sábado, 22 de enero de 2011

Programa del PP sobre la Justicia en España

http://www.pp.es/nuestras-ideas/justicia_57.html
Situación actual:
La percepción que tienen los ciudadanos sobre la justicia es alarmante.
Esta negativa percepción tiene como base que existe un atasco de asuntos sin despachar y sentencias sin ejecutar.

Se alerta acerca de la carencia de personal y el alto porcentaje de funcionarios interinos, muchos de ellos sin la formación suficiente, que se encargan de la ejecución de las sentencias penales.

Existe una falta de medios escandalosa.

No existe ningún sistema de implantación nacional que permita la centralización y por tanto la actualización simultánea y general de los datos.

Tenemos número bajísimo de jueces por habitante.

Qué piensa el Partido Popular.
Por ser un tema de Estado, porque afecta a todos los ciudadanos, porque no debe haber utilizaciones partidistas de la justicia y de los jueces, en el mes de julio de 2008 el Partido Popular consensuó con el Gobierno la adopción de un nuevo acuerdo cuyos puntos esenciales giraban en torno a los siguientes puntos mínimos:
Incorporación masiva de las nuevas tecnologías.

Pleno funcionamiento de la Oficina judicial, que descargue al juez de funciones que constitucionalmente no le son propias.

Carta de Derechos del ciudadano ante la Administración de Justicia y el reforzamiento de los derechos y la atención a las víctimas de los delitos.

Programa efectivo de transparencia judicial que garantice al justiciable el derecho a recibir información sobre la situación y posible duración de un procedimiento abierto en cualquier tribunal de España.
Creación de un Fondo para la Calidad de la Administración de la Justicia que permita la inversión en medios y el incremento del número de jueces por habitante.
Extensión de los juicios rápidos al ámbito civil e impulsarlos en el ámbito penal.

Reforma profunda de los registros civiles actualmente desbordados por el incremento de población nacional y extranjera.

Reforma de la Ley Concursal.

Clarificación del sistema de recursos, entre otros el Recurso de Amparo.

Elaboración de una carta de derechos de los ciudadanos ante la Administración de Justicia.

El PP, satisfecho con el borrador de la ley integral contra la violencia de género

http://www.pp.es/actualidad-noticia/pp-satisfecho-borrador-ley-integral-violencia-genero_1574.html
CONGRESO: VIOLENCIA DE GÉNERO.
El PP, satisfecho con el borrador de la ley integral contra la violencia de género.

La portavoz adjunta de Igualdad del Grupo Popular en el Congreso, Susana Camarero, ha afirmado que:" el borrador de la ley integral contra la violencia de género mejorará la respuesta ante este problema".



10 de noviembre de 2009 - PP

Susana Camarero ha señalado que el Grupo Popular se muestra contento por el trabajo que se ha venido realizando y ha mandado al Grupo Socialista numerosas recomendaciones y propuestas que se han visto reflejadas en el documento.

En este sentido, la diputada del PP ha explicado que el documento recoge mejoras a la ley de violencia que demuestran que:
1.- es una norma que ha mejorado la respuesta ante la violencia de género pero también que 2.- es una ley que necesita mejorar en gran medida su desarrollo y la implementación de las medidas que la misma recoge.


Asimismo, la portavoz adjunta de Igualdad del PP ha explicado que el documento aprobado también recoge:
3.- medidas asistenciales,
4.- medidas para mejorar la información a las víctimas,
5.- medidas para mejorar la formación de todos los operadores que trabajan con las víctimas de violencia y
6.- un paquete de medidas dirigidas especialmente a los menores.


"Desde el Grupo Popular -ha declarado- creemos que es necesario incrementar todo aquello que tiene que ver con la respuesta a los menores, que han sido los grandes olvidados de estos casi 5 años de desarrollo de la ley integral. Creemos que los menores son víctimas directas de la violencia de género y por ello necesitan una respuesta concreta y completa por parte de la ley integral".



Voto Particular.

Por otro lado, Susana Camarero ha señalado que hay otros 2 aspectos donde el Grupo Popular quiere incidir y que, por ello, se reserva la posibilidad de presentar un voto particular.

En este sentido, la diputada del PP se ha referido, en primer lugar, a todo aquello que tiene que ver con la respuesta policial, con la protección y con la seguridad de las víctimas.

Susana Camarero ha explicado que, actualmente, esta valoración la realiza un sistema informático, por lo que consideró que debería estar realizado por un equipo multidisciplinar compuesto, además de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por psicólogos, sociólogos, personal sanitario y todas aquellas personas que tienen capacidad para determinar una valoración inicial del riesgo de la víctima, sobre todo para poder dar ese tratamiento individualizado y especializado a cada una de las víctimas.



Por otra parte, la diputada popular ha insistido también en la importancia de mejorar la respuesta judicial.
Así, explicó que los expertos han hecho mucho hincapié en que las víctimas hoy todavía sufren una doble victimización a lo largo de ese itinerario judicial que tienen que atravesar.
Por último, ha contemplado la posibilidad de separar las competencias civiles y las penales en los juzgados de violencia.
"Es una realidad que los juzgados de violencia contra la mujer no están funcionando bien, están colapsados desde el principio", subrayó la diputada del PP, quien concluyó que "es necesario mejorar esa respuesta judicial porque al final nos estamos dando cuenta que las víctimas de violencia de género tramitan las sentencias en los juzgados civiles, en los juzgados de familia y no presentan esas denuncias por malos tratos para agilizar estas sentencias".

La Policia Municipal lleva un Punto de Encuentro Familiar

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Servicios-Sociales/Direcciones-y-telefonos/Unidad-de-Atencion-y-Proteccion-a-la-Familia.-Policia-Municipal-%28UAPF%29?vgnextfmt=default&vgnextoid=0cae813cbcc4f010VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=01d4ca1c5a057010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&idioma=es&idiomaPrevio=es

Desde la Asociación Padres y Madres en Acción (PAMAC) denunciamos la Existencia en Madrid de un Punto de Encuentro gestionado por la Unidad de Atención y Protección a la Familia de la Policía Municipal (UAPF)
Situado en: PASEO CHOPERA, 4 Planta baja
28045 MADRID

Actualmente en el Distrito: ARGANZUELA y hasta hace unos dias en el de Moratalaz.


Teléfono 24 Horas: 900 222 100 Lo podeis utilizar para denunciar cualquier tipo de Violencia doméstica o dudas que tengais en los procesos de ruptura de la convivencia en pareja.
Unidad de Atención y Protección a la Familia. Policía Municipal (UAPF) tiene un  Horario
Ininterrumpido las 24 horas
Transporte más próximo: Metro: Legazpi (L3, L6) y Bus: 18, 55, 60

Sobre el equipamiento y servicios que ofrecen, bajo la atenta miradade los Policias Municipales, armados con Atención presencial sin cita previa
1.- Servicio de Atención a Violencia Doméstica y Menores
2.- Atención Sanitaria y Psicológica
3.- Asesoría Legal para Denuncias por Malos Tratos y Agresiones Físicas y Psíquicas producidas en la familia
4.- Atención Social
5.- Alojamiento
6.- Reportaje Fotográfico: ¿Ficha Policial?


El Centro depende del Ayuntamiento de Madrid: Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad

Denuncialo al Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid: http://www.defensordelmenor.org/ventanilla/como-dirigirse.php

IU apoya a las mujeres maltratadas a quienes les quitan la custodia de sus hijos por motivo del síndrome de alienación parental

http://www.iucm.org/index.php/noticias/1045-iu-apoya-a-las-mujeres-maltratadas-a-quienes-les-quitan-la-custodia-de-sus-hijos-por-motivo-del-sindrome-de-alienacion-parental
IU apoya a las mujeres maltratadas a quienes les quitan la custodia de sus hijos por motivo del síndrome de alienación parental



Escrito por IU-CM.Viernes, 21 de Enero de 2011

La portavoz de Mujer de IU en la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero, ha expresado hoy su apoyo a las mujeres víctimas de malos tratos y, en ocasiones, de abusos sexuales por parte de sus ex parejas y que pierden la custodia de sus hijos como consecuencia de aplicar a sus ex maridos la figura del Síndrome de Alienación Parental (SAP).

Vaquero ha visitado a la veintena de mujeres que estarán encerradas este fin de semana en el local La Tercera de IU, en el distrito de Chamberí, para denunciar que los psicólogos y trabajadores sociales se amparan en esta figura y presentan a la mujer como ‘madre maliciosa’ o ‘madre obstativa’ con el fin de que la custodia quede en manos del padre maltratador.

La diputada ha señalado que “algo está fallando” en la aplicación de la Ley Integral de Violencia de Género cuando, con este tipo de sentencias que amparan a los progenitores maltratadores se hace que las mujeres desistan de dar el paso fundamental, que es denunciar la situación de maltrato y obtener el respaldo de las instituciones.
 La psicóloga Fátima Urquinza ha insistido en que el SAP no es una patología reconocida y, por este motivo, ella y el resto de las mujeres han reclamado la adopción de medidas excepcionales y urgentes con el fin de que se examinen los expedientes adoptados en función del SAP y que se indulte a las madres que están en prisión por tratar de proteger a sus hijos menores.

Vaquero ha señalado que el Parlamento Europeo ha admitido a trámite la petición de estas mujeres de que se revise la figura del SAP pero, es necesario que este debate se abra en las instituciones españolas y más concretamente en el Congreso de los Diputados.
Además, IU pedirá a su portavoz en Europa, Willy Meyer, que se reúna con las afectadas.


La diputada ha señalado que su grupo se ha puesto a disposición de estas mujeres para conocer qué iniciativas se pueden presentar en la Cámara madrileña con el fin de acabar con la aplicación de esta figura que, lo único que consigue es que las mujeres no se animen a denunciar los malostratos.

El Gobierno vasco podrá imponer un canon y un alquiler "forzoso" a los pisos vacíos

http://www.nuevatribuna.es/noticia.asp?ref=44255
Euskadi: SE RECONOCE EL 'DERECHO SUBJETIVO' A LA VIVIENDA

El Gobierno vasco podrá imponer un canon y un alquiler "forzoso" a los pisos vacíos


21/01/2011@ Nueva tribuna.es
La futura Ley Vasca de Vivienda, que no será aprobada por el Ejecutivo hasta finales de año, tiene entre sus objetivos el "promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo el derecho de la ciudadanía a disfrutar de una vivienda digna y adecuada".

El anteproyecto de la Ley Vasca de Vivienda otorgará al Ejecutivo la potestad de "imponer" un canon y alquiler "forzoso" a las viviendas que permanezcan desocupadas durante un tiempo superior a dos años sin causa justificada.
El consejero de Vivienda del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, ha explicado que de este modo "se le podrá imponer a la vivienda un canon de 10 euros por cada m2 útil y año, y se podrá imponer un alquiler forzoso transcurrido 1 año desde su declaración como vivienda deshabitada".


La futura Ley Vasca de Vivienda, que no será aprobada por el Ejecutivo hasta finales de año, tiene entre sus objetivos el "promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo el derecho de la ciudadanía a disfrutar de una vivienda digna y adecuada".

En dicho anteproyecto se establece, por primera vez, el "derecho subjetivo", que recoge una serie de requisitos para favorece la ocupación legal y estable de una vivienda por aquellos colectivos cuyo acceso al mercado libre les haría caer en riesgo de exclusión social.
El derecho subjetivo se establecerá de manera gradual, atendiendo en primera instancia a los solicitantes de vivienda con más de 4 años de antigüedad en Etxebide, y respetando la situación económica, dando preferencia a las unidades convivenciales de 3 o más miembros con ingresos inferiores a 15.000 euros.


Por otro lado, la ley recoge una serie de causas que podrían traer consigo la expropiación "forzosa" de una vivienda de protección pública, como puede ser:
1.- no destinar la vivienda a domicilio habitual,
2.- mantener la vivienda deshabitada sin causa justificada por plazo superior a 1 año o
3.- duplicar la renta máxima durante al menos 3 años, al considerar que se incumple con la "función social" de la VPP.
La norma diseñada por el Departamento de Vivienda recoge una nueva normativa en torno a la rehabilitación de viviendas, entre sus artículos se incluye la posibilidad de "abordar la rehabilitación de edificios si hay acuerdo del 50 % de las personas propietarias".


PROCESO DE PARTICIPACIÓN

Sin embargo, las propuestas realizadas en el anteproyecto serán concretadas con la participación ciudadana y social, ya que como el consejero ha recordado, dicho anteproyecto "es consecuencia del Pacto Social por la Vivienda en Euskadi, firmado el pasado año y suscrito por 77 agentes institucionales, sociales y económicos.

"El Gobierno desea, antes de remitir el proyecto al Parlamento, pulsar la opinión de la ciudadanía vasca sobre las medidas propuestas y darle la palabra para que tengan la oportunidad de mejorar el proyecto", ha subrayado.

Además, Arriola ha recordado que los ciudadanos que deseen realizar su aportación lo podrán hacer mediante la 'web' www.etxebide.infor/leyvascavivienda, o mediante los perfiles habilitados en redes sociales e Irekia.

Rodriguez Zapatero: ¿Custodia compartida, sin género?

http://www.eldigitaldemadrid.es/articulo_c/general/1838/custodia-compartida-sin-genero
Opinión: Custodia compartida, sin género.


VIERNES 21 DE ENERO DE 2011. Por Paula Ballesteros.
Ante las sentencias de custodia a favor de un solo progenitor en los casos de divorcio, una parte de la opinión pública y de los afectados se empieza a movilizar y a recoger firmas para llevar ante los parlamentarios impulsados por una evidencia: la mayoría de veces, las custodias se conceden a las madres aunque el padre quiera ejerce su derecho, sin ningún motivo que lo impida.

Son numerosas las ocasiones en que los hombres se quejan de que los informes presentados en contra de que la madre ejerza ese privilegio, son ignorados en los juzgados de familia y traspapelados.

Una y otra vez acuden a los juzgados reclamando atención sobre hechos probados y pruebas testificales, pero para desesperación de padres inocentes topan con juzgados de corte feminista en los que se ignora su derecho a justicia.



El Código Penal recoge el delito de maltrato, con el agravante de proximidad familiar, pero la Ley de Violencia de Género ha posibilitado que mediante denuncias falsas, muchos padres inocentes sean tratados judicialmente como delincuentes a los que se les niega el derecho a ejercer su paternidad.

Manifestaciones por toda España a las que acuden varones en esta situación, acompañados por abuelos y mujeres que no están de acuerdo con esta práctica, se suceden continuamente. Personas inocentes tratadas como delincuentes piden la derogación de una ley que permite, sin probar su autenticidad, poner una denuncia de malos tratos para conseguir -a ciertas mujeres- un divorcio a su medida.



Rechazan la violencia, abogan por las verdaderas víctimas femeninas que caen a manos de sus parejas y se rebelan ante una situación que quita legitimidad a su derecho, poniéndoles a la misma altura de quienes cometen el delito del maltrato.

En muchos casos su situación es tan sangrante como puede serlo la de las mujeres maltratadas.
En ocasiones incluso hay informes psicológicos que acreditan la incapacidad de esas madres a las que se les concede la custodia, pero son ignorados.
Y eso que ya hasta hay asociaciones de jueces, perseguidos por el talante feminista de este Gobierno, capaces de manifiestarse en contra de estas sentencias.


El maltrato existe, es cierto, aunque algunos datos están manipulados y se esconden las estadísticas de casos padecidos por hombres para publicar sólo aquellas que mentalizan a la opinión a favor de la mujer.
No se niega la injusticia cometida contra mujeres y niños.
Los abusos sexuales, violaciones, sin embargo está comprobado que mientras las víctimas reales no decrecen, aumentan entre hombres inocentes hasta el punto de que España está en el punto de mira de la Unión Europea, por la cantidad de denuncias falsas que se permiten en nuestro país: hasta 350 al día, según no pocas estimaciones.
Para acabar con la lacra del maltrato a la mujer no hace falta convertir al hombre en verdugo sin pruebas ni quitarle la paternidad.
Es sorprendente que a algo así se le pueda tildar de igualdad.
Hay que estar con las víctimas, con todas.


Los hombres inocentes acuden una y otra vez a juzgados en los que se ignora el derecho constitucional de todo ciudadano a ser inocente mientras no se demuestre su culpabilidad;
Se les detiene a través de la denuncia falsa, pasan directamente al calabozo y salen de él privados de su derecho a ejercer de padres, sin haber probado la autenticidad de la denuncia en su contra.
En España no se ha logrado la igualdad por la que el movimiento feminista luchó en sus orígenes.
Las feministas radicales han otorgado un poder a la mujer que las convierte en delincuentes legalizadas con derecho a ejercer la superioridad con su género complementario y tratarlo como a un ser esclavo.


Hemos pasado de la reclamación de derechos en igualdad a ser portadoras de un estigma por el que se nos recordará como se recuerda al machismo más injusto y cruel de tiempos pasados.
Qué duda cabe que entre los individuos de género masculino se esconden seres violentos capaces de cometer abusos contra sus propios hijos.
Entre las mujeres y madres también las hay y es hora de que se iguale la publicación estadística para que no se siga manipulando la opinión pública.
Los padres también quieren, sufren, lloran y son capaces de luchar por sus hijos igual que lo hace una buena madre.


Los casos entre unos y otras que conmueven por su mala práctica no pueden nunca justificar la caza de brujas que se comete en base a los intereses políticos de un gobierno claramente partidista, en el que para ahorrar en época de crisis, suprime el teléfono al que podía acudir el hombre en situación límite y mantiene el negociado para la mujer.
El tristemente conocido Ministerio de Igualdad podía haberse llamado el De Igual-Da ante los acontecimientos que se vienen desarrollando.
La justicia que se reclama no tiene género, la violencia no tiene género ni edad, las leyes no pueden discriminar, los hombres también sufren, como José Luis Lago, un padre en huelga de hambre por no poder ver a su hijo pese a tener reconocido un régimen de visitas.


La capacidad para ejercer el mal no depende del género -¿recuerdan al pobre niño de la maleta?- la ley debe garantizar la igualdad para todos, la educación es la base de la convivencia y el garante de que las excepciones que conmuevan a la opinión pública, sean las que confirmen la regla.

Por eso, un país democrático, que crea de verdad en la igualdad y que nunca se olvide de sus víctimas, sea cual sea su género, siempre apostará por leyes saludables como la de la custodia compartida y, a la vez, no permitirá que se mantengan otras tan terribles como la de Violencia de Género por muy saludables que sean los principios que la impulsen.

El PP acusa al PSOE de pedir un "cheque en blanco" para una ley que "no está funcionando"

http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/9696/violencia-gnero-el-pp-acusa-al-psoe-de-pedir-un-quotcheque-en-blanco-quot-para-una-ley-que-quotno-est-funcionando-quot
Violencia género: El PP acusa al PSOE de pedir un "cheque en blanco" para una ley que "no está funcionando".


MADRID, 20 Enero 2011(SERVIMEDIA)

La portavoz de Igualdad del PP, Sandra Moneo, reprochó hoy a su homóloga del PSOE, Soledad Cabezón, que los socialistas pretenden que se les dé un "cheque en blanco" para la Ley Integral contra la Violencia de Género, cuando a tenor de las cifras de mujeres muertas "es evidente que algo no está funcionando".

Moneo contrarreplicaba así, en declaraciones a Servimedia, a las críticas vertidas por Cabezón contra el PP, tras anunciar la vicesecretaria de Organización y Electoral de este último partido, Ana Mato, que los populares modificarán la ley si llegan al Gobierno en 2012. La dirigente socialista repuso que el PP "frivoliza" y "utiliza políticamente" a las mujeres fallecidas.



A su vez, Moneo afirmó que el PSOE "se escuda en el consenso para no mover ni una sola coma" de la ley, pese a que el año pasado murieron 71 mujeres por violencia de sus parejas o ex parejas y en lo que llevamos de enero ya han fallecido otras 3.
Estas cifras demuestran, a su juicio, que la legislación "no está funcionando" o bien "el Gobierno no la está haciendo funcionar".
Según la dirigente popular, a cualquier intento de su partido de mejorar la normativa los socialistas han respondido con un "atrincheramiento en posiciones ideológicas que en nada ayudan a proteger a las mujeres".
Por eso, instó al PSOE a que "baje de su pedestal", abandone su "soberbia" y admita alguna crítica a la ley.


Entre las sugerencias del PP están:
1.- la de introducir cambios procesales que permitan mayor seguridad al denunciar,
2.- emplear más recursos e
3.- incluir a los menores como objeto de protección de la ley en idénticas condiciones que las mujeres.
Estas medidas, según dijo, fueron incluidas en una proposición defendida en la subcomisión del Congreso y rechazadas indefectiblemente por el PSOE.

Nota: No dicen nada del Art. 1 ni de las medidas penales de la Ley (Capitulo 5)

El PP critica las deficiencias de la ley de violencia de género

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/20/espana/1295540757.html
El PP critica las deficiencias de la ley de violencia de género y promete cambiarla.
Los 'populares' están convencidos que podrán erradicar la violencia de género.

Además, proponen incluir el historial médico en la tarjeta sanitaria.


Efe,Madrid, jueves 20/01/2011

El PP se ha comprometido este jueves a que, si gobierna, cambiará la ley contra la violencia de género y dotará a las fuerzas policiales y a las instancias judiciales de los medios necesarios para erradicar los casos de malos tratos.
La vicesecretaria de Organización de los populares, Ana Mato, ha lanzado este anuncio durante una conferencia de prensa celebrada en la sede nacional del partido, convocada para presentar las líneas maestras de la convención que el PP organizará este fin de semana en Sevilla.


Ella será la encargada de coordinar 1 de los 3 foros en que se dividirá el cónclave, en su caso el dedicado a las políticas sociales.
Acompañarán a Mato los presidentes de La Rioja, de Murcia y de la Comunidad Valenciana, así como los máximos dirigentes de los populares vascos, catalanes y navarros.
El eurodiputado Jaime Mayor Oreja completará el elenco de participantes en este foro.
Cada uno de ellos desgranará diferentes asuntos sociales, como:
1.- la inmigración,
2.- la sanidad,
3.- la educación,
4.- la protección de la familia y
5.- la igualdad de la mujer.
Precisamente, sobre éste último, Mato ha subrayado las deficiencias de funcionamiento de los mecanismos que orquesta la ley contra la violencia de género, entre otras razones porque las fuerzas policiales y las instancias judiciales que han de perseguir y juzgar a los agresores no disponen de los medios suficientes.
La dirigente del PP se ha comprometido a revisar la norma para encontrar sus puntos más débiles y modificarlos.
Así, erradicará los malos tratos, algo que ha prometido durante la conferencia de prensa.
De hecho, ha añadido, será ésta una prioridad de un hipotético próximo Gobierno del Partido Popular.


Incluirán el historial médico en la tarjeta sanitaria.
En la Convención de Sevilla los dirigentes del PP debatirán sobre la cuestión y analizarán algunas de las medidas que desde comunidades gobernadas por este partido se han puesto en marcha.

En cuanto a la sanidad, Mato ha abogado por dar a cada ciudadano un historial médico incluido en una tarjeta sanitaria, de tal forma que, independientemente de donde puedan atender a un paciente, los servicios médicos conozcan su historial.



Mato, además, ha aprovechado la ocasión para criticar las políticas sociales del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que, asegura, "ha hecho pagar a los más débiles sus errores, sus mentiras y sus malas políticas", poniendo en "riesgo la viabilidad del sistema y el modelo social" del país.

Los populares, como máxima, quieren favorecer la creación de empleo, pues es así cómo se garantizan las prestaciones sociales.
Y ha sentenciado: "Los ciudadanos progresan más en las comunidades en las que gobierna el PP, y los Gobiernos nacionales del PP son los que traen más prosperidad".

viernes, 21 de enero de 2011

El TSJA abre nueva causa al juez Serrano

http://www.adn.es/lavida/20110120/NWS-1701-TSJA-Serrano-denunciante-suspension-causa.html
El TSJA abre nueva causa al juez Serrano y la denunciante pide su suspensión



EFE, Sevilla,Viernes, 21 de enero de 2011.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha incoado una 2ª causa contra el juez sevillano Francisco Serrano por presuntos delitos en el cambio del régimen de visitas de un niño y la madre denunciante ha pedido que sea suspendido cautelarmente en sus funciones.
Fuentes del caso han informado hoy a Efe de que la sala de lo civil y penal del TSJA ha abierto una 2ª causa contra el juez de Familia, denunciado ahora por un presunto delito del artículo 464 del Código Penal por "violentar o intimidar a los participantes en un proceso", en este caso el abogado de la madre.



La instrucción se ha encomendado al juez del TSJA Jerónimo Garvín y se une a la que instruye el magistrado de ese mismo tribunal Miguel Pascuau por presunta prevaricación dolosa de Serrano.

Ambas causas se refieren a la decisión del juez de cambiar el régimen de visitas de un niño de 12 años para que pudiese salir de paje en una cofradía de la Semana Santa de 2010 en Sevilla, dada la supuesta oposición de la madre, con quien el menor debía estar esos días en virtud de la separación matrimonial.

El juez Serrano, consultado por Efe, ha negado las acusaciones y ha afirmado que incluso el TSJA ha confirmado la sanción que él mismo impuso al letrado denunciante por falta de consideración.



Las fuentes han añadido a Efe que este mismo letrado ha presentado hoy una 3ª querella contra Serrano, al que imputa un presunto delito del artículo 390 del Código Penal por "falsificación de un documento oficial en algún elemento esencial" de su contenido.

La querella pide como medida cautelar la suspensión de Serrano en sus funciones "para garantizar la investigación de los hechos y evitar la destrucción de documentos relacionados con la causa".



Esta 3ª denuncia deriva de la declaración de una funcionaria del juzgado de Familia que compareció como testigo ante el juez del TSJA en la 1ª causa y que aseguró que ella misma, a instancias del juez, destruyó la primera hoja del Acta de Comparecencia en la que se pedía el cambio de visitas del niño y la sustituyó "por otra distinta en la que se había eliminado el Número de Identificación General (NIG) de la causa".

También se borraron los registros informáticos de la causa, por lo que la querella pide, entre las medidas cautelares, que los servicios informáticos de la Junta de Andalucía recuperen en los discos duros de los ordenadores la primera versión del documento.



Respecto a esta denuncia, Serrano ha asegurado a Efe que lo único que hizo fue cambiar un número que se había puesto por error, con la la finalidad de evitar equivocaciones posteriores, ya que respecto al contenido "no se alteró ni una coma".

No lo entiende así el letrado denunciante, Iñigo Moreno Lara, quien a preguntas de Efe ha dicho que alaba la "valentía de la funcionaria, que declaró con plena libertad y ha facilitado esta nueva querella".

Piden que no se dé la custodia de los hijos a los maltratadores

http://www.20minutos.es/noticia/935740/0/violencia/machista/sap/
Víctimas de violencia machista piden que no se dé la custodia de los hijos a los maltratadores.
Varias mujeres se encierran para pedir al Gobierno y a la Justicia que "no entreguen" la custodia de sus hijos a los padres maltratadores.
Una veintena de mujeres han iniciado un encierro en Madrid.
Denuncian el aumento de los casos de mujeres maltratadas que son acusadas por sus parejas de manipular a los hijos en su contra. Así, los padres logran la custodia.
Piden "al Gobierno y a la Justicia que revisen todas las sentencias" dictadas en base a la teoría del síndrome de alienación parental (SAP).

Encuesta: http://www.20minutos.es/encuesta/4349/0/0/EFE. 21.01.2011 -
Una veintena de mujeres víctimas de violencia machista de toda España empiezan este viernes en Madrid un encierro de 3 días para pedir al Gobierno y a la Justicia que "no entreguen la custodia de sus hijos" a los padres maltratadores.

Lejos de perseguir el bien del menor, protegen al maltratador el objetivo del encierro, en la sede de 'La tercera de IU', es denunciar el aumento de los casos de mujeres maltratadas que son acusadas por sus parejas de manipular a los hijos en su contra, lo que provoca en muchos casos la retirada de la custodia a la madre y la imposibilidad de combatir esas falsas acusaciones en los procesos judiciales.

Ello se debe a la creciente aplicación en algunos juzgados de familia de la teoría "pseudo-científica" del síndrome de alienación parental (SAP), que según varias organizaciones de mujeres carece de soporte académico y del respaldo de las autoridades y de la comunidad científica de psicólogos y psiquiatras.



Las mujeres encerradas, muchas de las cuales ocultaban sus rostros con máscaras, tienen en común que sus maltratadores, tras alegar que esas mujeres o personas del entorno de ellas manipulaban a los hijos en su contra, han logrado la custodia de los menores o un régimen de visitas que "lejos de perseguir el bien del menor, protege al maltratador".



"Interrogatorios"

A ello contribuyen, según estas mujeres, los "interrogatorios" a los que someten a sus hijos los psicólogos y asistentes sociales encargados de emitir los preceptivos informes, y que luego, aseguran "continúa en los Puntos de Encuentro Familiar (PEF)", donde "presionan en muchos casos a los niños para que admitan que la madre malmete contra el padre", han asegurado algunas participantes.

La referencia al SAP no suele aparecer como tal en los autos una vez que el juez recibe esos informes, dicta resoluciones "favorables al maltratador" y que incluso pueden suponer la retirada de la custodia a la madre con el fin de "desprogramar esa supuesta mala influencia recibida por el niño", ha asegurado la psicóloga Fátima Urzanqui.

La referencia al SAP no suele aparecer como tal en los autos, sino que se emplean otras expresiones como "conflicto de lealtades", "intencionalidad maliciosa", "madre no colaboradora" o "madre obstativa", han relatado las participantes en el encierro.
Por ello, piden "al Gobierno y a la Justicia que revisen todas las sentencias dictadas en base a la teoría del SAP", la cual ha sido cuestionada por el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género por los efectos negativos que está provocando en los derechos de las mujeres.


Relacionadas en 20minutos.es:
http://www.20minutos.es/noticia/878644/0/
http://www.20minutos.es/noticia/372148/0/sindrome/alienacion/parental/

Feminismo en la derecha española

http://www.abcdesevilla.es/20110117/andalucia/sevp-prepara-lista-solo-mujeres-20110117.html
Andalucía: El PP prepara una lista sólo de mujeres con Villalobos en Monda


La ex ministra y alcaldesa de Málaga ya ha dado su sí al partido para ir en último lugar


PABLO D. ALMOGUERA / MÁLAGA /Día 17/01/2011
La localidad malagueña de Monda puede convertirse en la nota llamativa, y polémica al mismo tiempo, de las próximas elecciones municipales.
El PP pretende arrebatar la bandera del feminismo al PSOE y quiere presentar una lista formada en su totalidad por mujeres y que cerrará la ex ministra de Sanidad Celia Villalobos.
Según ha podido saber ABC de fuentes populares, la ejecutiva provincial del partido tiene prácticamente elegidas a sus representantes y días atrás recibieron una respuesta afirmativa al ofrecimiento que realizaron a Villalobos, que se ha mostrado muy ilusionada por el proyecto.

El grueso de la lista lo formarán vecinas del municipio que, según las fuentes consultadas, destacan por su carácter emprendedor y que son rostros conocidos por los mondeños. Ningún integrante de la anterior candidatura repetirá en esta.


Polémica.

No obstante, los dirigentes del PP malagueño son conscientes de que su intención puede ser objeto de polémica, ya que el único precedente que existe fue tumbado por el comité electoral al violarse el principio de paridad.

Fue en Garachico (Tenerife) y también fueron los populares los que presentaron una lista formada únicamente por mujeres.
Un juez desestimó el recurso presentado por el PP.
Las citadas fuentes consideran que si el PSOE opusiese resistencia sería una actitud hipócrita cuando se considera el principal defensor del feminismo y la igualdad.


La Ley de Igualdad introdujo cambios en la Ley Electoral y desde los pasados comicios municipales recoge un mínimo de participación en las listas del 40 % de 1 de los 2 sexos.

El Tribunal Constitucional (TC) ha señalado a este respecto que la Ley de Igualdad «no impide la existencia de formaciones políticas que defiendan la primacía de personas de un determinado sexo, o que propugnen postulados que pudiéramos denominar machistas o feministas. Lo que exige la norma es que cuando se pretenda defender esas tesis, accediendo a cargos públicos electivos, se haga partiendo de candidaturas en las que se integran personas de uno u otro sexo».


Para el alto tribunal, con la Ley de Igualdad en vigor, «es ya innecesario compensar la mayor presencia masculina con candidaturas exclusivamente femeninas, por la sencilla razón de que aquel desequilibrio histórico deviene un imposible».

«Un ideario feminista radical que pretenda el predominio femenino no puede ser constitucionalmente prohibido, pero tampoco puede pretender sustraerse al mandato constitucional de la igualdad formal ni a las normas para hacer efectiva la igualdad material», incide el Alto Tribunal.

Este pronunciamiento claro del Tribuna Constitucional puede traer la polémica a la candidatura anecdótica de las próximas municipales en la provincia malagueña.

En España no existe una jurisdicción especializada en familia: ¿Discriminado por ser hombre?

http://www.lexfamily.es/revista.php?codigo=377
REPORTAJE: ¿Discriminado por ser hombre?


Pere Ríos, en un artículo publicado en EL PAÍS, analiza la problemática sobre la atribución de la custodia en los casos de crisis de parejas.
Hace décadas eran vistos como bichos raros, pero ahora son legión.
Más de 110.000 menores ingresan cada año en el ya saturado club de hijos de divorciados.
Niños que tendrán que habituarse, una de dos, a la ausencia de un progenitor, casi siempre el padre, o a vivir a caballo entre 2 casas.
Los expertos creen que suele ser mejor para ellos lo segundo, la custodia compartida, pero los jueces siguen decidiendo lo primero.

El 97% de las separaciones acaban con los hijos bajo la custodia de la madre.
Una inercia difícil de romper.
¿Está discriminado el varón en las separaciones? Muchos creen que sí.
Lo importante no es, dicen los especialistas, que los hijos vayan de una casa a otra, sino que el padre desaparezca de sus vidas tras la ruptura, algo que favorece la ley española.
El Código Civil considera "excepcional" la custodia compartida y para otorgarla es necesario el informe favorable del fiscal, algo que en países europeos como Francia es habitual y que en el caso de Suecia, por ejemplo, supera el 90% de los casos.

De las 15.721 rupturas registradas en los juzgados de España en 2006 de las que tienen datos, en 15.296 casos es el padre quien paga la pensión de alimentos y sólo en 425 ocasiones lo hace la madre.
Es decir, en el 97,28% de los casos la custodia de los menores se concede a la mujer.
La sentencia de divorcio al uso en España atribuye a la mujer la custodia de los hijos, el domicilio conyugal y una pensión de alimentos.
Esas 3 patas son las que analiza por separado un proyecto de ley catalán que en pocas semanas entrará en el Parlamento de esa comunidad.
Es un texto pionero en España en el que se establece que la custodia compartida será la norma habitual que aplicarán los jueces y obliga a los padres a presentar en el juzgado un plan de parentalidad sobre cómo piensan ejercer esa responsabilidad tras la ruptura.
El proyecto, además, separa las cuestiones patrimoniales, como la casa y la pensión, de las afectivas, relacionadas con los hijos.


Diversas asociaciones de padres separados entienden que ése es el camino y ya han empezado a exigir al Gobierno de Rodríguez Zapatero que cambie la ley actual.
Uno de los que está más implicado en esa batalla es Joan Carles Castañé, que saltó a los medios de comunicación hace unos meses, cuando una juez le negó la custodia compartida de sus 2 hijos porque era cojo, entre otras razones.
Recurrió y la Sección 18 de la Audiencia de Barcelona no sólo no le dio la razón, sino que modificó el pacto que tenía con su ex mujer sobre el régimen de visitas a los hijos, que ahora tienen 8 y 4 años.
En aplicación de esa sentencia, los niños pernoctan los lunes con la madre; el martes, en casa del padre; el miércoles vuelven con la madre; el jueves están con el padre desde que salen del colegio hasta las 20.00.
Después con la madre y, el viernes empieza el fin de semana con el progenitor que corresponda, alternativamente.


Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que en 2006 se produjeron en España 145.745 rupturas matrimoniales -126.952 divorcios y 18.793 separaciones-, que afectaron a 110.982 hijos menores de edad.
Una cifra notable comparada con las 211.818 bodas que se celebraron el mismo año.
Durante 2005, se rompieron otras 136.876 parejas y los menores afectados fueron 86.465.


Del comportamiento de esos padres y de la decisión del juez depende la vida cotidiana de centenares de miles de niños en España.
Y es que las mujeres siguen siendo, en su gran mayoría, las encargadas de la crianza y educación de los hijos, pero cada vez surgen más padres que, tras el divorcio, se implican en ello.
Y, sin embargo, la justicia no les reconoce como tales en la mayoría de las ocasiones.
A veces, mal aconsejados por sus abogados, renuncian de entrada a pedir la custodia compartida. ¿No hablábamos de sociedad igualitaria?
"No comprendo que los jueces invoquen siempre el interés del menor y que los niños han de tener una estabilidad emocional y después dicten sentencias como la mía", se lamenta Castañé.
Pese al trasiego diario, sus hijos siguen integrados en su medio social y familiar.
Su comportamiento es el de miles de hombres y mujeres, que en muchos casos, y si su economía lo permite, se quedan a vivir en el barrio de su antiguo domicilio para mitigar en los menores los efectos de la ruptura.


Como Antoni Duran, que tiene 46 años y se separó en 2003.
Su ex mujer tiene reconocida la custodia, pero el hijo, de 14 años, pasa la mitad de la semana con su padre y la otra mitad con la madre.
Fue él quien se quedó el domicilio conyugal, tras comprarle a ella la mitad, y la mujer se marchó a vivir a otro piso en el mismo barrio del Eixample barcelonés.
"Lo importante es tener claro que se separa la pareja, no los hijos, y que se es padre toda la vida", dice.


El profesor de instituto y coordinador pedagógico Alejandro González, con más de 20 años de experiencia, también quita hierro a los efectos de la doble residencia en las notas.
"Depende de cada estudiante, pero la movilidad de domicilios incluso puede llegar a ser positiva. Superado el impacto de la ruptura, los chavales aceptan como normal que tienen 2 casas y eso no tiene porqué influirles en los estudios".
"Lo importante es repartir de manera equitativa el cuidado y la cría de los hijos, aunque sea en 2 viviendas distintas".

Pero la legislación española no va por ahí, explica Francisco Serrano, juez de familia de Sevilla desde hace 10 años.
"No es razonable que se creen más juzgados de violencia sobre la mujer que juzgados de familia. En lugar de favorecer la mediación se está estimulando el conflicto".
Julio Bronchal, psicólogo especializado desde hace más de 10 años en conflictos familiares y maltrato infantil también lo tiene claro.
"Siempre es preferible el tránsito entre domicilios de padres que la ausencia de uno de ellos", que es la situación que viven la mayoría de hijos de padres separados.


En las relaciones de pareja, como en las de padres e hijos, la distancia puede ser el olvido.
O no. Elisa G., de 39 años, vive en Santander y se separó en 2005.
Tiene la custodia de los 2 hijos, mellizos de 11 años, que están con su padre 2 días por semana y fines de semana alternos.
Él se quedó a vivir en el mismo barrio, "y eso ha sido muy bueno para los niños, pero no para mí".
Reclama que no se revele su identidad y explica que se ha sentido acosada durante años "por un hombre que es muy celoso y que me lo ha hecho pasar muy mal, hasta el punto de ponerme un detective para seguir controlándome".


Otro caso bien distinto. El magistrado José Luis Carratalá vivía en Valencia.
En 2001 se acabó su matrimonio y se fue a ejercer a Barcelona.
El hijo se quedó con la madre y desde entonces Carratalá recorre 700 kilómetros cada 2 semanas, entre ir y volver, para estar con él.
"Vale la pena. Es mi obligación como padre y el chaval lo agradece", dice.

"Lo importante es evitar el conflicto. A un niño no le deberían preocupar las consecuencias del divorcio, sino estudiar y pasárselo bien".
Quien habla así es Amor Martos, de 30 años y administrativa de profesión.
Acaba de fundar la Asociación de Hijos de Padres Separados. Los suyos rompieron en 1991. "Me robaron la juventud", dice al evocar su experiencia.
Durante 5 años frecuentó las comisarías de policía, porque cuando estaba con su madre se escapaba con su hermano pequeño a casa del padre, al que no se le permitía visitar.


El suyo es un caso extremo, pero no es excepcional, porque en ocasiones son las mujeres las que pierden el contacto con los hijos.
Amaya Puente de Muñozgoren tiene 49 años, es telefonista y vive en Palma de Mallorca. Tiene 5 hijos de entre 28 y 12 años y vivía en una situación económica muy cómoda por los ingresos de su marido.
En julio de 2005 él se fue a vivir a la casa de veraneo de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con los pequeños y la madre nunca más ha podido estar con ellos.
El hombre tiene la custodia y ella explica que es porque ha manipulado a los menores y ellos "han preferido el dinero y la comodidad que les ofrece su padre a la presencia de su madre". Es lo que algunos psicólogos definen como síndrome de alienación parental (SAP), el rechazo hacia un progenitor que el otro crea en el hijo.
Algunos colectivos niegan el SAP argumentando que no está diagnosticado por la Organización Mundial de la Salud, pero se llame como se quiera, los psicólogos lo constatan desde hace tiempo cuando analizan a los hijos y entregan su informe al juez.
Amaya explica que en estos casi 3 años transcurridos desde la marcha, ha viajado de Palma de Mallorca a Cádiz en 14 ocasiones y que nunca pudo ver a sus hijos.


A pesar de que los divorcios y sus consecuencias afectan durante años a centenares de miles de personas, en España no existe una jurisdicción especializada en familia, como ocurre con los juzgados mercantiles o de menores, entre otros.
En algunas grandes ciudades hay juzgados a los que se les atribuyen esas competencias exclusivas en familia y en el resto son juzgados de primera instancia e instrucción, en los que el mismo juez que decide sobre los efectos de una separación, sentencia una riña de vecinos o encarcela a un ladrón.
Posiblemente si hubiera jueces especializados serían más sensibles a casos como el de Joan Vilà, empresario de 44 años que vive en Barcelona.
Hace 8 meses que su ex mujer se fue a vivir a Sevilla, a 1.200 kilómetros, con sus hijas, de 11 y 8 años.
Él lo denunció y la justicia la requirió para que regresara, pero ahora otra resolución judicial la autoriza a seguir allí.

Juan Martos también vive en Barcelona y tiene una hija de 8 años a la que se llevó su madre a Miranda de Ebro (Burgos) en julio de 2006 y todavía no ha vuelto.
La justicia le reconoció la posibilidad de visitarla cada 15 días.
"Hace 2 meses que dejé de ir, porque no puedo pagarlo", dice.
La cuestión de fondo es que, tal y como funciona nuestro sistema judicial, no existe un control efectivo en la ejecución de las sentencias de familia, empezando por el incumplimiento del pago de las pensiones de alimentos, que es un delito, y acabando por los impedimentos para que los progenitores estén con sus hijos cuando les corresponda, sea en fin de semana o vacaciones.
Son situaciones que requerirían una rápida respuesta judicial, porque de nada sirve que un juez reconozca esos derechos cuando ya es tarde.

El Gobierno no se atreve con la custodia compartida y la alienación parental

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/ministro/Caamano/elpepuespgal/20110120elpgal_18/Tes
El ministro Caamaño



JULIÁN HERNÁNDEZ 20/01/2011. julian@discosdefreno.com
En estas mismas páginas aparecía el domingo pasado el ministro Caamaño retratado por Xurxo Lobato con la cámara y Antón Losada con el Word.
En la foto, el ministro Caamaño sube por la escalera de los juzgados de Coruña.
Una metáfora del esfuerzo porque en el edificio de Pepe Bar todo el mundo usa el ascensor, un transporte vertical mucho más gallego: al abrirse la puerta siempre pregunta alguien si aquello sube o baja.
Losada retrata en el texto al ministro Caamaño con trazo firme (¡qué tópico tan racial!) y respeto no disimulado.
El ministro Caamaño es uno de los 2 gallegos en el Gabinete del Doctor Zapatero.
Además, el ministro Caamaño tiene más mano izquierda que sus predecesores en el cargo y es majo.
El ministro Caamaño es un apasionado de su trabajo y los éxitos del ministro Caamaño son muchos y variados como las tapas de un bar.
El ministro Caamaño sólo tiene un defecto -como apunta una voz anónima citada por Losada-: que es ministro. El ministro Caamaño es el titular de Justicia.


El Gobierno no se atreve a transitar por el manglar de la custodia compartida y la alienación parental

El ministro Caamaño está inmerso en lo que Losada llama "empeño en acabar con el vuelva usted mañana", una guerra a la vulgaridad en la justicia que por ahora es sólo una pequeña escaramuza contra alguna gripe estacional y una grave enfermedad incurable localizada en el alma de la paciente.
El Gobierno, al que ahora pertenece el ministro Caamaño, ha sacado adelante leyes, como la de violencia de género, que pueden ser más o menos discutibles pero que defiende a capa y espada.
A pesar de su ineficacia probada, como si fuera el negativo de un anuncio de detergente (seguimos viendo pasar cada día más cadáveres por delante de nuestras narices), el Gobierno no da un paso atrás.

Pero hay terrenos por los cuales ni el Gobierno ni el ministro Caamaño parecen atreverse a transitar con tanta firmeza o clarividencia.
Son los procelosos manglares del derecho de familia, la custodia compartida, el Síndrome de Alienación Parental y aledaños.
Ante su sola mención, el Gobierno no opta por la prudencia sino por la cobardía.
Por culpa de lo "personalísimo" de esos asuntos, se dan casos como el del retraso de meses del Juzgado de Familia nº 5 de Vigo en dictar sentencia mientras una menor permanece en un centro de internamiento.
Fue su titular quien dijo en alguna vista "y yo qué puedo hacer" en un alarde de sinceridad porque, además, sus sentencias ni siquiera se cumplen.
Si un juez no puede hacer nada, el ministerio del ministro Caamaño tampoco y el ascensor de la confianza ciudadana desciende, esta vez sí, hacia la nada.


Jámblico, un novelista griego del siglo II citado por E. R. Dodds, sostenía que estamos aquí para ser castigados y debemos ser castigados.
Así, el divorcio en España es legal pero no es neutro: tiene premio y castigo.
Mientras haya vencedores y vencidos (entre estos siempre estarán los menores que los juzgados de familia abandonan a su suerte), el ministro Caamaño tendrá mucho trabajo por delante si no quiere pasar a la historia de la infamia que la justicia española va tejiendo día a día con tesón.

Hay, por otra parte, revoloteando alrededor del ministro Caamaño, argumentos falaces. Decir, por ejemplo, que las denuncias falsas no existen porque las mujeres no mienten, es negar a la mujer su condición de ser humano dado que la mentira, junto con la estupidez y la conciencia de la muerte, es lo que nos distingue como especie.
Pero, si por un azar estadístico, todas las denuncias fuesen ciertas, entonces el ministro Caamaño tendrá que pedir a la ministra Chacón que saque los tanques a la calle y organice campos de concentración en O Courel: la sociedad no se puede permitir el lujo de tener 150.000 nuevos maltratadores al año por ahí sueltos.

Con respecto al Síndrome de Alienación Parental, el Gobierno se hace el soldado desconocido mientras manda a algún subalterno a hacer demagogia por el mundo adelante.
A su vez, el Ministerio de Justicia ni sube ni baja ni entra ni sale, luego otorga.
Si el Gobierno de Zapatero y el ministro Caamaño quieren avanzar, tendrán que arriesgarse a pisar las arenas movedizas; si no, es hora de dar media vuelta que está empezando a anochecer.

La familia en problema y los problemas de las familias

http://revistaecclesia.com/content/view/23066/48/
Conversaciones sobre la familia en problema y los problemas de las familias



Jueves, 20 de enero de 2011. Paloma Fernández, Delegación de Medios de Comunicación Social de la diócesis de Getafe.
Cuando aún están resonando los ecos de la Misa por la familia en la Plaza de Colón celebrada el pasado 2 de enero hemos decidido hablar con 2 expertos:
1.- Ignacio García-Juliá, Director General del Foro Español de la Familia, e
2.- Inocente García de Andrés, Director del Secretariado de Familia de la Conferencia Episcopal Española (1996-2005) y Delegado de Pastoral Familiar de Diócesis hasta 2010, para saber la opinión de la Iglesia sobre los problemas a los que se enfrenta la familia hoy en día y las nuevas situaciones traumáticas que van surgiendo en el seno de las mismas y que llevan a muchos católicos al sufrimiento y la desesperación.
Hablamos de divorcio, de los hijos, de la soledad.

Estracto de la Entrevista a:
Ignacio García-Juliá,Director General del Foro Español de la Familia
La Iglesia se enfrenta a nuevos problemas que van adquiriendo dimensiones considerables. Estamos hablando de separados y divorciados católicos:
¿Qué papel desempeñan dentro de la Iglesia?
Con el drama actual de las rupturas familiares es evidente que tenemos la obligación de proponer soluciones.
No podemos permanecer indiferentes ante tanto dolor familiar escudándonos en que "a nosotros no nos pasa".
La pastoral de separados y divorciados no está, a nuestro juicio, sufientemente desarrollada. A las personas que hayan sufrido este drama familiar hay que transmitirles con intensidad que la Iglesia es Madre, y una Madre acoge a sus hijos con sus virtudes y sus defectos, y mucho más si se encuentran en situación de desamparo.
Pero esta acogida no puede ser a costa de una falsa doctrina o de una relajación de las normas morales que son, por definición, para todos y en todo tiempo, y que están encaminadas al bien.
Flaco favor haríamos a los separados y divorciados si les dijéramos que "no pasa nada" y que "nada ha cambiado".
Una Madre ama, pero también corrige. Una Madre ama, pero también endereza conductas. Si estas personas se ven acogidas y queridas, será el primer paso para que sientan el Amor de la Iglesia.
El Sacramento del perdón sigue vigente y hay que transmitírselo, pero insisto, sin endulzar situaciones ni hacer dejación de Doctrina.


¿Sigue habiendo un puesto para ellos en la Iglesia?

Por supuesto que hay un puesto para ellos.
Lo contrario sería tanto como decir que la Misericordia de Dios tiene límites.
Ellos son los que podrán transmitir con más intensidad a otros en su misma situación que la alegría de sentirse hijos de Dios es superior a sus vicisitudes humanas.
Si de verdad nos creemos que el Amor de Dios todo lo puede, tenemos que empezar a decirlo. Tienen que empezar a decirlo los mismos que lo han experimentado ante una desgracia como es la ruptura familiar.


Otro problema es el de los hijos de padres separados o divorciados.
¿Qué aconseja la Iglesia en estos casos?
La custodia compartida, aunque no está siendo bien comprendida por las muchas fuerzas sociales que están usando este concepto.
A continuación esquematizo nuestra postura al respecto:
a) En el debate sobre custodia del menor en casos de rupturas matrimoniales, no se puede olvidar que el interés a defender es el del menor, el hijo.
Y conviene aprovechar para recordar que esas rupturas siempre son dramáticas para los niños y ésta es una de las razones para que los cónyuges luchen por el matrimonio, pidiendo ayuda si la necesitan antes de llegar a la ruptura.
b) Producida la ruptura, es evidente que lo mejor para el niño es seguir contando con su papá y su mamá de forma armónica, es decir, la custodia compartida.
Pero esto solo funciona bien si los padres separados son capaces de mantener un clima de diálogo, de compartir criterios sobre sus hijos, de no meterlos en sus peleas ni manipularlos para enfrentarlos al otro; si son capaces de verdad de poner el interés del menor por encima de cualquier otra cosa.
Y esto a veces no es posible precisamente por la dinámica de enfrentamiento que genera el proceso de separación/divorcio.
c) En la práctica los jueces suelen dar la custodia de los menores a la madre y, por tanto, ésta se queda también con la vivienda familiar y recibe pensión compensatoria del otro cónyuge. Es decir, el marido se queda, sin hijos, sin casa y teniendo que pagar a la otra parte.
Por eso, en general, hasta ahora la defensa de la custodia compartida la han hecho las asociaciones de padres separados y divorciados y quienes se han opuesto han sido las asociaciones de feministas.
Nosotros no debemos entrar en esas peleas, sino apostar por el niño y lo que en cada caso sea mejor para él.


¿Cómo debe actuar un católico que se enfrenta a un divorcio impuesto, en el que le pueden dar la custodia al otro cónyuge, cuando él ha hecho todo lo posible por no divorciarse y además la otra parte está cerrada al diálogo?

Desafortunadamente el caso que citas es muy común.
Las leyes y los jueces de familia tienen hoy un claro sesgo hacia el beneficio de la mujer en los casos de separación y divorcio.
Con esto tenemos que convivir hasta que podamos cambiar las cosas.
En eso estamos, en cambiar una justicia con minúsculas a una Justicia con mayúsculas.
Si el católico ha hecho todo lo que ha estado en su mano para llegar a una reconciliación y que los hijos sufran lo menos posible la separación de sus padres, ya ha hecho todo lo que cabía hacer. Sólo queda tener paz en el alma y rectitud de intención.
Tener siempre presente que el bien de los hijos es la más alta meta de un padre responsable y a cuyo fin debe deponer toda mira personal.
Intentar siempre evitar discusiones estériles y aislar a los hijos de toda rencilla y rencor hacia el otro cónyuge.
Rezar mucho y cuando ya creamos que hemos rezado todo, seguir rezando.
La generosidad y la rectitud de intención siempre es recompensada.


Por último, si conocemos a una mujer que esté en este trance y que vea que tiene todo a favor, hay que hacerle ver que no debe aprovecharse de una situación a todas luces injusta. Precisamente la parte más beneficiada por estas leyes injustas debe ser la parte que más generosidad ofrezca.
No hay felicidad si es a costa de la desgracia ajena.
Puede ser que a corto plazo creamos que sí, pero no cabe duda que se llevará una vida desdichada, ya que nadie nunca ha alcanzado la felicidad a costa de la desgracia ajena.

Entrevista con D. Inocente García de Andrés, Director del Secretariado de Familia de la Conferencia Episcopal Española (1996-2005) y Delegado de Pastoral Familiar de Diócesis hasta 2010.
La Iglesia se enfrenta a nuevos problemas que van adquiriendo dimensiones considerables. Estamos hablando de separados y divorciados católicos
¿Qué papel desempeñan dentro de la Iglesia? ¿Sigue habiendo puesto para ellos?
Por supuesto. La Iglesia es maestra que enseña y propone la verdad sobre el hombre y sobre el matrimonio y la familia, pero es también madre.
Y separados y divorciados son hijos suyos, como lo son todos los "pobres", es decir todos los que, por diversos motivos, han visto rota su vida, han fracasado en su proyecto de amor, les falta el trabajo o el pan necesario, etc.
Las familias rotas tienen que saber que, igual que van a la Iglesia a pedir ayuda en situaciones de pobreza material para recibir alimentos, etc. también deben acudir a la Iglesia cuando pasan por situaciones difíciles en su vida de matrimonio: para ello, la Iglesia ha ido creando en los últimos tiempos una extensa red de Centros de Orientación Familiar (COF).


Otro problema es el de los hijos de padres separados o divorciados
¿Qué aconseja la Iglesia en estos casos?
La Iglesia está en contra del divorcio, y especialmente del divorcio "expres", porque considera que lo primero que hay que hacer, en una situación de crisis matrimonial, es ayudar al matrimonio a recuperar el proyecto de vida que les llevó al compromiso, al "contrato", a la entrega de amor del uno al otro.
Todo lo que se haga desde la Iglesia y desde la Sociedad - también desde las leyes - por fortalecer los lazos matrimoniales y familiares, es un bien para todos.
Si definitivamente la ruptura se produce, hay que pensar en los hijos, victimas inocentes del egoísmo e individualismo de los mayores.
La separación y el divorcio no son nada bueno, son un mal, son un fracaso; pero los hijos son la parte más débil, y sus derechos deben ser protegidos por las leyes.
Los hijos necesitan un padre y una madre.
El padre y la madre siguen siéndolo, aunque estén legalmente separados.
Las leyes tienen que buscar el bien de los hijos, y, a no ser por circunstancias graves, no se les debe privar de la relación con su padre y su madre separados, ni tampoco de sus abuelos paternos o maternos.


¿Cómo debe actuar un católico que se enfrenta a un divorcio impuesto, en el que le pueden dar la custodia al otro cónyuge, cuando él ha hecho todo lo posible por no divorciarse y además la otra parte está cerrada al diálogo?
En la actualidad, me parece que las leyes son discriminatorias en favor de la madre.

A tu pregunta contesto que, querer al hijo, es buscar su bien, y que el bien del hijo es seguir teniendo relación con su padre y con su madre, con los 2.
En el caso que me propones, el padre debe ser siempre padre y defender su derecho a seguir manteniendo una relación estrecha con su hijo.
La razón es el bien del hijo que sigue necesitando la presencia viva del padre y de la madre, para su crecimiento y maduración.
La formula jurídica más adecuada, parece ser la de la custodia compartida.