lunes, 1 de agosto de 2011

Las sentencias absolutorias por violencia de género aumentan

http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=189334&i=97&f=0
Información: Viva Cádiz.
Las sentencias absolutorias por violencia de género aumentan


31/07 /2011·  Gema Freire

Durante el primer trimestre de 2011 se ha observado un aumento en el nº de sentencias absolutorias en los juzgados de lo penal en Cádiz por casos de violencia contra la mujer.
De los 306 casos tramitados en única instancia:
a.- 191 terminaron con sentencia absolutoria,
b.- 61 con sentencia condenatoria con conformidad, y
c.- 53 sin conformidad.

Si en el primer trimestre de 2010, el 5,2 % de los procedimientos acabaron con sentencia absolutoria, durante el primer trimestre de 2011 el porcentaje se ha elevado hasta el 6,3 %. En cambio, las condenatorias se han reducido en más de un 4 %, pasando del 21,1 % de 2010 al 17,6 %  de este año.
Por provincias Cádiz es la 3ª en nº de casos derivados a los tribunales de justicia (306), sólo precedida por Málaga (485) y Sevilla (426).


El pasado viernes entró en vigor la modificación de los artículos 31 bis y 59 bis de la Ley de Extranjería, lo que supone que a partir de entonces no se incoará expediente administrativo sancionador a extranjeras en situación irregular que sean víctima de violencia de género y denuncien a su agresor.
El objetivo de la reforma es establecer unas condiciones legales más propicias a las inmigrantes que se atrevan a denunciar a sus agresores, según señala el preámbulo de la Ley. Las extranjeras maltratadas podrán solicitar una autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales a partir del momento en que se dicte:
1.- una orden de protección a su favor o
2.- un informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de violencia de género. Dicha autorización no se resolverá hasta que concluya el procedimiento penal.


El Instituto Andaluz de la Mujer ha editado un cuaderno que también está disponible en su página web sobre los aspectos a tener en cuenta en los casos de violencia de género.
En él se recomienda a las víctimas solicitar información y asesoramiento especializado en los centros y servicios que el IAM pone a disposición de las mujeres para prevenir y paliar las consecuencias de estas agresiones, y ayudar a la hora de tomar una decisión.

En caso de precisar atención médica el IAM recomienda acudir a un centro sanitario sin ocultar la verdadera causa o el origen de las lesiones.
En ese momento, el personal sanitario realizará un reconocimiento y examen de las lesiones físicas, valorará el estado emocional de la paciente y, en caso de que haya sufrido una agresión o un abuso sexual, llevará a cabo una exploración ginecológica junto con el médico forense, tomando muestras de sangre, exudado vaginal, saliva, etc..., para ser analizadas.

El paso siguiente es presentar la denuncia en cualquier dependencia policial, cuartel de la Guardia Civil, Juzgado de Violencia sobre la Mujer o Juzgado de Guardia.
En el atestado de la denuncia se recogerá de forma exhaustiva el relato de los hechos y los antecedentes de violencia de género, en su caso.
El IAM recuerda la importancia de interponer la denuncia porque sólo en ese caso se podrá valorar inmediatamente los hechos ocurridos, adoptándose todas las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psíquica de la víctima, de sus hijos y la de las personas dependientes de la persona que ha sufrido la agresión.

El Instituto de la Mujer recuerda que la víctima puede solicitar asistencia jurídica gratuita especializada en el servicio de orientación jurídica del Colegio de Abogados de Cádiz. Cuando existan indicios de hechos delictivos de los que resulte una situación objetiva de riesgo para la víctima, que requiera la adopción de algunas medidas de protección contempladas en la ley, la mujer deberá ponerlo inmediatamente en conocimientodel Juzgado de Violencia sobre la Mujer o, en su caso, del Juzgadode Guardia, o en conocimiento del Ministerio Fiscal, con el fin de que se pueda iniciar el procedimiento para la adopción de la orden de protección.
Desde los Centros y Servicios de atención a la Mujer se lleva a cabo, de forma gratuita, una intervención especializada y multidisciplinar de asesoramiento. El teléfono es 900 200 999.

No hay comentarios: