martes, 29 de noviembre de 2011

Violencia doméstica y custodia de los menores

http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-violencia-genero-no-factor-determinante-atribucion-judicial-custodia-estudio-20111124170647.html.

La violencia de género "no es un factor determinante" en la atribución judicial de la custodia, según un estudio.  

Directorio :

MADRID, 24 Nov.2011 (EUROPA PRESS) -
La violencia de género "no es un factor determinante" en las decisiones judiciales relativas a custodia y régimen de visitas de los hijos menores de edad de la víctima y no atienden de manera prioritaria al interés superior de los niños, según un estudio elaborado por Save The Children que analiza 200 sentencias de este tipo.
La organización, que adelanta estos datos con motivo de la conmemoración, mañana, del Día Internacional contra la Violencia de Género, explica que las Audiencias Provinciales tardan de media 1 año en resolver los recursos sobre la custodia y el régimen de visitas en casos de violencia de género, lo que afecta de manera decisiva a las relaciones de los niños con sus padres.
  
La organización señala que 1 de cada 4 sentencias recurridas de los Juzgados de Violencia contra la Mujer establece un régimen de visitas ordinario con recogida y entrega de los niños en el domicilio, "sin que se especifique si la violencia de género ha sido tenida en cuenta como un factor relevante" para motivar esa decisión.
Además, Save the Children denuncia que el Ministerio Fiscal "no ejerce un papel suficientemente activo en la defensa del interés superior del niño" y, en la mayoría de los casos "no figura su posición sobre las decisiones en estos procesos".
"Es imprescindible que las decisiones judiciales estén orientadas a garantizar el interés superior de los niños y niñas implicados. Esta garantía es una obligación que debe primar en la actuación de jueces, fiscales, abogados, forenses y equipos psicosociales", ha explicado la responsable de Incidencia Política de Save the Children, Yolanda Román.
   
La organización considera que velar por el interés superior de los menores no es sólo asunto del ámbito judicial, sino también de los servicios de protección y atención a mujeres maltratadas que, actualmente, "no consideran a los hijos e hijas como víctimas y no ofrece respuestas específicas y especializadas para ellos".
"Los niños y las niñas son víctimas de la violencia ejercida contra sus madres porque la Convención de derechos del niño les reconoce el derecho a crecer y desarrollarse en un entorno libre de violencia. Convivir diariamente con este tipo de violencia, aunque no sea ejercida directamente contra ellos, supone una violación de este derecho y tiene graves consecuencias en su vida y desarrollo", ha añadido Román.
   
Save the Children ha pedido al próximo Gobierno que la primera ley de la próxima legislatura sea una Ley integral de medidas para combatir la violencia contra la infancia, en todas sus formas, incluida la exposición a la violencia de género.

No hay comentarios: