sábado, 19 de noviembre de 2011

Fernando de Rosa pide una ley que regule la custodia compartida

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/11/19/vicepresidente-cgpj-pide-ley-regule-custodia-compartida/1159012.html

El vicepresidente del CGPJ pide una ley que regule la custodia compartida. Fernando de Rosa asegura que «ni un solo conflicto de pareja debería alcanzar bajo ningún concepto a los hijos».

 Sábado 19 de noviembre de 2011/ Oviedo, E. G.
«Ni un solo conflicto de pareja debería alcanzar bajo ningún concepto a los hijos. El que decida procrear, que lo haga con todas las consecuencias». Fernando de Rosa Torner (Valencia, 1959) es vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial y fue consejero de Justicia de la Generalitat valenciana. Ayer participó en la jornada sobre divorcio y menores celebrada en el auditorio Príncipe Felipe, en Oviedo.

De Rosa pidió una ley que regule la custodia compartida y potenciar la figura de los Juzgados especializados en derecho de familia.
-¿Seguimos viviendo el divorcio con espíritu latino, es decir, a guerra limpia?
-Hay que romper mitos. También entre los anglosajones hay muchos procesos de ruptura muy violentos. Es la condición humana.
«Cada divorcio es un mundo», señala el jurista, «pero la responsabilidad de reducir la conflictividad, sobre todo cuando hay menores involucrados, es de todos». 

Fernando de Rosa recordó que el ministerio fiscal tiene la obligación de intervenir aunque la pareja en crisis no sea oficialmente una unión, «porque la protección del menor no tiene nada que ver con que sus padres estén casados o no». Mediación familiar, custodia compartida, punto de encuentro. Son los 3 ejes que habrá que desarrollar en los próximos años, no tanto para la resolución de los conflictos como para la salvaguarda de sus principales víctimas, los menores.

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial afirma que la actual ley del Divorcio «es una buena ley» a la que se le han añadido en 3 décadas «muchas reformas» necesarias. Fernando de Rosa Torner prefiere no relacionar los procesos judiciales de ruptura de pareja con las negras estadísticas de la violencia de género, «considerada por algunos hombres como un método de actuación con las mujeres».

Desde que la ley de Divorcio fue aprobada, en 1981, más de 2 millones y medio de matrimonios han optado por separarse o divorciarse en España. En 2010 el 93% de las rupturas matrimoniales acabaron en divorcio.

No hay comentarios: