sábado, 2 de julio de 2011

Willy Meyer, ha instado a la Unión Europea (UE) a regular "la dación en pago"

http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/2011-07-01/meyer-iu-insta-ue-regular-nivel-europeo-dacion-pago/2011070118525600588.html
Meyer (IU) insta a la UE a regular a nivel europeo la dación en pago con efecto retroactivo



El eurodiputado de Izquierda Unida (IU), Willy Meyer, ha instado a la Unión Europea (UE) a regular a nivel comunitario "la dación en pago con efectos retroactivos" para evitar que "millones de ciudadanos europeos sean condenados a la exclusión social y económica" como ocurre en la actualidad, a su juicio, al perder su vivienda por no poder hacer frente a los pagos hipotecarios.


nuevatribuna.es/ 01 Julio 2011 /

Willy Meyer, eurodiputado por Izquierda Unida "Es necesario que la UE regule a nivel comunitario este asunto, exigiendo la inclusión de la dación en pago con efectos retroactivos en todas las legislaciones nacionales que no la tienen, ya que con la dación en pago, tal y como ya ocurre en muchos Estados miembros como Alemania, Francia o Reino Unido, se evita de manera satisfactoria una situación dramática que ataca de lleno a la dignidad y los derechos de las personas directamente afectadas, sus familias y entorno más cercano", ha explicado el eurodiputado en un comunicado.


Meyer ha criticado que en España "cientos de miles de personas" en los últimos 3 años han tenido que "seguir pagando injustamente la deuda" hipotecaria "aún habiendo entregado al banco la vivienda" y "al no poder hacerlo, son incluidos en listas de morosos que dificultan gravemente el ejercicio de derechos tan básicos como el acceso a la vivienda, incluso en régimen de alquiler o la consecución de un trabajo".



El eurodiputado de izquierdas ha insistido en que el acceso a la vivienda constituye "un derecho constitucional y humano" y ha criticado que la pérdida de la vivienda "en muchos de los casos" afecta a "la única residencia del núcleo familiar", lo que contribuye "a la clandestinidad económica permanente, la economía sumergida y la exclusión social de cientos de miles de personas" en esta situación.



Meyer ha criticado que la política "hasta ahora" del Gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero se ha limitado "a defender los intereses del sistema financiero, al que no solo ha premiado por crear esta crisis con miles de millones de euros de todos los ciudadanos y ciudadanas, sino que además le está permitiendo hacer beneficios multimillonarios con el drama de cientos de miles de ciudadanos que están siendo condenados a una deuda hipotecaría perpetua aun cuando han perdido la vivienda por la que se endeudaron".



Por ello, ha instado tanto al Gobierno español como a la Unión Europea a poner en marcha "medidas que faciliten y garanticen el ejercicio de este derecho a todos los ciudadanos europeos", así como para lograr "un mayor control y regulación del mercado financiero".



Precisamente el Pleno del Congreso de los Diputados español aprobó este jueves por unanimidad una propuesta de resolución al Debate sobre el estado de la Nación pactada por PSOE, PP y CiU para incentivar que la banca ofrezca la constitución de hipotecas denominadas de responsabilidad limitada, en las que la obligación garantizada se realiza únicamente sobre la vivienda, en la única modalidad de "dación en pago" que reconoce la actual legislación hipotecaria.

La infidelidad de Schwarzenegger puso fin a su unión con Maria Shriver

http://entretenimiento.terra.com.co/cine/esposa-de-schwarzenegger-presenta-demanda-de-divorcio,53fae780a28e0310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html
Esposa de Schwarzenegger presenta demanda de divorcio

La infidelidad de Schwarzenegger puso fin a su unión con Maria Shriver.

01 de julio de 2011.Terra.com. APF
Maria Shriver, esposa del actor y ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger, presentó el viernes una demanda de divorcio, según documentos del Tribunal Supremo de Los Ángeles.
Shriver adujo "diferencias irreconciliables" con su marido, con quien se casó en 1986.



Shriver, sobrina del ex presidente estadounidense John F. Kennedy, pide:
1.- la custodia compartida de los 2 hijos menores de la pareja -Patrick, de 17 años, y Christopher, de 13- y
2.- el pago por su marido de la minuta de los abogados y
3.- una pensión alimentaria.

Arnold Schwarzenegger, de 63 años, reconoció a mitad de mayo haber tenido un hijo con una de las empleada de hogar de la familia para explicar su separación de Shriver, de 55 años, que había sido anunciada públicamente varios días antes, después de que su mujer hubiera abandonado el domicilio conyugal a principios de año.

"Tras el fin de mi mandato de gobernador, hablé con mi mujer de este acontecimiento, que se remonta a más de una década", escribió Schwarzenegger, en un comunicado de prensa enviado a Los Angeles Times.

"Presenté mis excusas a Maria (Shriver), a mis hijos y a mi familia. Estoy profundamente apenado", insistió el actor, quien pidió a los medios de comunicación que no molestaran a su mujer y a sus hijos.



El periódico aseguró que Schwarzenegger asumió desde el principio todas sus responsabilidades en el plano financiero para satisfacer las necesidades del hijo ilegítimo.



El Gobierno recurre la ley de custodia compartida valenciana

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Gobierno/recurre/ley/custodia/compartida/elpepuespval/20110702elpval_1/Tes
El Gobierno recurre la ley de custodia compartida.
El Consejo de Estado avala el recurso y el Consell ve un ataque.


JOAQUÍN FERRANDIS - Valencia - 02/07/2011

El Gobierno anunció ayer que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la ley valenciana de custodia compartida por considerar que su contenido vulnera las competencias estatales.
La ley recurrida -y denominada oficialmente de Relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven- ya estuvo envuelta en la polémica dentro del propio Consell, entre quienes apostaban por dejar morir la ley en el trámite parlamentario con el fin de la legislatura y quienes apostaron por sacarla adelante con el apoyo de Compromís.

Los socialistas y Esquerra Unida votaron en contra y advirtieron desde el principio que corría el riesgo de incurrir en una posible inconstitucionalidad.
La ley prevé que, en caso de desacuerdo entre los progenitores, primará la custodia compartida y deja la regulación del acuerdo en manos del juez.



Ayer, el Consejo de Ministros anunció, con el dictamen favorable del Consejo de Estado, la presentación de un recurso de inconstitucionalidad al entender que la ley de custodia compartida excede las competencias de la Comunidad Valenciana.
Según el Gobierno, esta legislación regula instituciones civiles que carecen de antecedentes en el ámbito de la legislación foral civil de la Comunidad Valenciana.
"No desarrolla ninguna disposición del derecho civil de la comunidad autónoma, por lo que excede las competencias atribuidas", indicaron desde el Gobierno.

Comisión bilateral

La decisión del Gobierno fue interpretada por el Consell como un nuevo ataque.
El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, acusó al Ejecutivo central de usar "siempre la competencia como excusa para discriminar políticamente a la Comunidad Valenciana". "Una vez más, el Gobierno socialista quiere que los valencianos estemos en un 2º plano a nivel político y competencial", dijo el consejero responsable de impulsar la ley de custodia compartida.
Serafín Castellano anunció que pedirá una convocatoria de la comisión bilateral Generalitat-Estado para defender los argumentos que sostienen que la Comunidad Valenciana tiene competencia para regular la custodia de los hijos de los divorciados.

En otros medios:
http://www.abc.es/20110701/local-comunidad-valenciana/abci-custodia-201107011538.html

El TSJA continua con el proceso al Juez Francisco Serrano por Prevaricación

http://es.noticias.yahoo.com/tribunal-superior-andaluc%C3%ADa-confirma-proceso-juez-serrano-pese-192416399.html
El Tribunal Superior de Andalucía confirma el proceso al juez Serrano pese al apoyo dado por la Audiencia


EFE. 01.07.2011.Sevilla,
El juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha rechazado declarar la nulidad del proceso por prevaricación abierto contra Francisco Serrano, juez de Familia nº 7 de Sevilla, pese a la reciente sentencia de la Audiencia que le ha dado la razón en el cambio de visitas de un niño.
El instructor, en una providencia a la que ha tenido acceso Efe, rechaza admitir a trámite el incidente de nulidad planteado por la defensa de Serrano, que alegó la vulneración de su derecho a la tutela judicial porque en la causa por prevaricación no se ha tenido en cuenta "un elemento esencial acreditativo de la inexistencia del delito que se le imputa".


El juez Serrano se refiere al auto de la Audiencia de Sevilla que, el pasado 15 de junio, dictaminó que su actuación en el cambio de visitas del niño "no puede ser cuestionada" porque en el caso concurrían las razones de "urgencia y necesidad" que la ley prevé para que las medidas de los jueces a favor de los menores se amplíen "a todo tipo de situaciones".



La Audiencia reconoció entonces que la ampliación en 1 día y medio de la estancia del menor de 12 años con su padre para que pudiese salir en una procesión de la Semana Santa de 2010 correspondía al juzgado encargado del divorcio de los padres, en este caso el de Violencia sobre la Mujer nº 4, pero no declaró nula la decisión de Serrano porque "no prescindió total y absolutamente de las normas esenciales del procedimiento".



A la vista de dicho auto, la defensa de Serrano pidió al TSJA que decretase la nulidad de actuaciones de su procesamiento, pues su actuación había sido avalada por la sala de la Audiencia especializada en Derecho de Familia y no debía continuar un procedimiento penal "cuando resulta notorio que no concurre el hecho antijurídico enjuiciado".

"Resultaría inadmisible, grosero, temerario y contrario a las más elementales reglas de la buena fe sostener que los pronunciamientos contenidos en el auto de la Audiencia no guardan relación con las valoraciones de legalidad que se han mantenido en el presente procedimiento penal", sostenía el recurso de Serrano.



No lo entiende así el juez instructor del TSJA, Miguel Pasquau, quien defiende que "las causas de nulidad de un acto procesal no pueden ser nunca sobrevenidas: el juicio ha de ir dirigido a comprobar si en el momento en que se dictó reunía o no las condiciones de validez".

No obstante, acuerda pedir oficialmente dicho auto a la Audiencia Provincial para que "pueda valorarse el hecho de que un órgano judicial colegiado, en el ejercicio de su competencia funcional y con los datos que obraban en el rollo, haya entendido que la resolución dictada por don Francisco Serrano no es contraria a Derecho".



Esta providencia no paraliza la fase de calificación, en la que la Fiscalía del TSJA ya ha anunciado que presentará escrito contra Serrano por un delito de prevaricación, sancionado con inhabilitación para ejercer como juez entre 10 y 20 años.

Por su parte, el abogado Iñigo Moreno Lara, que ha denunciado a Serrano en nombre de la madre afectada por el cambio de visitas, también acusará al juez pues entiende que el auto de la Audiencia "es ineficaz" para lograr su absolución.



La defensa del juez Serrano argumentó su derecho a no ser sometido a la llamada "pena de banquillo" cuando la Audiencia se había pronunciado sobre el delito que se imputa tanto en lo referente a su competencia funcional como "a la valoración del conjunto de circunstancias concurrentes".

viernes, 1 de julio de 2011

Kiosko rosa: Noviazgos, Matrimonios y Divorcios en la España del papel Couché

http://www.vanitatis.com/noticias/2011/reencuentro-bodas-kiosko-miercoles-20110518-14255.html
Un reencuentro, 2 bodas y 1 recuperación en el kiosko rosa de los miércoles



@Álex Parrado - 18/05/2011
Las bodas son una constante en el papel couché, y esta semana no ha sido una excepción.
El enlace del nieto de la Duquesa de Alba, Jacobo Fitz-James Stuart, con Asela Pérez Becerril, ha copado páginas y páginas de las revistas del corazón.
También lo ha hecho, aunque en mucho menor medida, la que unió a la hija de Rafael Peralta y Juan Arena en Sevilla.


Pero el tema de la semana en el kiosko rosa de los miércoles ha sido el reencuentro entre Patricia Rato y Espartaco, con motivo de la comunión del hijo de ambos, Juan.
Allí, la sobrina de Rodrigo Rato consiguió reprimir las lágrimas, tal y como adelantó Vanitatis, debido a que el encuentro fue sumamente duro para ella.


Semana

Dicho tema es, precisamente, el que ocupa la portada de la revista Semana, que también se hace eco del enlace del nieto de Cayetana de Alba, así como del fin de semana en la hípica de la infanta Elena y su hija Victoria Federica, que lucieron unos calcetines muy llamativos, y del primer aniversario de amor de la actriz Michelle Jenner y el cantante de Pereza, Leiva, quien anteriormente había mantenido una relación con la cantante Alba Molina.



La publicación reserva también un hueco para Mariló Montero, recién separada del periodista Carlos Herrera después de 20 años de matrimonio, que revela a la revista que todavía no han firmado el divorcio.
Semana cuenta asimismo que los 2 periodistas compartieron 2 días en la Feria de Abril 1 día antes de anunciar su ruptura.


¡Hola!

La boda del nieto de la Duquesa es la protagonista de la portada de Hola.
A ella dedica la publicación bastantes páginas, aunque también recoge las declaraciones de Cayetana de Alba en su casa de Sevilla.
Allí ha confesado que su enlace con Alfonso Díez le gustaría que fuese "sin invitados y en privado", pero no en secreto.
La Duquesa, además, no descarta que ese día estén presente sus hijos y algunos de sus amigos más íntimos.

Aunque no es el único enlace al que hace referencia.
La boda de Mercedes Peralta Revuelta -hija del rejoneador Rafael Peralta- y Juan Arena Lladó también aparece en la revista Hola, que no se olvida de la escapada de Pippa Middleton a Madrid.
En la capital, la hermana de Catalina de Inglaterra almorzó en una típica terraza del centro, fue a Las Ventas para disfrutar de una corrida que se suspendió por la lluvia y salió de fiesta por algunos de los lugares más exclusivos de la capital, además de pasear en barca por el estanque del Retiro.


Las declaraciones de Gonzalo Vargas Llosa, que confirma su ruptura con Genoveva Casanova, y las últimas fotografías juntos de Mariló Montero y Carlos Herrera antes de anunciar su separación y la Infanta Elena con su hija en la hípica son otros de los temas que completan la revista.



Diez Minutos

Aunque la publicación reserva un espacio, como no podía ser de otra forma, para los 2 periodistas y para la boda de la semana, el tema que ocupa la portada es el ya citado reencuentro entre Patricia Rato y su ex.

También la Infanta Elena y María José Campanario y el juicio por la Operación Karlos encuentran su hueco en la revista.
La mujer de Jesulín de Ubrique se derrumbara ante el juez y le confesara que está pasando los peores años de su vida.


La polémica generada en el seno de la familia de Lluís Llongueras a raíz de las desavenencias del peluquero con sus hijos y de que estos le despidieran de PEYMA es otro de los temas de Diez Minutos.
Llongueras asegura que con sus hijos no quiere entendimiento porque "me desprecian".
En este sentido, su hija Esther Llongueras, en colaboración con su hermano Adán y su madre Lolita Poveda ha creado la marca Twenty One 21, una nueva cadena de salones de belleza.
El peluquero opina en la revista también sobre la Familia Real y sus peinados y asegura que el Príncipe lleva el pelo como un militar y el Rey es "más moderno".



Lecturas

La lucha de Silvia Abascal, que se recupera del ictus cerebral que sufrió el mes pasado, es el tema principal de la revista Lecturas.
Sus primeras imágenes desde que fuera dada de alta, a primeros de mayo, muestran a una actriz que poco a poco se recupera. Su vida, tal y como ella misma afirmó a las puertas de su casa, "consiste sólo en la rehabilitación y el reposo".
Abascal sólo sale de casa para trasladarse a casa de su familia o para ir a revisiones médicas, pero sí recibe la visita de amigos y ex novios, como José Coronado o Sergio Peris-Mencheta.


Lecturas, que recoge también la separación de Carlos Herrera y Mariló Montero al igual que las mencionadas bodas y el reencuentro de Espartaco y su ex, se hace eco del romántico paseo de Mario Casas y su chica, la también actriz María Valverde, por las calles de Sevilla.

La Casa de Alba protege su patromonio: Capitulaciones en la 3ª Edad

http://www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/detail/detail31916.shtml

La Duquesa se casará antes de febrero de 2012
La Duquesa querría un boda íntima y regalaría una foto a los medios.

27.06.11 telecinco.es
Vuelven a sonar campanas de de boda.
Los rumores sobre el posible enlace entre la Duquesa de Alba y Alfonso Díez se han disparado este fin de semana después de que La Otra Crónica publicara este fin de semana un artículo en el que asegura que la boda se celebrará antes de febrero de 2012, fecha en la que caducan las capitulaciones firmadas por el funcionario y la Duquesa.


Tras varios meses de incesantes rumores sobre el posible enlace entre Doña Cayetana y Alfonso Díez, La Otra Crónica de El Mundo publica este fin de semana un artículo en el que pone situa el enlace de la pareja en los próximos meses.
Según la publicación, la Duquesa de Alba y Alfonso podrían contraer matrimonio antes de febrero de 2012, fecha en la que caducan las capitulaciones firmadas por la pareja en una de las reuniones mantenidas con los hijos de Doña Cayetana.



Tal y como apunta La Otra Crónica, el funcionario, acompañado de su abogado y los hijos de la Duquesa con el letrado de la Casa de Alba firmaron unas capitulaciones matrimoniales con las que ambas partes habrían quedado satisfechas y en las que Alfonso renunciaría a todo, incluso en caso de divorcio.
Con la firma de este documento, y siempre según la versión publicada por La Otra Crónica, el funcionario habría convencido a la familia de que su interés por la Duquesa es solamente romántico.

Una boda íntima

Tal y como confirmara la propia Duquesa en la revista Hola, la boda sería en la más estricta intimidad.
Sin embargo, según revela La Otra Crónica, la pareja regalará una foto del enlace a la prensa.

La relación de Alfonso y los hijos de la Duquesa es fluida

Por otro lado, La Otra Crónica asegura que la relación que mantienen los hijos de la Duquesa con Alfonso es fluida.
Tras 3 años de noviazgo, los de Doña Cayetana han aceptado al novio de su madre y según publica La Otra Crónica, las comidas de la pareja con los hijos son habituales.

Expediente X: Téa Leoni se separa de Duchovny


http://www.sipse.com/noticias/109776--leoni-separa-duchovny.html
Téa Leoni se separa de Duchovny.

Los actores decide tomarse un tiempo por separado para solucionar sus problemas maritales.


Jueves, 30 de Junio de 2011. 00:31 SIPSE.COM.LOS ÁNGELES, California.-
La actriz Téa Leoni, de 45 años, se separa de su esposo, el también actor David Duchovny, de 50, en lo que marca la 2ª ruptura de su matrimonio, según publica el portal Excelsior.com.mx
El representante de la pareja confirmó al portal US que los actores decidieron tomarse un tiempo por separado para solucionar sus problemas maritales y de momento no firmarán los papeles de divorcio.
La pareja contrajo matrimonio en 1997 y tienen 2 niños juntos, Madelaine West y Kyd, de 12 y 9 años, respectivamente.



Esta no ha sido la 1ª vez que los actores deciden tomar esta dolorosa decisión.
En 2008 Duchovny y Leoni pasaron varios meses separados por la enfermiza obsesión del actor con el sexo.
Duchovny, que protagonizó la serie Californication, recibió tratamiento en la clínica Meadows, en Arizona y en el centro Keystone, en Pennsylvania para tratar su adicción.

"Él es un hombre que ama a las mujeres. Siempre se fija en las mujeres atractivas", dijo una fuente a la publicación.


Además de estos problemas, ese mismo año el actor tuvo que hacer frente al affaire que, supuestamente, mantuvo su mujer con el actor Billy Bob Thornton, con el que rodó una película.

Según se especula, Duchovny encontró mensajes subidos de tono, enviados por Thornton, en el celular de su mujer.
Sin duda, la polémica ha sido una fiel compañera de la pareja en matrimonio

Régimen De Custodia Compartida Cuando Tu Ex Es Poco Colaborador

http://www.pysnnoticias.com/2011/07/01/%C2%BFcomo-sobrellevar-un-regimen-de-custodia-compartida-cuando-tu-ex-es-poco-colaborador/
¿Cómo Sobrellevar Un Régimen De Custodia Compartida Cuando Tu Ex Es Poco Colaborador?

Posted by Pueblo y Sociedad /Viernes, julio 1st, 2011 /Begoña Cuenca Alcaine.by Eneas
Régimen de Custodia compartida requiere de un elevado grado de compromiso entre los 2 progenitores .
El contacto continuo, la flexibilidad y el reparto del tiempo y las obligaciones respecto de los hijos son factores fundamentales para el éxito de esta fórmula de custodia.
Frustrante que el otro progenitor de tus hijos en un régimen de estas características no pusiera todo de su parte para hacerlo funcionar , presentando una posición poco conciliadora (esto es más frecuente cuando la persona fue la parte dejada a la ruptura matrimonial).

Tener en cuenta ciertos consejos puede resultar de gran utilidad en esta situación:
– En primer lugar, deberías tratar de estar disponible el máximo tiempo posible para tus hijos. Esto supondrá para ti, sin duda, ciertos sacrificios que deberías estar dispuesto a asumir por su propio bien.

Sería bueno que descuidadas tus propias necesidades y tu propio bienestar .
Volcarse en exceso en el trabajo, el cuidado del hogar y los hijos, sin guardar un tiempo para ti mismo, podría provocar que empezaras a acumular tensión, estrés y ansiedad.

Los niños tengan siempre la suficiente ropa y objetos personales en los 2 hogares , de forma que no suponga un problema que estos se trasladen de un lugar a otro.
Esto le permitirá desarrollar su régimen de forma más flexible y dinámica .

Trata de no criticar o censurar mientras estés delante de los niños .
Forma parte de su vida y no sería positivo para ellos sentirte hablar mal de su otro progenitor.
Limítate a escucharlos y comparte tu resentimiento o tus quejas con otras personas.

Nunca juzgues los sentimientos de tus hijos hacia tu ex .
No olvides que para ellos él podría ser tan importante como tú.
Tampoco deberías utilizar a tus hijos como mensajeros, ni pedirles que guardaran secretos ante su otro progenitor .
Tus posibles disputas con tu ex son cosa suya. Involucrar a los niños siempre debe ser una opción a descartar.

Anteponer siempre las necesidades y el bienestar del pequeño a las posibles dificultades por las que pudieras atravesar .
Centrándote en su bienestar permitirás que para ellos se diluyan los efectos adversos que podrían gestar al finalizar la separación o divorcio, pueden desarrollar una vida feliz de la que sean partícipes sus 2 progenitores.

Los jueces critican ser el único cuerpo sin retribución variable

http://www.cincodias.com/articulo/economia/jueces-critican-ser-unico-cuerpo-retribucion-variable/20110701cdscdieco_13/
Los jueces critican ser el único cuerpo sin retribución variable.
Justicia y el Poder Judicial no cumplen la Ley de Retribución desde el año 2003.
Los jueces critican ser el único cuerpo sin retribución variable

L. Fernández / B. Guerrero - Madrid - 01/07/2011
La delicada situación económica que vive el país también ha pasado factura a la judicatura.
El colectivo integrado por 4 asociaciones de ideologías muy distintas asegura sentirse "maltratado", en palabras de Marcelino Sexmero, portavoz de la moderada Asociación Francisco de Vitoria. "Somos el único colectivo que no cobra productividad", advirtió comparándose con el resto del alto funcionariado.

Sexmero achacó al Ministerio de Justicia y al mismo Consejo del Poder Judicial la culpa de no cumplir la Ley de Retribuciones de 2003.
"El Consejo debería haber elaborado un reglamento pero no lo hace", explicó ayer en el encuentro organizado por la Asociación de Comunicadores e Informadores Juristas en colaboración con Derecho Editores.

No fue el único.
También el portavoz de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, que cuenta con 1.400 asociados y representa al 30% de los jueces que componen la carrera judicial, se refirió a este asunto, aunque incidió primero en que los jueces nunca habían sido un colectivo "muy ambicioso".
Descenso del sueldo del 10%
"Nos ha movido siempre más el interés público que nuestro salario, pero hay que destacar que la judicatura no hemos sufrido un descenso del sueldo similar al resto de los funcionarios, del 5%, sino mayor, del 10%. Asumimos lo que nos ha tocado, somos conscientes de la realidad, pero desde 2003 lleva sin aplicarse la normativa de retribuciones", se justificó Llarena.
Por este motivo, la mayor asociación de jueces solicita no solo que se cumpla la ley, sino que además se revisen las guardias, que según indicó son menores que las del resto de funcionarios, y las otras retribuciones complementarias.
Al hilo del informe elaborado por el CGPJ y que ayer fue sometido al pleno del organismo, solicitó mayores competencias del Poder Judicial en materia de retribuciones y en el proceso de selección de los jueces y magistrados.
Pablo Llarena defendió la idea de un Consejo General del Poder Judicial más fuerte.
"Creó que las competencias judiciales repartidas entre el CGPJ, el Ministerio de Justicia, las comunidades autónomas y, ahora, los municipios generan una disfunción".

Los progresistas, por el contrario, representados en Jueces por la Democracia, lanzaron su oposición abierta a esta propuesta.
"No veo la bondad de centralizar toda la justicia en un órgano en concreto. Lo que se necesita es una mayor cooperación autonómica", según dijo su portavoz, José Luis Ramírez.

Respecto a la selección de los vocales del CGPJ, los jueces más conservadores solicitaron volver al sistema anterior de selección directa de magistrados.
Llanera también consideró conveniente incrementar los presupuestos del Poder Judicial, bien de forma extraordinaria o a través de los Presupuestos Generales del Estado, y dotar a este organismo de un número suficiente de magistrados y funcionarios formados.
El ala conservadora de la judicatura también se muestra a favor de establecer un "sistema de copago" en Justicia, para evitar el uso indebido de este derecho.

Además, el encuentro sirvió para tratar otros temas como:
1.- la incursión política en el sistema judicial,
2.- la legalidad de Bildu o
3.- las relaciones entre jueces y medios de comunicación,
4.- además de asuntos que afectan al propio colectivo,
5.- la reforma del acceso a la judicatura.

Por su parte, el Foro Judicial Independiente criticó en palabras de su portavoz Javier Varona las relaciones políticas de la justicia de una forma muy directa.
"Estas relaciones se han prolongado con el beneplácito de algunas asociaciones de jueces con el Tribunal Supremo y con el Tribunal de Justicia".

Las cifras: 4.800 es el número de jueces y magistrados que actualmente ejercen en España.
1.400 están representados en la Asociación Profesional de la Magistratura, un 30%.
El resto se reparte en 3 asociaciones:
a.- la progresista Jueces para la Democracia,
b.- la centrista Francisco Vitoria y
c.- la independentista Foro Judicial Independiente.

Acceso: solo oposiciones o formación adicional
Los jueces y magistrados están divididos sobre los posibles cambios en el acceso a la profesión.
El portavoz de Jueces para la Democracia, José Luis Ramírez, se mostró ayer partidario de "potenciar el papel de la Escuela Judicial" para que la nota de la oposición tenga un peso decreciente en el tiempo en la calificación para acceder a la profesión.
En opinión de Ramírez, es importante el conocimiento del Derecho por parte del aspirante pero no lo son menos otros aspectos.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) es, por el contrario, "firme defensora" de la oposición.
Pablo Llarena explicó que cualquier cambio en el acceso es "altamente sensible" para la profesión porque puede provocar que el "amiguismo" entre en escena.
Y defendió que el perfecto conocimiento del Derecho a aplicar por parte del juez es lo que da plenas garantías al ciudadano.
En cualquier caso, los jueces consideran que siguen haciendo falta más jueces.
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) manejó ayer documentos aportados por la comisión permanente que indican la necesidad de crear 500 nuevas plazas judiciales ante la "sobrecarga de trabajo".
Los miembros del pleno expresaron su "profunda preocupación ante la posibilidad de que no se creen nuevas unidades judiciales" este año.
Los jueces creen que el nivel de saturación que registran los juzgados es "difícilmente compatible con el derecho a la tutela judicial efectiva sin dilaciones".

Por otro lado, el pleno nombró ayer a la magistrada Roser Bach como nueva directora de la Escuela Judicial, que tiene su sede en Vallvidrera (Barcelona).

La patronal bancaria cree que el precio de los pisos bajará aún más

http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/2011-06-30/patronal-bancaria-cree-precio-pisos-bajara-aun-mas/2011063014370200682.html
La patronal bancaria cree que el precio de los pisos bajará aún más.
La Asociación Española de Banca cree que las familias siguen teniendo que dedicar a la compra de vivienda un porcentaje excesivo de su renta.

nuevatribuna.es/ 30 Junio 2011
El precio de la vivienda en España seguirá bajando.
Así lo cree la Asociación Española de Banca (AEB), la patronal bancaria cuyo último informe correspondiente al mes de junio destaca que el “ajuste no puede darse por concluido ni en precios ni en cantidades”, debido al clima desfavorable para la compra de viviendas.

La patronal bancaria cree que los precios bajarán más debido:
1.- al elevado porcentaje de renta que las familias deben destinar para comprar un piso y
2.- al gran volumen de viviendas desocupadas, que cifra en torno a las 700 mil unidades.
Así, pese al descenso de los precios, AEB destaca que el número de años de renta bruta que los hogares necesitan para comprar una vivienda, aunque se ha recortado, se eleva actualmente hasta los 6,5 años, muy lejos de la cota de 4 años de los años precedentes al “boom” inmobiliario.

AEB recuerda que la demanda de viviendas se ve contenida por múltiples factores entre los que destacan:
a.- las perspectivas poco favorables del mercado laboral y
b.- el elevado nivel de desempleo -sobre todo de los jóvenes- y
c.- unas condiciones de acceso al crédito más estrictas -especialmente en el segmento promotor-.
Además, cita datos del Instituto nacional de Estadística (INE) para recordar que, entre principios de 2008 y el primer trimestre del presente ejercicio, los precios de la vivienda anotan un descenso del 16 % que se reparte entre el 10 % correspondiente a la nueva y algo más del 20 % a la usada.

Así, según observa, el ajuste en el mercado inmobiliario y en el sector de la construcción ha ganado en intensidad tanto en volumen como en precios.
Y recuerda que el peso de la inversión en construcción se ha recortado 6 puntos porcentuales hasta el 12 por ciento del PIB y la de vivienda 5 puntos hasta el 4,3 por ciento.
Añade que la participación del valor añadido del sector de la construcción ha disminuido cerca de 3 puntos porcentuales fijándose actualmente en el 9 %.
Y destaca que la destrucción de empleo se eleva a 1 millón 100 mil -más de un 40 %-, lo que explica, por sí sola, la mitad de la pérdida de puestos de trabajo que ha acompañado la crisis.
Así, las viviendas visadas han descendido desde un volumen anual cercano a las 900 mil unidades a algo menos de 100 mil en los primeros meses del presente año y las transacciones de viviendas nuevas desde las 400 mil a 180 mil.
Por su parte, la inversión extranjera en vivienda también ha registrando un retraimiento.
El crédito hipotecario, que crecía a un ritmo anual próximo al 30 % en 2006, no ha dejado de disminuir hasta registrar una caída del 4 % en abril último.

Para el sector de la construcción en conjunto se suman los importantes recortes de obra civil que acompaña la inevitable austeridad presupuestaria.
En este campo, la patronal bancaria recomienda actuaciones por el lado de la oferta que “podrían” aliviar y acortar el ajuste.
A tal efecto cabe destacar la revisión de la ley del suelo, la promoción de la vivienda en alquiler, el reforzamiento de la seguridad jurídica entre arrendatarios y propietarios y una fiscalidad que favorezca la movilidad laboral.

La sociedad expresa cada vez "más rechazo" hacia el trato sexista

http://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/2011-06-30/sociedad-expresa-cada-vez-mas-rechazo-trato-sexista/2011063015371800731.html
La sociedad expresa cada vez "más rechazo" hacia el trato sexista.
Los anuncios de contactos son "una forma de cobertura" a "la explotación sexual de las mujeres", dice el organismo público.

nuevatribuna.es / 30 Junio 2011
La sociedad española expresa cada vez "más rechazo" hacia los tratamientos sexistas, según indican las 2.440 quejas que ha recibido en 2010 el Observatorio de la Imagen y la Comunicación del Instituto de la Mujer, una cifra que es "20 veces mayor" que en 2009, lo que muestra que "el mundo" está "en trasformación".

Así lo ha señalado este jueves la directora general el Instituto de la Mujer en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que ha comparecido junto con la subdirectora general de Estudios y Mujer del Instituto de la Mujer, Cristina Saucedo, con motivo de su participación en el encuentro 'Comunicación, publicidad e igualdad: reflexiones y propuestas'.
El 85 % de las quejas recibidas en el Observatorio hacían referencia a los medios de comunicación, y de ellas un 79 % estaban referidas a la televisión, en su mayor parte, un 93 % por contenidos aparecidos en programas de ficción y entretenimiento.

Según ha explicado Seara, todos estos datos muestran que hay "más ciudadanos", también hombres, que denuncian "los comportamientos sexistas".
 También ha destacado que sólo el 13 por ciento de las quejas estaban referidas a la publicidad, algo que se debe a que, durante años, el Instituto de la Mujer ha trabajado de "manera coordinada" con las empresas de publicidad haciendo "un trabajo sociopedagógico importante".
Seara ha destacado que los medios de comunicación son un "referente de la realidad" y tienen una "función importantísima en la construcción de una sociedad realmente igualitaria", por lo que éstos tienen "una responsabilidad legal y social", que les obliga a "fomentar valores igualitarios" y a hacer "una representación pública digna y libre de desigualdades".
También ha recordado la apuesta del Gobierno de España por la "autorregulación" de los medios de comunicación a la hora de eliminar los anuncios de contactos, a quien se ha dirigido para señalar que si esto "fracasa", habrá que "legislar" para defender tanto la igualdad como la libertad de expresión.
En este sentido, ha hecho "un llamamiento" a los medios de comunicación y en particular a la prensa escrita para que hagan "un ejercicio de responsabilidad" y "erradiquen definitiva-mente" los anuncios de contactos de sus páginas.
RELACIÓN ANUNCIOS DE CONTACTOS-TRÁFICO DE MUJERES
Estos anuncios, ha destacado Seara, que son "una forma de cobertura a una de las peores actividades delictivas" que hay en la sociedad, que es "la explotación sexual de las mujeres". Además, ha señalado que está comprobado que "hay una relación directa" entre estos anuncios y el "tráfico de mujeres" en España.

Pero también ha señalado que los medios están realizando un trabajo "positivo" y "excelente" para erradicar el sexismo, en concreto, muchos han puesto en marcha protocolos para el tratamiento de las noticias, en donde se recoge la igualdad entre sexos.
Además, los medios y la publicidad cada vez muestran "más compromiso" en la defensa de las mujeres.
Por su parte, Saucedo ha señalado que en el tema de la igualdad entre sexos cada día hay "más concienciación ciudadana" y "más respuesta" en contra de los contenidos sexistas, algo que puede indicar que habrá "más personas que se molesten" con estos contenidos.

También ha indicado que los medios son "indispensables", no solo como foro de debate, sino para "la construcción del imaginario colectivo", algo que los convierte en "fundamentales" a la hora de hacer "un cambio de valores sociales" en la sociedad, pero, también es verdad, que pueden generar "ideas fósiles".
Por ello, ha destacado que quienes intervienen en "el milagro de la comunicación" tienen que "entrar decididamente en el siglo XXI apostando por nuevos paradigmas e ideales" que muestren que en la sociedad se puede pasar de "la desigualdad a una igualdad real y efectiva".

De ahí la realización de este encuentro, en el que se va a hacer "balance" de la "situación real de la igualdad" en los medios de comunicación y la publicidad, y "apostar y avanzar en la puesta en marcha de nuevas propuestas que favorezcan una representación igualitaria de las mujeres en dichos medios y, por extensión, en toda la sociedad".

La Renta Básica de Emancipación para 2011 se incrementa

http://www.consumer.es/web/es/vivienda/2011/06/25/201625.php
La Renta Básica de Emancipación para 2011 se incrementa en 46 millones de euros.
La ayuda ha llegado ya a 266.951 hogares, después de que 99.479 jóvenes empezaran a cobrarla en 2010.

Eroski Consumer. 25 de junio de 2011
Las ayudas al alquiler para los jóvenes se incrementarán un 14% después de que el Ejecutivo central haya aprobado en Consejo de Ministros la aplicación del Fondo de Contingencia, por importe de 46,1 millones de euros para el pago adicional de las ayudas a los beneficiaros de la Renta Básica de Emancipación (RBE) para el ejercicio 2011.
Con esta ampliación, la cifra total destinada a esta partida asciende a 364,1 millones de euros, un 14,4 % más que lo presupuestado inicialmente.

La Renta Básica de Emancipación es una ayuda dirigida a los jóvenes entre 22 y 30 años, titulares del contrato de arrendamiento de la vivienda en la que residan y que tengan una fuente regular de ingresos inferiores a los 22.000 euros brutos anuales.
La ayuda se establece en 210 euros mensuales durante 4 años.

El balance acumulado hasta diciembre de 2010 de la RBE refleja que la ayuda ha llegado ya a 266.951 hogares, después de que 99.479 jóvenes empezaran en 2010 a cobrarla, lo que representa un incremento del 59,4% con respecto al número de beneficiarios contabilizados hasta diciembre de 2009, según ha informado el Gobierno.

El Gobierno elevará un 50% por encima del SMI el sueldo no embargable

http://www.consumer.es/web/es/vivienda/2011/06/29/201720.php
El Gobierno elevará un 50% por encima del SMI el sueldo no embargable en ejecuciones hipotecarias.
Pasará de 641 euros de la media actual a 961 euros para personas sin familiares a cargo.



29 de junio de 2011.Eroski Consumer
El Ejecutivo elevará un 50% por encima del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el límite no embargable del salario en proceso de ejecución hipotecaria y un 30% adicional por cada miembro de la familia que no disponga de ingresos propios, según anunció en el Congreso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.


La cuantía pasará de 641 euros de la media actual a:
1.-961 euros para personas sin familiares a cargo
2.-y podría alcanzar los 1.350 euros para quien tenga a cargo 2 miembros del núcleo familiar sin ingresos.
Zapatero recordó que en abril de 2010, en el marco de los conocidos como Pactos de Zurbano, se aumentó a una cantidad superior en un 10% al SMI la cantidad mínima de ingresos de las familias que no puede ser embargada.


"Pero vamos a dar un paso más allá, un paso audaz, contundente, para evitar que familias y personas en proceso de ejecución entren en una situación auténticamente insostenible y vamos a hacer un nuevo esfuerzo en este sentido", destacó el presidente.
Además, Zapatero dijo que el Gobierno estudia los procesos de ejecución hipotecaria en algunos "supuestos abusivos" y adelantó que se adoptará alguna iniciativa para poner coto a los "abusos objetivos" en los procesos de subasta. "Concretaremos algo en esa dirección", apuntó.


Las palabras de Zapatero se refrendaron por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que en los pasillos del Congreso remarcó que "hay que evitar estos embargos y desahucios con unos precios que son abusivos para las familias".
En este sentido, se mostró convencido de que es compatible con evitar el perjuicio a un banco, pues se trata de "poner un suelo a la caída del precio que suelen exigir" las entidades.


Zapatero lanza este anuncio al margen de los trabajos de la subcomisión hipotecaria del Congreso constituida hace 1 mes para abordar estas cuestiones y que mañana jueves va a arrancar la ordenación de sus trabajos.

En otros medios:
http://www.cincodias.com/articulo/economia/salario-embargable-sube-961-euros-hoy/20110701cdscdieco_3/

jueves, 30 de junio de 2011

La violencia de género es un motivo de persecución que justifica el asilo en España

http://www.europapress.es/epsocial/igualdad-00328/noticia-supremo-sentencia-violencia-genero-motivo-persecucion-justifica-asilo-espana-20110629181223.html
.
Se trata de una argelina casada por la fuerza y maltratada por su marido a quien Interior denegó el derecho de asilo.


MADRID, 29 Jun. 2011(EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha sentenciado que las víctimas extranjeras de violencia de género son también víctimas de una persecución y, por tanto, son merecedoras del derecho de asilo en España "cuando se evidencia que la tutela dispensada por las autoridades nacionales del país de origen se revela inútil o ilusoria" ante los malos tratos que padecen.

El fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, se produce por el caso de una mujer argelina que fue forzada a casarse por acuerdo familiar y sufrió a manos de su marido "continuas agresiones y vejaciones caracterizables como continuos malos tratos físicos y psíquicos", un maltrato que también padecieron sus hijos menores de edad y que los jueces han acabado definiendo como "trato inhumano o degradante".



La mujer huyó de Argelia y pidió asilo en España en el año 2007, pero el Ministerio del Interior se lo denegó y le ofreció un permiso de residencia por razones humanitarias. Recurrió a la Audiencia Nacional, que le dio la razón al constatar que la familia había sufrido "un trato inhumano o degradante" a manos del ex marido y padre de los niños que "no fue adecuadamente evitado por las autoridades" argelinas.



La sentencia concluyó que si madre e hijos volvían a Argelia su integridad física y moral podrían verse "nuevamente afectadas", por lo que reconoció su derecho al asilo en España y anuló la resolución que había dictado el Ministerio del Interior al estimar que el caso reflejaba "con toda evidencia la necesidad de protección de la recurrente ante la realidad y vigencia de una persecución personal en su país de origen".



Sin embargo, la Abogacía del Estado llevó el caso hasta el Supremo con un recurso de casación porque consideraba que en la Audiencia Nacional se había hecho una "interpretación indebida" de la Ley de Asilo.
Para el Abogado del Estado, el juez había interpretado que "todas las mujeres maltratadas tienen derecho de asilo en España" cuando, en su opinión, no son un "grupo social" sujeto como tal a la aplicación de las leyes internacionales en la materia.


El Supremo rechaza la posición de la Abogacía porque considera que "la persecución por motivos de género resulta incardinable en las persecuciones sociales, en referencia a la 'pertenencia a un grupo social' a las que se refiere la Ley de Asilo, y merece protección al amparo de la misma cuando se evidencia que la tutela dispensada por las autoridades nacionales del país de origen se revela inútil o ilusoria, de modo que se perpetúa la situación de padecimiento" denunciada por la mujer.



LOS MALOS TRATOS SON PERSECUCIÓN POR MOTIVO DE GÉNERO

Asimismo, la Sala respalda la sentencia de la Audiencia Nacional, "que ha realizado una interpretación aplicativa coherente y razonable" de la Ley de Asilo al apreciar "que la situación prolongada de sufrimiento que ha padecido la recurrente y sus hijos menores de edad como consecuencia de los malos tratos físicos y psíquicos infringidos por su marido (...) es incardinable como persecución por motivos de género".



Para la Sala, este hecho "determina que, ante la falta de protección eficaz de las autoridades del país de origen", que "no les han dispensado tutela jurídica ante las denuncias formuladas, se revela la necesidad de protegerla de forma efectiva del fundado temor y el riesgo real de continuar padeciendo tratos degradantes, no siendo por ello suficiente, en estos términos, la decisión del Ministerio del Interior".



La sentencia, firmada por Pedro José Yagüe Gil, Rafael Fernández Montalvo, Manuel Campos Sánchez-Bordona, Eduardo Espín Templado y José Manuel Bandrés Sánchez-Cruzat, que fue ponente en este caso, declara que no ha lugar al recurso planteado por la Abogacía del Estado y le impone de forma expresa las costas procesales.

miércoles, 29 de junio de 2011

fomento de la abogacía pro bono

http://www.cincodias.com/articulo/economia/cgae-impulsa-abogacia-altruista/20110629cdscdieco_16/

Cinco Días - Madrid - 29/06/2011
El Consejo General de la Abogacía (CGAE) y Transparencia Internacional España (TI-España) han firmado un convenio para el fomento de la abogacía pro bono.
El CGAE creará un registro nacional de abogados que deseen colaborar pro bono, en causas de interés público y en defensa del principio de legalidad, especialmente en aquellos casos que se presenten vinculados al derecho a la información relativa a los poderes del Estado.


Dicho registro podrá organizarse por materias o especialidades, de cara a la ulterior selección del profesional o profesionales más adecuados.

Las escuelas informarán a los divorciados sobre sus hijos


http://www.deia.com/2011/06/29/sociedad/euskadi/las-escuelas-informaran-a-los-divorciados-sobre-sus-hijos-aunque-no-tengan-la-custodia
Las escuelas informarán a los divorciados sobre sus hijos,aunque no tengan la custodia.

El Parlamento Vasco aprobará hoy una proposición que busca corregir el "incumplimiento" de la ley.
 Idoia Alonso - Miércoles, 29 de Junio de 2011.Bilbao.
Ser hijo o hija de padres separados o divorciados está a la orden del día en el colegio, tanto como llevar un corrector dental o ser hijo único.
Para hacerse una idea del volumen de estudiantes con esta situación familiar en la escuela solo hay que echar un vistazo a las estadísticas: 5.800 matrimonios se disolvieron en 2010 en Euskadi.

Y antes de la crisis cerca de 11.000 matrimonios se rompían al año y se veían implicados una media de 5.500 menores.
Ya que en el 98% de los casos la patria potestad es compartida, lo lógico y lo legal sería que ambos progenitores estuviesen puntualmente informados sobre las cuestiones que afectan a la educación o la salud de su hijo, independientemente de la guardia y custodia del menor.
Sin embargo, la lógica y, lo que es peor, la legalidad no se cumplen.

No en vano, usualmente la persona que tiene la custodia del menor -86% las madres- es la que recibe la información del colegio, mientras que la otra parte permanece ajena.
No es que no exista una normativa al respecto sino que, como denuncian las asociaciones de padres y madres divorciados, no se cumple y la circular que antes se remitía ya no se manda.


Hoy el Parlamento Vasco dará un paso para acabar con esta situación.
Aunque aún está por definir la fórmula a emplear, los grupos parlamentarios instarán al Departamento de Educación a que active protocolos de actuación en los centros escolares que garanticen el derecho y la obligación de ambos progenitores a conocer la evolución escolar de sus hijos: notas, circulares informativas, reuniones con los tutores, cambios de colegio, de modelo etc.

El PNV es la formación que ha propiciado el debate, mediante la presentación de una proposición no de ley en la que insta al Gabinete de Isabel Celaá a que remita al inicio del curso escolar directrices claras a todos los centros, en los casos de separación o divorcio, para que ambos progenitores reciban toda la información y que ambos progenitores sean convocados a las reuniones.


También piden que se exija la firma del padre y la madre en las matriculaciones que supongan un cambio de colegio, de modelo lingüístico, de asignaturas optativas o de actividades extraescolares.
"La solicitud habrá de ser firmada por ambos progenitores, previamente a darle curso" reza la proposición jeltzale.


Según explica Justo Sáenz de Agipase (Asociación de Gipuzkoa de Padres y Madres Separados), "si bien antes se remitía una circular al principio de curso, desde hace años esta circular ha desaparecido. Por ello, en muchas ocasiones las decisiones o la información quedan al arbitrio de la dirección de cada centro".
Desde su punto de vista, la proposición presentada por el PNV "es una medida positiva".
No obstante, sentenció Sáenz: "Es triste. Ya que lo que se propone no es más que el cumplimiento de lo que estipula la ley. Es decir, que el Departamento de Educación debe informar a ambos progenitores de la evolución de sus hijos en clase o que se requiera el permiso de ambos en el caso de cambio de colegio".


Según señala Sáenz, la petición del PNV -enmendada por PSE-EE, PP y UPyD- "es lo que establece la ley".
Y es que, "cuando hay una separación, la sentencia establece que la patria potestad es compartida. Lo que pasa es que la Administración no ha puesto los medios para que se respeten los derechos de ambos progenitores. La proposición del PNV lo que viene a hacer es que estos derechos no queden en agua de borrajas".


La casuística sobre el incumplimiento de la legislación es tan variada como personas deciden romper su matrimonio, excepto un marginal 2%, en el que a uno o a ambos progenitores se les retira la patria potestad.
Se trata de casos extremos de desestructuración familiar por problemas de droga, cárcel etc. Según el presidente de Agipase "normalmente la persona que tiene el régimen de visitas es la que toma todas las decisiones y el otro progenitor no se entera. Por ejemplo, el tema de notas. Normalmente sólo se envían al progenitor custodio, en la mayoría de los casos la madre, y el padre no se entera. Las actividades extraescolares, lo mismo, la madre le apunta a ballet y el padre no se entera o no se le consulta. El padre tampoco tiene poder de decisión en cuestiones como la comunión o el cambio de colegio".


Esta situación no sólo afecta a las cuestiones educativas.
"Si le ha pasado algo a un hijo, el padre va a pedir los datos al médico y este se los niega porque dice que es competencia de la persona que tiene la custodia".
Por otro lado, denuncia:
"Se están dando muchos casos graves. Según la patria potestad compartida, a la hora de decidir un cambio de colegio o la matriculación en un centro concreto la solicitud debería llevar la firma de los dos progenitores. Sin embargo, eso no se cumple, con la firma de uno solo de los padres del niño vale para sacarle del centro. Es usual que vayas a ver a tu hijo o a hablar con su tutor y te encuentres con que ya no está en ese colegio. Y se han dado casos incluso de que se ha cambiado hasta de comunidad autónoma".

Los hijos deberán estar en riesgo para denegar la custodia compartida

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/hijos/deberan/estar/riesgo/denegar/custodia/compartida/elpepiespval/20110629elpval_15/Tes
Los hijos deberán estar en riesgo para denegar la custodia compartida.Ceder la vivienda familiar computará como contribución a los descendientes.


IGNACIO ZAFRA - Valencia - 29/06/2011

La nueva Ley de Custodia Compartida valenciana, aprobada con los votos del PP y de Compromís en la recta final de la pasada legislatura, establece que la protección del interés de los menores debe hacerse compatible con el principio de igualdad de los progenitores.
Esto es, que hasta donde sea posible los hijos de padres que nunca han convivido o que han dejado de hacerlo tienen derecho a mantener relaciones con sus hijos en pie de igualdad, y por ello la custodia compartida pasa a ser la norma y la custodia individual (que hasta ahora se concedía generalmente a la madre), la excepción.

La opinión de los hijos tendrá que oírse a partir de los 12 años.
La nueva ley valenciana, derivada del desarrollo del derecho foral, presenta algunas complejidades.
Para que los fiscales de todo el territorio las aborden con un criterio común, la Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana ha distribuido una nota de servicio que la analiza paso a paso y fija las posiciones.
El documento ha sido redactado por el teniente fiscal, Gonzalo López Ebri, bajo la supervisión del fiscal superior, Ricard Cabedo.


Partiendo de la regla general de custodia compartida, la ley introduce ciertas excepciones.
La principal es que no se atribuirá la convivencia al progenitor "cuando esté incurso en un proceso penal iniciado por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral, o la libertad e indemnidad sexual del otro progenitor o de los hijos e hijas, y se haya dictado resolución judicial motivada en la que se constaten indicios fundados y racionales de criminalidad".
La ley añade, y su discernimiento no parece sencillo, que la custodia se denegará en esos casos "siempre y cuando, a tenor de dichos indicios, la aplicación del régimen de convivencia pudiera suponer riesgo objetivo para los hijos e hijas o para el otro progenitor".
Tampoco se concederá, continúa la ley, cuando el juez advierta "como consecuencia de las alegaciones de las partes y las pruebas practicadas, la existencia de indicios fundados de violencia doméstica o de género".


La segunda complejidad que introduce la ley se refiere al destino de la vivienda familiar.
En caso de atribuirse la vivienda a uno de los progenitores, si esta es privativa del otro progenitor o común de ambos, se fijará una compensación para quien pierda el uso "teniendo en cuenta las rentas pagadas por alquileres de viviendas similares en la misma zona".
Esa compensación podrá computarse como contribución a los gastos ordinarios que generan los hijos.
Se trata, indica la nota de fiscalía, de la derogación por parte de la ley valenciana "de un precepto incuestionado en el ámbito del derecho privado como es la prohibición de compensación en materia de alimentos" (incluidos en el concepto de gastos ordinarios) que fija el artículo 151 del Código Civil.


La compensación por pérdida de uso de la vivienda deberá computarse de forma independiente, "para evitar que cuando cese la atribución de la vivienda -ahora siempre temporal- y, por tanto, cese la compensación, se deba fijar de nuevo la cuantía de los gastos ordinarios", indican las instrucciones de la Fiscalía Superior.



La ley plantea otras novedades.
Sustituye el término "visitas" por el de "relaciones".
"Es decir, pretende que el progenitor no custodio no quede reducido a un mero visitante de sus hijos", razona el ministerio público.
Antes de fijar el régimen de convivencia de cada progenitor será obligatorio que el juez escuche la opinión de los hijos "cuando tuvieran madurez suficiente y, en todo caso, cuando hayan cumplido 12 años".
La Ley de Enjuiciamiento Civil y el Código Civil también contemplan dicha audiencia, pero no de forma automática, sino facultativa.

La nota de servicio, que recibió el visto bueno (y el reconocimiento por su alto nivel técnico) del fiscal de la Sala Civil del Tribunal Supremo y de la fiscal de Sala delegada contra la Violencia sobre la Mujer, analiza también los cauces que hermanos, abuelos y demás parientes y allegados disponen para ejercer su derecho a mantener relación con los descendientes de la pareja que, por ejemplo, se separa.
El pacto de convivencia familiar que apruebe el juez debe establecer un régimen mínimo de relación.
Y si los abuelos, hermanos y demás parientes y allegados no están de acuerdo con el contenido, deberán presentar una demanda en un procedimiento distinto.

Otros medios de Comunicación:
http://www.lasprovincias.es/v/20110629/comunitat/envian-instrucciones-fiscales-para-20110629.html

martes, 28 de junio de 2011

Falacias inmobiliarias 2.0

http://www.elpais.com/articulo/economia/global/Falacias/inmobiliarias/elpepueconeg/20110619elpnegeco_5/Tes
TRIBUNA: JOSÉ GARCÍA MONTALVO, Falacias inmobiliarias 2.0


19/06/2011. JOSÉ GARCÍA MONTALVO, catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra.
Los últimos datos sobre el sector inmobiliario son muy desalentadores, aunque ha sucedido lo que se esperaba.
Las hipotecas cayeron un 20,2% en marzo y las compraventas también caen con fuerza.
Los efectos fiscales temporales produjeron un espejismo de aumento de compraventas y ralentización de la caída de precios que se ha disipado.

Pero ¿qué está pasando ahora con los precios de la vivienda en España?
Pues algo similar a lo que vimos en EE UU: un double dip, o caída doble, en la velocidad de bajada de precios como consecuencia del fin de los estímulos fiscales de 2010.
En EE UU, la desgravación temporal de 8.000 dólares por la compra de Iª vivienda, vigente entre 2009 y abril de 2010, redujo el ritmo de caída de los precios, que casi había alcanzado el 20% anual.
De hecho, durante los primeros meses de 2010 los precios de la vivienda volvieron a subir.

El economista jefe de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de EE UU decía que las desgravaciones habían conseguido mantener la riqueza de las familias norteamericanas, un eufemismo para decir que habían conseguido parar la caída del precio de la vivienda.
Eso sí, con un coste elevado y, lo que es más importante, con ínfimo efecto de creación de nueva demanda: el 75% de los compradores reconocían que habrían adquirido la vivienda incluso si no hubiera habido desgravación.

Ninguno de los factores que explican la demanda de vivienda tendrá signo positivo en bastante tiempo.
La ecuación solo puede cuadrar de una manera: que los precios sigan cayendo.


El fin de la desgravación en EE UU hizo que los precios volvieran a bajar de forma acelerada. Los últimos datos muestran que se ha perdido ya más del incremento de comienzos de 2010. La caída desde el pico se sitúa en el 33,1%, máximo desde que comenzó la debacle inmobiliaria (40% en términos reales, el doble que la caída en España según los datos de Fomento).



En España, la situación ha sido análoga.
Los anuncios de aumento del IVA y el ITP (en algunas comunidades) en julio del año pasado y el fin de la desgravación a partir de enero de 2011 habían conseguido reducir el ritmo de caída de los precios desde el 8,3% hasta el 3,5% de finales de 2010.
La potencia anticipatoria de los cambios fiscales es muy evidente: el crecimiento intermensual de las compraventas en junio y en diciembre de 2010 fue del 66% y 64%, respectivamente. La caída en julio fue del 55%.

Como era previsible, a partir de 2011 se ha acelerado de nuevo la caída de precios.
Según Tinsa, los precios caían en mayo el 5,9%.
A esto habrá que añadir el efecto desalentador sobre las compras que tiene la intención del PP de recuperar la desgravación a la vivienda si gana las próximas elecciones.


Pero a pesar de esta situación, o quizá por ella, ha aparecido una letanía de nuevas falacias inmobiliarias. ¿Recuerdan las falacias 1.0?
1.- El precio de la vivienda nunca cae;
2.- alquilar es tirar el dinero;
3.- los precios tienen que subir hasta igualarse con los europeos;
4.- todos los extranjeros quieren comprar casas en España, etcétera.

Pues ahora tenemos las falacias versión 2.0.
a.- la proporción de renta destinada a pagar una hipoteca está tan baja como en 1995. ¡Todos a comprar! Pero hace ya trimestres que esto es así y la demanda no se recupera.
El motivo es sencillo: este indicador es absolutamente irrelevante en la actualidad, puesto que se calcula al tipo de interés corriente.
En estos momentos, las entidades financieras son muy reacias a conceder hipotecas que superen el 30% de la renta familiar suponiendo un tipo de interés de largo plazo, o sea, entre el 4% y el 5%. Vamos, lo lógico para un producto a 25 o 30 años.

El indicador relevante a largo plazo es el cociente del precio de la vivienda sobre la renta familiar disponible.
Teniendo en cuenta que esta ratio volverá al nivel preburbuja -en torno a 4 años de renta para comprar una vivienda media-, las predicciones del director del Servicio de Estudios del Banco de España en una conferencia inmobiliaria hace unas semanas son muy optimistas, aunque los asistentes parece que no apreciaran su buena predisposición.
Como la renta disponible familiar no se espera que suba significativamente, a los precios de la vivienda les quedaría algo más de un 20% de caída.
Si se calcula la caída de precios que haría falta para volver a los niveles normales de rentabilidad del alquiler, otro indicador estructural, el resultado es prácticamente el mismo: algo más del 20%.

b.- la insistencia en que los mercados inmobiliarios son locales y que en algunos sitios, indeterminados, no queda stock y los precios ya están subiendo.
El objetivo es obvio: crear en el potencial comprador el sentido de incertidumbre y urgencia que existió durante la burbuja. "¿Será donde yo quiero comprar uno de esos sitios?".
Es obvio que los mercados inmobiliarios son locales, pero la financiación es global.
La teoría de los mercados locales ya nos la vendieron cuando se dijo que los problemas inmobiliarios de EE UU no afectarían a España.
La burbuja la hinchó el crédito y la desinfla la falta de crédito.
Y esto afecta tanto al centro de Madrid como a la costa de Valencia.
Además, los datos de Tinsa muestran que la caída de precios en grandes ciudades es superior a la observada en otros municipios no costeros.
Incluso usando los datos del Ministerio de Fomento se comprueba que los precios han caído mucho más desde el máximo en aquellos lugares donde a finales de 2007 los precios eran más altos (grandes ciudades) y/o había más stock de viviendas por vender.


c.-la que asegura que el sector inmobiliario se puede recuperar sin que los precios bajen más. Las bajadas de precios han llegado a su límite, nos dicen con solemnidad los promotores y constructores.
Sin embargo, ninguno de los factores que explican la demanda de vivienda tendrá signo positivo en bastante tiempo.
Todas las previsiones apuntan a que:
*** el desempleo se mantendrá elevado,
*** la renta per cápita prácticamente no crecerá y
*** los tipos de interés tienden a subir sin remisión.
*** Tampoco parece probable que el crédito se recupere.
Además, las encuestas de expectativas señalan que los compradores siguen pensando que los precios están sobrevalorados y esperan caídas adicionales de los precios sin que se observe ninguna urgencia en la compra.
En estas circunstancias es difícil pensar que la demanda residencial pueda recuperarse.
La ecuación solo puede cuadrar de una manera: que los precios sigan cayendo.