martes, 21 de junio de 2011

El CGPJ acusa a Justicia de "dificultar" la mejora del servicio al ciudadano

http://www.lavanguardia.com/politica/20110621/54174528573/el-cgpj-acusa-a-justicia-de-dificultar-la-mejora-del-servicio-al-ciudadano.html
El CGPJ acusa a Justicia de "dificultar" la mejora del servicio al ciudadano.
El órgano acusa al ministerio de poner trabas a la implantación de las nuevas tecnologías


Política.21/06/2011. Madrid. (EFE).-
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado este martes por mayoría un acuerdo en el que se acusa al Ministerio de Justicia de estar "dificultando" la implantación de instrumentos tecnológicos "que permitirían la mejora de la calidad y eficacia del servicio prestado al ciudadano".
El reproche al departamento que dirige Francisco Caamaño ha sido acordado en un pleno monográfico extraordinario -convocado tras la aprobación la semana pasada por el Congreso de la Ley reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia- que se ha desarrollado entre las 11:30 horas y las 18:00 horas de hoy.


En el acuerdo, aprobado por 15 votos a 2, el CGPJ expresa su deseo de que Justicia "colabore de forma efectiva en las distintas actuaciones que el Consejo está realizando desde hace tiempo en materia tecnológica (...), puesto que hasta ahora se ha estado dificultando el desarrollo de instrumentos que permitirían la mejora de la calidad y eficacia del servicio prestado al ciudadano".

Los términos empleados, en cualquier caso, son mucho más suaves que los propuestos en un voto particular por 6 vocales del CGPJ elegidos a propuesta del PP, que aseguran que la "insuficiente colaboración" de Justicia está "impidiendo" -y no solo dificultando- el desarrollo de esos instrumentos.



El texto de la ley aprobada por el Congreso otorga a la llamada Comisión Estatal de Administración Judicial Electrónica, que depende del Ministerio de Justicia, la potestad para establecer los criterios que aseguren la interoperabilidad -la capacidad para intercambiar datos- entre las distintas aplicaciones informáticas utilizadas en los órganos judiciales.

El Poder Judicial entiende que, con ello, se están hurtando competencias al Consejo, y en el acuerdo aprobado hoy recuerda que "la atribución al CGPJ de la función de garantía y compatibilidad y la interoperabilidad entre los diferentes sistemas informáticos que utilizan las Comunidades Autónomas en la Administración de Justicia ha sido históricamente reclamada y apoyada por todos los Gobiernos".



Por ello, y tras agradecer a las Cortes Generales "su esfuerzo", el CGPJ insiste en que el desarrollo reglamentario de la ley "deberá efectuarse en el marco de las competencias que la Ley Orgánica del Poder Judicial otorga al Consejo en el ámbito de las tecnologías aplicadas a la Administración de Justicia, como fórmula que garantice el mejor servicio a los ciudadanos".
 En declaraciones a los periodistas tras el pleno, el vocal del CGPJ Carles Cruz ha insistido en que la colaboración del Ministerio para implantar instrumentos en materia tecnológica que mejoren la Administración de Justicia "cuanto antes" es "manifiestamente mejorable" y ha puesto varios ejemplos de esa falta de colaboración por parte de Justicia.

Así, se ha referido al sistema de comunicación utilizado por los Juzgados con Instituciones Penitenciarias y ha señalado que en vez de vía fax, como se hace ahora, el CGPJ dispone de un "sistema más seguro" que ya ha ofrecido al Ministerio pero que, de momento, éste rechaza.


Asimismo, Cruz ha hecho hincapié en la posibilidad de realizar embargos de cuentas corrientes por vía telemática para que estén disponibles en 48 horas, una medida a la que, según ha señalado, Justicia "ha desencallado" en las últimas semanas.

Al ser preguntado por la posibilidad de que el CGPJ se plantee adoptar alguna medida si persiste la falta de colaboración de la que acusan a Justicia, el vicepresidente de este órgano, Fernando De Rosa, ha dicho que el Consejo "siempre" va a colaborar con el resto de instituciones públicas porque, según ha dicho, "es su deber" y quiere que la Administración de Justicia funcione.

No hay comentarios: