miércoles, 24 de agosto de 2011

Los jueces debatirán sobre la custodia compartida

http://www.atlantico.net/noticia/151347/jueces/debatiran/sobre/custodia/compartida/
Los jueces debatirán en Lugo sobre la custodia compartida.
Los magistrados se centrarán en la vigilancia de los derechos de los menores con padres separados.

Agencias. Lugo - 24-08-2011
Magistrados de las 4 asociaciones de jueces que hay en España participarán en las jornadas multidisciplinares de ámbito regional sobre la custodia compartida y la atención que deben recibir los menores cuando sus progenitores se separan, que tendrán lugar los días 22 y 29 de octubre en Lugo.
Según el programa de las jornadas, el sábado 29 participarán en la mesa redonda 'Una visión desde la magistratura sobre la custodia compartida' representantes de la Asociación Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente y Asociación Profesional de la Magistratura.
Además, la Asociación Galega de País e Nais Separados, que colabora con la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Santiago en la organización de estas jornadas, informó de que también anunciaron su participación el fiscal superior de la Galicia, Carlos Varela, y el fiscal-jefe de la Audiencia Provincial de Lugo, Javier Rey Ozores, que dará una conferencia.

El portavoz de este colectivo en Lugo, Lois Toirán, explicó que el debate en las citadas jornadas, que tendrán la categoría de curso académico para los estudiantes universitarios, se centrará en una posible modificación del Código Civil, que incluya la custodia compartida como recurso preferente en caso de separación.
De hecho, Toirán confirmó que también participarán en esas jornadas destacados especialistas de comunidades autónomas con 'experiencia' en la modificación de su Código Civil, como son los casos de 'Cataluña, Valencia y Aragón' para aportar au experiencia en la materia.

En las mesas de debate se abordará este asunto desde varios puntos de vista, con especialistas del sector educativo, del ámbito judicial, de la psicología, de la universidad, de la medicina e incluso de la orientación familiar, para hablar sobre 'lo que hay que hacer con los niños en caso de separación'.
También fueron invitados representantes de los distintos partidos políticos, porque 'son los que tienen que tomar las decisiones' para modificar la actual normativa, explicó Toirán.

A su juicio, 'en Galicia estamos atrasados con respecto a ese tema' y es necesario 'impulsar un cambio de mentalidad', porque en otros lugares comprenden que 'una parte no puede tratar de excluir a la otra de la vida de sus hijos', concluyó.

No hay comentarios: