viernes, 1 de julio de 2011

La patronal bancaria cree que el precio de los pisos bajará aún más

http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/2011-06-30/patronal-bancaria-cree-precio-pisos-bajara-aun-mas/2011063014370200682.html
La patronal bancaria cree que el precio de los pisos bajará aún más.
La Asociación Española de Banca cree que las familias siguen teniendo que dedicar a la compra de vivienda un porcentaje excesivo de su renta.

nuevatribuna.es/ 30 Junio 2011
El precio de la vivienda en España seguirá bajando.
Así lo cree la Asociación Española de Banca (AEB), la patronal bancaria cuyo último informe correspondiente al mes de junio destaca que el “ajuste no puede darse por concluido ni en precios ni en cantidades”, debido al clima desfavorable para la compra de viviendas.

La patronal bancaria cree que los precios bajarán más debido:
1.- al elevado porcentaje de renta que las familias deben destinar para comprar un piso y
2.- al gran volumen de viviendas desocupadas, que cifra en torno a las 700 mil unidades.
Así, pese al descenso de los precios, AEB destaca que el número de años de renta bruta que los hogares necesitan para comprar una vivienda, aunque se ha recortado, se eleva actualmente hasta los 6,5 años, muy lejos de la cota de 4 años de los años precedentes al “boom” inmobiliario.

AEB recuerda que la demanda de viviendas se ve contenida por múltiples factores entre los que destacan:
a.- las perspectivas poco favorables del mercado laboral y
b.- el elevado nivel de desempleo -sobre todo de los jóvenes- y
c.- unas condiciones de acceso al crédito más estrictas -especialmente en el segmento promotor-.
Además, cita datos del Instituto nacional de Estadística (INE) para recordar que, entre principios de 2008 y el primer trimestre del presente ejercicio, los precios de la vivienda anotan un descenso del 16 % que se reparte entre el 10 % correspondiente a la nueva y algo más del 20 % a la usada.

Así, según observa, el ajuste en el mercado inmobiliario y en el sector de la construcción ha ganado en intensidad tanto en volumen como en precios.
Y recuerda que el peso de la inversión en construcción se ha recortado 6 puntos porcentuales hasta el 12 por ciento del PIB y la de vivienda 5 puntos hasta el 4,3 por ciento.
Añade que la participación del valor añadido del sector de la construcción ha disminuido cerca de 3 puntos porcentuales fijándose actualmente en el 9 %.
Y destaca que la destrucción de empleo se eleva a 1 millón 100 mil -más de un 40 %-, lo que explica, por sí sola, la mitad de la pérdida de puestos de trabajo que ha acompañado la crisis.
Así, las viviendas visadas han descendido desde un volumen anual cercano a las 900 mil unidades a algo menos de 100 mil en los primeros meses del presente año y las transacciones de viviendas nuevas desde las 400 mil a 180 mil.
Por su parte, la inversión extranjera en vivienda también ha registrando un retraimiento.
El crédito hipotecario, que crecía a un ritmo anual próximo al 30 % en 2006, no ha dejado de disminuir hasta registrar una caída del 4 % en abril último.

Para el sector de la construcción en conjunto se suman los importantes recortes de obra civil que acompaña la inevitable austeridad presupuestaria.
En este campo, la patronal bancaria recomienda actuaciones por el lado de la oferta que “podrían” aliviar y acortar el ajuste.
A tal efecto cabe destacar la revisión de la ley del suelo, la promoción de la vivienda en alquiler, el reforzamiento de la seguridad jurídica entre arrendatarios y propietarios y una fiscalidad que favorezca la movilidad laboral.

No hay comentarios: