miércoles, 17 de agosto de 2011

Mi hijo prefiere vivir con su padre

http://www.eduardpunset.es/13798/apoyo-psicologico/mi-hijo-prefiere-vivir-con-su-padre
Mi hijo prefiere vivir con su padre



 16 agosto 2011.
" Tengo 51 años y un hijo de 14 años.
 Estoy divorciada desde hace 7 años, la custodia es compartida.
Lo hemos hecho así desde el principio porque ninguno de los dos queríamos estar sin él. El problema para mí es que ahora mi hijo me está diciendo que quiere vivir con su padre y el argumento que me da es que necesita un hábito de estudio y solo lo puede tener viviendo con él.
 Me está partiendo el corazón y no sé qué hacer ".
Nika Vázquez.


Cuando una pareja con hijos se divorcia, no sólo se rompe el vínculo emocional que les unía, los bienes materiales o las amistades.
Se rompe también la armonía para los hijos, que pasan de tener un hogar, a tener 2, en el caso de custodia compartida, donde en cada uno hay unas normas, unas reglas, unos derechos y unas obligaciones.


Ya en 1987 Wallerstein y McKinnon concluyeron que uno de los factores que determinan el éxito de la custodia compartida es que la motivación para solicitarla sea el bienestar del menor.
Castillo y Azorín, de la Universidad de Valencia, realizaron un estudio y los resultados van en la misma línea, ya que descubrieron que el principal motivo de los padres para solicitar la custodia compartida es el derecho del niño de relacionarse por igual con ambos progenitores (73,49%).

Otras motivaciones son:
el derecho de los padres a relacionarse con el menor e influir en él (66,51%),
la obligación de los progenitores de responsabilizarse del menor (50,23%),
el menor sufrimiento de los hijos en la modalidad de custodia compartida (28,37%),
el mayor desarrollo de los hijos en esta modalidad (17,67%), y
la facilitación del cumplimiento del rol de padre (17,21%).
Por otro lado, es básico para que se dé con éxito la custodia compartida que los progenitores se perciban el uno al otro como personas importantes y necesarias para sus hijos y con competencia y habilidad suficiente para educarlos.

Un hijo que decide libremente irse a vivir con uno de los padres para estudiar mejor denota ser un hijo responsable, bien educado en unos valores y unas creencias con principios.
El hecho de que elija vivir con su padre en vez de seguir con el régimen de custodia compartida no creo que lo haga pensando en ser malevolente para contigo, si no pensando en las enseñanzas aprendidas durante estos años, y en su capacidad de desarrollarse y aprovechar su potencial.

Hablar con él y explicarle cómo te hace sentir su decisión es importante, para que él también aprenda la repercusión que tiene la toma de decisiones en asuntos propios sobre los demás. Pero en ningún caso sería bueno coaccionarlo y provocar una alienación parental, esto es, el conjunto de síntomas que resultan del proceso por el cual un progenitor, mediante distintas estrategias, transforma la conciencia de sus hijos con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor.

No hay comentarios: