, visitarla y permanecer a su lado".
El punto 14 es de orden temporal, y ya superado, ya que en él ambos cónyuges decidieron que el plazo de validez de sus capitulaciones superase el periodo de un año que establece la ley desde el momento de su firma hasta que se contrae matrimonio.

Y por último, el punto 15 es el que, a juicio de los expertos, es más dado a la interpretación. 
En su redacción, Alfonso Díez deja constancia expresa de su renuncia "al usufructo que pudiera corresponderle como cónyuge supérstite". 
Es decir, renuncia a la parte de la herencia de la duquesa que, en caso de fallecimiento de esta, la ley le reserva y le garantiza. Incluso por encima de lo decidido de forma expresa por ella misma al distribuir, como ya lo ha hecho, su herencia entre sus hijos.

Y es interpretable porque, a juicio de expertos en Derecho de familia, las capitulaciones son "pactos entre partes"; es decir, los futuros contrayentes comparecen ante notario y manifiestan la forma, generalmente económica, por la que se regirá el matrimonio que pretenden contraer. 
Lo más habitual es que hagan referencia al régimen matrimonial de separación de bienes y en este caso concreto, las cláusulas 1 a 9 se refieren al régimen económico matrimonial de separación absoluta de bienes, y así lo definen (es la misma redacción que cualquier otra escritura de capitulaciones en este sentido).

"No obstante, Alfonso Díez manifiesta además su voluntad de renunciar a cuantos derechos le pudieran corresponder como consecuencia directa del matrimonio, cuestiones perfectamente válidas desde el punto de vista jurídico pues corresponden a derecho privado de la persona de carácter disponible. 
La última cláusula de este documento hace referencia a su intención de renunciar a un derecho futuro, pero es solo eso, su intención, hasta que este derecho no nazca no puede renunciar a él", aseguran los expertos.

En todo caso, sí queda clara su voluntad, y en aquel momento fue una voluntad que sirvió para que al menos determinados ánimos dentro de la familia se apaciguaran. 
Aunque a la vista de la tensión, enfados y declaraciones más o menos duras que provocó entre los herederos el reparto de una de las mayores fortunas de España, el acuerdo no es unánime.