jueves, 6 de octubre de 2011

Luchar por la custodia compartida

http://www.eduardpunset.es/14463/apoyo-psicologico/luchar-por-la-custodia-compartida
Luchar por la custodia compartida



Autor: Apoyo online 4 octubre 2011
Soy argentino y vine hace 8 años a España a buscar trabajo y conocí a mi mujer.
Tuvimos una vida muy complicada por la distancia con mi país y todo lo que eso conlleva, más lo difícil de la vida hoy en día.
Hace 3 años decidimos tener 1 hijo y hace 2 meses ella quería tener otro, pero ahora, de repente, quiere separarse, y estoy pasando por un infierno.

Dice que no quiere verme más y no entiende que tenemos un hijo en común y que no somos nadie para prohibir a nuestro hijo disfrutar de sus 2 padres por igual.
Para ella es muy fácil decir “vete, no te quiero más”, porque tiene toda su familia y su vida aquí. Yo vivo en un país que no es el mío y tengo un hijo al cual amo con todo mi ser y me veo obligado a hacer lo que ella dice.


Sé que las leyes cambiaron desde el 1 de enero del 2011 en Catalunya y ahora mismo dependiendo del plan de vida y todas las circunstancias de cada uno, los jueces miran lo mejor para el niño, pero estoy sufriendo maltrato psicológico por su parte y el niño está comenzando a ver hostilidad y malas intenciones.
Al principio no quiso que fuéramos a un psicólogo de familia, pero ahora se lo han aconsejado y quiere ir para lograr lo que ella quiere.
Lo que ahora mismo está logrando es que me enferme y pierda a mi hijo.

Responde: Sandra Borro.

Tu desesperación viene dada porque no entiendes porqué tu mujer quiere separarse 2 meses después de haber querido tener otro hijo contigo.
En ocasiones se acumulan malos entendidos y desencuentros en las parejas que llevan a la desilusión y el desamor por alguna o ambas partes.
La idea de tener otro hijo pudo haber sido un intento desesperado por salvar un matrimonio en el que fallaban alguna de las bases como la confianza, la intimidad o la comunicación.


Dice J. Bucay que uno de los mitos que más daño ha hecho a las parejas es esa falsa creencia de que la llama del verdadero amor no se apaga nunca. Sin embargo, lamentable la llama se apaga y cuando eso ocurre nada puede hacerse al respecto.
Antes del divorcio siempre se aconseja intentar una terapia de familia o una mediación, y aunque tu mujer acuda con unos objetivos, los profesionales que os atenderán son personas neutrales que buscan el bienestar emocional de todas las partes implicadas, especialmente la de los hijos.

Para evitar los daños psicológicos ocasionados por el divorcio, los expertos utilizan técnicas que ayudan a disminuir la intensidad del conflicto y propician acuerdos entre las partes. Actualmente se considera que la mejor solución en relación con los hijos tras una ruptura de pareja, y siempre que sea posible, es la custodia compartida, por los múltiples beneficios que conlleva, no sólo para los niños, sino también por posibilitar que ambos progenitores tengan espacios para su vida personal y profesional.


En este momento solo piensas en el divorcio en términos de fracaso, de pérdida y frustración, ya que no te esperabas encontrarte en esta situación.
Pero no te divorcias de tu hijo, ni le pierdes; la relación con tu hijo no tiene porqué cambiar, él te necesita a ti tanto como a su madre.
No dudes en buscar ayuda terapéutica si ves que el dolor es tan grande que no puedes salir adelante sin ayuda.
Sin el apoyo de amigos y familiares es muy difícil atravesar un período de duelo como el que conlleva toda pérdida amorosa.

No hay comentarios: