miércoles, 2 de noviembre de 2011

Custodia Compartida: Ley que brinda justicia para los niños sin vivienda


http://www.elnuevodia.com/carta-leyquebrindajusticiaparalosninos-1108601.html
Ley que brinda justicia para los niños.



01 Noviembre 2011/Roberto Velázquez Ares/Las Piedras

Quiero felicitar a El Nuevo Día por la serie de reportajes sobre la custodia compartida. Además, felicito a la Legislatura de Puerto Rico y, especialmente, al senador Carmelo Ríos por la aprobación de la Ley sobre Custodia Compartida.

Estoy seguro que los frutos de esta legislación se verán reflejadas en las futuras generaciones, hijos de padres divorciados o que no conviven juntos; que contarán, de igual a igual, con papá y mamá.

Los índices de delincuencia juvenil, deserción escolar, depresión juvenil, entre otros, en el futuro serán indicadores de los beneficios de la Ley hoy aprobada y que ya cuenta con el apoyo del gobernador Luis Fortuno.



Siempre se ha dicho que las leyes sobre las relaciones paternofiliares son para la protección de los niños, pero ahora vemos avances en la dirección correcta.
La Ley de Custodia Compartida es un paso, pero actualmente está en el Departamento de la Familia la revisión de las Tablas de Pensiones Alimentarias que requieren de una revisión urgente.
Es injusto que un padre o madre alimentante al momento de fijarse su pensión alimentaria no se le deje con un mínimo necesario para vivir.
Me refiero a padres y madres responsables que con sacrificios trabajan día a día para proveer a sus hijos pero también necesitan de dinero para sobrevivir.

Ese padre o madre que tiene que salir del hogar por un divorcio, se encuentra con la necesidad de buscarse un hogar, pagar agua, luz, teléfono, carro, etc y rehacer su vida.
Además, como mínimo cada fin de semana tiene a los niños que representan un gasto adicional que no la consideran al momento de fijar la pensión porque la relación paterno filial no se define al mismo tiempo que la pensión.


Si un padre alimentante pide una revisión de su pensión, se tardan en dar la vista y si ocurre un cambio en su pago; nunca es retroactivo.
Pero si de la decisión se desprende un aumento, es retroactiva.
Hay que mantener un balance en todo este proceso porque hoy día la mujer trabaja de igual a igual que un hombre y en muchos casos con más oportunidades de conseguir un buen trabajo.


Las Tablas de Pensiones Alimentarias actualmente por ser injustas y no cónsonas con la realidad, llevan a muchos padres o madres a la cárcel por no pagar sus obligaciones.
Nunca lo justo va ir en detrimento de nuestros hijos, pero hay personas que han hecho de las pensiones alimentarias de sus excónyuges una manera fácil de mantengo económico.

No hay comentarios: