viernes, 16 de septiembre de 2011

La Fiscalía pide un estudio criminológico sobre casos graves de violencia de género

http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-conde-pumpido-pide-estudio-criminologico-casos-graves-violencia-genero-mejorar-proteccion-20110915120114.html
El Gobierno lo propuso en 2007 pero no se ha realizado.
La Fiscalía pide un estudio criminológico sobre casos graves de violencia de género.

MADRID, 15 Sep. 2011(EUROPA PRESS) -
El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, plantea la necesidad de llevar a cabo un estudio criminológico sobre los supuestos más graves de violencia de género para mejorar la protección a las víctimas, en la memoria de la Institución correspondiente a 2010, presentada este jueves con motivo de la apertura del Año Judicial.

En realidad, el Fiscal reitera la necesidad de llevar a cabo este proyecto, ya planteado por el Consejo de Ministros en 2007, pero que, pese haber sido convocado el Fiscal de Sala para intervenir en su realización y mantener diferentes reuniones, "no pudo llevarse a cabo".



Tras constatar que nuevamente han subido las cifras de mujeres fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas en 2010, cuando murieron un total de 74, subraya que es necesario proseguir con la especialización en el fenómeno, "una manera de conocer y proteger a esta víctima que normalmente es ajena al prototipo del resto de víctimas y de dar la más eficaz respuesta penal frente al maltratador, cuyo perfil no es todavía bien conocido".

"Esta desconcertante realidad (incremento de víctimas después del descenso de 2009) no debe achacarse :
1.- a un mal funcionamiento de la Ley (Integral contra la Violencia de Género) ni
2.- a una deficiente praxis de los variados sectores profesionales resueltos a erradicar esta enfermedad social, sino
3.- a la tremenda dificultad que entraña educar y reeducar a la ciudadanía en los valores de la igualdad real y efectiva", añade.

Además, mantiene su preocupación por el número de víctimas mortales que no han denunciado nunca al agresor (en torno al 70 por ciento) y recuerda que la ley obliga a organismos asistenciales públicos o privados a denunciar este tipo de hechos, aunque la víctima no lo haga.
Por el contrario, la Fiscalía constata un descenso de las víctimas que rompen medidas de alejamiento para reanudar la convivencia del agresor, que han pasado del 15,2 % en 2009 al 9,4 % en 2010.


Respecto a los fallecimientos, Conde-Púmpido constata un "dato sorprendente":
no hay ningún mes que se caracterice por el nº de muertes al estudiar una serie cronológica de varios años.
Igualmente, destaca el "brutal" modo de cometer estos crímenes, especialmente, por puñaladas, golpes con objetos contundentes, armada de fuego y estrangulamiento.
También destaca un incremento de los agresores que han huido tras cometer los hechos: si en 2009 huyeron 5 de 59, en 2010 lo han hecho 28 de 74.


MENOS DE 30 DENUNCIAS FALSAS EN 2 AÑOS

Por otro lado, la Fiscalía General quiere hacer frente a las críticas relacionadas con las denuncias falsas en materia de violencia de género y apunta que, tras realizar un seguimiento de los casos en 2009 y 2010 ha constatado que:
1.- de las 135.540 denuncias interpuestas en 2009, 13 pudieran ser falsas (0,0096 %);
2.-en 2010, estima que de 134.105 denuncias, 14 pudieran ser falsas (un 0,0104 %). Además, en 2010 se retiraron 241 causas.


En cuanto a los dispositivos electrónicos de protección, el Fiscal revela que no se instaló ninguno en 2010 en 16 provincias españolas (Huesca, Teruel, Zaragoza, Barcelona, Lleida, Salamanca, Burgos, Ávila, Las Palmas de Gran Canaria, Guipúzcoa, Murcia, Navarra, Cuenca, Guadalajara, Orense y Álava).

Según la memoria, la "escasa" implantación de estos mecanismos se debe a no haberse estimado necesaria su instalación, evaluando las circunstancias del hecho y el riesgo, pero también ha la falta de información al respecto.
"Es necesario divulgar tal información a todos los fiscales con participación en estos procedimientos para que, conociendo la posibilidad de su utilización y teniendo en cuenta las circunstancias del hecho y de riesgo, valoren en cada caso la necesidad y oportunidad de su instalación", concluye.

No hay comentarios: