domingo, 17 de julio de 2011

Familia, Divorcio y fracaso escolar


la voz de galicia.es
Familia y fracaso escolar


Martes 10 de agosto de 2010. La Voz de Galicia.Celso Curras
El reciente informe sobre fracaso y abandono escolar en España, de la Fundación La Caixa , analiza las variables que inciden en este grave problema de nuestra educación institucional.
Concluye que el nivel educativo y la ocupación de los padres son los factores más determinantes del éxito/fracaso escolar de los hijos. Nada nuevo.
El ya lejano Informe Coleman (Estados Unidos, 1968), había dejado claro que las diferencias de rendimiento entre los alumnos negros y blancos no estaban tanto en los recursos de los centros de enseñanza como en el entorno sociocultural de la familia.
El paso de los años confirmó que esta variable es más decisiva que las propias políticas y presupuestos educativos e incluso que las características de los centros docentes o de los profesores.


Con un carácter más difuso destaca también el factor de la estabilidad familiar.
Aunque el informe de La Caixa no llega a demostrar una relación causal entre divorcio y fracaso escolar, sí concluye que los cambios en los modelos de convivencia de los padres tienden a ser negativos para sus hijos.
Las experiencias traumáticas, la inestabilidad familiar, la ausencia de un progenitor o las dificultades económicas como consecuencia de una separación, tienen repercusión directa en el rendimiento educativo.
Los hogares monoparentales están en clara desventaja con respecto a los conyugales.
El fracaso y abandono escolar son un 86% menores en familias con ambos progenitores.


En otros países las conclusiones son más drásticas.
Estudios llevados a cabo en Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña o Suecia afirman que el divorcio reduce las posibilidades de éxito en los estudios y en la carrera profesional de los hijos, aumentando también las probabilidades de que estos, a su vez, se divorcien.
En España la ruptura matrimonial se ha disparado, incrementándose un 77% en los últimos 12 años.
Por cada nuevo matrimonio se deshace otro. 9 de cada 10 separaciones son divorcios.
Esta situación es plenamente aceptada por la sociedad, pero ello no implica que sus efectos sobre el fracaso escolar se hayan atenuado.

Por ello, es necesario llevar a cabo una adecuada orientación familiar para la resolución de conflictos.
Detectar con rigor las consecuencias que puede tener la separación de los padres en sus hijos, según la etapa de desarrollo en que estos se encuentren, para poder aplicar las mejores ayudas.
A nivel escolar hay que atender individualmente al alumno, reforzando la acción tutora y orientadora.
Si hay retraso en los estudios, tratar de que no se desvincule de su grupo de compañeros y amigos.
El objetivo esencial ha de ser, en cualquier caso, la superación de la crisis con las menores consecuencias negativas posibles.

El Documento:
http://www.padresdivorciados.es/wp-content/uploads/fracadso-y-abandono-escolar-2010.pdf

No hay comentarios: