sábado, 24 de diciembre de 2011

La defensa de la gestión de Zapatero enciende el debate en el PSOE

 http://politica.elpais.com/politica/2011/12/23/actualidad/1324634589_886855.html

La defensa de la gestión de Zapatero enciende el debate en el seno del PSOE.. Beatriz Corredor firma los dos manifiestos.


Madrid 23 DIC 2011 


La ex secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez. / EUROPA PRESS
En el PSOE ya han comenzado los primeros movimientos de cara al congreso de febrero del que saldrá su próximo secretario general y los ánimos están agitados. 
Lo demuestra que en menos de 48 hora se hayan difundido dos documentos. 
El 1º, el manifiesto Mucho PSOE por hacer, crítico con la gestión del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y firmado por 30 dirigentes entre ellos 2 ministros de la última legislatura, Carme Chacón y Francisco Caamaño, se dio a conocer el miércoles. 
El 2º, Yo sí estuve allí, reivindicativo de los logros del anterior Ejecutivo y suscrito por una veintena de ex secretarios de Estado de los últimos Gobiernos socialistas, lo publica hoy EL PAÍS.
Los que están detrás de cada uno de los documentos insisten en afirmar que sus respectivos manifiestos no van contra nadie ni tampoco pretenden erigirse en plataforma de apoyo a ningún candidato a la secretaría general del partido. 
Es lo que dijeron primero los suscriptores del texto Mucho PSOE por hacer el miércoles a la salida de la reunión que celebraron en un hotel de Madrid. 

Hoy lo ha hecho Félix Monteira, ex secretario de Estado de Comunicación y uno de los firmantes del segundo manifiesto. 
"Yo firmo cualquier documento a favor de Zapatero, de reivindicación de lo que supone su legado, pero jamás debe interpretarse como una respuesta al documento Mucho PSOE por hacer". 
La exministra de Defensa, también ha entrado en el debate. 
En su Twitter ha escrito "Por favor, ni una descalificación personal, sólo debate de ideas respetuoso y democracia. Eso fortalece al @PSOE. CCh",


Los impulsores de este último han creado hasta un perfil en Twitter: @MuxoPSOExHacer
La introducción de la figura del expresidente del Gobierno no ha sentado bien entre algunos dirigentes socialistas que temen que su gestión centre el debate precongresual. 
Ese es el recelo del secretario general del PSN, Robero Jiménez, uno de los firmantes del primer manifiesto. 
En esta línea el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha lamentado que ahora se entre a polemizar sobre si Zapatero "lo hizo mejor o peor".

En el seno del PSOE todos se muestran partidarios de un debate intenso. 
Los subscriptores de cada uno de los manifiestos aseguran poder asumir el documento del otro. 
Así se ha expresado el exministro y eurodiputado, Juan Fernando López Aguilar, impulsor del manifiesto crítico con la gestión de Zapatero, que ha sido muy crítico con quienes han podido sugerir lo contrario. 
También el secretario de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, ha manifestado que, aunque no se decanta por ninguno de los dos manifiestos, ambos le parecen "bien" porque es el tiempo de opinar.

Sin embargo, ni unos ni otros los avalan con sus firmas. Excepto Beatriz Corredor. 
La exministra de Vivienda y ex secretaria de Estado del mismo ramo ha dado su apoyo a ambos documentos. 
Su decisión le ha obligado a explicarse a través de internet:
"Mucho por hacer: futuro PSOE. Yo sí estuve allí: reconoce el trabajo hecho por Zapatero. ¿Dónde está la contradicción?". "Renovarse no implica renegar del pasado, sino adaptarse al futuro mejorando", indica en otro tuit.


Los subscriptores de cada uno de los manifiestos aseguran poder asumir el documento del otro
Otros, como Soraya Rodríguez, ex secretaria de Estado de Cooperación y una de las impulsoras del 2º manifiesto, o la secretaria de comunicación del PSOE de Castilla-La Mancha, han querido desmarcar el manifiesto Yo sí estuve allí, del Mucho PSOE por hacer. "No son comparables", ha dicho Rodríguez recalcando que el 1º solo está firmado por ex secretarios de Estados y está dirigido a sus colegas, mientras que el que otro está firmado por dirigentes socialistas, en alusión a Chacón, y persigue ser "una plataforma de discusión de cara al Congreso socialistas". 

Los impulsores de este último han creado ya un perfil en Twitter: @MuxoPSOExHacer.
El exministro Jordi Sevilla  se ha referido en Twitter a los 2 documentos:
"Creí que el debate era sobre el futuro del PSOE, no sobre su pasado (Y lo digo tras haber discrepado en público de la gestión de Zapatero)".
"El problema es qué PSOE hacer y dónde queremos estar mañana y no dónde estuvimos ayer o si queda mucho o poco por hacer. ¡Refocalicemos!".

No hay comentarios: