viernes, 3 de junio de 2011

Los abogados valencianos piden un pacto por la justicia

http://www.cincodias.com/articulo/economia/abogados-valencianos-piden-pacto-justicia/20110603cdscdieco_8/
El ICAV presenta un decálogo de medidas para frenar la excesiva litigiosidad.

Los abogados valencianos piden un pacto por la justicia.

Lola Fernández - Valencia - 03/06/2011

1.- La excesiva litigiosidad,
2.- junto con la escasez de recursos,
3.- el poco uso de las nuevas tecnologías,
4.- la falta de intervención de la abogacía o
5.- la vulneración de los derechos de los ciudadanos,
son los principales problemas que presenta la justicia en España, según se recoge en el decálogo del Libro blanco de la justicia valenciana, presentado ayer por Mariano Durán, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV).

"Ante este panorama, nos hemos atrevido a proponer soluciones posibles, porque ideales no están los tiempos para eso", matizó Durán.
En este sentido, abogó por un "pacto por la justicia dentro del cual tendría que estar la abogacía" para resolver el grave conflicto de competencias entre el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y las comunidades autónomas".
Mariano Durán reivindicó el papel de la abogacía local, pues "el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ya es escuchado en varios foros, falta escuchar a la abogacía en el terreno local o autonómico".



Conexión informática

Puso como ejemplo la necesidad de un acuerdo global y la mejora en la conexión informática de los juzgados.
El nuevo decano de los abogados de Valencia no ve con malos ojos la implantación de la nueva Oficina Judicial (NOJ) por parte del Ministerio de Justicia, pero sugiere que antes debería desarrollarse el expediente electrónico.
"La NOJ puede ser un buen diseño, pero si no empezamos por el expediente electrónico pasará como en Burgos (la primera ciudad donde se instaló el nuevo modelo), donde los expedientes todavía son tomos de información y llegan a perderse en su trámite al juzgado". El ICAV ha conseguido un avance importante en este sentido con el expediente de justicia gratuita electrónico, que supondrá un ahorro de 300.000 visitas de los ciudadanos valencianos, o lo que es igual, de documentos que se dejarán de tramitar.



También considera que son mejorables los recursos y el excesivo aumento de los litigios. Asegura que España debe asemejarse al resto de países de la UE y dedicar entre el 3% y el 4% del PIB a justicia, y no el 1% como ocurre actualmente.
De igual forma, reconoció la escasez de jueces y explicó que el 20% de los profesionales actuales son sustitutos.
Como solución a este aspecto, el ICAV ha propuesto la supresión de la interinidad funcionarial y que la cobertura de las plazas vacantes sea realizada por funcionarios de carrera.


Mariano Durán, que hace 3 meses fue elegido decano de los abogados de Valencia, reivindicó un mayor papel de la abogacía en la toma de decisiones y apoyó la idea de adoptar códigos de buen gobierno.
Asimismo, propuso reforzar la autonomía presupuestaria del Consejo General del Poder Judicial, al menos para los asuntos que requieren respuestas urgentes, como las medidas de apoyo para los juzgados.
En Valencia, llegaron a tomar la iniciativa de crear un centro logístico para atender las necesidades materiales de los juzgados.


En sus 3 meses de mandato, Mariano Durán ha puesto en marcha la aplicación informática Tirant online, una base de datos legal integral y personalizable junto con la editorial Tirant Lo Blanch.
Otra iniciativa ha sido la aprobación del Código de Buen Gobierno Corporativo, así como la firma de un convenio con la Generalitat para la orientación gratuita a inmigrantes.
Por último, inició la puesta en marcha del departamento de deontología del ICAV y el Centro de Estudios para la Abogacía.

Observatorio de derechos del ciudadano

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dejó en mal papel a la justicia española, ya que según el 76% de los encuestados existe una mala opinión sobre la misma. Los abogados de Valencia consideran que se debería hacer una campaña ciudadana para mejorar la imagen, para lo que pondrán en marcha próximamente el Observatorio de Derechos Fundamentales del Ciudadano.



El decano de los abogados valencianos considera que este nuevo organismo podría estar albergado en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.
Además, insistió en la falta de una unificación de criterios.
"Se filtran sumarios secretos y se vulnera el derecho de defensa de los abogados, algo que debe resolverse", apostilló Mariano Durán durante la presentación del libro blanco.
Otra propuesta para mejorar la imagen es reducir el aumento de los litigios.
"España ocupa el puesto 36 de 42 países en relación a jueces por habitante. Hay que plantear alternativas al litigio, como expandir una mayor cultura de la mediación y del arbitraje y un aumento de los jueces y oficinas judiciales", que en Valencia cifró en 37 jueces más.



Del turno de oficio también señaló que había que dejar de identificar "justicia gratuita con coste de abogados" porque no hay mejor inversión para una comunidad que el turno de oficio. En este aspecto, también confirmó que actualmente la Generalitat se encontraba al corriente de pago.
En los últimos meses ha habido tensiones entre el turno de oficio y los Gobiernos de varias comunidades por retrasos o incumplimientos en los pagos.
El más sonado es el caso de Madrid, donde los profesionales ya solo atienden los casos urgentes.


Las cifras: 1% es lo que representa la inversión en justicia en relación al PIB en España.
El Colegio de Abogados de Valencia cree que debería incrementarse el 3% o el 4%.
20% de los jueces actuales son sustitutos, por lo que reclaman que las vacantes se suplan con funcionarios de carrera.

No hay comentarios: