lunes, 26 de diciembre de 2011

Psiquiatra sobre el maltrato infantil: “Ser madre no es sólo parir”


Psiquiatra sobre el maltrato infantil: “Ser madre no es sólo parir”
Este problema no es netamente judicial, es un problema global, aseguró este miércoles el doctor Edgar Belfort, Director de la Asociación Mundial de Psiquiatría y expresidente de la Asociación de Psiquiatría de América Latina, sobre el maltrato y abuso infantil tema que gira en torno a los casos de violencia contra menores en el país.
“Hemos venido alertando sobre lo que está sucedicendo en otras partes del mundo y ahora aquí que solo puede definirse como la expresión más cruda de la violencia”, explicó el psiquiatra en una entrevista con Noticias24 Radio.

Belfort, comenzó su intervención diferenciando entre dos tipos de violencia:
1.- la violencia oficial o aquella que viene del lado político; y 
2.- la violencia de interacción personal que tiende a degenerar en la violencia sádica.
Este tipo de violencia es la más triste de todas, porque se da en base a una relación entre el agresor y el agredido”, puntualizó.
El Doctor señaló que “lo más grave de esto es que nos hemos acostumbrado a que la vida no vale nada” y especificó que “la violencia no es elemento de un sector, la violencia nos afecta a todos, no es cuestión de color político o de estrato social, es algo generalizado”.
“Nosotros hemos visto en estas madres maltratadoras que sufrieron lo mismo en su infancia, evidentemente es una problemática de orden psicopática, yo apuesto que si hacemos el historial de estos pacientes muchos de estos personajes tenían que haber sido agredidos”, aseveró.

En cuánto a los 3 casos de violencia infantil que se han producido en este mes recalcó que“es un problema dantesco, que se tiene que ver como un problema de salud pública y salud mental, de forma más global, suficiente data tenemos como para hacer un estudio bien concreto.”
El doctor Belfort enfatizó que “hay que entender que ser mamá es una función biológica y luego una relacional, se debe establecer un vínculo más cercano con el niño, el aprende los modelos que los padres le dan desde un principio”.
En este sentido, hizo un llamado a la “familia venezolana” a entender que “la vida vale, que en nuestras manos está la solución de los problemas y a exigir a los niveles rectores las soluciones prontas de esto”.

No hay comentarios: