lunes, 10 de octubre de 2011

Los fiscales vascos impulsarán la aceptación de la custodia compartida

http://www.diariovasco.com/v/20111010/al-dia-sociedad/fiscales-vascos-promoveran-custodia-20111010.html

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=954320
Comunidad Autonómica Vasca: Los fiscales vascos impulsarán la aceptación de la custodia compartida


09-10-2011 / Bilbao, (EFE).-
Los fiscales vascos mantendrán "una actitud proactiva" para fomentar la custodia compartida en los procesos de separación o divorcio de los progenitores de menores de edad porque la sociedad vasca "está preparada" para aceptarlo, según ha opinado el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro.


En declaraciones a Efe, Calparsoro ha explicado que la fiscalía vasca va a tratar de impulsar "la corresponsabilidad paternal" respecto a los menores en casos de separación de sus progenitores, "en cumplimiento de los derechos de los 2 padres a educar y cuidar a sus hijos, pero sobre todo por el derecho de los menores a criarse con ambos".

En los casos de divorcio, ha detallado, la fiscalía debe emitir un informe sobre la situación de los menores, por lo que Calparoso ha anunciado que los representantes del ministerio público tratarán de promover que los padres soliciten la custodia compartida, "en vez de esperar que los progenitores decidan solos".



Se trata, ha continuado, "de tratar de cambiar de mentalidad, hacia una cultura de la corresponsabilidad de hombres y mujeres, y hacia la igualdad de derechos y obligaciones", aunque, ha lamentado, "seguirá habiendo hombres que se despreocupen del cuidado de sus hijos" y habrá que seguir "persiguiendo a quien no cumpla con sus obligaciones respecto a la pensión alimenticia".

Hasta el momento, la atribución de la custodia a uno de los padres, habitualmente a la madre, conllevaba una "inestabilidad" para el niño, que se veía obligado a cambiar de residencia y de costumbres cuando visitaba a su padre, "y -ha añadido- se puede perder la relación que debe de existir entre un hijo y su padre".

Estudios sobre niños de padres separados han demostrado que "lo más favorable para su desarrollo es mantener cerca a ambas figuras, padre y madre", ha añadido.



La custodia compartida, introducida en España en 2005, supone "una opción" que debe ser consensuada por ambos progenitores y que conlleva, ha indicado el fiscal, el cumplimiento de unos requisitos como la cercanía de los domicilios de los padres y que tengan "una relación entre ambos mínimamente civilizada" para rubricar de mutuo acuerdo esta solución.

Si no hay acuerdo entre los padres, un informe favorable del fiscal de Menores sobre la custodia compartida "será preceptivo" en los procesos en que cada parte solicite para sí la custodia.



Calparsoro ha valorado que las comunidades autónomas de Aragón y Navarra hayan aprobado leyes para implantar la custodia compartida como el régimen preferente que han de adoptar los jueces en los casos de separación o divorcio cuando no haya acuerdo de los progenitores.

A su juicio, los ciudadanos vascos también aceptarían ese cambio legal, que ya han aconsejado instituciones como el Ararteko, ha concluido.

No hay comentarios: