lunes, 4 de julio de 2011

Pros y contras de una ayuda fiscal treintañera

http://www.cincodias.com/articulo/economia/pros-contras-ayuda-fiscal-treintanera/20110704cdscdieco_4/
Pros y contras de una ayuda fiscal treintañera.


04/07/2011.Cincodías.com

El impuesto sobre la renta de las personas físicas, el IRPF, se instauró en España en 1978 y desde el primer momento incluyó ayudas fiscales a la compra de vivienda.
Si bien los porcentajes de la deducción han ido variando a lo largo de los años, el sistema impositivo español siempre ha contado hasta 2011 con beneficios tributarios para los compradores de vivienda.


Los expertos culpan a la deducción por vivienda de fomentar el boom inmobiliario que, en el caso español, ha agravado la crisis financiera y ha provocado un incremento exponencial del desempleo.

Para José García-Montalvo, catedrático de Economía de la UPF, la desgravación por compra de casa supone, en realidad, un "subsidio para promotores", ya que la cuantía de la ayuda se traslada a precios.

En cualquier caso, el director del Registro de Economistas Asesores Fiscales, Luis del Amo, sostiene que ante la coyuntura actual del mercado inmobiliario, "tiene sentido restablecer una ayuda fiscal que permita recuperar un sector intensivo en mano de obra".
Una postura que, huelga decir, también defienden promotores y constructores.

No hay comentarios: