sábado, 10 de septiembre de 2011

La madre que acusa al juez Serrano pide la nulidad del auto de la Audiencia

http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/litigios/la-madre-que-acusa-al-juez-serrano-pide-la-nulidad-del-auto-que-le-respalda_8Q2y5ssS7zj1dr3u077UN1/
La madre que acusa al juez Serrano pide la nulidad del auto que le respalda.

La madre que ha sentado en el banquillo al juez de Familia sevillano Francisco Serrano, a quien imputa un delito de prevaricación al cambiar el régimen de visitas de su hijo, ha planteado un incidente de nulidad contra el auto de la Audiencia de Sevilla que respaldó la actuación del juez.

08/09/2011 (Agencia EFE). lainformacion.com
La madre que ha sentado en el banquillo al juez de Familia sevillano Francisco Serrano, a quien imputa un delito de prevaricación al cambiar el régimen de visitas de su hijo, ha planteado un incidente de nulidad contra el auto de la Audiencia de Sevilla que respaldó la actuación del juez.
El abogado de la madre pide que, mientras se tramita dicha nulidad de actuaciones, quede en suspenso la "eficacia" del auto en el que la Sección IIª de la Audiencia sevillana, especializada en Derecho de Familia, declaró correcta la actuación del juez en el mismo caso por el que va a ser juzgado a partir del 3 de octubre.

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) juzgará a Serrano por ampliar, el 30 de marzo de 2010, 1 día y medio la estancia del niño con su padre divorciado, dada la supuesta oposición de la madre a que saliese en una procesión de la "Madrugá" del Viernes Santo, hechos por los que se enfrenta a 20 años de inhabilitación como juez.
El incidente de nulidad planeado por el abogado de la madre, al que ha tenido acceso Efe, enumera 15 circunstancias que la Audiencia de Sevilla "no tuvo en cuenta" al emitir su auto sobre Serrano, junto a otros 4 motivos "estrictamente legales".

Fuentes judiciales han informado a Efe de que la Audiencia de Sevilla ha dado traslado al fiscal y a la defensa del juez para que se pronuncien sobre el incidente de nulidad antes de resolver.
La Audiencia dictaminó en junio pasado que la actuación de Serrano "no puede ser cuestionada" porque en el caso concurrían las razones de "urgencia y necesidad" que la ley contempla para que las medidas de los jueces a favor de los menores se amplíen "a todo tipo de situaciones".
El auto reconoció que la ampliación de la estancia del niño con su padre correspondía al juzgado encargado del divorcio del matrimonio, en este caso el de Violencia sobre la Mujer nº 4, pero no declaró nula la decisión de Serrano porque "no prescindió total y absolutamente de las normas esenciales del procedimiento".

Ahora, el abogado de la madre, Íñigo Moreno Lara, recuerda que contra ese auto judicial no cabe recurso, pero argumenta que su contenido vulneró el derecho a la tutela judicial efectiva pues "entró irregularmente, con posterioridad, a juzgar hechos que se estaban y se están juzgando ya penalmente en el TSJA".
Añade que el magistrado del TSJA instructor de la causa contra Serrano vio unas circunstancias que no tuvo en cuenta la Audiencia, entre ellas:
a.- la inexistencia de peligro para el menor,
b.- la ausencia de razón alguna que, el martes 30 de marzo de 2010, impidiera al juzgado de Violencia sobre la Mujer ocuparse del asunto o
3.- el hecho de que el tema fuese planteado "directamente" a Serrano por un abogado que le había defendido a él mismo en otras causas.
4.- Además, el juez de Familia no tomó declaración a la madre afectada, pese a que era posible, y dio por probada su oposición "sin tener la más mínima constancia procesal de ello".

En cuanto a los razonamientos legales, Moreno Lara denuncia:
5.- la vulneración del derecho a la tutela judicial y
6.- la infracción de la Ley de Enjuiciamiento Civil que obliga a suspender un proceso civil "en tanto no se resuelvan los mismos hechos en la jurisdicción penal".

viernes, 9 de septiembre de 2011

los pisos compartidos ya cuentan con su propio evento en madrid

http://www.idealista.com/news/archivo/2011/09/08/0347427-los-pisos-compartidos-ya-cuentan-con-su-propio-evento-en-madrid
los pisos compartidos ya cuentan con su propio evento en madrid



Jueves, 8 Septiembre, 2011 - equipo@idealista

el showroom elsite.es organiza con la colaboración de idealista.com, el portal inmobiliario líder en españa, el evento "la noche del piso madrileño".
Se trata de la primera reunión en madrid en la que las personas que buscan nuevos compañeros para sus viviendas compartidas pueden conocer a aquellas que están interesadas en alquilar alguna de sus habitaciones.
La 1ª tendrá lugar el 14 de septiembre a las 20 horas en el conocido barrio madrileño de malasaña.


El código del evento es sencillo.
Para poder participar, las personas que estén buscando nuevos compañeros para sus pisos compartidos deben poner previamente la oferta en idealista.com y a continuación inscribirse en la página del evento (http://www.elsite.es/noche_piso_madrileno/).
En la entrada se les ofrecerá con una pegatina verde, mientras que los adhesivos rojos serán para quienes están buscando alquilar una habitación.
Del mismo modo, todos dispondrán de espacios en los que conocerse tranquilamente y poder consultar los detalles de las viviendas a través de idealista.com


La noche del piso madrileño está basado en la nit del pis, que nació hace 5 años en Barcelona, aunque en este caso cuenta con el apoyo de idealista.com, que ha colaborado con el evento desde el principio.

UPyD: Reforma de la Ley Integral contra la Violencia de Género

http://www.upyd.es/contenidos/noticias/5/861-Reforma_de_la_Ley_Integral_contra_la_Violencia_de_Genero
Reforma de la Ley Integral contra la Violencia de Género.
Limitaciones de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

No es riguroso el concepto de violencia de género.
Es más exacto hablar de violencia contra la pareja porque hay violencias de género que no tienen nada que ver con este ámbito (las agresiones sexuales extrafamiliares o la explotación sexual, por ejemplo) y hay violencias de pareja que no son estrictamente de género (por ejemplo, la violencia en las parejas de homosexuales o de lesbianas o la violencia de pareja en donde el agresor es la mujer y la víctima es el hombre).


Vulnera los principios de igualdad, proporcionalidad y culpabilidad, en la medida en que, ante idéntico hecho (acto violento en una relación de pareja heterosexual), se ofrece una distinta respuesta punitiva según el agresor sea hombre o mujer.
La traslación al ámbito penal del discurso de la discriminación positiva puede ser inadecuada.


En el plano sancionador, los art. 57.2 y 3 CP estipulan que los delitos y faltas que constituyan actos de violencia en la relación de pareja conllevarán la aplicación de la pena de prohibición de aproximarse a la víctima, o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal.
Pero esta pena es inadecuada cuando se exige para todos los condenados, independientemente de las circunstancias concretas de cada caso.
Así, si el agresor reanuda la convivencia con el apoyo de la víctima, ésta se convierte en inductora o cooperadora de un delito de quebrantamiento de condena y se da la paradoja de que se termina por criminalizar a la propia víctima a la que se quiere proteger.


Reflexión general

La violencia de género es un tema que está de moda, vende mucho y no todo lo que se hace o se dice es lo mejor.
El tema se presta a múltiples opiniones desde los medios de comunicación y desde los grupos de poder, y no siempre las ideas que se lanzan están contrastadas o tienen un soporte científico.
El problema es que esas opiniones influyen en las decisiones que se toman desde las instituciones.
El dinero que se reparte a las asociaciones y grupos de trabajo no siempre está bien justificado pues es difícil controlar la eficacia del trabajo y no hay garantía de si el dinero ha estado bien empleado.


PROPUESTAS

Desarrollar la Ley en toda su amplitud garantizando los Servicios Asistenciales llevados a cabo por profesionales especializados en el tema y no por amateurs de tal manera que todas las víctimas sean atendidas de manera correcta para salir de la situación de violencia, recuperar su libertad y superar el daño causado.

Garantizar la existencia de servicios de rehabilitación para maltratadores de manera sistemática, tanto en las prisiones como fuera de ellas.
Medir el riesgo de violencia grave en los ámbitos policiales y judiciales y adoptar medidas de protección ajustadas al riesgo
Facilitar la investigación para tener mejor conocimiento del ser humano y de los problemas de convivencia en las relaciones afectivas.

Investigar sobre la eficacia diferencial de los programas de tratamiento para que las víctimas dejen de serlo y financiar de manera selectiva los programas científicamente validados.

Facilitar la investigación sobre la eficacia diferencial de los programas de rehabilitación de los maltratadores, independientemente de la condena que hayan tenido.
Financiar de manera selectiva los programas científicamente validados.
Informar a la víctima del desarrollo del proceso, especialmente en cuanto se ha cumplido la pena privativa de libertad

Desarrollar controles eficaces para los maltratadores con privación de libertad, controles telemáticos, etc., para garantizar que la seguridad de la víctima y su familia

Prestar atención a la violencia de género en víctimas más vulnerables: discapacitadas, emigrantes, prostitución, víctimas de programas de TV, etc.



PREVENCIÓN

Educación para la igualdad a nivel familiar y escolar.

Desarrollar programas de educación y sensibilización social con la idea de que todos podemos ayudar a una víctima (amigos, vecinos, familiares)

Controlar programas de TV que exponen a mujeres ante la opinión pública a ofensas y humillaciones: ¿eso no es maltrato?

Detección precoz de violencia de género a nivel sanitario en atención primaria

Identificación social de los hombres violentos o en riesgo de serlo para contenerlos y ofrecer salidas a la superación de esas conductas

Mejor coordinación entre servicios e instituciones para cubrir las necesidades sociales, económicas, psicológicas y jurídicas de las víctimas

Sentencias justas y control de las órdenes de alejamiento. Evitar la victimización secundaria.

Especial prevención de la violencia de género en parejas jóvenes. Los adolescentes y jóvenes se enfrentan a más riesgos ya que están rodeados de modelos muy violentos.
Hay poco aprendizaje del manejo de frustración que, junto con un estilo de vida consumista, manejo de dinero arbitrario, consumo de alcohol y estado de enamoramiento, suelen ser elementos que complican los primeros problemas que aparecen en la relación.
Hoy se sabe con certeza que las historias de violencia de género comienzan en la 1ª etapa de la relación de pareja, por lo que la educación, detección temprana y prevención son de gran importancia
Apoyar a los padres en la difícil tarea de educar en el respeto, los valores, la convivencia, etc.
Educación social por medio del arte: música, cine, pintura, escultura, con mensajes que representen valores positivos del ser humano y de su relación con las personas a las que quiere.-

Rosa Díez y la ley Integral de Violencia contra la Mujer

http://www.upyd.es/contenidos/noticias/5/38565-Rosa_Diez_Hemos_perdido_una_oportunidad_para_perseguir_de_forma_contundente_la_corrupcion_politica
Rosa Díez "Hemos perdido una oportunidad para perseguir de forma contundente la corrupción política".

29 de Abril de 2010
Rosa Díez, diputada de Unión Progreso y Democracia, UPyD, defendió hoy en el pleno las enmiendas que mantiene UPyD para la reforma del Código Penal como:
1.- la supresión de la asimetría penal derivada de la aplicación de la Ley de Violencia de Género,
2.- la ampliación de los ámbitos penalizables de la corrupción política y
3.- el endurecimiento de las penas por enaltecimiento de terrorismo.

Para la diputada, si bien se han producido avances en la dirección que consideramos correcta, creemos que no han sido suficientes y, por eso, mantenemos los 3 bloques de enmiendas que paso a defender.
En cuanto a las enmiendas que tienen por objetivo suprimir la asimetría penal que se introdujo en el Código Penal con la aprobación de la Ley de Violencia de Género, y que se sostienen en la enmienda nº 398, Diez explicó que lo que se pretende es añadir una nueva circunstancia 9ª al art. 22 del actual Código Penal que quedaría redactada de la siguiente manera:

9º.- Ejecutar el hecho por motivos machistas, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres”.



Según Diez, el portavoz del Grupo Socialista rechazó este grupo de enmiendas alegando que, “no es necesario, y en la vigente regulación del artículo 22.4 ya se incluye la agravación cuando el delito se comete por discriminación basada en el sexo u orientación sexual”.
Sin embargo, a su juicio, “no conocemos ninguna resolución judicial que haya aplicado este agravante en relación con la violencia ejercida por un hombre contra una mujer.

¿Sostiene el Grupo que apoya al Gobierno que los hombres cuya condena es agravada automáticamente en aplicación de los artículos del Código Penal que fueron modificados por la Ley de Violencia de Género podrían exigir que se probara que actuaron por razones machistas apelando a la circunstancia IVª del art. 22?
Reconozco que, de ser así, se abre una vía interesante, pero hasta el momento esa circunstancia sólo ha sido aplicada a la violencia derivada de la orientación sexual de la víctima”.


A nuestro juicio, de la misma manera que no siempre que alguien ataca a persona de raza diferente es condenado por razones racistas –teniendo que probarse el racismo motivo la conducta delictiva-, hay que probar la existencia de machismo a la hora de penalizar a un hombre o una mujer que cometen el mismo acto punible.
Sé que el Tribunal Constitucional se pronunció favorablemente sobre el contenido de la Ley de Violencia de Género, y no tengo nada que objetar, pero las consecuencias de la misma son profundamente injustas en este aspecto porque establece “una asimetría penal”, según la que las faltas, los delitos y los hechos punibles se castigan de forma diferente según sean cometidos por un hombre o por una mujer.
(.....)

Los jueces no saben qué hacer con la violencia de género

http://www.upyd.es/contenidos/noticias/5/44416-Los_jueces_no_saben_que_hacer_con_la_violencia_de_genero
"Los jueces no saben qué hacer con la violencia de género"



Pilar López Marco, miembro del Consejo de Dirección de UPyD.18 de Agosto de 2010

El delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, descarta modificar esta ley porque considera que "hay consenso en que es muy buena".
Sorprenden estas declaraciones cuando los propios jueces no tienen claro cómo interpretarla.

Se están sucediendo resoluciones dispares en distintos juzgados de España.
En algunos, un empujón del hombre a su pareja durante una discusión se considera automáticamente como un delito de malos tratos sancionado con pena de prisión, mientras que el mismo hecho cometido por la mujer se castiga como una simple falta de lesiones con una pena de multa.
Otras audiencias, como la de Murcia, vienen exigiendo para aplicar esa agravación al varón que se constate que actuó movido por motivos machistas, atendiendo a la redacción literal de la Ley de Violencia de Género y a la doctrina del Constitucional.


Esta última es la línea jurisprudencial que se está consolidando en el Tribunal Supremo: aplicar el tipo de violencia de género sólo cuando la acción agresiva tiene connotaciones con la “subcultura machista”, como en el suceso en el hombre había prohibió a la mujer salir a la calle con determinado pantalón (STS 58/2008).
Es decir, como afirma el TS, no procede la agravación automática cuando la conducta del varón no es “expresión de una voluntad de sojuzgar a la pareja o de mantener una situación de dominación sobre la mujer colocando a ésta en un rol de inferioridad y subordinación en la relación sentimental”.
Es el juez quien ha de valorar la prueba practicada y verificar si concurre ese móvil subjetivo que justifica sancionar más gravemente los mismos hechos cuando el autor es hombre que cuando es una mujer.


Dicha interpretación coincide con la posición mantenida por UPyD durante la tramitación de la reciente reforma del Código Penal aprobada el pasado mes de junio.
Rosa Díez presentó y defendió una serie de enmiendas para eliminar esa asimetría penal en función del sexo del agresor sin dejar de combatir este tipo de violencia intolerable.
Se proponía para ello la introducción de la agravante genérica de actuar por motivos machistas, de la misma manera que se combate la xenofobia con la agravante de «cometer el hecho por motivos racistas», pero no siempre que la víctima pertenezca a una raza distinta de la del agresor se aplica mayor pena automáticamente, sino que es necesario probar que el autor obra movido por el móvil racista.


Aunque varios diputados reconocieron el privado lo razonable de la propuesta de UPyD, dichas enmiendas fueron rechazadas por todos los Grupos de la Cámara sin tan siquiera molestarse en debatir la cuestión o argumentar razonadamente los motivos de su oposición. El PSOE se limitó a decir que la vigente regulación del Código Penal ya incluía la agravante cuando el delito se comete por discriminación basada en el sexo u orientación sexual.
Sin embargo, ello supone desconocer la doctrina del Constitucional:
“como el término “género” que titula la Ley y que se utiliza en su articulado pretende comunicar, no se trata de una discriminación por razón de sexo. No es el sexo en sí de los sujetos activo y pasivo lo que el legislador toma en consideración con efectos agravatorios.” (STC 59/2008).


Por su parte, el PP se halla sumido en la contradicción.
Mientras que en el 2004 entendía que no se debe castigar de forma diferente un mismo hecho en función del sexo del autor y la víctima, tal y como consta en el Diario de Sesiones, acaba de presentar una proposición de ley para que la declaración de la mujer ante el Juzgado de Violencia se considere como prueba, sin necesidad de que declare en el juicio y privando así al juez de la posibilidad valorar en persona su testimonio, lo que también le puede impedir reconocer denuncias falsas que se producen por celos o mero interés, como constatan algunas resoluciones judiciales.


Por cierto, hablando de diarios de sesiones, resulta curioso comprobar como en abril de 1983, durante el debate sobre el proyecto de reforma del Código Penal, el Grupo socialista argumentaba su posición en contra del mantenimiento de la entonces vigente agravante de desprecio de sexo para los actos violentos contra las mujeres con estas palabras:

(…) Hay que acabar con el mito de la debilidad de la mujer frente al hombre y con todas las secuelas que ese mito trae consigo en la práctica, desde el aspecto laboral hasta el aspecto de las relaciones humanas, conyugales, etcétera.
En consecuencia, la supresión de una fórmula específica de agravación por razón de sexo -que choca incluso contra lo que ya dice la Constitución y que no aporta sino ideas manidas y en cierto modo dieciochescas de la sociedad-, es un avance sin perjudicar en absoluto al sexo contrario, del que, afortunadamente, como S.S. ha dicho, los hombres conservamos notables diferencias, y por muchos años. (Risas).

"Hable con Rosa Díez" sin cita previa.

http://www.upyd.es/contenidos/noticias/318/65864-Hable_con_Rosa_Diez_sin_cita_previa
"Hable con Rosa Díez" sin cita previa.

ABC: "Hable con Rosa Díez «sin cita previa»"
La diputada pondrá en marcha el próximo martes 13 de septiembre una nueva iniciativa para acercar la política a los ciudadanos.
Rosa Díez, diputada de Unión Progreso y Democracia, UPyD, abrirá las puertas de su despacho en la sede del partido a los ciudadanos que deseen transmitirle sus peticiones, propuestas o consultas.

Un encuentro sin cita previa al que se ha denominado “Hable con Rosa Díez”.
El próximo martes 13 de septiembre, desde las 11:30 de la mañana y durante 2 horas, la diputada tendrá su primera cita con los ciudadanos interesados en hablar de política y de cómo cambiarla en el fondo y en la forma, y lo repetirá periódicamente anunciándolo previamente en la web del partido, http://www.upyd.es/.

En otras ocasiones, Díez saldrá a las calles para tener contacto directo con los ciudadanos porque, a su juicio, sólo así un partido político se convierte en un verdadero instrumento al servicio de la ciudadanía.
La iniciativa forma parte del conjunto de acciones con el que la formación pretende:
1.- acercar la política a los ciudadanos y
2.- no perder el contacto con la calle, y
3.- se celebrará en todas las instituciones en las que la formación ha obtenido representación tras las pasadas elecciones del 22-M.

La sede de UPyD se encuentra en la calle Cedaceros nº 11, 2º H, Madrid.

La Custodia Compartida en interes del menor

Tema: Tribunal Supremo y La GUARDA Y CUSTODIA.
Clase de resolución: Sentencia.
Fecha: 1 de octubre de 2010.Ponente: Excma. Sra. D.ª Encarnación Roca Trías

Resumen: La medida de la guarda y custodia compartida debe acordarse siempre en interés del menor, que es el criterio fundamental a tener en cuenta para tomar esta decisión, criterio que es independiente de las opiniones de quien deba adoptar dicha medida y que debe basarse en razones objetivas debiendo evitarse decisiones arbitrarias.

El Documento: http://www.padresdivorciados.es/wp-content/uploads/ts-y-la-cuco.pdf
La Sentencia: http://www.padresdivorciados.es/wp-content/uploads/ts-sala-ic2aa-custodia-compartida-1102010.pdf

jueves, 8 de septiembre de 2011

el 80% de las denuncias y acusaciones graves en los procesos de divorcio resultan ser falsas

http://www.ideal.es/granada/v/20100329/granada/mentiras-familia-20100329.html
Mentiras de familia:
En algunos divorcios y separaciones todo vale: el 80% de las denuncias y acusaciones graves en estos procesos resultan ser falsas.

29.03.10 - ÁNGELES PEÑALVER.Granada
UN divorcio es para toda la vida.
Desde hace tiempo, en España se ha incrementado el clima de crispación en las relaciones familiares tras la ruptura matrimonial con hijos.
Lo afirman los jueces especializados en la materia.
En las separaciones conflictivas se instala el 'todo vale': se olvida que hubo amor, se perjudica a los hijos y pocos caen en la cuenta de que si no se firma la paz, la guerra puede durar para siempre.

En Granada, según fuentes de la magistratura, los 3 juzgados de Familia -nº 3, 10 y 16- tramitan cada año unos 3.700 procesos de separación, divorcios o ejecuciones (procedimiento con embargo y venta de bienes para liquidación de deudas).
En las rupturas que llegan ante el juez se disputa:
1.- la guarda y custodia de los hijos y las visitas,
2.- cómo se reparte la vivienda conyugal,
3.- la pensión por alimentos de la prole y
4.- la pensión compensatoria a la ex-pareja.
«Esta última suele ser para la mujer porque aún es la que llega al juzgado en peor situación económica. Aunque recuerdo un caso reciente de un señor, mancebo de la farmacia de su ex mujer, que se llevó él la pensión mensual compensatoria», abunda un magistrado de Familia en Granada.

«Yo generalmente arreglo en la sala de juicios o envío a la mediación conciliadora el 70% de los casos. Pero cuando detecto una situación más complicada pido que el equipo psicosocial (psicólogos y trabajadores sociales) de la Consejería de Justicia emita un informe. Otros juzgados utilizan más el psicosocial», explica esa fuente.
En los últimos tiempos no es raro que en las separaciones muy conflictivas (ese 30% estimado) se incluyan acusaciones gravísimas entre los cónyuges como alcoholismo, drogadicción o mantenimiento de relaciones sexuales delante de los hijos para tratar de obtener una sentencia favorable por parte del acusador.
Esto desencadena que intervenga el psicosocial, que retrasa el proceso 8 ó 9 meses, aunque actualmente el plazo se ha reducido hasta 5 meses.

«El 80 ó 90% de los informes del psicosocial desmienten las duras acusaciones que se hacen los progenitores, por ejemplo, que la otra parte está perturbada psicológicamente. Y engañar es perjudicial, porque cuando yo descubro que alguien se ha inventado hechos importantes automáticamente pienso que habrá mentido en otras partes del proceso y eso se refleja en la sentencia», comenta la fuente, que prefiere preservar su identidad.

«Estas artimañas se usan por algunos clientes y abogados para asustar al otro y pedir la custodia de los niños. Y todo vale, porque luego no se castiga el decir barbaridades. Como mucho, se regaña al mentiroso...», explica María Teresa Morales, presidenta del grupo de Familia del Colegio de Abogados de Granada.
La letrada indica que ésta es una práctica igualitaria, mienten descaradamente tanto hombres como mujeres, pero «más ellos para intentar conseguir la custodia de los hijos y no pagar». Ante eso sólo queda «apelar a la moral de cada abogado y su cliente, cada uno con su conciencia».

La paradoja es que entre padres que se llevan muy mal no se otorgan custodias compartidas porque los niños saldrían muy perjudicados.
«Así que acusar en falso de cosas graves para obtener ventajas es una sinrazón. Muchas custodias compartidas son pedidas por los hombres por pedirlas, por el dinero, por no tener que pasar pensión a la mujer. Por cierto, no hacen falta 30 folios en una demanda para contar la vida del cliente, con 2 folios bien redactados es suficiente», concluye el magistrado granadino, quien antes de realizar las declaraciones acababa de otorgar la custodia de un niño de 15 años a su padre. Lo solicitó el menor ante la enfermedad psiquiátrica, comprobada, de la madre.

Violencia contra la mujer.
Los casos de separación o divorcio con hijos y con denuncias por malos tratos, si el maltratado es hombre, llegan a los juzgados de lo Penal.
Si la maltratada es mujer, a los juzgados de Violencia contra la Mujer (hay 2 de este tipo en Granada).
«En estos últimos las denuncias también resultan ser falsas en un 80-90%», reitera el magistrado de Familia de Granada.
Según C. M., ex Secretaria de un juzgado de Violencia de Género, la estimación de acusaciones inventadas por casos de malos tratos en procesos de guarda y custodia no alcanza el 80%, «pero sí el 60%».
El baile de cifras se debe a que realmente no hay estadísticas judiciales .

Algunos juristas españoles, como la ex decana de Barcelona, María Sanahuja, denuncian en voz alta hace años esta perversión del sistema:
«Hay que buscar sin descanso a aquel que no te deja respirar, el que no te da dinero, al que te chantajea, pero también hay que vigilar a quien pone una denuncia falsa durante la fase de instrucción para tener mejor situación en la separación».
«Y mientras tanto, la mayoría de las mujeres que sufren violencia extrema siguen en muchos casos padeciéndola en silencio, viendo cómo su causa ha sufrido el desprestigio por la acción de los que sólo las han utilizado para sus propios fines y aspiraciones. Es hora de iniciar de nuevo el debate en el Parlamento y valorar los resultados del camino andado», ha señalado en ocasiones la integrante de Jueces para la Democracia.

La letrada granadina María Teresa Morales corrobora que se producen acusaciones falsas en violencia, aunque a su entender no son porcentajes tan altos.
«A veces ocurre que sólo porque una mujer denuncie un maltrato psicológico se adoptan medidas cautelares contra el hombre, como la salida de la casa y el alejamiento de los hijos y de la madre, aunque no hubiera ni siquiera una prueba contra el supuesto maltratador. Se deberían exigir más filtros en los juzgados de Violencia contra la Mujer porque se dan situaciones muy comprometidas que vulneran la presunción de inocencia del hombre», recalca la presidenta de Familia de los colegiados granadinos.

La abogada señala que, incluso, algunos clientes asumen la culpabilidad de denuncias falsas -se conforman con lo que dice el Fiscal y la rebaja de la pena- «por miedo al juicio posterior». Un motivo que lleva a la mujer a mentir en los procesos de separación es que los juzgados de Violencia de Género en «1 o 2 días» pueden otorgarte medidas sobre la pensión que debe pasar el hombre, quién se queda en la casa, la custodia de los menores...
«Se resuelve de inmediato la situación, y la demanda de separación o divorcio posterior también la llevará el juzgado de Violencia de Género aunque el caso de maltrato se haya archivado, así que se ahorran pasar por el de Familia que es más lento», explica Morales.

Condenar a quien engaña .
«Podría haber una solución a esto, y es empezar a castigar a quien denuncia en falso. Hasta ahora no hay sentencias en contra de eso. Y hay que saber que las denuncias falsas son delitos públicos. Los fiscales y jueces pueden, y deberían, enviar a la mujer que se ha inventado una situación a que se le abra un procedimiento penal por el que sea castigada por cometer un delito público. Así se podría atenuar esta dinámica», recalca C. M., Secretaria de juzgado.

Generalmente, los jueces archivan estos casos en los que la denunciante ha mentido flagrantemente.
Pero los magistrados podrían seguir el procedimiento hasta el final y remitir las denuncias falsas al juzgado Decano para que luego éste las repartiera entre los juzgados de Instrucción, donde finalmente se dictaría sentencia en contra de quien ha engañado para obtener una situación favorable en la separación.

La letrada granadina María Teresa Morales sólo recuerda «un caso de oficio» en el que a la mujer denunciante «la pusieron de vuelta y media» en la sentencia por acusar de malos tratos a su marido y le abrieron un expediente a ella, ya que el Código Penal, en su artículo 456, prevé prisión de 6 meses a 2 años y multa de 12 a 24 meses (las multas se calculan por días) en caso de imputar en falso un delito grave.

«Los jueces no suelen perseguirlas porque son temas delicados y escabrosos, y parece que no es políticamente correcto condenar a una mujer que ha acudido al juzgado de Violencia de Género», coinciden C. M. y María Teresa Morales.
Para ellas, esa puede ser la manera de empezar a acabar con las controvertidas denuncias falsas en estos procesos de separación que perjudican a todas las partes, sobre todo, a los menores.

Divorcios y Separaciones Fraudulentas.

http://www.legalista.es/divorcios-y-separaciones-fraudulentas/
Divorcios y Separaciones Fraudulentas.

Publicado 08/06/2011

La crisis económica que atravesamos ha supuesto un aumento de prácticas fraudulentas de toda índole; entre ellas llama la atención una que se viene detectando en los últimos tiempos, los divorcios simulados o falsos.
El supuesto típico sería el de un empresario, casado en régimen de gananciales, al que no le va bien el negocio y ha contraído deudas, por lo que es previsible la iniciación de embargos.
Como una manera de evitar u obstaculizar el embargo, el empresario deudor toma la decisión de divorciarse de su cónyuge, pese a que en realidad el matrimonio sigue conviviendo y realizando vida en común, cediéndole los bienes susceptibles de embargo y quedándose en el reparto sólo con las acciones de la sociedad.

Esta práctica se ve favorecida por la dificultad de probar que el divorcio es simulado, entre otras cosas porque el procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo es mucho más rápido que cualquier otro procedimiento judicial que pueda finalizar con el embargo de bienes, pese a que el deudor supiera desde antes de tramitar el divorcio que le iban a embargar.
De quedar acreditado el fraude, al empresario deudor se le podría imputar un delito de alzamiento de bienes o insolvencia punible, del que ya hemos hablado en otras ocasiones, y de un delito contra la Administración de Justicia.

Los divorcios falsos, no sólo se llevan a efecto en supuestos en los que se pretende conservar el patrimonio, sino también para conseguir otro tipo de fines como, por extraño que pueda parecer, el que los hijos puedan conseguir plaza en el colegio deseado.
Algunos Juzgados de Familia de diversas Comunidades Autónomas, como la de Andalucía, llegaron a esta conclusión ante el aumento significativo de los procedimientos de divorcio producidos en los meses de marzo, fecha en la que suelen presentar las solicitudes de escolarización.

De hecho, en los Juzgados de Familia de Sevilla, llegaron a aumentar hasta en un 50%, en un solo mes, las peticiones de divorcio o separación de mutuo acuerdo, cuando lo cierto es que las fechas en que tradicionalmente se disparaban las separaciones y divorcios siempre han sido las de octubre, tras las vacaciones de verano y en enero, después de las vacaciones de Navidad.
Algunos Juzgados incluso han detectado que hay parejas que, semanas después de separarse, tras concluir el proceso de escolarización y tras conseguir plaza en el centro escolar elegido, vuelven al Juzgado para solicitar la reconciliación, lo que les permite inscribir de nuevo la unión en el Registro Civil.

Casos extremos que han llevado a distintas Comunidades Autónomas, como la de Cataluña, a endurecer las normas reguladoras del acceso a los colegios.

El Ayuntamiento de Madrid a favor de la Custodia Compartida

http://www.lavozdeasturias.es/politica/decision-salomonica-barrios_0_347365274.html
La decisión salomónica va por barrios.
Femenino Plural: Las feministas se oponen a la custodia compartida, mientras que ayuntamientos y comunidades se mueven a favor.
04/10/2010. SUSANA HIDALGO / MADRID
"No estamos en contra de la custodia compartida, sino de la custodia compartida impuesta", señala Pedro Zerolo, concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid y que durante muchos años ejerció como abogado de familia.
Zerolo resume así el sentir de las asociaciones de mujeres que el martes pasado salieron decepcionadas del Ayuntamiento de Madrid después de que este aprobara una moción a favor de pedir al Estado que promueva legislativamente la custodia compartida de los hijos como régimen preferente.

La propuesta salió adelante con los votos del PP, que tiene mayoría absoluta en el consistorio madrileño, la abstención de IU y el voto en contra del PSOE.
En la tribuna de invitados se encontraban representantes de las asociaciones de mujeres como Marisa Soleto, de Fundación Mujeres, y Ana María Pérez del Campo, de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas. Ambas, opuestas a generalizar la custodia compartida.
Las asociaciones de mujeres creen que un menor necesita sólo un referente.

"No estamos en contra de que la medida se establezca de mutuo acuerdo entre las parejas, pero sí de que, si no hubiese acuerdo, se imponga, porque entonces el perjudicado es el menor", advirtió Soleto.
"Un niño necesita un referente continuo y no mantener dos vidas. No estamos defendiendo los derechos de la mujer, sino los de los menores. No podemos consentir que se partan por la mitad", agregó por su parte Pérez del Campo.

Del otro lado del debate, se posicionan las asociaciones a favor de la custodia compartida preferente.
Paco Rodríguez es presidente de la Asociación Padres y Madres en Acción y considera que las mociones en los ayuntamientos, aunque carecen de carácter práctico, sí que son simbólicas.
"La Ley del Divorcio de 2005 aleja al padre de poder educar a los menores y deja la custodia en manos de la madre", denuncia. (....)
La última reforma del Código Civil de 2005 fue la que introdujo por 1ª vez el término "custodia compartida", que se puede establecer cuando los padres están de acuerdo y, si no lo están, es el juez el que tiene que decidirlo, siempre y cuando tenga un informe favorable del ministerio fiscal.

El debate es peliagudo porque cada bando apela al progresismo a la hora de defender sus posturas.
En España se divorcian o separan al año unos 100.000 matrimonios y, de ellos, tan sólo un 10% se muestra favorable a este régimen de cuidado de los menores, según datos de la Asociación de Mujeres Juristas Themis.

Los partidarios consideran que la medida favorece a la independencia de la mujer, que no tendría que dedicarse al completo al cuidado de los hijos.
Los detractores, entre los que se encuentra la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, piensan que no se tiene en cuenta la estabilidad emocional del niño y que favorece a las asociaciones de hombres por encima de las de mujeres.
En esta dicotomía se mueve, por ejemplo, IU, que en un principio iba a apoyar al PP en la moción presentada en el Ayuntamiento de Madrid y finalmente se abstuvo.

Lo cierto es que la polémica se ha reavivado en los últimos meses porque son varias las comunidades que han apostado por la custodia compartida preferente.
En primer lugar, Aragón, que en mayo pasado aprobó una norma pionera en España: la Ley de Igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres que, en el caso que los padres divorciados no lleguen a un acuerdo, establece la custodia compartida como preferente frente a la individual.

Además, Valencia y Navarra tienen leyes en trámite, y Catalunya aprobó el pasado julio el carácter preferente de la medida, aunque no se otorgará por defecto como, por ejemplo, sí se prevé en Aragón.
En este caso, si no hay un acuerdo entre los progenitores, será el juez quien decida cuál de los 2 asume la custodia de los menores.

"¿Por qué los hombres plantean la custodia compartida y no la completa?
¡Qué se queden ellos solos al cuidado de los hijos!
Detrás de su petición está el desinterés y la indiferencia por el cuidado del menor", denuncia la feminista Ana María Pérez del Campo.
Para Marisa Soleto, la custodia compartida preferente es peligrosa porque "relaja los mecanismos que tiene el sistema judicial para proteger los intereses del menor".

Las posturas no se encuentran, como se vio el martes pasado tras el pleno del Ayuntamiento de Madrid.
Partidarios de uno y otro bando se enfrascaron a la salida en una acalorada discusión.
El debate social está, de nuevo, abierto.

El TSJA juzgará al juez Serrano del 3 al 5 de octubre por un delito de prevaricación

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/07/andalucia_sevilla/1315410532.html
El fiscal pide 10 años de inhabilitación y multa de 5.400 euros.
El TSJA juzgará al juez Serrano del 3 al 5 de octubre por un delito de prevaricación.
La sala del TSJA escuchará al propio juez Serrano y a una decena de testigos.
El juez está acusado de prevaricación por modificar un régimen de visitas.
El abogado de la madre afectada por el hecho pide 20 años de inhabilitación.

Efe.Sevilla. miércoles 07/09/2011
La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha fijado del 3 al 5 de octubre el juicio contra el juez de Familia de Sevilla Francisco Serrano, que se enfrenta a 20 años de inhabilitación por presunta prevaricación al cambiar el régimen de visitas de un niño.
La sala del TSJA, con sede en Granada, escuchará en el juicio al propio imputado y a una decena de testigos, entre ellos los funcionarios del juzgado de Familia que intervinieron en el caso y las personas afectadas por el cambio del régimen de visitas.

El juez está acusado de un delito de prevaricación del artículo 446.3 del Código Penal, por el que la Fiscalía solicita:
1.- una inhabilitación de 10 años como juez y
2.- el pago de una multa de 12 meses con cuota diaria de 15 euros, lo que equivale a 5.400 euros.
La Fiscalía entiende que el juez incurrió en dicho delito al ampliar 1 día y medio la estancia de un niño con su padre divorciado, dada la supuesta oposición de la madre a que saliese en una procesión de la Madrugada del Viernes Santo de 2010.

El abogado de la madre afectada, por su parte, solicita:
a.- 20 años de inhabilitación,
b.- el pago de una multa de 14.400 euros y
c.- una indemnización de 60.000 euros para ella misma por los daños morales y físicos sufridos, 100.000 euros para su hijo y 12.000 para otro hijo menor.
El juez Serrano acordó el 30 de marzo de 2010 cambiar el régimen de visitas del niño de 12 años, en lo que el juez instructor del TSJA calificó de "estratagema procesal" para conseguir que el asunto recayera en su juzgado, y no en el encargado del divorcio de los padres.

Serrano será juzgado pese a que la Sección IIª de la Audiencia de Sevilla, especializada en Derecho de Familia, avaló su actuación y dijo que en el caso concurrían las razones de "urgencia y necesidad" que la ley contempla para que las medidas de los jueces a favor de los menores se amplíen "a todo tipo de situaciones".

Un juez acusa a la Fiscalía de impedir la persecución a la falsas maltratadas.

http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-09-08/un-juez-cree-asegura-que-la-fiscalia-impide-la-persecucion-a-la-falsas-maltratadas-1276434741/
Un juez acusa a la Fiscalía de impedir la persecución a la falsas maltratadas.
Un nuevo juez ha puesto de manifiesto las maniobras para tapar las irregularidades que se están produciendo con la Ley de Violencia de Género.


2011-09-08. Libertad digital 1
El magistrado del Juzgado de lo Penal nº1 de Granada considera "rechazable" el posicionamiento ideológico "al que se ha apuntado la Fiscalía General del Estado" que, según el juez, "está impidiendo la adecuada persecución de algunas falsas denuncias por falsas maltratadas".
Estas afirmaciones las ha realizado el juez, Manuel Piñar Díaz, en los fundamentos de derecho de una sentencia en la que se condena a una mujer por un delito de presentación de testigos falsos (sus padres) y un delito de falsa denuncia contra su exmarido, según la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe.

Esta nueva declaración se une a las voces de otros magistrados, como el juez Serrano, que han denunciado en numerosas ocasiones la manipulación de los datos de violencia de género y la mala utilización que se ha realizado de esta ley.
Para el magistrado granandino, este "excesivo celo ideológico" de proteger a la mujer "está llevando a quitar la dignidad a determinados varones que son denunciados y sometidos a tediosos y rigurosos procedimientos, que con frecuencia comprenden detención y escarnio público, lo que no hace sino alimentar la violencia, dar un paso atrás en la igualdad ante la ley y en última instancia en el Estado de Derecho".

La falsa maltratada ha sido:
1.- condenada a 1 año y 6 meses de prisión,
2.- con privación del derecho de sufragio pasivo durante la duración de la condena y
3.- multa por denunciar en dos ocasiones a su exmarido falsamente en el 2007.

El exmarido fue juzgado y absuelto por delitos de amenazas e injurias y sufrió en aquel momento la medida de seguridad de no poder acercarse ni comunicarse con la madre de su hija, con el consecuente trastorno que le suponía tener que depender de terceras personas que le ayudaran a la recogida y devolución de la menor.
Además, el padre no podía asistir a las reuniones del colegio ni hablar con su hija por teléfono durante los casi 3 años que ha durado el procedimiento.

Por todo ello, una vez absuelto el hombre interpuso una querella contra su exmujer, y en la sentencia, hecha pública hoy, se hace un estudio pormenorizado de todas las pruebas. Comenta las numerosas pruebas en contra de los condenados, la expareja y sus progenitores, que también han sido condenados por falso testimonio a 6 meses de prisión.
En el fallo también se recoge que los acusados tendrán que indemnizar solidariamente al afectado en 8.000 mil euros.

El magistrado considera probado que no hubo amenazas ni insultos y que la mujer quiso "usar en su favor todo el sistema legal de protección a las víctimas de violencia doméstica y ponerlo en contra de su exmarido con el fin de causarle daño".
El abogado del afectado, Diego Fernández Fernández, del despacho Luna y Asociados, ha explicado hoy a Efe que están muy satisfechos con la sentencia debido a que las probabilidades de ganar una querella contra una mujer que denuncia un falso maltrato es muy difícil, ya que no se conocen muchas sentencias que condenen a éstas, y casi el 100 % no llegan ni a juicio porque se archivan antes.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

El Ejército argentino autoriza el matrimonio gay

http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/ejercito-argentino-autoriza-matrimonio-entre-teniente-coronel-capitan-1142620
DECISIÓN HISTÓRICA



El Ejército argentino autoriza el matrimonio entre un teniente coronel y un capitán.
Tras el 1º enlace, amparado en la reforma del Código Civil, se casará una pareja de suboficiales


Miércoles, 7 de septiembre del 2011. ABEL GILBERT / Buenos Aires

La información ha escandalizado a los viejos generales retirados que siguen añorando los años de plomo y subordinación: el Ejército argentino ha autorizado la boda entre un teniente coronel y un capitán de esa fuerza, que se convertirán en la 1ª pareja de militares que contraerá matrimonio en el país tras la histórica reforma del Código Civil, el año pasado.
No serán los únicos.
Otra pareja de suboficiales ya inició los trámites para seguir los pasos de sus compañeros de armas.


La noticia la ha dado la revista Tiempo Militar en su edición digital.
"Recientemente, con la asistencia de las cúpulas de las 3 fuerzas armadas, se realizó en el Ministerio de Defensa, un acto en el que participaron distintos sectores de la comunidad homosexual, los que exhibieron pancartas aplaudiendo la decisión gubernamental de eliminar todo tipo de discriminación en el ámbito militar. La exhibición de las pancartas sorprendió a los jefes uniformados, algunos de los cuales se pusieron de pie y otros permanecieron en sus asientos tomando tímidamente las cartulinas que les fueron entregadas", explica la revista. La pareja, cuyos nombres se mantendrán en secreto, se casará por lo civil en Buenos Aires.


Malestar entre los veteranos

La noticia no ha caído nada bien en el Círculo Militar, club en el que suelen reunirse los viejos oficiales de alta graduación cuyo apego al pasado es algo más que sentimental.
Algunos lectores de Tiempo Militar ya han expresado su conmoción.
"Mi viejo (padre), militar de los de antes, si se entera esto desde su eterno reposo, creo que nace de nuevo para morirse otra vez. Con el respeto que me merece la institución, la que yo también algún día abrazé, creo que no hay personajes tan arrastrados y sumisos como los militares argentinos", dijo un lector.


"Me parece repugnante, y lo digo como alguien que dedica su vida a la enseñanza de la historia argentina, que tengan cara para hablar de valores, prefiero a militares que tienen el valor de asumir su condición sexual a otros cobardes que amparados en situaciones de represión y supuestas luchas por la patria, violaban, torturaban y robaban niños. Para ellos el mayor de mis desprecios. Son solo delincuentes y así pasarán a la historia. Doy fe", le contestaron. "Rojo zurdo", replicó un tercero.



Nuevos juicios por la dictadura

La ley de matrimonio igualitario fue aprobada el 15 de julio del año pasado y Argentina se convirtió entonces en el 1º país de América Latina en reconocer ese derecho en todo el territorio nacional.
Desde entonces, unas 1.300 parejas del mismo sexo se casaron en los primeros 6 meses de vigencia de la reforma, y otras 2.697 lo hicieron al cumplirse 1 año de su aprobación.


La inminencia de la boda entre el capitán y el teniente coronel se conoce cuando se van a celebrar nuevos juicios orales por violaciones de los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar.
Varios generales del Ejército se sentarán en el banquillo de los acusados por su responsabilidad en delitos que se cometieron en distintas provincias del país.

II ESTUDIO SOBRE LAS PAREJAS HISPANO-FRANCESAS: Educar a un hijo en España

http://www.dialogo.es/
IIº ESTUDIO SOBRE LAS PAREJAS HISPANO-FRANCESAS: Educar a un hijo en España.


Tras el gran éxito del estudio sobre las parejas hispano-francesas en 2010, Diálogo en colaboración con Lepetitjournal.com, está actualmente trabajando en un estudio sobre los hijos de las parejas hispano-francesas.


Este estudio, destinado a conocer mejor todos los aspectos vinculados con el desarrollo de los hijos en España, en los ámbitos más importantes como la educación, el ocio y las relaciones familiares arrancará durante el último trimestre de 2011.
Permitirá crear un referente para los padres a veces un poco desorientados entre dos culturas tan diferentes en este aspecto, y arrojará una luz sobre un colectivo hasta ahora mal conocido.
Se dirigirá a las parejas hispano-francesas que tienen hijos y que residen en España.
 Este Estudio contará con la supervisión y el análisis de Julio Iglesias de Ussel -Catedrático de sociología de la Universidad Complutense de Madrid, ex-Secretario de Estado de Educación y Universidades en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2000-2004) y coautor junto a otros autores franceses, de la 1ª monografía dedicada a las familias mono parentales- quién realizó el análisis de los resultados del primer Estudio.



Más información: T.+34 91 559 72 77 / florence.milet@dialogo.es

Un padre de Benacazón recupera a sus dos hijos que la madre se llevó a EEUU

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/06/andalucia_sevilla/1315302869.html
Lucha judicial de 9 meses:Un padre de Benacazón recupera a sus dos hijos que la madre se llevó a EEUU.




Europa Press.Sevilla. martes 06/09/2011
Felipe Jara, un padre de la localidad sevillana de Benacazón ha recuperado la tutela de sus 2s hijos de 5 y 7 años de edad después de que su ex pareja, de origen cubano, se los llevara a Estados Unidos sin su consentimiento.
Además, un tribunal estadounidense ha dado la razón a este padre, que lucha ahora por obtener la custodia de los menores.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Felipe Jara ha explicado que tras "7 años" de relación con la que es madre de sus hijos, ella puso fin a dicha relación, si bien mantuvieron un "buen contacto" y podía seguir viendo a los menores con asiduidad.
No obstante, tras pasar ella unas vacaciones en Miami, donde conoció a su actual pareja, le advirtió de que quería marcharse con los niños a Estados Unidos.


En ese momento interpuso una demanda en un juzgado sevillano "con la idea de que los niños no salieran de España", pero ya era tarde y su ex pareja se marchó con los pequeños sin su consentimiento; fue entonces cuando comenzó el "calvario" de Felipe.

De hecho, se enteró del paradero de sus hijos y su expareja por un "burofax" que ésta le envió una vez que llegó a Miami, donde también le remitió un número de contacto al que podría llamar para hablar con los niños "pero no respondía nadie".



"He tenido una lucha de 9 meses continua que me ha costado mucho trabajo; he estado luchando y buscando ayuda y al final he tenido una recompensa muy buena", ha asegurado este padre, al tiempo que ha reiterado que tanto él como su familia estos 9 meses han vivido "un calvario", más aún cuando se enteró de que la actual pareja de la madre de sus hijos solicitó en Estados Unidos la tutela temporal de los pequeños.



Felipe regresó la semana pasada con sus 2 pequeños a la localidad sevillana en la que reside después de que un tribunal de Atlanta le diera la razón.
La lucha de este padre ahora es conseguir la custodia de los menores.
"En el juicio, ella me pidió perdón y yo la perdono como madre de mis hijos que es pero no olvido", ha afirmado, al tiempo que ha añadido que nunca le prohibirá que vea a sus hijos. "Voy a luchar y a pelear por la custodia de los niños, pero en ningún momento le voy a prohibir a ella verlos", ha incidido.

Según Felipe -que no para de agradecer la labor que ha realizado el bufete de abogados Zarraluqui y, en concreto, su abogada Julia Bautista, así como la ayuda que le ha prestado el municipio de Benacazón-, "los niños están encantados, en su entorno, con su familia y lo tienen todo preparado" para empezar el nuevo curso escolar.

Por último, ha querido enviar un mensaje de ánimo a todos los padres que estén pasando por una situación similar a la suya para que sigan luchando por recuperar a sus hijos.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Crece la violencia entre las parejas de novios adolescentes

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/crece-violencia-entre-las-parejas-novios-adolescentes-1140461
La lucha contra una lacra social.
Crece la violencia entre las parejas de novios adolescentes.
Un estudio desvela que las chicas responden más a un ataque que las adultas.
La Generalitat y la fiscalía detectan un aumento de denuncias por agresiones.


Lunes, 5 de septiembre del 2011 J. G. ALBALAT.BARCELONA

Las denuncias por violencia en las relaciones de pareja entre adolescentes y jóvenes crecen. Tanto la Generalitat como la Fiscalía de Barcelona han detectado un aumento de los casos en los últimos años y han mostrado su preocupación ante este grave problema social.
Ante ello y cara a afrontar mejor este fenómeno, un grupo de técnicos y expertos del Servei de Mediació i Assesorament dependiente de la Direcció General de Justícia Juvenil han elaborado el perfil de los menores de 14 a 17 años denunciados (un 29% son chicas) y han identificado las variables que explican el inicio de esta violencia en las relaciones sentimentales entre muchachos.
Destacan la escasa habilidad de los padres para educar, el consumo de droga y alcohol, la aceptación de la violencia como actitud y la falta de control personal.

El estudio ha sido apadrinado por el Centre d'Estudis Jurídics de la Generalitat.
La decena de técnicos que han participado en él han analizado desde diferentes puntos de vista una muestra de los agresores y de las víctimas que figuran en 90 expedientes judiciales en la provincia de Barcelona entre los años 2007 y 2010.
Un dato relevante es que el 34% de los casos se resuelven a través de un programa de mediación.


LA VÍA DE LA MEDIACIÓN /
«En estos jóvenes no está consolidada una actitud de maltratador. Se les facilitan las herramientas para modificar la conducta y resolver los problemas sin violencia. Sus conductas no son inamovibles. Están formándose y existe la posibilidad de reconducir sus acciones», explican Esther Amat y Pepi Delgado, dos de las especialistas que han participado en el análisis.
En la mediación es indispensable que el agresor acepte su responsabilidad, pida disculpas a la víctima y repare el daño causado.


El informe destaca que casi 1/3 de la muestra son chicas denunciadas por sus parejas masculinas, cuando entre la población adulta la cifra de mujeres agresoras no pasa del 5%. «Debemos tener en cuenta que la pareja normalmente no convive, la forma de responder de los adolescentes es impulsiva y las muchachas, ante una agresión, no se quedan paradas y reaccionan. Son personas que no están formadas al cien por cien. Y el rol tradicional de la sumisión no está instaurado», explican las expertas.



Se constata asimismo una mayor exposición a la violencia en la parte alta de esta franja de edad. Así, de los 16 a los 17 años se pasa del 25% al 55% de los infractores.
En cuanto al tipo de agresión, los chicos ejercen más el abuso emocional y verbal continuado que las chicas, mientras que ellas actúan de forma más aislada.


El estudio concluye que los chicos tienen muchos más expedientes abiertos (71%), con hechos más graves (en el 85,7% de los casos constituyen delito y en el 14,3%, falta) y en los que suelen coexistir diferentes tipos de conductas violentas (agresiones, insultos, vejaciones, celos, coacciones, amenazas).
Por lo que se refiere a las chicas, estas tienen menos expedientes, son menos graves (73,1% de delitos y 26,9% de faltas) y acostumbra a haberse producido solo un tipo de conducta violenta.

FACTORES DE RIESGO /
Una de las variables sociales que explican el inicio de la violencia entre novios adolescentes es la escasa habilidad de los padres para educar.
Tanto unas prácticas educativas demasiado punitivas como la negligencia de los padres tienen una influencia directa en la presencia de conductas agresivas posteriores de los jóvenes, según el estudio.
Por otra parte, la ausencia de un progenitor en la estructura o núcleo familiar ha resultado ser un rasgo común en jóvenes que establecen relaciones de pareja violentas.


En la parte clínica, los técnicos destacan como factores de riesgo el consumo de alcohol y droga, la aceptación de la violencia como actitud, la ausencia de empatía (dificultad para identificar, comprender y compartir pensamientos, sentimientos e intenciones con otra persona) y la falta de control.

La ingestión abusiva del alcohol aparece en el 30% de los casos, habitualmente los fines de semana, y el de hachís en un 18%, la mayoría a diario.
Más de la mitad de los adolescentes estudiados tienen dificultades para controlar la ira, y el 49%, problemas de autocontrol en general.

El estudio corrobora otros informes que detectan que los agresivos presentan una alta tendencia a mostrar ira respecto a los que no lo son y que hay una asociación entre la agresión física y la expresión de la ira en las parejas.
La aceptación de la violencia como actitud está presente en 1/3 de la población adolescente estudiada.
Hay expertos que señalan que entre los adolescentes hay también índices elevados de creencias sexistas y actitudes que justifican la violencia.
Asimismo, más de 1/3 de estos jóvenes presentan ausencia de empatía (en los reincidentes el índice es del 91,3%), y un 30%, escasez de habilidades para la resolución de problemas.


EMOCIONES /
«El noviazgo en sí mismo es un estado de estrés. Se negocian situaciones y se despiertan sensaciones y emociones diversas que los adolescentes deben aprender a canalizar. Es una época de cambios», explican Amat y Delgado.
De ahí que a los jóvenes que presentan ciertas actitudes se les deba ofrecer salidas para que resuelvan sus conflictos desechando la violencia.

Violencia en parejas adolescentes

http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/violencia-parejas-1140584
Violencia en parejas

Lunes, 5 de septiembre del 2011
Los servicios de la Generalitat han constatado un aumento de la violencia en las relaciones de pareja entre jóvenes y adolescentes, en una edad en la que es posible intervenir para evitar, en el futuro, situaciones mucho más dramáticas e irreversibles.
Esta es la consecuencia más positiva que se desprende del informe de la Direcció General de Justícia Juvenil, en el que se analizan las actitudes de los jóvenes relacionados con prácticas violentas y las causas de sus actos: la posibilidad de reconducir la situación.


Entre les causas, destacan:
1.- las dificultades de convivencia en un entorno desestructurado o sin la presencia de una de las figuras paternas;
2.- el exceso de presión de los padres, rayando los malos tratos, o
3.- la dejación de la responsabilidad educativa;
4.- el preocupante aumento del consumo de drogas y alcohol, y
5.- la contemplación de la violencia como una salida aceptable, con el agravamiento que supone una falta de control personal en situaciones delicadas, que demandan contención y empatía con el otro y no ebullición pasional sin límites.


La modificación de conductas a través de mecanismos educativos, con ayudas que incluyan la necesidad de solucionar conflictos (propios de la edad y magnificados en una relación sentimental) a través de una mediación que aleje la violencia, es una obligación ineludible de las instituciones para que descienda sensiblemente el drama social de los delitos de este tipo.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Crece el pedido de ayuda de hombres víctimas de violencia

http://www.noticiasdel6.com/ampliar_.php?id=82096
Observan que crece el pedido de ayuda de hombres víctimas de violencia

Noticiasdel6.com 27/08/2011
La titular de la Dirección de Violencia Familiar y de Género –Línea 102-, Soledad Senterre, dijo que este año es bastante particular en cuanto a tendencia de cifras.
“En términos generales, seguimos sosteniendo un incremento en casos de maltrato infantil, más del 60 % y de ese porcentaje, más de la mitad corresponde al abuso sexual”, expresó en declaraciones a Canal 6.

Además, comentó que se registra un aumento en el pedido de ayuda de hombres que sufren algún tipo de violencia.
“No son tantos los llamados, pero sí acuden a la oficina del organismo quienes se animan en este contexto machista”, observó.
 “Por ahí no se visualiza mucho este pedido de ayuda de los hombres en las llamadas al 102, sino que los recibimos directamente en la oficina”, sostuvo.
En este sentido, Senterre expresó que años anteriores, este tipo de denuncia alcanzaba el
1 % , mientras que actualmente ronda el 5 %.
“Creemos que esta tendencia irá en aumento y las edades de los hombres que concurren es de 20 a 30 y algo”, agregó.

La funcionaria manifestó que también existe un incremento en casos de maltrato infantil, más del 60 % y de ese porcentaje, más de la mitad corresponde al abuso sexual.

La muerte violenta de seis niños en una semana sacude España

http://www.elimparcial.es/contenido/89962.html
Crónica negra: La muerte violenta de 6 niños en una semana sacude España.



EL IMPARCIAL. 24-08-2011

En una semana, 6 niños han sido asesinados por sus padres, padrastros o cuidadores.
Nadie sabe por qué, de pronto, se suceden unos crímenes que, por la condición de las víctimas, los hacen más dolorosos.
Además, un bebé fue abandonado por su madre nada más nacer, a otro se lo "olvidaron" y un 3º se salvó de ser degollado por su madre.

Todo empezó con el triple asesinato en el centro de acogida de Boecillo (Valladolid), donde una cuidadora acabó con la vida de 3 niños discapacitados alojados en un centro tutelado.
Los pequeños, de 3, 9 y 14 años, murieron por asfixia.
La monitora fue hallada después con heridas de arma blanca en las muñecas y la cabeza.


En Alicante, una mujer asesinó a su hija de 3 años por miedo a quedarse sin su custodia.
Los servicios sociales, que ya le habían retirado la custodia de sus hijos mayores, habían ido a buscarla días antes.
El juez ha decretado para la madre prisión provisional, comunicada y sin fianza, en el Psiquiátrico Penitenciario de Foncalent.


Para terminar la lista de homicidios, la Policía Nacional detuvo el domingo al padrastro de 2 gemelos de 10 años acusado de asesinarlos a golpes en el domicilio familiar de La Coruña. Tras pasar por un hospital psiquiátrico, el hombre está ya en la cárcel.
La madre, de 35 años, es camarera y se encontraba trabajando.
El crimen “no está clasificado como violencia de género”.


6 niños muertos, pero pudieron ser más porque otra mujer fue detenida en el aeropuerto de Barcelona tras intentar degollar a su hija de 1 año, que resultó herida grave.
Como sucede muchas veces, la madre trató después de quitarse la vida de forma similar al cortarse el cuello.
Además, 1 bebé recién nacido, que incluso tenía todavía la placenta y el cordón umbilical, fue localizado en una calle de Torre del Mar (Málaga).
La madre es una menor de edad que ha sido imputada por un delito de abandono.
Algo similar sucedió en Onteniente, donde la policía recuperó a un bebé de 10 meses cuya madre, de nacionalidad rumana, abandonó por error en el vagón de un tren en el que mendigaba.


También, La Policía Local de Córdoba detuvo el lunes a una mujer de 42 años con antecedentes penales acusada de un delito de malos tratos y abandono de su hija, una niña de 3 años que ahora se encuentra en régimen de acogida en un centro de menores.
La Fiscalía ha imputado a la mujer un delito de malos tratos y abandono por trato negligente, dado que la menor no presentaba síntomas de haber recibido agresión, pero tenía el cuerpo lleno de picaduras.

Solo 1 de cada 4 pisos de Barcelona se alquila por más de 1.000 euros

http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/solo-uno-cada-cuatro-pisos-barcelona-alquila-por-mas-1000-euros-1132127
Solo 1 de cada 4 pisos de Barcelona se alquila por más de 1.000 euros.
El 10% de los anuncios de arriendo son inferiores a los 600 € en las principales webs inmobiliarias.
La oferta asequible crece para colocar viviendas que no se venden y se adapta a bolsillos en crisis.


Domingo, 28 de agosto del 2011 PATRICIA CASTÁN.BARCELONA

Tiene 50 m2, 2 habitaciones y cocina y baño reformados, está amueblado, le falta ascensor, pero tiene luz y un buen balcón en pleno Poble Sec.
La noticia es que solo cuesta 550 euros al mes de alquiler, una cifra inexistente en el mercado de arrendamientos hace solo 4 años.
Y la oferta relativamente asequible no deja de crecer.
En los principales portales inmobiliarios, idealista.com y fotocasa.es, las viviendas de alquiler a menos de 1.000 euros ya suponen entre el 70 y el 82% de su oferta total.

Y más del 10% están por debajo de 600.
Las dificultades para vender han llevado a engrosar la oferta de pisos de alquiler, y aunque esta modalidad cada vez tiene más demanda, la crisis ha mantenido los precios a la baja, devolviendo una cierta normalidad a un mercado que en los últimos años estaba a años luz de las posibilidades de muchos bolsillos.


El repertorio de pisos baratos en Barcelona no se circunscribe a una sola zona.
En casi todos los distritos afloran lo que podrían llamarse chollos.
Por ejemplo, en idealista.com, de un total de 4.381 pisos en alquiler disponibles esta semana, un centenar estaban a menos de 500 euros, mientras que los situados por debajo de 600 alcanzaban los 441.
Naturalmente, entre el abanico figuran pisos sin ascensor, algunos bajos o buhardillas y algunas viviendas que dudosamente tendrán cédula de habitabilidad.
Pero son mayoría los que están en buenas condiciones, y por los que hace solo 3 o 4 años, en plena locura inmobiliaria, se habrían pagado 900 euros o más.


EVOLUCIÓN /
La tendencia queda clara con el registro histórico de idealista.
En agosto del 2007, solo un 2,4% de los pisos ofertados en su web para alquilar estaban a menos de 700 euros.
En el 2008 eran un 3,7%; en el 2009, un 8,9%; un año después ya suponían el 15,4%.
El pasado viernes alcanzaban una cuarta parte de la oferta, superando el millar.
En fotocasa.es, que fija como franja los 750 euros, la disponibilidad es de 1.893 entre un total de 5.600, es decir, casi una tercera parte del volumen.

El presidente de la asamblea local de la red inmobiliaria Comprarcasa, Juan José Aguilera, puntualiza que los precios han bajado, pero no tanto como en el caso de la venta.
El experto no duda de que el ámbito del alquiler ha ejercido de sostén para el sector inmobiliario, ya que las operaciones paralizadas en compraventa han acabado insuflando una nueva bolsa de pisos de alquiler en Barcelona.
«El mercado ha crecido porque el que no puede vender alquila, y también están los que han tenido que hacerlo para conseguir liquidez», explica.
Y por otro lado, «mucha gente que no puede comprar por falta de financiación se ha decantado por el arrendamiento».

BALANZA /
A razón de este equilibrado auge de oferta y demanda, «los precios no han bajado tanto como cabría esperar», pero sí lo suficiente como para estar muy por debajo de los del 2007 y posibilitar la entrada en el mercado de más clientes.
Fotocasa cifra el precio medio del m2 en 10,45 euros en la ciudad.
Incluso los afortunados jóvenes que tengan un empleo estable lo tienen ahora más fácil, sobre el papel.


Quienes dispongan de presupuestos más holgados deben saber que los 1.000 euros que antes solían marcar la barrera para encontrar una vivienda decente, ahora abren la llave de la mayoría de las propuestas.
En fotocasa, 4.640 de 5.600 pisos cuestan menos de 1.050, mientras que en idealista casi 3.000 de 4.380 están a menos de 1.000.
«Con un presupuesto de 800 euros estamos ofreciendo buenos pisos, donde no hay que hacer obras ni pintar, antes por este dinero había cuchitriles, y lo peor es que se llegaban a alquilar», explica un agente de una inmobiliaria del Eixample.


Lo que no cambia tanto son las exigencias de los arrendatarios.
«Con la lentitud de la justicia en los casos de impagos, los propietarios tienen muchas exigencias en garantías y avales», indica Aguilera.
Y el auge de la morosidad no ayuda a que se instaure la confianza entre las partes.
Eso sí, el inquilino tiene cada vez más y mejores opciones para elegir.
Idealista ha doblado su cifra de disponibilidad en solo 3 años.
En sus ficheros figuran precios asequibles incluso en viviendas amplias, de más de 80 m2.