miércoles, 3 de agosto de 2011

Un padre divorciado en busca y captura por un error judicial

http://www.diariojaen.es/index.php/menujaen/25-notlocales/39524-vacaciones-en-busca-y-captura
NOTICIAS LOCALES: Vacaciones en busca y captura.

http://www.diariojaen.es/ /Miércoles, 3 de Agosto de 2011/JAÉN/ Rafael Abolafia.
Un separado jiennense se ha pasado parte de las vacaciones de verano “en busca y captura internacional”.
Simplemente, porque se llevó a su hija en el periodo de descanso que le correspondía y su exmujer lo denunció por secuestrar a la pequeña.
Una semana después, un juez anuló la orden de detención.


El hombre, que prefiere mantenerse en el anonimato para no interferir en otros procesos judiciales abiertos en la pareja, ha querido sacar a la luz pública su caso para criticar lo que considera una “legislación aberrante”.
La historia, que ha sido desvelada por la Asociación Jiennense de Madres y Padres por la Custodia Compartida, arranca el pasado 16 de julio.
El protagonista del caso acude a la Comisaría de Linares, la ciudad donde reside, para recoger a su hija.
Así lo tiene acordado con su exmujer para no crear “tensiones ni conflictos innecesarios”.

Según explica Manuel Gámez, portavoz de la asociación, el intercambio se produjo sin problemas y el hombre se marchó con la niña a su destino de vacaciones, fuera de la provincia:
 “Era el periodo de tiempo que le correspondía”, reitera Raúl Sanabria, otro de los responsables de la organización por la custodia compartida en la provincia.


Sin embargo, ese mismo día, la madre de la pequeña denunció a su expareja en la Comisaría. Dijo que el hombre se había llevado a la menor y que no se la había devuelto en el plazo establecido: “Que la había secuestrado”, resume Manuel Gámez.
La Policía Nacional, lógicamente, activó el protocolo establecido por la legislación vigente para estos casos.
Como no pudieron localizar al padre separado, lo pusieron en busca y captura internacional, según explica la Asociación:
“Ha estado así durante más de una semana, con la Policía acosando a familiares y amigos para detener a este padre como si se tratara de uno de los terroristas de ETA más buscados”, añade el colectivo en una nota.
Además, la madre fue presentando una denuncia diaria contra su ex en los días posteriores al comienzo de las vacaciones.


Finalmente, un juez de Linares archivó la causa y anuló la orden de busca y captura internacional que pesaba contra este hombre:
“Gracias a esta decisión, no fue arrestado ni conducido a los calabozos y, lo que es más dramático, la detención se hubiera producido delante de su hija, con el impacto emocional que le hubiera provocado ver a su padre esposado”, recuerda el presidente de la asociación, José Domingo Jiménez, quien califica el episodio de “dramático y atentatorio contra la dignidad de este padre”.


En este sentido, la Asociación Jiennense por la Custodia Compartida asegura que este caso es uno más en “una larga lista de denuncias falsas, fomentadas por una legislación aberrante, que trata a los padres como a delincuentes”.
Este colectivo, que agrupa en la provincia a unas 60 personas, lucha por la no utilización partidista de los intereses del menor.
Pide que se contemple la figura de la guarda y custodia compartida como modelo preferente, en las situaciones de separación y divorcio, por entender que puede ser la figura más adecuada para los intereses de los niños.

Además, quiere que se inste al Gobierno a que, con carácter urgente, presente en las Cortes Generales un proyecto para modificar la Ley del Divorcio, contemplando la custodia compartida como modelo preferente.
Esta posibilidad, que entró en vigor en 2005, se aplica en casos muy concretos en la provincia de Jaén y, además, casi siempre por acuerdo entre las partes.
Esto es, en divorcios que se alcanzan de mutuo acuerdo entre los cónyuges.

1 comentario:

Jose Miguel dijo...

¿Hay conocimiento de qué consecuencias le ha acarreado a su ex haber denunciado falsamente estos hechos?