domingo, 16 de octubre de 2011

Propuesta de IU sobre Igualdad y Justicia

http://izquierda-unida.es/sites/default/files/doc/7_Revoluciones_1.pdf

PROPUESTAS PARA REFORMAR LA JUSTICIA
El sistema constitucional español ha sido incapaz de conseguir la independencia del Poder Judicial.
La utilización partidista de órganos tan importantes como el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial o el Fiscal General del Estado es tan clara que la crisis producida está minando la credibilidad de la propia Justicia.

La corrección de esta situación obliga a reformar el sistema de elección de estos órganos, haciendo desaparecer las cuotas de partido.

En el caso del Fiscal General del Estado, su elección y cese debería depender de las Cortes Generales.
Se debería cambiar el modelo de Ministerio Fiscal, atribuyendo la instrucción al propio fiscal.
Otro problema constitucional respecto al diseño de la Justicia es la permanencia de Tribunales procedentes del franquismo, como la Audiencia Nacional y los Tribunales Militares, que deberían desaparecer y pasar sus atribuciones a la jurisdicción ordinaria.


(...) Existe un distanciamiento progresivo de la Justicia respecto a los ciudadanos que se concreta su opacidad y las dificultades que tiene el ciudadano para disponer de información y poder acceder a ella de forma directa, sin tener que contratar a un procurador o un abogado.

Proponemos democratizar la Justicia y transformar su Administración en un servicio público
transparente, ágil y de calidad, cercano al ciudadano.
Tenemos que alertar sobre los planes de privatización y liquidación del derecho constitucional a la “justicia gratuita” que se suministra a través del Turno de Oficio.


PROPUESTAS PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES
El feminismo, como filosofía y práctica política, debe ser un eje vertebrador y transversal de nuestra política de transformación.
Nuestra agenda y prioridades políticas deben estar enmarcadas en un concepto feminista que atraviese nuestro discurso y nuestra práctica. Sólo así podemos ser creíbles ante 100 % de la sociedad.


El feminismo plantea alternativas a la democracia, a las relaciones, al modelo económico, al empleo, a la salud, a la educación, a la imagen, a la cultura…
El feminismo es el discurso global que unifica a las personas en opciones y posibilidades.
El feminismo es la estrategia política que demandamos para conseguir elementos definitivos y consolidables de igualdad para todas y todos.


Frenar la violencia de género y la exclusión social
1.- Modificación de la Ley Integral que reconozca la violencia de género en todas sus manifestaciones y la defina como un atentado contra los derechos humanos de las mujeres, encuadrado en un marco de las relaciones de dominación.
2.- Modificación y puesta real en funcionamiento del Fondo de Pensiones de Alimentos en parejas divorciadas.


http://izquierda-unida.es/sites/default/files/doc/20_propuestas_0.pdf


Construir la igualdad entre hombres y mujeres.
Modificar la ley Electoral para garantizar que las listas electorales contemplen un 50% de mujeres y establecer un reglamento que instaure la paridad institucional.
Erradicar la brecha salarial entre mujeres y hombre.
Plan de lucha contra la segregación laboral y la precarización de los sectores laborales más feminizados y contra la violencia de género.

No hay comentarios: