viernes, 10 de junio de 2011

Voto autonómico en Madrid ciudad

http://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/2011-06-10/voto-autonomico-madrid-ciudad/2011061008015800985.html
Voto autonómico en Madrid ciudad.
IU es el que tiene un electorado menos fiel y la más dañada por el voto de protesta activa del 15M.


nuevatribuna.es |Ignacio Muro | 10 Junio 2011
IU es el que tiene un electorado menos fiel en Madrid ciudad ya que solo retiene un 55% de los votos de 2007 mientras el PSOE retiene un 67% y el PP un 87%.
Esta es una de los sorprendentes conclusiones del trabajo realizado por la empresa Conento, especializada en el uso de modelos matemáticos para el análisis electoral.

El informe, rico en novedades, afirma que IU es también la más dañada por el voto de protesta activa ciudadana y por el crecimiento de UPyD.
IU pierde, efectivamente, casi el 10% de los que le votaron en 2007 que ahora se decantan por el voto en blanco+nulo, mientras que PP y PSOE se debilitan por ese camino solo en un 2,4 y un 2,5% de sus antiguos votantes.
Por otro lado, IU cede casi un 15% de sus votos de 2007 a UPyD mientras que el PSOE pierde, solo el 1,8% de los suyos.
Es el PP es que más sufre por esta vía ya que transfiere a UPyD un 4,8% de sus votantes de hace 4 años casi 3 veces más que el PSOE.


¿Por donde se desangra el activo electoral del PSOE en Madrid?
Los votantes desafectos del PSOE prefieren ejercer un voto de rechazo mediante la abstención (un 10,4% de sus antiguos votantes) mientras IU y el PP solo contribuyen a la abstención con un 4,7% y un 3,1% respectivamente.
Por otro lado, Tomás Gómez no solo no arrebata votos a Esperanza Aguirre sino que los pierde en los flujos directos entre ambos partidos.
El 4% de los votantes del PSOE se han pasado al PP mientras que solo el 1,7% del voto PP se fue al PSOE.
En términos absolutos esos movimientos suponen un neto de 6.600 votos: 15.000 pasan del PSOE al PP y 8.500 recorren el camino inverso.

El trabajo de Conento permite deducir también cómo ha sido el trasvase de votos entre la izquierda, incluidos otros grupos minoritarios.
El 10,1% de los votos del PSOE se han pasado a IU pero el 7,7% de los votos de IU se han pasado al PSOE.
Teniendo en cuenta el diferente peso cuantitativo de uno y otro, eso ha supuesto un trasvase neto de 39.000 personas hacia la izquierda.
Izquierda Unida, más aun que el PSOE, ha perdido votos hacia otros partidos minoritarios que duplican su apoyo del 1,9% al 3,7%.
IU pierde por esta vía un 7,9% de sus votantes, (además de los trasvasados a UPyD ) mientras el PSOE ha perdido un 3,7% aunque también han recibido votos de ese espacio.


Por último, el informe confirma el rechazo creciente hacia el bipartidismo: los ciudadanos que se han alejado de los grandes partidos se ha más que duplicado, pasando del 8,6% al 20,1% en la ciudad de Madrid.
El resumen es evidente: se registran señales que confirman que la protesta de los manifestantes del 15-M ha tenido su efecto.
Tanto:
1.- la menor participación, (mientras subía en el conjunto de España) como
2.- el aumento del voto blanco y nulo o
3.- el reparto del voto entre partidos,
van en la dirección de expresión del voto sugerida por el movimiento.
Algo a tener en cuenta de cara a las próximas elecciones generales.

No hay comentarios: