domingo, 4 de septiembre de 2011

Un total de 261 mujeres denuncian maltrato en la provincia de Ourense

http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2011/09/03/total-261-mujeres-denuncian-maltrato-provincia-ourense/577001.html
Un total de 261 mujeres denuncian maltrato en la provincia de Ourense.
Seara resalta que las demandas se han incrementado en un 1,7%, debido a la mayor concienciación que hay sobre el problema.

Sábado 03 de septiembre de 2011.X.M. DEL CAÑO - OURENSE
Un total de 261 mujeres presentaron denuncias por maltrato machista en la provincia de Ourense, de enero a agosto de este año, mientras que en el 1º trimestre se contabilizaron un total de 1.363 denuncias en el conjunto de Galicia.
En el año 2010 hubo 5.270 denuncias en el conjunto de la Comunidad Autónoma.
Con respecto a los datos generales, en España se incrementaron las denuncias un 1,7%, en el año 2010, con respecto a 2009, lo que "supone un total de 361 denuncias diarias", según indicó ayer en Ourense la secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara.


Seara mostró su "satisfacción", al considerar que el incremento de denuncias por violencia de género "no significa que haya aumentando el número de casos", sino que las mujeres están más concienciadas de la existencia de dispositivos que las protegen.
Y resaltó que el 91% de la población española rechaza la violencia doméstica.
La paga media que reciben las mujeres maltratadas asciende a 460 euros, con oscilaciones, que dependen de los ingresos que tenga la víctima y de las cargas familiares.


Tras una reunión que celebró ayer en la Subdelegación del Gobierno con las responsables de las Unidades de Cooperación de Violencia sobre la Mujer, Laura Seara resaltó que está aumentando la implicación de las familias, de los amigos, de los compañeros de trabajo y del entorno de las mujeres maltratadas, de los que procede el 16,2% de las denuncias presentadas.

También se ha incrementado el número de denuncias presentadas a través de los partes de lesiones, que se realizan en los centros médicos y centros de salud, de donde proceden el 11,3% de las denuncias.
 Cada día se producen 361 denuncias por violencia de género.
En el conjunto de España hay 9.479 usuarias del sistema de teleasistencia, de las que 381 son gallegas y 45 ourensanas.
En Galicia hay 18 mujeres con dispositivo GPS, de las que ninguna es ourensana.
En la actualidad hay 4.238 mujeres en Galicia con atención policial, mientras que en Ourense son 596.


Laura Seara recalcó que el entorno de las víctimas empieza a ser "clave y decisivo" a la hora de luchar contra la violencia de género.
"Las mujeres ya no viven este problema en soledad. Las encuestas reflejan que el 1º lugar al que acuden es a su entorno familiar, lo que está resultando decisivo en la lucha contra la violencia de género", asevera.
La Secretaría de Estado de Igualdad puso en marcha las mesas de coordinación contra la violencia de género, que están integradas por representantes de las subdelegaciones del Gobierno, concellos, cuerpos y fuerzas de seguridad, juzgados, sanidad y educación.


La provincia de Ourense cuenta con 7 mesas y están a punto de constituirse otras 2, además de las 7 existentes en el ámbito rural;
Lugo tiene 10 mesas; Pontevedra, 25, más 3 en el ámbito rural, y A Coruña, 16.
En el conjunto de Galicia hay 70 mesas de coordinación contra la violencia de género.
En su intervención, Seara ha explicado que el objetivo de la reunión fue poner en común y trabajar, para analizar la situación en Galicia actualmente sobre estos dispositivos.

No hay comentarios: