sábado, 22 de octubre de 2011

Se buscan activistas para ..... modificar la ley del divorcio

http://www.forofeminista.es/me-presento/quien-quiere-luchar-conmigo/

Hola a todos!
Me presento: tengo 23 años y soy francesa pero estoy viviendo en Espana.
Soy feminista y me gustaria luchar por la causa feminista pero nosé muy bien cómo hacer, no conozco asociaciones feministas aquí y no conozco a ninguna persona que quiera involucrarse en la causa feminista.
Me gustaría conocer a gente que comparta mis valores y con la que podría empezar un proyecto de lucha feminista.
Bueno de momento todo está muy borroso en mi mente, pero sé que quiero hacer algo, quiero comprometerme y me gustaría hacerlo con otras personas, porque cuantas más personas somos más el resultado tiene impacto.

Saludos, gente!!!



P.D.: Para cuando lo mismo con la Ley del Divorcio:
a.- Por la Liquidación de los Bienes Gananciales y
b.- la Responsabilidad Parental Conjunta de  los menores.

los niños desaparecidos en Córdoba

http://www.lavanguardia.com/sucesos/20111021/54234914319/las-claves-del-caso-de-los-ninos-desaparecidos-en-cordoba.html
Las claves del caso de los niños desaparecidos en Córdoba.
La personalidad de Bretón, la finca de los abuelos paternos y el parque Cruz Conde centran la investigación para esclarecer la misteriosa desaparición

Sucesos.21/10/2011.Víctor Bejarano.Sevilla.Redactor de información local
El padre de los niños desaparecidos alegará "personalidad bipolar".
El padre de los niños desaparecidos en Córdoba comienza a declarar.
El padre de los niños regresa al juzgado tras recrear su estancia en el parque.
Prisión incondicional para el padre de los niños de Córdoba LA PERSONALIDAD DEL PADRE.

El propio abogado defensor de José Bretón, José María Sánchez de Puerta, ha definido a su cliente como silencioso y extraño.
Incluso ha llegado a fijar un diagnóstico de su personalidad como afectado por el síndrome de bipolaridad.
Esto supone el reconocimiento de la dificultad que va a entrañar la defensa jurídica de José Bretón, e implícitamente el anuncio de que el juez tiene sobre la mesa suficientes indicios delictivos para imputarlo.

Este hecho y la alarma social explican que el juez lo haya enviado a la cárcel tras la reconstrucción de los hechos en el parque Cruz Conde.
Las palabras del abogado también son un anuncio de cuál será la estrategia de la defensa: el posible atenuante del trastorno de personalidad.
La policía detuvo a Bretón el día 18 al considerar que tenía contra él "indicios racionales de criminalidad".
Ya se ha concretado la imputación: detención ilegal cualificada por desaparición de menores y simulación de delito.
Sin embargo, Sánchez de Puerta asegura que no hay datos que justifiquen el ingreso en prisión de su cliente por lo que va a presentar el correspondiente recurso.

LA FINCA DE LOS ABUELOS PATERNOS
La policía ha concentrado casi todos sus medios en la búsqueda de los pequeños en el naranjal que poseen los abuelos paternos a las afueras de Córdoba.
No ha quedado un palmo de tierra sin remover.
Incluso utilizando la tecnología de un georadar que detecta movimientos de tierra recientes. Sin embargo, sigue sin haber rastro de los niños.

¿Qué datos tiene la policía para concentrar sus esfuerzos en ese lugar?
No hay respuesta a esa pregunta dado el hermetismo que rodea la investigación de este caso, pero el hecho hace barajar dos elementos, ambos terribles: que los niños están sin vida y que el posible autor del crimen es su propio padre.
Al no haber aparecido los cuerpos, no se le puede imputar al detenido los delitos de asesinato. No se puede descartar que sigan con vida retenidos en algún lugar.

LA SEPARACIÓN DE LOS PADRES
El proceso de separación de José y Ruth, los padres de los niños, es un dato que desde el principio hizo temer que el enfrentamiento pudiera estar detrás de la misteriosa desaparición.
Se pensó que 1 de los 2 podría estar utilizando a los niños, escondiéndolos, para presionar al otro o como venganza.
Alimentó esta hipótesis la denuncia presentada por la madre por amenazas y vejaciones de su marido.
Un tío materno de los niños llegó a decir que José Bretón habría amenazado a su esposa con que "no volvería a ver a sus hijos" si no accedía a la custodia compartida.
Sin embargo, a estas alturas se teme lo peor dado que la búsqueda se ha centrado en la finca de los abuelos, aunque oficialmente siguen abiertas todas la líneas de investigación.

EL PARQUE CRUZ CONDE
El juez ha ordenado la reconstrucción de la últimas horas en que se tiene noticias de los niños, que vivían con la madre en Huelva y pasaban el fin de semana en Córdoba con su padre, que ese día los llevó al parque.
Era el 8 de octubre. En un momento dado, el padre asegura que los perdió de vista.
Varios testigos han declarado que vieron a Bretón con el rostro desencajado buscando a los niños.
Las cámaras de seguridad captaron al padre cuando buscaba a los niños, pero no antes.
La reconstrucción busca poner de manifiesto, sobre todo, alguna contradicción en el relato que el padre ha hecho mil veces.

Sobrevivir hoy en España por debajo del umbral de la pobreza

El Periodico.com
Las dificultades económicas: 2,5 millones de familias españolas subsisten en situación de pobreza.
Las entidades sociales avisan de que la situación originada por la crisis «raya ya la emergencia»
Los ingresos medios de cada hogar serán este año de 24.890 €, un 4,4% menos que en el 2010

Viernes, 21 de octubre del 2011  MARÍA JESÚS IBÁÑEZ / TONI SUST/BNC
Ya son 2,5 millones de hogares -o lo que es lo mismo, unos 9,3 millones de personas- los que sobreviven hoy en España por debajo del umbral de la pobreza.
Eso significa, según datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que 1 de cada 5 familias de este país, exactamente el 21,8%, se encuentra en situación de pobreza, un 1,1% más que en el 2010.
Este es el dato. Frío.
Detrás, recuerdan las entidades que trabajan en el sector social, hay una «realidad nueva, que va a más y que raya ya la emergencia», alerta Àngels Guiteras, presidenta de la Taula del Tercer Sector de Catalunya.

«El problema es que cada vez hay más gente fuera del sistema, personas que han pasado de tener graves problemas para llegar a final de mes a estar directamente en situación de exclusión social», añade Jordi Roglà, director de Cáritas en Barcelona.
Y la cosa, advierten todos, no pinta mejor cara a los próximos meses.
Al contrario. Si son ciertos los cálculos de las entidades sociales -y los de la propia Generalitat-, desde este octubre y hasta marzo unas 173.000 personas habrán agotado, solo en Catalunya, el subsidio de desempleo. Son personas que soportan ya 2 años sin trabajo.

«Llevamos tiempo advirtiendo de lo que estaba sucediendo, denunciando que la sociedad asistía pasivamente al aumento de la tasa del paro, y ahora nos encontramos con que hay que actuar con urgencia», reitera Roglà.
Para el director de Cáritas, en este momento hay «2 crisis y media:
a.- la primera, la económica y financiera;
b.- la segunda, la de la vivienda, que está siendo el principal factor de exclusión social; y
c.- la media, la crisis social.

PEDIR COMIDA POR LA CALLE /
Que la bolsa de exclusión aumenta a razón de aproximadamente medio millón de nuevos pobres anuales es una evidencia ya en todas las ciudades españolas desde el 2008.
La situación más crítica, detalla el INE, la vive Extremadura, mientras que el menor riesgo lo tienen los navarros. Catalunya se encuentra entre las 6 comunidades mejor situadas.
Eso, pese a que «se ha llegado al extremo de tener que pedir comida por la calle», observa, no sin cierto sentimiento de impotencia, el vicepresidente y fundador del Banc dels Aliments, Jordi Peix.

La entidad, que prevé repartir este año 5,2 millones de kilos de comida, maneja datos alarmantes.
En Catalunya, asegura Peix, «hay 1 millón y medio de personas que viven, de forma permanente, por debajo del umbral de la pobreza».
Perciben, dice, 627,7 euros al mes, en el caso de los hogares de 1 sola persona, y 1.318 euros mensuales en el de las familias de 2 adultos y 2 menores.
El INE corrobora que el ingreso medio neto anual por hogar fue el año pasado de 24.890 euros, un 4,4% menos que en el 2009.
Por persona, el ingreso medio alcanzó los 9.371 euros, lo que supone también una disminución del 3,8%.

Tanto Cáritas como el Banc dels Aliments consideran que la encuesta hecha pública ayer, que analiza de forma global las condiciones de vida de los españoles, se queda claramente corta en lo que a pobreza se refiere.
«Es una encuesta realizada por teléfono a una muestra de solo 16.000 personas», objeta Peix.
«Y no tiene en cuenta -incide Roglà- que hay muchas personas que están socialmente excluidas».
 No se trata, pues, de gente que tiene problemas para llegar a final de mes, o para salir una semana de vacaciones, o para afrontar un gasto imprevisto. Se trata de subsistir.
«Si no ponemos el acento en las políticas sociales deberemos empezar a ser pesimistas. En España hay 1,3 millones de personas que no reciben ninguna prestación», agrega, por su parte, la presidenta de la Taula del Tercer Sector.

Catalunya: Atasco de la Justicia endémico.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/40000-millones-pendientes-resolucion-judicial-1191282
hay 870.000 procedimientos en trámite.
Los juzgados catalanes tienen más de 40.000 millones pendientes de resolución judicial
La cifra representa el 20% del PIB de Catalunya

Viernes, 21 de octubre del 2011 - JESÚS G. ALBALAT / Barcelona
La consellera de Justícia, Pilar Fernández Bozal, ha dado a conocer este viernes un estudio hecho por la Generalitat durante los 1º meses del Govern sobre el valor económico de todos los litigios pendientes de resolución definitiva en Catalunya, concretamente, hay un total de 870.000 procedimientos en trámite y pendientes de ejecución.

Del análisis de las cantidades reclamadas en estos pleitos se desprende que "actualmente se encuentran en trámite en los juzgados y tribunales de nuestro país, asuntos judiciales vivos, que suponen, al menos, reclamaciones económicas pendientes del orden de los 40.000 millones de euros", según la consellera.
Esta cantidad coincide con la del presupuesto anunal de la Generalitat incluyendo las empresas públicas. O supone el equivalente, aproximadamente, el 20% del PIB catalán.
Por lo tanto, "el equivalente a 1/5 parte del PIB catalán está a la espera de saber si ha de cambiar o no de manos, y los correspondientes demandantes y demandados, a la espera de saber si, como consecuencia de una sentencia judicial, obtendrán o no, continuarán o no, contando con esta cantidad de dinero", según Fernández Bozal.

Por esta razón, Fernández Bozal ha insistido de la necesaria modernización de la Justicia, y que, por ello, se requiere afrontar sin dilaciones la puesta en marcha de la nueva Oficina Judicial, que comportará:
a.- la creación de servicios comunes para todos los juzgados y
b.- la implatación efectiva de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

El camino por la Custodia compartida es largo y tortuoso

http://www.20minutos.es/carta/317321
Custodia compartida de los hijos


JOAQUÍN CAMUÑAS. 05.12.2007
Hay padres separados que finalmente «tiran la toalla» y dejan de luchar, reivindicar y pleitear en los juzgados por sus hijos.
Son tantas trabas, obstáculos y desembolsos económicos que acaban minando a ese pobre padre, que cede ante una madre poco generosa y una sociedad ciega y llena de intereses.

Aquellos padres osados que intentan cambiar el fatal modelo de custodia monoparental, por una custodia compartida, se encuentran con muchos obstáculos: la modificación de ley de divorcio del año 2005, en la que para obtener una custodia compartida ha de estar de acuerdo la madre, es la puerta infranqueable que deja fuera a miles de padres. Algunos colectivos feministas, psicólogos, profesorado e instituciones políticas ponen barreras a padres e hijos para la no normalización de una relación paterno-filial, después de una separación.

Y a los políticos, a los cuales hay que reprocharles que solamente atiendan las necesidades de la población mayoritaria, que son los que nutren sus urnas en las votaciones.
A todos estos colectivos, les quiero decir: ¡basta!
Dejadnos ser padres de nuestros hijos, en lo económico, en lo educativo y sobre todo en lo sentimental.

No me cameles, dame custodia compartida

http://www.20minutos.es/carta/68072/0/cameles/dame/custodia/
No me cameles, dame custodia compartida.

José Manuel Puig Alcaraz. 23.11.2005
Ya voy estando harto de las mediditas para la igualdad que prepara este Gobierno del PSOE progre, entre las que destacaba 20 minutos: «El Gobierno se plantea dar 2 semanas de permiso por ser padre». Gracias, muchas gracias.

Seguimos confundiendo el permiso laboral por parto, que es un concepto sanitario, con el permiso por paternidad o maternidad, al que todos tenemos derecho.
Gracias otra vez por entender que aparte de proveedores de recursos podemos y queremos involucrarnos en la crianza de nuestros hijos.
 ¡Gracias por dejarnos ser papás, señores del Gobierno!

Pero puestos a plantearse algo serio por la igualdad, devuelvan algo que nos han robado: la custodia compartida de nuestros hijos.

El derecho a la Custodia Compartida

http://www.20minutos.es/carta/20095/0/
Custodia compartida


Sergi Salgado. 28.04.2005
Después del revuelo por la custodia compartida quisiera hacer tres consideraciones.
Primera: el derecho a una custodia compartida no es un derecho del padre ni de la madre, es un derecho de los hijos.
Segunda: somos víctimas de una mentalidad maternalista por la cual, aún hoy, los hijos son responsabilidad única de la madre. Mal avanzamos así hacia la igualdad.
Tercera: existe una perversidad en la custodia única. Quien se queda con los hijos se queda con la vivienda, los bienes y la pensión.

Estas tres cuestiones las resuelve la custodia compartida.
De nada han servido los pronunciamientos favorables de psicólogos, educadores y mediadores.
Sin embargo, el Gobierno sí ha cedido ante las presiones de unas conocidas abogadas que no querían perder su negocio.
No creo que a priorizar los bienes sobre los hijos se le pueda llamar feminismo.
Porque, cuando una pareja se separa, ¿quién se acuerda de verdad de los hijos?.

La Custodia Compartida del Deseo a la realidad

http://www.20minutos.es/carta/326121/0/reyes/custodia/compartida/
Para Reyes pido la custodia compartida


MARCOS GONZÁLEZ. 26.12.2007
El día 9 de diciembre escribimos la carta a los Reyes Magos.
Mis hijas, Sara (de 7 años) y María (casi de 5), pidieron, como es lógico, un montón de juguetes, y yo ¿qué pedí?, simplemente poder tener lo que más quiero.

Lo que más deseo es estar con mis hijas el mismo tiempo que pasa con ellas su madre.
Quiero que los fines de semana alternos empiecen el viernes y no el sábado, estar algunos festivos con ellas, puentes… y, por supuesto, la custodia compartida.
Se lo pido a los Reyes Magos porque la justicia no siempre es justa, y creo que en este caso tiene discriminado al hombre.

Valencia podrá revisar judicialmente las medidas adoptadas conforme a la legislación anterior

http://www.20minutos.es/noticia/1021534/0/
Jueces de Valencia alertan de que la Ley de Custodia Compartida provocará un "notable" aumento de asuntos.

ECO ® EUROPA PRESS. 14.04.2011
Jueces de Familia de Valencia han alertado de que la nueva Ley de Custodia Compartida de la Generalitat valenciana "provocará un notable y repentino incremento de asuntos", por lo que han pedido que se potencie la mediación y que se incremente el personal en gabinete psicosocial para estos juzgados.
Así se desprende de la Junta de Jueces celebrada el pasado día 7 de 2011, en la que se trataron y debatieron estos argumentos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado.

Los jueces han coincidido unánimamente en que la entrada en vigor de esta normativa supondrá un aumento de casos, ya que de la disposición transitoria 1ª se desprende que a partir de su entrada en vigor,  a través del procedimiento establecido en la legislación procesal civil para modificar las medidas definitivas.
Han señalado que la cuestión "no es menor" porque "son miles los procesos susceptibles de revisión".
Ante este hecho, los magistrados han afirmado que este cambio legislativo debe llevar a hacer un planteamiento "serio" sobre la necesidad de que se pongan en marcha proyectos para fomentar la mediación intra y extrajudicial, puesto que "pese a que constituye una alternativa interesante, vanguardista y económica frente al proceso y la decisión judicial, se ha avanzado muy poco", han lamentado.
"Hoy por hoy —contemplan— la mediación no es una alternativa real más allá de alguna aislada experiencia piloto, aunque es una buena noticia la aprobación por el Consejo de Ministros del Proyecto de Ley de Mediación en asuntos civiles y mercantiles".
Por ello, la Junta de Jueces ha solicitado de la Sala de Gobierno que inste a las instituciones oportunas, en la medida de lo posible, iniciativas tendentes a arbitrar los oportunos protocolos para poner en marcha proyectos "serios, efectivos y reales" de mediación.

Otro "problema"
Asimismo, los jueces han advertido de que la entrada en vigor de esta normativa presentará otro "problema adicional": la infradotación actual del gabinete psicosocial, cuyos informes serán "fundamentales" en este tipo de procedimientos, ya que, hoy por hoy, el gabinete es incapaz de absorber y emitir los informes en un tiempo razonable, "lo que ocasiona retrasos y constantes suspensiones de juicios y vistas".

Por este motivo, consideran "necesario" que se solicite de nuevo a la Conselleria de Justicia, a través de la Sala de Gobierno, "con la urgencia que requiere la situación", que ponga los medios "adecuados" para evitar un previsible atasco de los Juzgados de Familia en la ciudad.
Esto pasaría por el incremento de plantilla del equipo psicosocial que debería ser, como mínimo, el que se contiene en la propuesta de la Dirección General de Justicia de fecha 9 de febrero de 2011, que contemplaba 2 psicólogos y 2 trabajadores sociales más de los que hay actualmente.

El Tribunal Superior de Catalunya aconseja por primera vez la custodia compartida

http://www.20minutos.es/noticia/412682/0/custodia/justicia/tribunal/
El Tribunal Superior de Catalunya aconseja por primera vez la custodia compartida.
Porque fomenta «la igualdad de sexos».
Es «ventajoso» para los niños.
No hace quedar a los padres como vencedores ni vencidos.

ECO ® Actividad social.20MINUTOS.ES. 17.09.2008
El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), la máxima instancia en derecho civil catalán, recomienda por 1ª vez en una sentencia la custodia compartida de los hijos en caso de ruptura de la pareja porque fomenta «la igualdad de sexos», es «ventajoso» para los niños y no hace quedar a los padres como «vencedores, vencidos ni culpables ni inocentes» del divorcio.

En muy pocas ocasiones se decreta la custodia compartida.
Hasta ahora, en muy pocas ocasiones se decreta la custodia compartida. De hecho, el propio TSJC reconoce que es «una excepción» y asegura que los regímenes de visita, impuestos en la mayoría de divorcios, no son la «única solución».
Esta doctrina que sienta ahora el TSJC llega en un momento en que la Generalitat quiere fijar en el Código de Familia la custodia compartida como el régimen preferente en caso de separación.

Para los magistrados, compartir la custodia supone evitar «conflictos de lealtades» en los niños respecto a sus padres y favorece la comunicación entre todas las partes.
Considera que la custodia compartida no es adecuada cuando haya niños pequeños.
Además, contribuye al «reparto equilibrado de las cargas familiares», aunque no descarta mantener las pensiones alimenticias si uno de los padres lo necesitara.
Y señala que la custodia compartida se podría otorgar sin un informe favorable del fiscal, como fija el Código Civil.

El Tribunal Superior de Justícia, que ha estudiado informes internacionales para emitir su sentencia, considera que la custodia compartida no es adecuada cuando haya niños pequeños o si han sido víctimas de malos tratos.
Habría que valorar:
1.- la edad de los hijos,
2.- los horarios y profesión de los padres,
3.- la proximidad de sus domicilios y
4.- su disponibilidad de tiempo libre o vacaciones,
5.- así como la opinión de los niños.

Se da la circunstancia que el TSJC ha hecho estas recomendaciones en una sentencia que desestima el recurso presentado por un padre divorciado que pedía compartir la custodia de sus 2 hijos.

La Audiencia anula una custodia compartida que no querían ni el padre ni la madre

http://www.20minutos.es/noticia/190600/0/polemica/custodia/compartida/
La Audiencia anula una custodia compartida que no querían ni el padre ni la madre.
Un juez de Madrid concedió la casa a los hijos.
Los padres se tenían que trasladar allí en turnos de 3 meses para vivir con ellos.
Ninguno de los 2 había pedido custodia compartida.
La nueva sentencia concede la guarda a la madre.

ECO ® EFE. 11.01.2007
La Audiencia de Madrid ha anulado una sentencia en la que un juez obligaba a unos padres a tener la custodia compartida de sus hijos, sin que ninguno de los 2 hubiera solicitado la guarda conjunta tras una conflictiva separación.
La decisión judicial otorgó el domicilio conyugal a los niños y obligó a los padres a trasladarse a éste cada 3 meses para vivir con ellos.
La decisión judicial, ahora revocada, otorgó el domicilio conyugal a los niños y obligó a los padres a trasladarse allí cada 3 meses para vivir con ellos en la casa y, una vez pasado su correspondiente periodo, a retirar, previo inventario, todas sus pertenencias y objetos personales.

Situación desestabilizadora
El tribunal entiende que este régimen perjudicaba a los niños y afirma que la custodia compartida "debe considerarse como algo excepcional".
Además, hace una valoración "negativa" de la medida en este caso, en tanto que la relación entre el padre y la madre era "muy tensa y conflictiva" y que "ninguno de los 2 cónyuges había pedido la custodia conjunta ni había acuerdo al respecto".
Para la Audiencia de Madrid, la resolución revocada era "desestabilizadora" para los menores y que provoca cambios de hábitos difíciles de asimilar para ellos.

La nueva sentencia concede la guarda a la madre, Ana Herrera, que disfrutará con los hijos de la vivienda, y que hoy lamentó que la justicia haya tardado 1 año y medio en "decidir con sentido común".
Herrera explicó las dificultades del traslado cada 3 meses "del cambio de cerradura, de colchón o de recoger los muebles 15 o 20 días antes", e indicó que los niños se movían más porque "tenía que haber otros domicilios donde hicieran las vistas".

El Área de Mujer de Ezker Batua a favor de la custodia compartida

http://www.20minutos.es/noticia/888421/0/
EB apuesta por la custodia compartida, ya que permite "una plena corresponsabilidad".

ECO ® EUROPA PRESS. 29.11.2010
El Área de Mujer de Ezker Batua ha anunciado su postura a favor de la custodia compartida, ya que entiende dicha formula "como la mejor opción para una plena corresponsabilidad del padre y de la madre en el día a día de la vida de sus hijos".

En un comunicado, la coordinadora del Área de la Mujer de EB, Amaia Martínez Ramos, ha señalado que la custodia compartida "no es factible, ni positiva, cuando es una medida judicial impuesta sin el acuerdo de ambos; porque lo único que se consigue es imponer una obligación de continuo contacto y relación entre 2 personas".
"Por otra parte, nos ratificamos en la decisión de Izquierda Unida, nuestro referente federal, de no avalar las propuestas que propugnen un cambio legislativo que establezca la custodia compartida como norma obligatoria o preferente, sin mutuo acuerdo", ha destacado Martínez.

Asturias se sale con el número de Custodias Compartidas: El 12,8 %

http://www.20minutos.es/noticia/1168504/0/
El porcentaje de divorcios con custodias compartidas aumentó del 9,2% al 12,8% en 2010
El porcentaje de divorcios en los que el juez ha establecido la custodia compartida alcanzó en Asturias el 12,8% en 2010, reflejando una subida de más de 3 puntos respecto al 9,2% de 2009.
La Asociación de Padres de Familia Separados atribuye este incremento en parte a la mayor concienciación social, y en parte a la recepción de su mensaje en favor de esta fórmula por parte de jueces, abogados y solicitantes.

ECO ® EUROPA PRESS. 25.09.2011
Los datos han sido hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística esta semana. Según los mismos, en Asturias se produjeron un total de 1.140 divorcios con custodia de hijos pendientes.
En el 81,4% de los casos, la misma fue para la esposa, y sólo en un 5% lo fue para el esposo.
En ambos casos se percibe un descenso frente a los datos de 2009 (83,7% de custodias para la madre, y 6,6% para el padre), en favor de la modalidad de custodia compartida, que ha pasado a ser del 9,2% en 2009 a un 12,8% en 2010.
La subida es aún más pronunciada si se tiene en cuenta el dato de 2008, cuando el porcentaje fue de un 7,5% de custodias compartidas.

En una medida similar se observa un incremento de las pensiones alimenticias compartidas, que en 2010 fueron el 8,1% y en 2009 del 5,6% del total.
En este caso, en el 95,5% de los casos son los padres los que siguen afrontando esta aportación económica.

Solicitarla pese a la norma general.
El presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados de Asturias, Luisma López ha mostrado en declaraciones a Europa Press su satisfacción por estos datos, y ha instado a los padres a seguir solicitando esta fórmula, aunque no haya acuerdo entre las partes y aunque en Asturias no se aplique como norma general.
A su juicio "la mentalidad y la sociedad han cambiado", pero "también es cierto que asociaciones como la nuestra estamos constantemente haciendo a saber a los diferentes organismos oficiales (jueces, abogados, mediadores, psicólogos, personal de servicios sociales, etc) y a los propios implicados de que es muy necesario solicitar la custodia compartida".
Así recuerda que en Asturias, pese a no existir la norma general, "hay jueces que la están dando, incluso si los padres no están de acuerdo".

Así ha criticado a "malos profesionales (algunos abogados), que van a lo cómodo y dicen que no se pida porque en Asturias la legislación dice que si los 2 cónyuges no están de acuerdo, no se da la custodia compartida".
"El perjudicado que no sabe como están las leyes no la pide, y si no se pide no se concede", lamenta, basándose en los datos del INE para defender su argumentación.
Si se ha incrementado el porcentaje es "porque nosotros estamos haciendo saber a toda la sociedad lo realmente conveniente para los niños".

López tiene claro que la modalidad compartida es la más adecuada para la formación de los niños, e incluso para la mayor "libertad" y "facilidad" de la mujer en el acceso al mercado laboral.
Además, recuerda que con este modelo "el incumplimiento de la pensión del régimen de alimentos desaparece".
"Las asociaciones feministas no quieren la custodia compartida porque entienden que teniéndola, ellas deberían aportar un 50% económico igual que el padre", critica.

viernes, 21 de octubre de 2011

La Mediación Familiar asignatura pendiente en España

http://www.diariojuridico.com/entrevista-destacada-2/margarita-uria-vocal-del-cgpj-en-paises-como-francia-e-inglaterra-la-implantacion-de-la-mediacion-ha-reducido-en-un-30-por-cien-la-litigiosidad%e2%80%9d.html
Margarita Uría, vocal del CGPJ : “En países como Francia e Inglaterra la implantación de la mediación redujo en un 30 % la litigiosidad”



17/10/2011 Por l.sanchez

En el intervalo de 2 viajes tiene lugar esta entrevista. Nos comenta con satisfacción como la última reunión con Francisco Javier Vieira, presidente del TSJ de Madrid puede impulsar en Madrid un proyecto de mediación social en la capital de España.
Hablar de mediación para Margarita Uría, vocal del CGPJ, es hacerlo de una realidad muy viva que ni siquiera la no aprobación en el Parlamento de su Ley Estatal parece frenar su expansión.
“Vino hace poco una delegación rusa para saber como estábamos desarrollando la mediación en España. Cuando les dijimos que aún no teníamos ley, no se lo creían,” explica Uría.

Desde su punto de vista “Es evidente que el gran espaldarazo que da el CGP a la Mediación es cuando lo incluye como herramienta clave en el último Plan de Modernización de la Justicia”, confiesa.
Según datos que maneja y que son muy a tener en cuenta, “no podemos olvidar que en países como Francia e Inglaterra de nuestro entorno ha logrado reducir en un 30 % la litigación tradicional.”

Nuestra entrevistada formará parte de elenco de invitados por Fundación Mediara en las Jornadas de Mediación de los próximos 20 y 21 de octubre en Cádiz .
Ahora,estudia un modelo de convenio que ha propuesto Justicia para desarrollar la mediación penal en el ámbito de comunidades autónomas sin competencias transferidas.
 “Si llegamos a un punto de acuerdo será un gran avance, pese a que el proyecto de ley no aprobado no hablaba para nada ni de la mediación penal ni de la social, aquella que emerge en las empresas cuando hay conflictos entre empresarios y trabajadores”.
En nuestro país, la mediación camina con paso firme pero despacio, la propia OIT ya ha recomendado a los Estados que impulsen métodos extrajudiciales en los conflictos laborales: “Queremos ser prudentes en los avances de la mediación. Hasta ahora ningún asunto mediado ha sido motivo de escándalo en los medios. En las Comunidades Autónomas donde se impulsa la mediación penal es porque existe un Fiscal Superior que se involucra en estos temas, al igual que los secretarios judiciales, figura clave ahora tras la reforma de la LOPJ en la dirección de los diferentes procesos.”


Margarita Uría es Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto en 1975. Su trayectoria profesional se puede agrupar en 4 fases:
a.- ejercicio privado de la profesión de abogada,
b.- trabajo en la Administración Pública y
c.- en el Poder Legislativo como Diputada a Cortes (PNV) y
d.- como Vocal del Consejo General del Poder Judicial.
(....)


Sra Uría ¿Qué escenario se dibuja en la actualidad para la mediación española, a expensas de tener una Ley Estatal que regule su actividad?

Cuando el Gobierno presento el anteproyecto de Ley de Mediación, luego convertido en proyecto de ley tuve oportunidad de comentarle al Ministro Caamaño que estábamos ante una iniciativa muy doctrinal, hecha en un despacho profesional , que no había tenido en cuenta la realidad de la mediación en nuestro país a través de los múltiples proyectos en marcha.

Este proyecto de ley solo contemplaba la mediación civil y mercantil queriendo trasponer la directiva europea, no mencionaba la familiar y tampoco se hablaba de la mediación penal.
De esta forma el proyecto ha sido muy doctrinal, casi de laboratorio sin apoyarse en todas las iniciativas que están en marcha.

Ha sido desde luego una pena que no se haya aprobado. Podemos entender que hay otras prioridades como la Ley Concursal aprobada in extremis; el proyecto de ley de procedimiento laboral o las medidas de agilización procesal que desde el mismo CGPJ pedimos al Ejecutivo que se aprobasen para descargar a la justicia de carga de trabajo.

Hay que volver a presentarlo de nuevo.
Todos los proyectos decaen salvo aquellos que hayan quedado sin aprobar presentados por las comunidades autónomas.
Empezaremos otra vez con la tramitación del proyecto desde cero y en esta ocasión esperemos que se tenga en cuenta todo lo que se está haciendo en mediación en nuestro país. En el propio anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal que tampoco llegó a ser aprobado se habla de la mediación penal, con gran amplitud, de tal forma que incluso en la fase de ejecución se puede llegar a ella


También otra crítica sobre el anteproyecto de Ley de Mediación del que hablamos tiene que ver con la ejecución de la mediación; quién tiene que hacerlo…
En lo que estamos haciendo en España con bastante prudencia teniendo en cuenta la cobertura legal que nos ampara y también impulsada desde CGPJ es aquella que viene con una tutela judicial.
En la mediación el juez no interviene. Cuando se la dan si controla los resultados del proceso elevando a sentencia o auto ese acuerdo, de tal forma está conforme con la legalidad y no hay perjuicios a terceros.


Realmente un proceso mediado tiene su ejecución en el final de la misma.
Es inmediata porque las partes han llegado a ese acuerdo.
No tiene nada que ver con ningún proceso contencioso administrativo o de derecho de familia donde antes de la ejecución de la sentencia puede haber otra denuncia por otro tema.

Desde hace años se viene mediando con menores.
Se trata sobre todo que vean el daño que han hecho y como lo pueden resarcir.
La propia legislación actual ampara este tipo de iniciativas con el apoyo de la propia Fiscalia. Según datos que manejamos de forma semestral de menores que han participado en estos procesos raramente son reincidentes en delitos similares.


Sobre la docena de Leyes Autonómicas que existen de Mediación, ¿hay mucha diferencia entre ellas?
En el campo familiar hay mucha homogeneidad, quizá la Ley Cántabra es diferente.
Esta se hizo pensando que se aprobaría la Estatal….
Realmente todas las normativas autonómicas aprobadas son muy parecidas…
La Ley de Mediación de Baleares es la más reciente en su aprobación habla de la mediación como servicio público y derecho ciudadano.
Como venimos comentando se trata de restañar una relación y en la medida de lo posible acercar posturas de 2 partes, tanto en el ámbito civil, familiar o societario, sin excluir como ya le he explicado el campo penal en nuestro país








¿Ha sido complicado cambiar la mentalidad del juez sobre todo para que sea parte activa en la llamada mediación intrajudicial?

Desde hace años tiene una implantación importante GEMME, asociación europea para promover la mediación.
En ella usted puede encontrar jueces, fiscales y también mediadores. Jueces y fiscales preocupados por una justicia más cercana exístia ya con anterioridad a mi incorporación en el CGPJ a preocuparme por estos temas.
No hay una oposición recalcitrante a estos temas. De hecho muchos de ellos te indican que son capaces de poner en marcha un proyecto específico de mediación



De forma paralela se ha ido incorporando la mediación como asignatura en los temarios de acceso a la carrera judicial.
También en la propia Escuela Judicial se organizan talleres sobre estos temas. Y en el apartado de formación continua para los magistrados ya en ejercicio también hay actividades de este tipo.
De estos cursos surgen proyectos. El de Bilbao sobre mediación mercantil, engloba a tres juzgados que están trabajando en esta línea, tuvo asi su origen. El propio grupo de trabajo sobre mediación Contenciosa también en marcha también surgió de una actividad formativa.



¿Violencia de género y mediación son incompatibles?

En España la última Ley contra la Violencia de Género prohíbe cualquier medida a este respecto. Sin embargo yo no tengo tan claro que no se pueda mediar en circunstancias muy determinadas.

Fui ponente de la citada Ley, creo que jueces y fiscales pueden valorar si puede tener sentido esa mediación en situaciones que no acabaran con la muerte de la mujer.



En momentos iniciales como de discusiones o similares parece que se pudiera mediar pero ahora mismo la prohibición de la Ley es taxativa.
Si tengo conocimiento que algunos asuntos que son sobreseidos, luego se median con posterioridad, siempre eso sí con el criterio del juez, desde luego.



jueves, 20 de octubre de 2011

los hogares españoles vive por debajo del umbral de la pobreza

El Periodico.com
ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA 2011 .
El 22% de los hogares españoles vive por debajo del umbral de la pobreza.
Los ingresos de las familias han caído un 4,4% mientras que la inflación está en el 3%


Jueves, 20 de octubre del 2011. @elperiodico. AGENCIAS / Madrid

El 21,8% de los hogares españoles vive por debajo del umbral de riesgo de pobreza, lo que supone 1 punto porcentual más que hace 1 año, según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el último año, las familias han visto caer sus ingresos en un 4,4% mientras que el IPC se situó en el 3%.
Esto hace que un 35,9% de los hogares no pueda afrontar gastos imprevistos.


Según la encuesta, que recoge datos del 2010 y resultados provisionales del 2011, los menores de 16 años son los que presentan mayor riesgo de encontrarse en situación de pobreza, en una proporción del 26,5%, frente al 23,3% del 2009.
Si se tiene en cuenta en el cálculo el valor de la vivienda en la que reside el hogar, cuando ésta es de su propiedad o la tiene cedida gratuitamente, la tasa de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza se reduce del 21,8% al 18,2%.

La encuesta también refleja la pérdida de poder adquisitivo de los españoles.
Así, el ingreso medio neto anual por hogar, con datos del 2010, ascendió a 24.890 euros, un 4,4% menos que el año anterior, mientras que por persona alcanzó los 9.371 euros, lo que supone una disminución del 3,8%. En el mismo año, el IPC se situó en el 3%.


Dificultades para llegar a fin de mes
El 26,1% de los hogares españoles manifiesta llegar a fin de mes con dificultad o mucha dificultad, de los que un 9,7% dice estar en esta última situación, lo que paradójicamente supone un descenso respecto al 30,6% del 2010.
Del mismo modo, un 35,9% de las familias no puede afrontar gastos imprevistos, frente al 36,7% del 2010, mientras que se reduce en 1,6 puntos porcentuales, hasta el 6,1%, los hogares que tiene retrasos en los pagos de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca, alquiler, recibos de suministros, etc.).


Por otro lado, un 38,8% de los hogares no se puede permitir ir de vacaciones al menos una semana al año, cifra similar a la registrada en el 2009, aunque un 5,3% superior a la del 2008.

Según el régimen de tenencia, el 49,6% de los hogares disponía de una vivienda en propiedad sin hipoteca en el 2010, mientras que los que aún no la habían liquidado suponían un 32,3%, con una cuota media mensual de 541 euros.
Otro 9% de los hogares estaba pagando un alquiler a precio de mercado.
Cada hogar destinó mensualmente 313 euros a gastos relacionados con la vivienda habitual en 2010, entre los que se incluyen el alquiler o los intereses de la hipoteca, comunidad, agua y otros gastos asociados.¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿???????????????????


Los que vivían de alquiler pagando rentas a precio de mercado, dedicaban una media mensual de 652 euros a estos gastos, mientras que los que residían en un inmueble en propiedad con hipoteca pagaban 435 euros.
Aquellos con la hipoteca liquidada afrontaban un gasto de 189 euros.

El club de las primeras esposas

http://www.diarioprogresista.es/el-club-de-las-primeras-esposas--6243.htm
El club de las primeras esposas



MIÉRCOLES, 19 DE OCTUBRE DE 2011 ROBERTO SANTAMARÍA

Bette Midler, Diane Keaton y Goldie Hawn son 3 mujeres abandonadas por sus maridos que les han dejado por mujeres más jóvenes.
Sobre una historia de Olivia Goldsmith, el director estadounidense Hugh Wilson, autor de cintas sin mayores pretensiones que la diversión dominical como "Tess y su Guardaespaldas", refleja en la gran pantalla la vida de estas 3 mujeres cuarentonas que deciden fundar un club con un único objetivo: vengarse de sus maridos. 1996.


Los ex son tremendamente peligrosos. Ex fumadores, ex esposos o esposas que buscan revancha y también aquellos que un día pisaron moqueta en cargos ministeriales, presidenciales, secretarías de Estado o simplemente asesores, y que hoy, destituidos en sus cargos por la Autoridad que les nombró, lamen sus heridas en columnas de opinión, tertulias de radio o de televisión.
No sólo opinan contra quién les nombró, sino que encima lo hacen en medios de la derecha que los usan cual ariete para reafirmar lo mal que lo ha hecho el gobierno en materia económica, el se rompe España etc etc.


Los ex no hubieran sido tales si el nuevo gobierno hubiera contado con ellos.
Henchidos de socialismo, de socialdemocracia, inflados por una absurda creencia de que “como fuera que fueron” saben más que nadie y se debe contar con ellos, si nadie les llama para tan elevada tarea, braman contra lo nuevo o simplemente, los nombrados y destituidos, ofrecen soluciones que o bien no aplicaron cuando estaban en el Gobierno, o bien no transmitieron a su jefe de Gobierno.
Ahora sí, ahora dicen y escriben lo que debió ser para salir de esta crisis y lo que necesita el socialismo.

En vez de decirlo allí dónde se debe, trabajando, debatiendo en comisiones de trabajo en los diferentes congresos de este partido, lo sueltan en medios de la derecha y les importa un bledo si con ello dañan y perjudican al partido que les dio la oportunidad y les llamó a ser alguien en la Historia de España.


Ejemplos y nombres hay unos cuantos; no sólo del Gobierno de Zapatero sino también de los de Felipe González.
Parecen como estas tres mujeres que, en afán de venganza por su destitución o por su olvido, han fundado un Club de los Primeros Socialistas en el que se reúnen para despotricar de quien esté en la Secretaría General o en la Presidencia del Gobierno más interesados en restañar su propia honra que en colaborar con su silencio a la buena marcha de un partido y de unas ideas.


En vez de resaltar los logros sociales de este gobierno, que han sido muchos le pese a quien le pese, se unen al listado de corifeos que desentrañan los “errores” económicos del ejecutivo como si sus recetas –que no las hay en un mundo globalizado- fuesen a sacar a España de este lío como siempre gracias a la conjunción planetaria y a mi amiga “El Hada de la Confianza”.


Que hablen, que sigan siendo unos estirados de cuello blanco embutidos en sus cátedras y sus libros aburridos de análisis pseudo-político, que sigan escribiendo largas columnas económicas que redundan en recetas viejas para un sistema agotado y que sigan completando su sueldo con opiniones gordas que le hacen el caldo a la derecha; habrán obtenido ya su lugar en la Historia, pero no desde luego, con sus actitudes, el respeto personal, político e intelectual de los que consideramos que las ideas deben estar al servicio de la ideología conjunta de una masa de afiliados y simpatizantes; unas ideas que hacen grande a una formación con más de 100 años de vida.

Los efectos de un divorcio mal llevado

http://www.diarioprogresista.es/la-mate-porque-era-mia-6269.htm
La maté porque era mía



JUEVES, 20 de OCTUBRE de 2011 MARTU GARROTE

En España, hasta hace 40 años, las mujeres pasaban de la tutela de sus padres a la de sus maridos.
Sin la firma de uno de ellos no podían abrir una cuenta en el banco o viajar al extranjero.


La Sección Femenina daba consejos para mantener contentos a los maridos entre los que destacaban el tenerle preparada una buena comida, quitarle los zapatos y hablar bajo cuando el sacrificado esposo llegaba del trabajo a casa.
O prepararse rápida a la hora de ir a la cama y si el marido sugiere la unión entonces acceder humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer.
Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes.
Se obediente y no te quejes se les inculcó a nuestras madres a sangre y fuego en sus cerebros hasta el punto de soportar infidelidades, insultos, humillaciones y violencia física de los maridos como algo normal en un matrimonio.


Recuerdo que cuando me separé de mi segundo marido mi abuela me dijo que no lo entendía “si este no te pega”…
Para una mujer de su edad con que tu esposo no te maltratase ya tenías razones para seguir a su lado. Lo del amor, el respeto, la complicidad, el erotismo, el deseo, el compañerismo, etc. le resultan términos estratosféricos, algo fuera de la realidad.


En estos días asistimos con cierta resignación a lo que se ha denominado violencia de género y es raro el día que no nos desayunamos con la muerte o agresión de una mujer a manos de su pareja o ex pareja.
Quizá el hecho de aparecer en los medios de comunicación lo está convirtiendo en algo habitual y consiguiendo el efecto contrario al deseado, que lo asumamos como un mal inevitable.

En cambio, el caso de los niños desaparecidos de Córdoba ha supuesto una llamada de atención.
El hecho de que sus padres se estaban separando de manera no amistosa, el detalle de que el padre pidiera la custodia compartida pero la madre se negara, nos hace temer lo peor.
Y es en ese temor donde se esconde una nueva forma de violencia de género aún más cruel y despiadada.
Si se confirma que el padre los ha matado como una retorcida forma de venganza hacia la mujer que no le quiere, que le abandona, estaremos frente a un monstruo.


¿Cómo se puede llegar a odiar tanto a la mujer con la que has tenido hijos, a la que has amado durante años?
¿Cómo se puede cosificar de esa forma a tus propios vástagos para ejercer sobre unos niños tu venganza sobre ella?
¿Qué enfermizo mecanismo mental te lleva a pensar que ella es tuya y por tanto estás en tu derecho de matarla o de infringirle el peor de los sufrimientos a través del asesinato de sus hijos? (¿Donde está la presunción de Inocencia si no hay pruebas contra el padre de los niños?)


He tenido la experiencia personal de varios matrimonios o convivencias fracasadas.
Se que se sufre mucho por ambas partes, por el que se va y por el que es abandonado.
Pero nunca he sentido a mi santo como de mi propiedad y por tanto jamás he dicho me lo han robado, me lo han quitado o le odio por dejarme, sino que he afrontado la pérdida como algo de lo que aprender y he seguido adelante procurando no mirar mucho atrás.

Algo está fallando en esta sociedad del conocimiento cuando algunos hombres siguen considerando a las mujeres como algo de su propiedad y cuando algunas mujeres, algunas de ellas muy jóvenes, consienten estos comportamientos posesivos y agresivos de sus parejas como algo normal.

El PP de Alcorcón refuerza la ley de violencia "machista"

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=962974
Alcorcón reorganiza la atención a víctimas de violencia machista.(Madrid)


Madrid, 16 oct 2011(EFE).-
Todos los servicios del Ayuntamiento de Alcorcón en materia de atención a víctimas de violencia de género se van a unificar, a partir del día 1 de enero, en la Concejalía de Mujer, según el protocolo que han creado este área y los responsables de la Policía Municipal de la ciudad.
El objetivo de este cambio es mejorar "considerablemente" tanto:
1.- la atención a las personas que necesiten estos servicios, como
2.- la coordinación entre las concejalías implicadas en estos procesos (Infancia y Mujer, Seguridad y Servicios Sociales), ha explicado hoy en un comunicado el Gobierno municipal.


Actualmente, los servicios de atención a víctimas de violencia machista estaban repartidos entre el CUS (Centro Unificado de Seguridad) y la Concejalía de Mujer.

Desde el próximo año, todos los efectivos estarán centralizados en la 2ª institución, que contará con un equipo formado por abogados especializados en estos asuntos, sicólogos y orientadores.

Estos 2 últimos puestos serán reforzados tanto en casos puntuales que se consideren necesarios como en programas o actividades encaminadas a prevenir o combatir la violencia machista en Alcorcón.



En estos momentos, el servicio está compuesto, en la Concejalía de Mujer por:
a.- 1 abogada del departamento de asesoría jurídica del Ayuntamiento,
b.- 1 sicóloga y
c.- 1 orientadora,
mientras que en el CUS existe un equipo de trabajo similar pero más orientado a víctimas de cualquier tipo de delitos.

A partir del 1 de enero, se reforzarán los servicios de violencia machista, centralizados desde Mujer, con el avance que supone que un único departamento organice y coordine los trabajos de la concejalía como de la Policía Municipal, que a su vez se apoyará en los técnicos de Mujer para sus labores de prevención y lucha contra esta lacra.

La concejal de Infancia y Mujer, Marta González, ha destacado que esta centralización de los servicios en materia de violencia de género permitirá, por un lado, ser "mucho más eficientes" a la hora de atender a una víctima, pues será en un mismo sitio donde reciba toda la atención que precise.



Y por otro, el nuevo protocolo de trabajo entre Mujer y Seguridad supondrá que, desde el primer minuto, todos los agentes implicados, tanto jurídicos, como sicológicos, sociales y policiales, estén perfectamente coordinados e informados del caso a tratar, y que actúen con la máxima rapidez y eficiencia para beneficio de la víctima".

miércoles, 19 de octubre de 2011

El Supremo atribuye la vivienda a una mujer contra el interés de sus hijos mayores

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Supremo/atribuye/vivienda/mujer/interes/hijos/mayores/elpepusoc/20111019elpepusoc_3/Tes
El Supremo atribuye la vivienda a una mujer contra el interés de sus hijos mayores.
La nueva doctrina sustituye la preferencia de los hijos, cuando son mayores de edad, por el del cónyuge más necesitado de protección


JULIO M. LÁZARO - Madrid - 19/10/2011

El Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo ha establecido como nueva doctrina jurisprudencial que la atribución de la vivienda familiar en el caso de existir hijos mayores de edad debe hacerse a favor del cónyuge cuyo interés sea "el más necesitado de protección".
En el caso examinado por el alto tribunal, se ha concedido la atribución de la vivienda a una mujer divorciada, pese a que los hijos expresaron su preferencia por vivir con el padre, al considerar que la mujer, que no trabajó y se dedicó a las tareas domésticas durante los 23 años que duró el matrimonio, tenía un "interés más necesitado de protección" que su cónyuge.



La Audiencia de Cantabria atribuyó el uso de la vivienda familiar al padre, al estimar que el interés más necesitado de protección es el de los hijos, ya sean menores o mayores de edad, y éstos, habían manifestado su voluntad de residir con él. Así, la prestación de alimentos se haría personalmente por el padre hasta que concluyera la formación de los hijos.
 Sin embargo, el Supremo ha resuelto de forma novedosa que, en orden a atribuir el domicilio familiar, no es igual la protección dispensada a los hijos menores que a los mayores de edad. Así, mientras la protección y asistencia debida a los hijos menores de edad es incondicional y deriva directamente del artículo 39 de la Constitución, no ocurre igual en el caso de los mayores.
Según la sentencia, la decisión del hijo mayor de edad sobre con cuál de los padres quiere vivir no puede considerarse como si el hijo mayor ostentase algún derecho sobre el uso de la vivienda familiar, de manera que dicha elección conllevara la exclusión del otro progenitor a la utilización de la vivienda.


En definitiva, en adelante, el interés de los hijos que alcancen la mayoría de edad no va a resultar determinante como criterio de atribución de la vivienda familiar, sino que deberá atenderse al interés del cónyuge más necesitado.

La sentencia del Supremo, de la que ha sido ponente el presidente de la Sala Civil, Juan Antonio Xiol, entiende que el cónyuge más necesitado en este caso es el de la esposa, de 46 años, que durante el matrimonio se dedicó exclusivamente al cuidado de la familia, y cuya carencia de titulación y experiencia profesional limitan sus posibilidades de acceso al mercado de trabajo.
En consecuencia, la sentencia adjudica la vivienda a la esposa hasta que tenga lugar la liquidación del régimen económico matrimonial

Otra de las controversias que resuelve la sentencia es la suscitada por la pensión compensatoria.
El juzgado fijó una pensión mensual de 400 euros, sin límite de tiempo, pero la Audiencia de Cantabria, aunque la elevó a 500 euros, la limitó a un periodo de 15 años.
La mujer recurrió aduciendo las dificultades que tiene para encontrar trabajo una persona de 46 años, con muy pobre experiencia y nula formación profesional, y que al no tener ni asegurada la jubilación cuando deje de percibir la pensión compensatoria, quedaría en el desamparo más absoluto.



El fiscal se opuso al recurso de la esposa por entender que Frente que los 15 años de percepción son tiempo suficiente para que la mujer pueda "lograr una estabilidad económica y laboral o acogerse a los programas de subvención o subsidios disponibles para las personas mayores".
Además, para entonces, sus hijos "tendrán autonomía económica y podrá llevarse a cabo la venta de la vivienda con el consiguiente ingreso para los cónyuges".


El Supremo ha mantenido el criterio de la Audiencia, que valoró la pensión por un plazo equivalente a los 2/3 del tiempo que duró el vínculo conyugal.
Para el alto tribunal, el límite de 15 años no es una decisión "gratuita, arbitraria ni carente de la más mínima lógica", ya que la Audiencia valoró la posibilidad de la mujer de superar la inicial situación desfavorable respecto a la de su marido.


La disconformidad de la esposa con ese límite de 15 años "no equivale a entender que dicho cálculo fue ilógico o irracional", dado que equivale casi a las 2/3 partes del a duración del vínculo, y su aumento "sólo tendría razón de ser de concebirse la pensión compensatoria como algo que no es, es decir, como instrumento de nivelación patrimonial".
En consecuencia, el Supremo mantiene el límite de la percepción en 15 años.

En otros Medios:
http://www.expansion.com/2011/10/18/juridico/1318951484.html

Escándalo Judicial en el Caso del Juez Serrano: la Fiscalia se contradice

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-fiscalia-superior-interesa-supremo-recurra-fallo-condeno-juez-serrano-20111019142622.html
Escrito a la Fiscalía del Supremo.
La Fiscalía Superior de Andalucía propone recurrir la condena al juez Serrano

GRANADA, 19 Oct.2011 (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía Superior de Andalucía, con sede en Granada, ha presentado este miércoles ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) un escrito en el que interesa que la del Supremo interponga recurso contra la sentencia que condenó por un delito de prevaricación culposa al juez de Familia Francisco Serrano, en el caso de la ampliación del turno de custodia de un menor para garantizar su salida en una procesión de la 'Madrugá' sevillana.


En declaraciones a Europa Press, el fiscal Arturo Gómez Pardo, que defendió la posición del Ministerio Público en el juicio que se siguió en el Alto Tribunal andaluz contra el magistrado de Sevilla, ha explicado que el escrito referido no es más que un anuncio, y que la presentación final del recurso depende en definitiva de la Fiscalía del Tribunal Supremo.

El Ministerio Público contará, para decidir si presentar o no recurso contra el fallo:
1.- con el propio texto de la resolución,
2.- con el voto particular que emitió uno de los magistrados del tribunal defendiendo la inocencia de Serrano,
3.- y el propio informe de la Fiscalía Superior andaluza, que está elaborando en estos momentos y que prevé remitir en tan sólo unos días.
Así, con el anuncio, la Fiscalía Superior se garantiza "no cerrar la puerta" a la posibilidad de que la del Supremo recurra el fallo.


Gómez Pardo ha reiterado su disconformidad con la sentencia, al considerar que la actuación del juez Serrano fue "imprudente" aunque no "manifiestamente injusta" y por lo tanto tampoco delictiva, y ha considerado que el voto particular del magistrado Jorge Muñoz viene a "avalar" la posición defendida por la Fiscalía, que modificó sus conclusiones provisionales pasando de solicitar 10 años de inhabilitación para el procesado a pedir su libre absolución.

"Nosotros consideramos que la actuación del juez Serrano había sido imprudente porque se había dejado llevar por una mal entendida urgencia, pero el voto particular va incluso más allá y da cierto espaldarazo a nuestro criterio", ha incidido el representante del Ministerio Público.

martes, 18 de octubre de 2011

El fin de la renta básica en diciembre dejará vacías 280.000 viviendas

http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/2011-10-17/el-fin-de-la-renta-basica-dejara-vacias-280-000-viviendas/2011101713440300948.html
El fin de la renta básica en diciembre dejará vacías 280.000 viviendas.
Ibáñez apostó por incentivar el mercado del alquiler mediante cargas fiscales a los propietarios de viviendas vacías, aunque compensando esta penalización con una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).


nuevatribuna.es/ 17 Octubre 2011
El responsable de la Comisión Socioeconómica del Consejo de la Juventud de España (CJE), José Luis Ibáñez, ha advertido de que la renta básica de emancipación (RBE), la ayuda al alquiler de 210 euros para jóvenes de entre 22 y 30 años, finalizará en el mes de diciembre sin que ningún partido político de los que concurren a las elecciones del 20-N se haya comprometido a mantenerla, por lo que es probable que llegado el momento, unas 280.000 viviendas irán quedando vacías progresivamente a medida que los jóvenes vayan agotando el derecho a la percepción sin que se vea renovada.


Así lo indicó durante su participación en el XXXº Coloquio Nacional de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), en la que aseguró tener un "temor bastante alto" de que la ayuda no se renueve en diciembre, con el consiguiente perjuicio tanto para los propietarios como para los inquilinos, algo que calificó de "brutalidad".

Por otro lado, Ibáñez señaló que los jóvenes cobran un sueldo medio que ronda actualmente los 800 euros mensuales, por lo que necesitarían cobrar alrededor de un 73% más, unos 2.250 euros, para poder comprar una vivienda.
Además, indicó que solo pueden acceder a viviendas en propiedad de unos 57,8 m2 de media.

El precio de los pisos cae a niveles de 2005

http://www.cincodias.com/articulo/economia/precio-pisos-cae-niveles-2005/20111018cdscdseco_6/
La vivienda se abarató un 5,5% adicional en el 3º trimestre.El precio de los pisos cae a niveles de 2005.
Todavía no se ha agotado la caída de los precios de la vivienda.
En el 3º trimestre del año, sumaron un descenso interanual del 5,5% hasta situarse en niveles de 2005, según la estadística del Ministerio de Fomento, que cifra la caída acumulada desde los máximos de 2008 en del 17,7%.

 
Efe - Madrid - 18/10/2011 
La caída de los precios de la vivienda en España sigue acentuándose.
Trimestre a trimestre, el descenso se intensifica y nadie se aventura a predecir dónde está el suelo.
El índice general de precios del 3º trimestre publicado hoy por Fomento registró un retroceso interanual del 5,5%, lo que agudiza las rebajas del 5,1% del 2º trimestre y del 4,6% del 1º.
De este modo, entre julio y septiembre el precio medio del m2 de la vivienda libre en España se situó en 1.729,3 euros, la menor cifra registrada desde el 1º trimestre de 2005.
Con respecto al trimestre anterior, el precio de la vivienda se anotó una caída del 1,3%.


Con estas cifras, el precio medio de la vivienda libre sigue alejado de los valores que llegó a alcanzar en los 1º tres meses de 2008, cuando marcó su récord histórico.
Los datos del 3º trimestre confirman un abaratamiento del 17,7% con respecto al máximo de 2.101,4 euros por m2 que registró el precio de la vivienda libre hace ya 3 años.
En términos acumulados, la vivienda se ha abaratado un 5,2% en lo que va de año y ya registra una caída del 17,7% en términos nominales desde su nivel máximo alcanzado en el 1º trimestre de 2008.



Por tipo de inmueble, el precio de la vivienda libre nueva (hasta 2 años de antigüedad) se situó en los 1.747,5 euros por m2, el 5,4 % menos que 1º año antes, en tanto que la usada (más de 2 años de antigüedad), fue de 1.719 euros por m2, el 5,9 % menos.

Además, el precio de las casas protegidas alcanzó los 1.158,1 euros el m2, igual que el registrado en el 3º trimestre de 2010.
Así, el índice general de precios de la vivienda, que integra libre y protegida, disminuyó 5,5 % interanual entre julio y septiembre.


Solo suben los precios en Extremadura.

Por comunidades, las mayores caídas se produjeron en:
Aragón y Madrid, con el 8,4% menos, Murcia (7,9%), La Rioja (5,4%), Navarra (6,7 %), Cataluña (6,5 %) Castilla y León (6%), Castilla la Mancha (5,8%) y Andalucía (5,6%).Por su parte, los menores descensos se registraron en:
la Comunidad Valenciana (5%), Islas Baleares (4,3 %), Canarias (3,4 %), Galicia (2,8%), Cantabria (1,1%), País Vasco (0,9%), Asturias (0,7%) y Ceuta y Melilla (0,3%).
Extremadura fue la única comunidad que presentó una variación interanual positiva, del 0,5 % en el 3º trimestre.


Los promotores achacan el descenso a las ofertas de los bancos

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) prevé un ajuste de los precios de la vivienda entorno al 5 % para el conjunto del año si se mantiene la tendencia actual, una cifra que contrastaría con la caída del 3,9% registrada el pasado año.

Según informó hoy la patronal inmobiliaria en un comunicado, las agresivas ofertas de precios que las entidades financieras están haciendo para deshacerse de los inmuebles adjudicados tiene una especial incidencia en el descenso que están experimentando los precios de la vivienda, tanto nueva como usada.


Sin embargo, Asprima destaca que los precios de tasación que publica el Ministerio de Fomento muestran una estabilización del ajuste trimestral de precios de la vivienda nueva en registros en torno al 1,3%.

Lo peor en el sector de vivienda y construcción está por venir

http://www.cincodias.com/articulo/economia/peor-sector-vivienda-construccion-venir/20111018cdscdieco_5/
La banca tardará un lustro en vender sus casas, y 45 años, el suelo.
Lo peor en el sector de vivienda y construcción está por venir.


Raquel Díaz Guijarro - Madrid - 18/10/2011 -
Promotores, constructores, representantes del sector financiero, economistas y expertos celebraron ayer en Madrid el XXXº Coloquio Nacional de la patronal APCE con el objetivo de debatir qué se puede hacer para que la actividad constructora y promotora de vivienda pueda salir de su actual letargo.
Si el mensaje que pretendía transmitir es que mientras haya demanda de casas hay esperanza, lo cierto es que ese tibio optimismo no encontró muchos adeptos.

Unos rebajaron la demanda estructural de pisos de nueva construcción a apenas 200.000 unidades los próximos años.
Otros advirtieron que mientras no vuelva a fluir el crédito no habrá recuperación posible.
Y los más reconocieron que para que se normalice el acceso a la financiación aún resta mucho por hacer.
Conclusión: malos tiempos para la promoción y construcción de casas, porque todo apunta a que lo peor está todavía por llegar.


Y es que el calendario de la recuperación que plantea el consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Ángel Berges, no puede ser más descorazonador.
Dice Berges que las entidades financieras españolas podrían tardar hasta 45 años en deshacerse de su cartera de suelo, cuyo valor asciende a unos 49.000 millones de euros (el 70% de los activos inmobiliarios que tienen procedentes del stock), siempre y cuando se mantenga el actual ritmo de transacciones, y entre 4,5 y 5 años en drenar su excedente de viviendas, que supone otros 21.000 millones.
Según AFI, el valor total de los activos atascados en los balances del sistema financiero español asciende así a unos 70.000 millones de euros, con cifras de junio pasado.


Berges afirmó que, a la vista de estos números, "el sector de la construcción y el financiero se han convertido en hermanos de sangre, y nunca mejor dicho", puesto que su destino a día de hoy va aparejado.
En su opinión, el gran reto al que se enfrentan bancos y "excajas" es cómo lograr la "movilización" de esos stocks.
En este sentido, el consejero delegado de AFI coincidió con el presidente de la patronal APCE, José Manuel Galindo, en señalar que existe una "absoluta necesidad de plantear la creación de vehículos", en forma de "aparcamientos" o "bancos malos", para atajar el problema.
Ambos recordaron que en España se ha producido una "sistemática oposición" a este tipo de soluciones y aseguraron que "hay que volver a plantearlas con cierta urgencia" e incluso que, tras los "enormes problemas" en los que se ha visto envuelta la banca francesa y la deuda italiana, esta posibilidad "está ahora mucho más cerca que en junio".

Por su parte, el economista jefe para economías desarrolladas del Servicio de Estudios de BBVA, Rafael Domenech, aseguró que si no hay sobresaltos, el peso de la inversión inmobiliaria sobre el PIB podría empezar a recuperarse a mitad de 2012 y cifró en 300.000 casas la necesidad estructural de vivienda, cifra que el catedrático de Sociología de la Complutense Jesús Leal redujo a 200.000.


De la prima de riesgo a la recapitalización

Si hace ya más de año y medio que los ciudadanos tuvieron que empezar a familiarizarse con la prima de riesgo, ahora toma el relevo un término del que no para de hablarse desde hace semanas: la recapitalización.

Alemania apuesta por que los bancos refuercen su capital en el mercado y solo en última instancia acudan a los mecanismos públicos de ayuda.
Francia es más partidaria de una solución solidaria temprana en la que estén involucrados los Gobiernos.
Algunas entidades son partidarias de un proceso más a la medida de la situación de cada una de ellas.

El economista jefe para economías desarrolladas del Servicio de Estudios de BBVA, Rafael Domenech, defiende una recapitalización de la banca "selectiva" tanto en términos de entidades como de activos, no genérica, a lo que añadió que hay que ir hacia una línea de aseguramiento de la deuda soberana y de cumplimiento de los compromisos fiscales para evitar nuevos incrementos de la prima de riesgo.
 La mayor parte de los expertos que ayer se dieron cita en Madrid coincidieron en que es urgente "evitar a toda costa" hablar de una posible quita a España y dejar claro que la anunciada para Grecia es excepcional.

Sembrar dudas sobre esta situación y solo insinuar que después de Grecia vendrán otros sería un "disparate" cuyos efectos alcanzarán a la economía real, que deberá afrontar mayores costes de financiación.



Taguas cree que sin ahorro no volverá la inversión

El presidente de la patronal de las grandes constructoras Seopan, David Taguas, discrepó ayer de quienes insisten en que para salir de la actual crisis es necesario poner en marcha un plan de inversiones públicas similar al aplicado por otros países.

A pesar de que defendió con cifras los retornos que tiene el gasto en obra civil, "la inversión pública termina autofinanciándose en casi un 80%", aseguró, y se mostró mucho más partidario de concluir el proceso de consolidación fiscal.
"Perdimos la oportunidad en 2009, entonces se debía haber impulsado un gran plan de infraestructuras. Hubiera sido oportuno para lograr una recuperación más rápida", matizó.


Ahora lo más urgente, en opinión de Taguas, es corregir el endeudamiento y que los bancos redimensionen sus balances.
"Quien quiera invertir va a tener que contar con ahorro, de lo contrario, no podrá hacerlo", insistió.
En este sentido, criticó las medidas que se han adoptado, que van precisamente en contra de ese ahorro, como es la recuperación del impuesto sobre el patrimonio.
Respecto al corto plazo, se mostró convencido de que el paro alcanzará al 22% de la población activa a comienzos de 2012 y que este año no se cumplirá el 6% del PIB de déficit por culpa de las comunidades autónomas.