martes, 21 de junio de 2011

Politicas de Igualdad en Europa

http://www.consilium.europa.eu/showFocus.aspx?lang=ES&focusID=619
Asuntos familiares.
El descenso y el envejecimiento de la población repercute notablemente en la sociedad y en la economía de Europa.

En el Consejo de Empleo y Asuntos Sociales del 17 de junio, los Ministros debatieron políticas destinadas a fomentar la conciliación de la vida laboral y la vida familiar en el contexto del cambio demográfico.
Para atender a los desafíos demográficos y responder a las necesidades de empleo de las empresas, resulta determinante alcanzar el objetivo establecido por la UE de emplear al 75 % de las mujeres.
Tal porcentaje resulta necesario si la Unión quiere seguir siendo competitiva y si Europa quiere seguir funcionando bien.

Sin embargo, este objetivo no puede alcanzarse sin que se apliquen políticas sostenibles favorables a la familia, que garanticen la igualdad de género en el trabajo y un equilibrio entre el trabajo y la vida privada más propicio a la familia.
En las conclusiones adoptadas por el Consejo, se propusieron varias medidas para afrontar los obstáculos que se oponen a la conciliación entre la vida profesional y la vida privada.
Tales medidas incluyen:

- el fomento de modalidades de trabajo flexibles y diversas formas de permisos para mujeres y hombres (permiso parental, posibilidad de trabajo a tiempo parcial).

- una oferta suficiente de servicios de guardería asequibles y de elevada calidad y de servicios para el cuidado de otras personas a cargo.

- animar a los empresarios a que ofrezcan a sus empleados servicios de guarderías y otras formas de apoyo a la familia.

- tener presentes las distintas necesidades de las familias, en particular de las familias más vulnerables, entre ellas las familias numerosas o las monoparentales.



La Presidencia informó además a los Estados miembros sobre la reunión informal de los Ministros responsables de Asuntos familiares, que tuvo lugar el 1 de abril en Hungría, y tomó nota de una declaración del Trío presidencial, firmada en esta ocasión por las Presidencias española, belga y húngara, junto con la Presidencia polaca entrante, sobre el efecto de la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar en la dinámica demográfica.

Para más información:

http://www.consilium.europa.eu/App/NewsRoom/related.aspx?bid=79&grp=19147&lang=es&cmsId=339
http://video.consilium.europa.eu/index.php?lang=EN&sessionno=3461
http://www.eu2011.hu/files/bveu/documents/declaration_trioPL_impacts_of_reconciliation_of_work_and_family_life_on_demographic_dynamics.pdf

No hay comentarios: