viernes, 25 de noviembre de 2011

Custodia compartida, un arma de doble filo

http://www.lavozdegalicia.es/lemos/2011/11/25/0003_201111M25C10999.htm
Día internacional contra la violencia de género:
Custodia compartida, un arma de doble filo.
Violencia de género y cuidado de los hijos centraron un intenso debate
.
laura lópez. lugo / la voz/25/11/2011

Bajo el título de "A custodia compartida imposta: pros e contras ", se celebró ayer por la tarde un intenso -y acalorado, por momentos- debate sobre violencia de género y participación de ambos progenitores en la educación de los hijos. 
La organizó el Concello y moderó el debate la concejala de Benestar Social, Carmen Basadre. Mientras unos defendían la custodia compartida como modelo ideal, otros hablaban de los peligros de extrapolar ese deseo en casos de violencia doméstica.

Clara fue Estela San José, magistrada del Juzgado de Instrucción nº 3 de Lugo, al comenzar así su intervención: «Custodia compartida y violencia de género o doméstica, sea por parte del hombre o de la mujer, no son compatibles». 
Lo mismo opina Aurora Antúnez, de la asociación Enriqueta Otero: «O síndrome de alienación parental, para nós, tamén é violencia contra a muller».
La concejala popular, Mari Teijeiro, señaló que en una situación «de acordo e entendemento», la custodia compartida es lo ideal, pero no cuando hay desigualdades de género: «Os dereitos dos adultos non sempre coinciden cos dos nenos, e estes deben ter preferencia».
El parlamentario nacionalista Manuel Parga, optó por separar el tema de la custodia compartida de la violencia de género y defendió aquella como «sistema preferente, non como imposición. O desexable é que exista madurez entre os pais, e o prioritario é o menor, e ten dereito a relacionarse cos dous proxenitores e cos familiares de ambos».

Polémica declaración del BNG
Más polémicas fueron sus declaraciones sobre las situaciones que más se denuncian en caso de separaciones con niños:  
«A muller di que o home non paga, e o home que a muller non cumpre o réxime de visitas». Esto despertó el alboroto del público y la reacción de la jueza, que le espetó: 
«Es terrible que un niño no pueda ver a su padre el fin de semana, pero peor será que no pueda comer porque al padre no le dio la gana de pasarle la pensión». Una réplica a la que siguió un fuerte aplauso del público.

El debate se caldeó y se entró incluso a valorar por alguno de los presentes que también había denuncias falsas de violencia de género y por qué el hecho de haber una denuncia priva al padre de ver a sus hijos. 
San José señaló que cuando hay una denuncia se observa si hay indicios de que hubo delito: «Si es así, yo no voy a dar al padre la posibilidad de usar a los hijos para acercarse a la madre».
También señaló que la denuncia no es un medio que tiene la mujer para privar a sus hijos del padre, y que, de hecho, el 80% de los hombres no quieren quedarse con los niños
«Hemos cambiado el ?algo habrá hecho ella? por ?la denuncia es falsa?». 
Otro modo de machismo al que también se hizo referencia desde el numeroso público asistente. Una mujer acusó a Parga de «neomachista», mientras que otra aclaró que solo el 0,01% de las denuncias por violencia de género son falsas.

Otro asunto que se trató es el de la idoneidad de los equipos de mediación
El jefe de la sección de la clínica forense del Imelga de Lugo, José Antonio Sampayo, habló de que equipos de expertos median en ocasiones para ayudar a que los padres se pongan de acuerdo. 
Una postura que defendió el representante del BNG y que fue muy criticada tanto en la mesa como en el público. 
La concejala de Educación, Esther Muñoz, declaró que la mediación se prolonga en el tiempo y el menor lo que necesita son decisiones. 
Esto quedó aún más descartado en casos de violencia machista: «Ahí no hay igualdad de condiciones porque uno ve al otro inferior, por el hecho de ser hombre o mujer», dijo la jueza.

Estela San José: «Si los padres son incapaces de dialogar, es imposible que un juez supla eso».
Manuel Parga: «Se a muller logrou un espazo igualitario na sociedade, debe ocorrer o mesmo coa educación dos fillos».
Aurora Antúnez: «Un maltratador non pode ser en ningún caso un bo pai, aí non pode haber custodia compartida».

No hay comentarios: