lunes, 1 de agosto de 2011

Japón acepta unirse al convenio internacional contra sustracción de menores

http://www.adn.es/internacional/20110520/NWS-0168-Japon-internacional-sustraccion-convenio-menores.html
Japón acepta unirse al convenio internacional contra sustracción de menores



EFE,Tokio 20/05/2011
El Gobierno japonés aprobó hoy ratificar el Convenio de La Haya contra la sustracción internacional de menores de 1980, después de que varios países, entre ellos España, se lo hayan solicitado con insistencia durante años.
Japón empezará a modificar su legislación antes de firmar el pacto, que establece procedimientos para solucionar disputas transfronterizas en cuanto a la custodia de niños y evita que los padres sean separados a la fuerza de sus hijos.



Se espera que los proyectos de ley resultantes se presenten en la Dieta (Parlamento) para ser aprobados a finales de este año, informa la agencia Kyodo.

Japón es el único país del G7 que no ha firmado el texto, ratificado hasta el momento por 84 naciones después de que el año pasado se adhirieran Marruecos, Gabón y Singapur.

Hasta ahora, la ley japonesa establece que en una pareja divorciada la custodia la tiene solo uno de los padres, por lo que el otro no puede reclamar a su hijo en el país asiático.


Esto ha provocado que en Japón haya numerosos menores que se encuentran con su progenitor japonés sin que el otro, extranjero, pueda pedir su custodia ni llevarlo de vuelta a su país de residencia habitual.

Según fuentes oficiales niponas, a principios de junio una comisión del Ministerio de Justicia empezará a tratar los procedimientos judiciales necesarios para que los niños que, según el tratado, haya sido sustraídos por sus padres de manera irregular sean devueltos al país que figura como su domicilio habitual.



Eso es lo que establece el Convenio de la Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores que debe hacerse hasta que se decida la custodia del niño o niños.

España y otros países de la Unión Europea y EEUU han apremiado durante años a Japón para que se uniera al tratado y ayudara así a resolver cientos de casos de menores llevados a Japón, en los que uno de los progenitores se quedó incluso sin derechos de visita.



El pasado 9 de febrero, los embajadores de España y otros 9 países, entre ellos Colombia, Reino Unido, Italia, Francia y Estados Unidos, volvieron a instar al país asiático a ratificar el tratado.

Dentro de las modificaciones legislativas que debe hacer ahora Japón, está previsto que el Ministerio de Exteriores sea la principal autoridad encargada de devolver o traer a niños trasladados o retenidos ilícitamente por uno de los progenitores y de asegurar su retorno voluntario.

Se prevé que esas modificaciones señalen que los niños no tendrán que ser devueltos si su regreso los puede exponer a daños físicos o psicológicos.

No hay comentarios: