miércoles, 13 de julio de 2011

San Sebastian: Los divorciados se casan cada vez más

http://www.diariovasco.com/v/20110711/al-dia-sociedad/divorciados-casan-cada-20110711.html
Los divorciados se casan cada vez más.
El porcentaje de contrayentes con una ruptura anterior se ha más que duplicado en una década.
Los expertos lo atribuyen al menor coste emocional y económico que tienen ahora los divorcios.


11.07.11 - CÉSAR COCA /SAN SEBASTIÁN.
Desde que se aprobó la ley en 1982 se han divorciado alrededor de 2,8 millones de españoles.
Los divorciados quieren intentarlo de nuevo.
1 de cada 8 españoles que contraen matrimonio hoy ha vivido una ruptura matrimonial previa. Hace solo una década era 1 de cada 20.
Algo está cambiando en las relaciones de pareja y se produce una paradoja: cada año se casa menos gente en España -en general, en el mundo occidental-, pero en cambio crece el nº de divorciados que no se resisten a probar suerte por 2ª o 3ª vez.


La evolución del nº de matrimonios entre 2000 y 2010 muestra una realidad que en esencia no sorprende a los especialistas.
Frente a un aumento de la población española, que ha pasado de 40,5 a 47 millones de habitantes en ese mismo período, el nº de personas que han contraído matrimonio anualmente ha descendido de 433.000 a 334.000, en lo que se refiere a uniones heterosexuales.
Lo que llama la atención es que en la 1ª parte de la década el volumen de bodas celebradas baja primero y se recupera más tarde, pero en la 2ª se produce un auténtico desplome.
En 2009, por ejemplo, la reducción fue superior al 10%.


Son los divorciados los que van contra corriente.
En el total nacional, casi se dobla a lo largo de la década el nº de los que se casan cada año.
En términos porcentuales, la escalada es enorme: si en 2000 solo el 5,3% de las personas que se casaban venía de una ruptura anterior, en 2009 -el último ejercicio con datos disponibles sobre este asunto- eran el 12,3%.
Y la tendencia continúa, como muestran las cifras de 2010 para algunas comunidades autónomas; por ejemplo, el País Vasco


Se rompe así un tópico: el de que quienes han vivido un fracaso matrimonial no quieren repetir la experiencia.
Se emparejan de nuevo pero sin firmar documento algo que certifique la unión.
Eso ha funcionado durante muchos años, pero parece que empieza a dejar de ser así.


Causas

¿Por qué? En primer lugar, hay un factor cuantitativo: el nº de divorcios ha crecido mucho en los últimos tiempos.
En concreto, desde 1982, año en que se aprobó la ley, se han acogido a esa posibilidad alrededor de 2,8 millones de españoles.
De esa suma, algo más de 1,2 millones lo han hecho en el último quinquenio.
Dicho de otra forma, el fuerte aumento porcentual de bodas con algún divorciado entre los contrayentes se explica en buena medida por el hecho de que hay más personas en esa situación.


Pero junto a este factor puramente numérico hay otros.
Ana Martínez Pampliega, directora del equipo de investigación en Evaluación e Intervención Familiar de la Universidad de Deusto, entiende que existen razones de carácter práctico que pueden explicar esa evolución.
La ley popularmente llamada del 'divorcio exprés' suprimió la separación como paso necesario para el divorcio, y con ello «redujo el coste emocional» de la ruptura.
Eran ese coste emocional y el económico de un proceso de divorcio tras el inicial de separación, igualmente costoso, lo que disuadía de la solicitud y favorecía la cohabitación de las parejas.
Martínez Pampliega apunta que eso sucedía en cerca de 1/3 de los casos de ruptura.


La catedrática de Deusto considera también que, cuando las parejas rotas no tienen descendencia, es mucho más probable un nuevo matrimonio de ambos.
En cualquier caso, la tendencia general -aunque tiene excepciones- es que los hombres se inclinan más hacia un 2º -o 3ºr- matrimonio.
«Como normalmente no tienen la custodia de los hijos, sufren en mayor medida el miedo a la soledad».
Eso, unido a que tras la ruptura los varones tienen más tiempo libre, menos ataduras y en general los mismos o más recursos, facilita la búsqueda de nueva pareja.
Y en muchos casos se formaliza esa unión.


También la edad importa, sugieren los especialistas.
Todos los datos concluyen que cuanto más jóvenes son los divorciados más posibilidades hay de que vuelvan a contraer matrimonio.
Sobre todo, si desean tener descendencia con su nueva pareja.
Y, como quiera que los matrimonios que se rompen lo hacen en fecha cada vez más temprana, esta circunstancia ayuda también a plantearse pasar de nuevo por el Registro Civil.


Eso sí, darse una 2ª oportunidad, pese a la experiencia acumulada, no equivale a tener mayores garantías de éxito.
La dificultad de manejar una familia reconstituida -a veces, de una enorme complejidad, con hijos «tuyos, míos, nuestros»- conduce en ocasiones a una convivencia imposible.
No es el único factor determinante, pero sí tiene importancia.
Y el resultado final es que alrededor de la mitad de los matrimonios contraídos por divorciados concluyen en una nueva ruptura.

No hay comentarios: