sábado, 24 de septiembre de 2011

Cuatro vocales del CGPJ proponen un control horario de jueces

http://www.economistjurist.es/noticias.php?id=573
4 vocales del CGPJ proponen un control horario de jueces en sus sedes.



4 vocales del Consejo General del Poder Judicial han elaborado un documento planteando una serie de reformas legales de la Administración de Justicia, entre ellas el establecimiento de un control del horario "presencial de los jueces en sus respectivas sedes durante el tiempo de audiencia pública".

Lo que se pretende, según este informe, es fijar un "control de rendimiento" para "posibilitar la implantación" de figuras recogidas en el recientemente aprobado Reglamento de Carrera Judicial, "como la reducción de la jornada laboral (conciliación de vida personal y profesional), la jubilación parcial o la incapacidad parcial".



El documento, elaborado por 4 vocales del considerado sector progresista -Margarita Robles, José Manuel Gómez Benítez, Inmaculada Montalbán y Félix Azón-, será debatido mañana en el pleno del CGPJ, y necesitará del respaldo de la mayoría de sus miembros para su aprobación.

Los 4 vocales reclaman además que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) asuma competencias exclusivas, en detrimento del Ministerio de Justicia, en materia de retribuciones y en el proceso de selección de jueces y magistrados.



Abordan también "la dispersión e indefinición competencial en materia de Justicia" y observan que una de las principales disfunciones es "la dispersión de competencias entre el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y los gobiernos de las Comunidades Autónomas en el ámbito de la oficina judicial".

Destacan además que "sin una adecuada reforma procesal que imprima agilidad a los procesos no hay organización judicial, ni número de jueces que pueda hacer frente" al volumen de litigios que deben resolver los tribunales en plazos de tiempo razonables.



Respecto a la asunción de competencias en materia de retribuciones de jueces y magistrados, los vocales proponen la aprobación de una ley específica que "permita definir grados y categorías dentro de la magistratura" con el correspondiente efecto retributivo.

Creen además necesario que el CGPJ tenga "la dotación presupuestaria necesaria para ejercer funciones de planificación y ejecución de las medidas de refuerzo de órganos jurisdiccionales, sustituciones y suplencias".



En cuanto a las reformas que afectan directamente al órgano de gobierno de jueces y magistrados, estos 4 vocales entienden que la renovación de sus miembros debería hacerse de forma parcial y no cada 5 años, siguiendo un sistema similar al del Tribunal Constitucional.

También consideran que deberían "reforzarse los requisitos de mérito y capacidad para acceder al gobierno del poder judicial" y así, el nombramiento de:
1.- los 12 miembros de procedencia judicial sean los que tengan más méritos, "estén asociados o no", y
2.- los 8 de procedencia no judicial deberían ser nombrados entre juristas con más de 15 años de ejercicio profesional.


Plantean asimismo que el cese de los vocales sea automático, "una vez superado un plazo de sesenta días tras el vencimiento de su mandato".

Fuente : EFE

No hay comentarios: