domingo, 10 de julio de 2011

Aumenta el número de parejas de hecho en Madrid

http://www.europapress.es/madrid/noticia-mas-2100-parejas-madrilenas-constituido-pareja-hecho-primeros-seis-meses-ano-20110709114826.html
Un 28% más que en el primer semestre de 2010.
Más de 2.100 nuevas parejas de hecho entre enero y junio.

Las bajas en el Registro de Uniones de Hecho aumentan un 37%, pasando de 164 del primer semestre de 2010 a las 225 de este ejercicio


MADRID, 9 Jul. 11(EUROPA PRESS) -

Más de 2.100 parejas madrileñas se han inscrito en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid durante los primeros 6 meses del año, constituyéndose así en pareja de hecho, lo que representa un incremento del 28 % respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 1.632 parejas.

Según ha informado este sábado en un comunicado la Consejería de Presidencia y Justicia, de la que depende el Registro de Uniones de Hecho, con las 2.104 nuevas parejas son ya 22.090 las uniones inscritas en este servicio, ya que junto a un aumento de los nuevos registros también se ha experimentado una alza en el número de cancelaciones.
Así, se han producido un total de 225 bajas entre enero y junio, frente a los 164 del primer semestre del 2010, lo que supone un incremento del 37 %.



Los motivos alegados para la extinción de la unión son:
1.- de común acuerdo,
2.- por decisión unilateral de 1 de los miembros de la unión,
3.- por muerte o declaración de fallecimiento de uno de los integrantes de la pareja o
4.- por separación de hecho de más de 6 meses.


PERFIL DEL USUARIO

En cualquier caso, estos cambios no supone una modificación en el perfil medio del usuario de este servicio, que sigue siendo una persona de entre 31 y 45 años, soltero y español.

En concreto, del total de personas inscritas (4.208), 2.094 tenían entre 35 y 45 años; 1.388, entre 18 y 30; 666, entre 46 y 65; y 59, más de 65 años.
Además, en el mes de abril se registró una pareja en la que 1 de los contrayentes tenía menos de 18 años.


En cuanto al estado civil, 3.380 personas estaban solteras en el momento de registrarse como pareja de hecho, 628 eran divorciados, 121 estaban separados y 45, viudos.

Por nacionalidades, el 68,7 % de las inscritos (2.891) eran españoles, seguidos de personas de otras nacionalidades (1.168) y del resto de países de la Unión Europea (149).

En cuanto al perfil geográfico, la capital sigue siendo el lugar donde más parejas acuden a registrarse, en concreto 1.489 entre enero y junio de este año, mientras que 615 lo hicieron en algún otro municipio de la región.



CÓMO REGISTRARSE

El Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid se encuentra ubicado en la calle Gran Vía número 18 y permanece abierto de 9 a 14 y de 15 a 20 horas con el fin de permitir a todos los madrileños que lo deseen formalizar su estado sin impedimentos administrativos y de forma gratuita.

Los requisitos legales que necesitan dos personas para poder inscribirse como pareja de hecho pasan:
a.-  en primer lugar, por convivir en pareja de forma libre, pública y notoria, durante un periodo ininterrumpido de 12 meses,
b.- no estar unidos por vínculo de parentesco,
c.- que esa unión no esté inscrita en el Registro de otra Comunidad Autónoma y
d.- que ninguno de los cónyuges forme unión de hecho con otra persona.


En cuanto a los requisitos individuales:
e.- cada miembro de la pareja debe ser mayor de edad o menor emancipado,
f.- su estado civil debe ser soltero, viudo, divorciado o separado; y,
g.- al menos, 1 de los miembros de la pareja deberá estar empadronado en alguno de los municipios de la Comunidad de Madrid.
h.-
Por último, los cónyuges no deben estar afectados por una deficiencia o anomalía psíquica que no permita prestar consentimientos a la unión válidamente.


Para poder inscribirse como pareja de hecho hay que solicitar cita previa a través del teléfono 012 y, el día señalado, comparecer junto a 2 testigos mayores de edad que, a través de una declaración jurada, acreditarán su convivencia.
En el mismo teléfono se puede obtener más información sobre el proceso.
Además, mediante un mensaje de teléfono móvil se le recuerda al ciudadano la fecha y hora de su cita en el Registro, y en las Oficinas Electrónicas instaladas en las Oficinas de Atención al Ciudadano se permite a los ciudadanos obtener el certificado de estar inscrito en dicho Registro desde cualquier punto de la Comunidad y sin tener que desplazarse a la sede central del mismo.

Asimismo, todas aquellas personas que cuenten con firma electrónica podrán obtener este certificado a través de la página web de la Comunidad de Madrid (http://www.madrid.org/).

No hay comentarios: