miércoles, 13 de julio de 2011

Los alojados en centros para 'sin techo' aumentan

http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/2011-07-12/techo-aumentan-15-7/2011071218285600858.html
Los alojados en centros para 'sin techo' aumentan un 15,7% desde 2009.
Los centros para personas sin hogar de España alojaron a una media de 13.701 usuarios diariamente durante el año 2010, según la Encuesta sobre Personas sin Hogar-Centros realizada por el Instituto Nacional de Estadística


nuevatribuna.es /12 Julio 2011.
Este dato supone un aumento del 15,7 % respecto a la anterior encuesta -realizada por el INE en 2008-, que fue de 11.844.
Además, la ocupación media alcanzó el 86,8 %, cifra similar a la registrada en 2008.
Asimismo, casi 3 de cada 4 centros atendieron indistintamente a hombres y mujeres en el año 2010, cifra inferior al 75,6 % del año 2008.
Por su parte, el 13,6 % sólo aceptó varones y el 12,9 % sólo mujeres.
Además, el 48 % de los centros declaró estar orientado prioritariamente hacia algún tipo de población, frente al 54 % en 2008.
En este sentido, el grupo de población más frecuentemente atendido fue el de los inmigrantes (52,8%) y el menos frecuente el de excarcelados (7,7%).


Respecto al número medio de personas que trabajaron en 2010 en los centros de atención a personas sin hogar, se alcanzó la cifra de 14.082 empleados, lo que supone un aumento del 3,7 % respecto a 2008.
El 35,6 % de estos empleados eran trabajadores a tiempo completo y el 64,4 % a tiempo parcial.
Por su vinculación laboral, el 55,9 % de los trabajadores era voluntario, el 38,4 % asalariado y el 5,7 % tenía otro tipo de vinculación (estudiante en prácticas o religioso, entre otros supuestos).
En líneas generales, la mayor parte de los recursos humanos de los centros estuvo constituida por personal voluntario a tiempo parcial (52,2%) y asalariados a tiempo completo (29,1%).

En cuanto a la titularidad, la mayoría de centros es de titularidad privada (75%), aunque se aprecia un ligero aumento de los centros de titularidad pública (que suponen el 25 %, frente al 23,1 % de 2008).
Por prestaciones, las más frecuentes fueron Información y Acogida (83,4%), Restauración (83,3%), Alojamiento (79,7%) y Orientación (78,7%).
Las prestaciones orientadas a la inserción social de los usuarios -como Taller ocupacional (17,3%), Taller de inserción (20,1%), Regularización de papeles (27,6%), Asistencia jurídica (30,1%) y Atención psicológica (40%)- tuvieron una presencia menor en la oferta de los centros.
Respecto a la ubicación, el 66,8 % de los centros estaba situado en municipios mayores de 100.000 habitantes, frente al 65,2 % del año 2008.
Además, en los municipios menores de 20.000 habitantes se localizaron el 12,1 % de los centros, cifra similar a la de 2008.


EL GASTO SE INCREMENTA UN 20,7 %

La encuesta del INE también constata que el montante total de gasto de los centros se elevó a 212,63 millones de euros en 2010, lo que representa un incremento del 20,7 % respecto a 2008.
El gasto medio por centro fue de 315.021 euros, un 10 % superior al de 2008.
En la misma línea, el 41,3 % de los centros tuvo un gasto igual o inferior a los 100.000 euros y el 42,5 % un gasto entre 100.001 y 500.000 euros.
Los centros con presupuesto superior al medio millón de euros representan el 16,1 % del total de centros, frente al 14,4 % de 2008.


En los centros públicos, el gasto total fue de 88,46 millones de euros mientras que el de los privados ascendió a 124,17 millones.
De media, el gasto en los centros públicos fue de 523.460 euros y en los privados de 245.404 euros.
Además, el 47,3 % de los centros tuvo una fuente de financiación única, el 44,9 % una fuente de financiación mayoritaria y el 7,8 % restante no tuvo una fuente de financiación predominante.
Respecto a 2008, cabe destacar la disminución de los centros con una sola fuente de financiación, al pasar del 51,5 % al 47,3 %.


ABIERTOS TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA

Por disponibilidad, un total de 538 centros ofrecieron alojamiento en 2010, de los que un 91,6 % abrió todo el año (frente al 92,8 % registrado en 2008).
La mayoría de los centros (94,4%) estuvo abierto todos los días de la semana, con un incremento de casi 6 puntos respecto a 2008.
El 2,6 % permaneció cerrado en sábado y el 3 % en domingo.


La capacidad media de la red de alojamiento fue de 15.778 plazas diarias, con un incremento del 15,6 % respecto al año 2008.
De estas plazas, 2.850 lo fueron en pisos de acogida, 385 en pensiones y 12.543 en alojamientos colectivos (albergues y residencias).
La oferta pública fue de 7.045 plazas diarias (con un incremento del 31,9 % respecto a 2008), mientras que la privada fue de 8.733 (un 5,1 % más).
El número medio diario de plazas ocupadas fue de 13.701, lo que supone una ocupación media del 86,8 %, igual a la de 2008.
La ocupación media fue superior en los centros públicos (89,5%) que en los privados (84,7%).

En función de las características de los alojamientos, el 71,5 % fue de larga estancia (superior a 1 mes) frente al 67,8 % registrado en 2008.
Por otra parte, el 92,8 % de los alojamientos fue gratuito, frente al 82,3 % de 2008.
En lo que se refiere al equipamiento, el 39,6 % de los centros disponía de habitaciones individuales y el 12 % de habitaciones destinadas a familias.
Además, en el 76 % de los centros se podía recibir correspondencia, el 58,6 % disponía de servicio de consigna, en el 76,9 % se podían recibir llamadas telefónicas y en el 42,3 % había acceso a Internet.

El número de centros que ofrecieron servicios de restauración -desayunos, comidas, cenas, bocadillos o bebidas calientes- fue de 562 en el año 2010, con un incremento del 5,8 % respecto a 2008.
De ellos, el 75,4 % eran privados y el 24,6 % públicos.
Respecto al tipo de servicios prestados, la comida (41,1% del total) fue el más facilitado, seguido por las cenas (30%) y los desayunos (28,9%).

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