jueves, 28 de julio de 2011

Un padre recupera a su hijo secuestrado por la madre dominicana

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/padre-catalan-recupera-hijo-secuestrado-por-madre-dominicana-1096466
10 MESES DE GESTIONES.
Un padre catalán recupera a su hijo secuestrado por la madre dominicana.
El pequeño vivía en una choza, no estaba escolarizado y era obligado a mendigar, según la fiscalía.


Jueves, 28 de julio del 2011. EFE / Santo Domingo
El padre de un niño catalán que pasó 10 meses secuestrado por su madre en la República Dominicana ha llegado este jueves al país caribeño para reencontrarse con el menor y declaró que, al recuperar a su pequeño, "finaliza un mal sueño".

La Policía dominicana rescató el miércoles al menor, quien llevaba unos 10 meses secuestrado en Puerto Plata (norte de la República Dominicana), donde vivía en precarias condiciones de higiene y alimentación.

El menor estaba "en condiciones desastrosas, en una choza, al lado de unos cochinos, sin escolarizar, malcomido y sin higiene", dijo un portavoz del consulado general de España, quien citó la denuncia realizada a mediados de este mes por los abogados del padre del menor, un ciudadano español identificado como A.B.A. y residente en Sort (Pallars Sobirà).


La madre, de nacionalidad dominicana y cuya identidad no fue facilitada, viajó el 15 de septiembre a la República Dominicana para pasar las vacaciones con su hijo, pero la estancia se prolongó hasta que ayer la policía rescató al menor.
"Al principio hablaba por teléfono con mi hijo, y me decía que viniera a buscarlo, pero cuando ella dijo que se quedaba con él se acabó la comunicación", relató A.B.A. a su llegada a Santo Domingo para recuperar al niño.
Durante ese tiempo, según indicó el Ministerio Fiscal, la madre no atendió adecuadamente al menor, al que incluso obligaba a mendigar.



Petición de dinero

La mujer, entretanto, reclamaba al padre del pequeño que le entregara 2 millones de pesos dominicanos (43.500 euros) si quería recuperar a su hijo.
La embajada y el consulado de España trasladaron a las autoridades dominicanas la denuncia del padre y la policía del país caribeño inició las investigaciones que culminaron con la liberación del pequeño.



El padre confesó hoy sentirse "muy nervioso" ante el reencuentro y aseguró que su objetivo es "intentar olvidar lo pasado y recuperar el tiempo perdido".
"Lo que quiero es tratar de seguir con la rutina de antes. Hará falta ayuda psicológica, claro. Tiene que volver al colegio e integrarse de nuevo con su grupo de amigos", explicó.

A.B.A. es un profesional del sector de la construcción de Sort (Pallars Subirà) que se ha quedado sin empleo "después de dejar todo para dedicarme a este tema durante 10 meses", indicó.
Durante ese tiempo "han sido 10 horas diarias de (teléfono) móvil para coordinar todo" y para gestionar todos los trámites y diligencias necesarios para resolver el problema, agregó. El padre, quien llegó a Santo Domingo acompañado de la abuela del menor, dijo que supone que los procedimientos judiciales se dirigirán contra la madre, aunque descartó pedirle una indemnización. "Solo quiero al niño", sentenció.

No hay comentarios: