viernes, 5 de agosto de 2011

El final de la ayuda fiscal eleva el esfuerzo para comprar casa

http://www.cincodias.com/articulo/economia/final-ayuda-fiscal-eleva-esfuerzo-comprar-casa-34-salario/20110805cdscdieco_5/
Según las últimas cifras publicadas por el Banco de España.
El final de la ayuda fiscal eleva el esfuerzo para comprar casa al 34% del salario.



Cinco Días - Madrid - 05/08/2011

Las familias con rentas superiores a 24.107,20 euros brutos anuales que compraron una casa para uso habitual en el IIº trimestre de este año tuvieron que hacer un esfuerzo para pagar la hipoteca equivalente al 34,3% de su salario, lo que representa 6,6 puntos porcentuales más que si hubiesen podido seguir beneficiándose de la deducción fiscal por adquisición de vivienda eliminada para ese segmento de contribuyentes desde enero pasado.



Así, los moderados tipos de interés y la evolución a la baja del precio medio de los inmuebles situaron el esfuerzo teórico contando con la deducción en el 27,7% del salario, según las últimas cifras publicadas por el Banco de España.
No obstante, este esfuerzo con y sin deducciones de las familias para comprar una vivienda lleva meses moviéndose en niveles muy similares.
Apenas es 1,4 décimas inferior al que tenían que hacer en el IIº trimestre de 2010, si bien la renta destinada sin deducciones era 0,9 puntos inferior en los 3 primeros meses del ejercicio pasado.


Entre los 17.707,20 y los 24.107,20 euros de base imponible se aplica una reducción gradual de forma lineal, con lo que el esfuerzo salarial también se incrementa paulatinamente.
Sin embargo, cuando la base imponible sea inferior a los 17.707,20 euros, se mantiene la deducción en la cuota del 15% de las cantidades pagadas en un año, con un límite de 9.040 euros en el ejercicio.

El fin de la deducción por compra de vivienda tiene carácter general, aunque algunas autonomías han decidido mantenerla en su territorio, como Madrid, Navarra y País Vasco. Pero mientras las familias dedican más parte del sueldo a la compra de vivienda, el Estado logrará ahorrar alrededor de 200 millones de euros en 2011, según las previsiones efectuadas por el Gobierno.
La deducción fue eliminada para las rentas más elevadas en un intento por enfriar el precio de la vivienda, ya que todos los expertos coinciden en que estas ayudas han sido históricamente demasiado generosas y solo han contribuido a encarecer los pisos.
El PP ha anunciado que si gana el 20-N recuperará este incentivo fiscal.


Adicae exige paralizar los embargos
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) reclamó ayer la paralización de los embargos hipotecarios y una moratoria de 3 años en las ejecuciones, ante la "muerte prematura" de la subcomisión parlamentaria que estudia ese asunto, debido al adelanto de las elecciones al 20 de noviembre.

Frente a esta petición, el diputado de CiU y presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso, Pere Macías, apuntó que la citada subcomisión celebrará sesiones el 14 y el 21 de septiembre y enviará sus conclusiones antes de la disolución de las Cortes.

No hay comentarios: