martes, 27 de septiembre de 2011

La Generalitat impulsa el alquiler con opción de compra

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/generalitat-impulsa-alquiler-con-opcion-compra-para-adjudicar-estoc-pisos-1161947
Ante la crisis inmobiliaria: La Generalitat impulsa el alquiler con opción de compra para adjudicar su estoc de pisos.
El plan de Habitatge pretende que se ocupen 3.264 pisos de protección oficial y aligerar así la carga financiera que suponen para la Administración


Lunes, 26 de septiembre del 2011AGENCIAS / Barcelona

La Conselleria de Territori i Sostenibilidad de la Generalitat ha diseñado un plan para adjudicar los 3.264 pisos vacíos de protección oficial (VPO) que administra.
La solución al parón inmobiliario pasa por reducir los precios de alquiler y fomentar la fórmula del alquiler con opción de compra.
El conseller de este departamento, Lluís Recorder, ha explicado en rueda de prensa las líneas principales de este plan de choque, que pretende buscar salida al parque de pisos que gestiona la Agencia de l'Habitatge de Catalunya para afrontar los costes generados para la Administración.


Recoder, acompañado del secretario de Habitatge, Carles Sala, del director del Incasol, Josep Grau, y del director de la Agència de l'Habitatge, Jaume Forn, ha destacado que el objetivo último del plan es facilitar que los pisos puedan ser aprovechados por las personas con más necesidades, dado el actual contexto de crisis económica.

Según han señalado, en los últimos años el número de pisos vacíos administrados por la Generalitat casi se han triplicado, hasta llegar a estos 3.264, distribuidos en 499 promociones. Una de las medidas más importantes que se pondrán en marcha es el reajuste de los precios de alquiler, responsabilidad que será asumida por personal de la Agència de l'Habitatge.



Renta mensual de "carácter social"

En principio, esta entidad propondrá una renta mensual de alquiler para pisos vacíos de protección oficial "que tengan un carácter social" y que "estén claramente por debajo del precio de los del mercado libre".
Además, los pisos en régimen de compraventa pasarán a ser viviendas de alquiler con opción de compra.
Para agilizar los trámites de adjudicación, se establecerá en las normas de las convocatorias un mecanismo de adjudicación directa para las personas inscritas en el registro de solicitantes y se eliminan así las convocatorias cerradas.
Por otra parte, se establecerá un grupo de oficinas comerciales permanentes y visitas al piso muestra durante todo el tiempo que esté abierta la convocatoria.


La Generalitat además ha introducido nuevos mecanismos de control del parque público de viviendas para que los pisos que quedan vacíos se puedan detectar de manera más ágil y se aceleren así los mecanismos de adjudicación.

No hay comentarios: