viernes, 30 de septiembre de 2011

Hipotecas: Demanda contra las 'cláusulas suelo'

http://www.diariosur.es/v/20110930/malaga/malaguenos-suman-demanda-contra-20110930.html
MÁLAGA: Mil malagueños se suman a una demanda contra las 'cláusulas suelo' .
El juzgado da un plazo de 2 meses para que más afectados se sumen a esta macroquerella colectiva contra 101 bancos y cajas.


30.09.11 - NURIA TRIGUERO.MÁLAGA.


LAS CLAVES.
¿Qué son las 'cláusulas suelo'? Es una condición incluida en la 'letra pequeña' de la hipoteca que fija un límite mínimo del porcentaje de intereses que debe pagar el titular de un préstamo hipotecario, lo que ha evitado que muchos usuarios se hayan beneficiado de la bajada del euríbor.

¿Cómo se sabe si una hipoteca tiene 'suelo'? Revisando la escritura del préstamo hipotecario.


Asamblea de afectados. Málaga.
Será el próximo lunes, a las 19.00 horas en el centro social Cruz de Humilladero, en la C/ Fernández Fermina, nº 7 de la capital malagueña..
Puede ser el golpe de gracia a las 'cláusulas suelo', ésas que han dejado sin efecto la bajada del euríbor para miles de hipotecados en España.
Después de todo un goteo de sentencias que han ido declarando ilegal y abusiva esta 'letra pequeña' de los préstamos para la compra de vivienda, el juzgado mercantil nº 11 de Madrid tiene a las puertas una macrodemanda colectiva que cuenta con la firma de más de 15.000 afectados por estas cláusulas en toda España.
Y entre ellos hay 957 consumidores malagueños, según confirma la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que ha impulsado la presentación de la querella.


Si esta ofensiva tiene éxito, las cláusulas suelo prácticamente quedarán sin efecto en España. Y es que un total de 101 bancos y cajas de ahorros -la práctica totalidad de los que operan en el país- están en el punto de mira de esta querella colectiva después de que el juzgado haya admitido a trámite una ampliación de demanda a 56 entidades más, entre las cuales figuran Banco Andalucía, La Caixa, Caja Rural del Mediterráneo o Banesto.
Si el juzgado madrileño da la razón a los consumidores, todas estas instituciones financieras deberán dejar de aplicar dichas cláusulas en sus hipotecas y devolver el dinero pagado por sus clientes a causa de su aplicación.


Asamblea el lunes

Según informaron ayer fuentes de Adicae Málaga, el juez establece en su resolución que el procedimiento se suspenderá durante un plazo de 2 meses con el fin de que todos los afectados por la aplicación de cláusulas suelo en sus hipotecas puedan sumarse a la acción colectiva.
En consecuencia, hasta el día 17 de octubre todos los interesados en demandar a sus entidades financieras podrán enviar su documentación a los servicios centrales de dicha asociación para ser incluidos en la querella.


El próximo lunes, la citada asociación de consumidores ha convocado una asamblea para reunir a afectados malagueños por las cláusulas suelo interesados en sumarse a esta macrodemanda colectiva.
Se celebrará a las 19.00 horas en el centro social Cruz de Humilladero, en la C/Fernández Fermina, nº 7 de la capital malagueña y el acceso es libre.


Por otra parte, fuentes de Adicae manifiestan que la asociación «seguirá insistiendo ante todos los grupos parlamentarios en su petición de que las cláusulas suelo sean objeto de regulación, y en su aspiración de impulsar una solución extrajudicial a un problema que afecta a cerca de cuatro millones de familias en toda España».
Desde la organización recomiendan a los consumidores revisar las escrituras de créditos hipotecarios para asegurarse de que no esté incluida la cláusula suelo-techo, puesto que la mayoría de los afectados no son conscientes de ello.


Esta iniciativa judicial se remonta a febrero de este año, cuando el juzgado de lo mercantil nº 11 de Madrid admitió a trámite la demanda interpuesta por Adicae frente a las cláusulas suelos de 45 entidades.
Posteriormente, la asociación presentó una ampliación de demanda contra 56 bancos y cajas más, que finalmente ha sido admitida, por lo que se abre un periodo de 2 meses para que los afectados se puedan sumar a la acción colectiva.

No hay comentarios: