viernes, 18 de noviembre de 2011

La Mediación en la práctica diaria de los Juzgados

http://www.diariojuridico.com/entrevista-destacada-2/luis-aurelio-gonzalez-magistrado-juzgado-n%C2%BA-73-de-instruccion-de-madrid%E2%80%9Cgracias-a-la-mediacion-el-ciudadano-se-convierte-en-protagonista-de-su-propio-problema%E2%80%9D.html

Luis Aurelio González Martin, magistrado del juzgado nº 73 de primera instancia de Madrid:“Gracias a la mediación el ciudadano se convierte en protagonista de su propio problema”.

Por último, tengo que preguntarle por la futura Ley de Mediación, todo el mundo la espera pronto y nadie estaba contento con el proyecto de ley aprobado…

En primer lugar, el proyecto de ley debe trasponer la directiva comunitaria de mayo del 2008 sobre asuntos civiles y mercantiles de la que ya hemos hablado en esta entrevista.

A lo largo de su contenido ya están claras las pautas que se deben seguir.  
De hecho, como usted bien sabe, al estar ya fuera de plazo de su implementación,  el Gobierno de España se juega acabar en el Tribunal de Justicia de La Haya.

Además habría que pedirle al legislador que fuera más ambicioso, como otros países también lo han sido aprovechando esa trasposición.  
Es fundamental que contemos con una ley estatal avanzada de Mediación.  
De esta forma se podría anticipar al futuro porque la propia UE ya tiene en marcha otra directiva sobre Resolución Alternativa de Conflictos

Creo que esa futura ley debe dejar claro también como se encardina el llamado derecho de familia o la llamada mediación social que para la propia directiva son partes del llamado  derecho civil. 
No estaría demás aprobar también una Ley de Mediación Penal, sobre todo por todo el trabajo que se está haciendo en esta área.


¿Qué asuntos debe reflejar esa futura Ley Estatal, desde su punto de vista?

La nueva legislación tendría que dar respuesta a asuntos polémicos claves, como la ejecutividad de los acuerdos de mediación porque la directiva no lo deja claro al señalar que corresponde a los Gobiernos garantizar el cumplimiento de esos acuerdos, pero no habla de forma concreta de la ejecución via judicial, asunto que habría que concretar para que la mediación fuera realmente eficaz.

También es fundamental que quede claro el estatus del mediador. 
Es fundamental una exigencia formativa y profesional de estos profesionales. 
La mediación no es un tarea fácil. 
Si no se hace bien puede generar un conflicto adicional más complejo.  
No podemos dejar de cualquier ciudadano sea mediador. Hay que profesionalizar su trabajo.


El mediador como facilitador de la comunicación debe saber mediar. 
En principio cualquier titulado universitario con formación en mediación puede desempeñar esa tarea. Luego, habría que ver sus habilidades y capacitación. 
No todo el mundo es capaz de manejar situaciones complejas donde  pueden aflorar sentimientos.

Luego, cuando se implante hay que informar al ciudadano. 
Ahí  recuerdo el esfuerzo divulgativo que hizo la Comunidad de Madrid para explicar la actividad de sus Centros de Atención a la Familia.  
Como ya hemos sabido por sus portavoces durante los dos últimos años han acudido a los mismos más de 4.000 familias. 
Esperemos que el Gobierno Central apueste por la mediación y haga una campaña mayor de difusión de sus ventajas. 
Es fundamental que se sepa que hay otras fórmulas resolver los conflictos.

No hay comentarios: