domingo, 9 de octubre de 2011

El Partido Popular (PP) necesitará asegurarse el apoyo de los partidos regionales

ENTREVISTA-El PP necesitará apoyos para hacer reformas, dice CiU.

BARCELONA,9 de Octubre de 2011 (Reuters) -
El Partido Popular necesitará asegurarse el apoyo de los partidos regionales para espinosas reformas sociales si, como se espera, vence a los socialistas en las elecciones generales del 20 de noviembre, según dijo uno de los líderes de Convergència i Unió.

Josep Antoni Duran i Lleida, líder de CiU en el congreso, dijo a Reuters que aunque es probable que el PP obtenga una mayoría absoluta, tendrá que pedir más apoyos políticos.

"Habrá gente de izquierdas que le vote (al PP) aunque sea tapándose la nariz", dijo.

"Pero después de votar a Rajoy, ese tío de Hospitalet va a ser crítico con el PP y el PP sabe que no puede afrontar en solitario esas reformas".

No conseguir un amplio apoyo político podría suponer grandes protestas sociales, aunque de forma menos violenta que las provocadas por las medidas de austeridad en Grecia, indicó Duran i Lleida.



Las protestas generalizadas podrían frenar los recortes de gastos previstos y complicar la lucha de España por convencer a los mercados financieros de que puede bajar el enorme déficit público y el desempleo del 21 por ciento, el más alto de la Unión Europea.

Los temores de los inversores a que España pueda seguir a Grecia e Irlanda y necesite un rescate han disparado los rendimientos de los bonos españoles a cifras récords, así que tomar medidas rápidas podría ser imperativo.



Durán i Lleida, representante principal en Madrid de los nacionalistas catalanes CiU, es el político más respetado de España, según los sondeos.

Según un sondeo publicado el domingo, CiU obtendría 12 escaños en el Congreso tras los comicios de noviembre, mientras que el PP aseguraría una mayoría absoluta de 193 de los 350 escaños en el parlamento.



Duran i Lleida dijo que el apoyo de los votantes a los conservadores esconde un problema de imagen más allá de los leales al partido, añadiendo que muchos españoles desconfían de un Gobierno del Partido Popular.



RAJOY, UN ELEMENTO DESCONOCIDO

Una victoria clara del PP le permitiría aprobar medidas sin depender de ningún otro partido y relegar a un papel menor a CiU, que lleva décadas siendo decisivo en la creación gobiernos de izquierda o derecha en minoría.

Sin embargo, Duran i Lleida asegura que su papel será crucial.

"No solo tendrá que hacer un gobierno centrista, sino que también tendrá que intentar entenderse con nosotros porque Rajoy es consciente que solo no puede afrontar las reformas que necesita el país. Pero para (contar con) nosotros hay que buscar un pacto fiscal", indicó.


El modelo fiscal español, cuestionado por algunos economistas, entrega a cada región -salvo el País Vasco- la mayoría de sus ingresos en impuestos, mientras que el resto se suma y se reparte entre todas las comunidades en proporción a su población.

Cataluña lleva años haciendo campaña para obtener más control sobre sus propios ingresos.

Para ello señala al régimen fiscal más generoso del que disfruta el País Vasco, consignado en la Constitución española, y al hecho de que Cataluña supone casi un quinto de la economía española.
 Durán criticó la campaña de Rajoy por no adelantar detalles sobre su política económica y por no ofrecer claridad o consistencia cuando España está inmersa en una creciente crisis de deuda en la eurozona.

"Los mercados financieros quieren estabilidad. Quieren saber qué piensa un político respeto al marco laboral, al marco fiscal, al marco administrativo. Y los mercados saben que piensa Convergència i Unió, y no saben lo que piensa el PP"...

No hay comentarios: