domingo, 31 de julio de 2011

Galicia: Los casos por demandas inciertas ó falsas registran un aumento

http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2011/07/31/fiscalia-sienta-banquillo-acusados-once-personas-denuncia-o-testimonio-falsos/567426.html
La Fiscalía sienta en el banquillo de los acusados a 11 personas por denuncia o testimonio falsos.Los casos abiertos por demandas inciertas registran un aumento del 118% en el plazo de un año en el Pazo de Xustiza de Ourense.


J.F.- OURENSE.Domingo 31 de julio de 2011
M.A.F., de 23 años, fingió un robo en su bar de O Carballiño y la Guardia Civil lo descubrió en el engaño unos días después. En consecuencia, fue detenido por simular un delito.
La falsedad a la hora de denunciar, la figura de las víctimas que no lo son, la picaresca y el engaño, han multiplicado su presencia en el cuadro delictivo de la provincia de Ourense.


Las acusaciones inciertas y los falsos testimonios, salen de la excepcionalidad y dan quebraderos de cabeza a los fiscales de Ourense.
El ministerio público trabajó, el año pasado, tal y como recoge su memoria de actividad, en un total de 47 casos para investigar acusaciones falsas y testimonios inciertos.
Al finalizar el año, logró llevar 11 procesos a juicio.


La hipótesis de la falsa denuncia planeó, recientemente, en boca de los abogados que defienden la causa de 3 acusados de explotación sexual a mujeres, y que se enfrentan a unos 75 años de condena conjunta.

Los letrados consideran que las supuestas víctimas señalaron en falso a los trabajadores de un club de alterne para tener un salvoconducto con el que regularizar su estancia en España.


Al margen de este caso, pendiente de ser sentenciado por la Sección Iª de la Audiencia Provincial de Ourense, el ministerio público indagó otras 24 acusaciones y denuncias falsas registradas durante el año 2010, lo que supone un incremento del 118 %, en el plazo de 1 año sobre el volumen de casos de la misma índole en los que se abrieron diligencias penales.

Los fiscales tramitaron 23 presuntos falsos testimonios, frente a los 19 de un año antes; y estudiaron denuncias por supuesta simulación de delito incoando 11 procedimientos.


En 2007, antes de la explosión de la crisis que lleva la necesidad al extremo, la justicia solo investigó 3 casos con indicios de delito fingido.

En 2010, indica la memoria, se calificaron 4 denuncias falsas, seis simulaciones y un total de siete testimonios inciertos.


Reacciones.

Representantes judiciales como el fiscal delegado de Violencia de Género, Julián Pardinas, relativizan este tipo de estadísticas aseverando que las denuncias falsas son anecdóticas y, en todo caso, la ínfima parte de una triste realidad.

No hay comentarios: