viernes, 16 de diciembre de 2011

El precio de la vivienda en España sigue "sobrevalorado"

SIGUE LA CRISIS INMOBILIARIA

El precio de la vivienda seguirá cayendo en España al menos los próximos tres años, según Ernst & Young

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/precio-vivienda-seguira-cayendo-espana-menos-los-proximos-tres-anos-segun-ernst-young-1272098

Los expertos del sector reconocen que los altos índices de paro impiden la normalización de la demanda. Las inmobiliarias se quejan de que los bancos limitan la concesión de créditos a sus viviendas en cartera.

Jueves, 15 de diciembre del 2011 - EUROPA PRESS / Barcelona El precio de la vivienda en España sigue "sobrevalorado" y es previsible que siga cayendo "durante al menos los próximos 3 años, según el último informe Ernst & Young Eurozone Forecast (EEF), que ve "lejos" una recuperación significativa de la construcción residencial. 
La consultora ha dado a conocer este informe el mismo día en que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado que el precio de la vivienda en España aceleró su caída en el 3º trimestre, con un descenso del 7,4% respecto del mismo periodo del 2010.

Este diagnóstico es compartido por expertos consultados por Europa Press, como el analista de Bankinter, Jesús Amador, quien prevé que el precio de la vivienda siga cayendo al menos hasta finales del 2013 por el deterioro de la demanda que provocarán los altos niveles de paro. Concretamente, desde la entidad financiera se estima que esta caída adicional se situará entre el 5% y el 6%.
Por su parte, el socio director de Horizone Consulting Inmobiliario y codirector del Máster Inmobiliario de la UNED, Julio Gil, asegura que "es posible que el ajuste del precio de la vivienda se acentúe hasta final de año" y que "2012 será otro año de descenso de precios". 
La razón, nuevamente, es que sigue existiendo una sobreoferta de viviendas sin visos de ser absorbida porque la demanda está paralizada por las altas tasas de paro y por la escasez de crédito.

En esta misma línea, el jefe del servicio de estudios de idealista, Fernando Encinar, señala que actualmente solo se venden aquellas viviendas a las que se les aplican descuentos de entre el 15% y el 25%. 
"Los bancos están mirando con lupa cada operación, pero si hay este tipo de descuentos es muy probable que den un crédito", añade. 
Ambos expertos coinciden además en que los bancos están limitando la concesión de crédito a la compra de sus viviendas en cartera, lo que está haciendo que sean los particulares los que tengan que aplicar los mayores descuentos. 
"El banco prefiere no bajar el precio y dar el 100% de la financiación para no tener que asumir más pérdidas", precisa Encinar.

No hay comentarios: