domingo, 16 de octubre de 2011

El PSOE incrementa la ley Integral de Violencia de Género

Estracto del Programa Electoral del PSOE para el 20N sobre Violencia de Genero:

Erradicar la violencia de genero

1.- La Ley contra la violencia de genero ha servido para generar una cultura social de
repulsa a la violencia machista, probablemente la manifestacion mas grave de la

desigualdad entre mujeres y hombres.
Sin embargo, se sigue produciendo un continuo goteo de mujeres asesinadas por sus parejas. Por ello que hay que seguir trabajando.
Especial atencion merecen las particularidades de la violencia de genero en el caso de mujeres con discapacidad, inmigrantes o menores de edad.


En este ultimo caso, es necesario trabajar mas en la prevencion desde edades tempranas, con campañas de sensibilizacion y de orientacion afectiva dentro y fuera del sistema educativo que incluyan el desarrollo de habilidades para identificar las parejas violentas desde los primeros indicios del problema.
Los materiales didacticos y divulgativos de estos programas educativos y de sensibilizacion deberian estar accesibles de forma gratuita.


2.- Seguiremos desarrollando la aplicacion de la ley contra la violencia de genero, potenciando su efectividad con las siguientes medidas concretas:
a.- Para facilitar la denuncia, el asesoramiento y la atencion a las victimas, proponemos crear la ventanilla unica para la atencion a la violencia de genero, en la que gracias a la cooperacion interadministrativa, se centralizaran todos los servicios de atencion y proteccion a mujeres victimas de violencia de genero de caracter juridico, profesional y asistencial, incluyendo en un mismo recurso:
a.- la ayuda a la tramitacion de las denuncias por maltrato ante la policia,
b.- la informacion sobre la atencion medica de urgencia especializada,
c.- atencion psicologica,
d.- las casas de acogida de emergencia,
e.- las ayudas economicas o medidas para la insercion sociolaboral.
A estos servicios tendran acceso, junto a las victimas de violencia de genero dentro de la pareja, las victimas de la violencia sexual que hasta ahora no ha sido objeto suficiente atencion especifica.


b.- En los casos que la victima lo solicite y sea reconocida su viabilidad, se proporcionara ayuda para la reinsercion social y economica de las victimas en localidades o comunidades autonomas distintas a las de origen.

c.-Intensificaremos las estrategias de sensibilizacion contra la violencia.

Promoveremos que los servicios de acogida potencien la creacion de redes sociales de apoyo entre mujeres que a menudo tienen en comun el aislamiento social.


d.-Reforzaremos las medidas de proteccion de las mujeres cuyos agresores van a salir de la carcel.
Se aplicaran, medidas cautelares de proteccion fisica y psicologica a los menores de progenitores denunciados y condenados por violencia de genero.
Se dedicaran suficientes recursos publicos para la recuperacion integral de las victimas y sus hijos que incluyen centros de atencion especializada, formacion e insercion laboral especifica para las victimas de violencia de genero.


e.- Impulsaremos la puesta en marcha de un programa contra la violencia dentro de las parejas del mismo sexo, que permita analizar su problemática específica y realizar propuestas dirigidas a su prevención y a la protección de las víctimas.

No hay comentarios: