miércoles, 1 de junio de 2011

Chile: en vigor el derecho al divorcio

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4021000/4021413.stmChile: en vigor derecho al divorcio.
Para muchos el divorcio es una oportunidad de salir de matrimonios infelices.
BBC

Mundo.com Jueves, 18 de noviembre de 2004 
A partir de este jueves, se espera una avalancha con unas 50.000 solicitudes de divorcio en Chile, según estimaciones oficiales.
Algunos funcionarios han advertido que los tribunales civiles tendrán dificultades para hacer frente a la demanda contenida por años, más aún cuando los tribunales de familia aún no han sido creados.

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Matrimonios Civiles este 18 de noviembre, Chile pasa a ser uno de los últimos países del mundo en otorgar el derecho al divorcio a las parejas.



La Iglesia Católica chilena se opuso fuertemente a la aprobación de la ley el pasado mes de abril argumentando que esta dañaría a la familia.

No obstante, un corresponsal de la BBC en Chile dice que aunque 70% de los chilenos son de confesión católica, la opinión pública está mayoritariamente a favor de un cambio que el propio presidente Ricardo Lagos calificó de "importante paso adelante".

Ya en la televisión se muestran anuncios de abogados ofreciendo sus gestiones y asesoría a aquellos que se sientan atrapados en matrimonios infelices.

Nueva vida

El presidente Lagos dijo que la ley es un "importante paso adelante".

Una de las personas que hará su solicitud es Esther Sumastre, de 44 años, quien ya está separada de hecho, pero continúa legalmente casada y ahora se siente que será "liberada".

"No es por el dinero, es por ser libre y tener la oportunidad de iniciar otra vida", dijo Sumastre a la BBC.

 "El divorcio podrá ser demandado por uno de los cónyuges, por falta imputable al otro, siempre que constituya una violación grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne intolerable la vida en común", dice la ley al referirse a los causales en su artículo 54.
 Uno de los argumentos de la iglesia en contra de la ley es que los períodos de separación que esta exige para otorgar el divorcio son muy cortos.

Según la nueva ley, una pareja debe estar separada por 1 año si ambos quieren divorciarse.
Pero si sólo uno quiere terminar con el matrimonio, entonces ese período se extiende a 3 años.
Los únicos 2 países que aún conservan leyes que prohíben el divorcio son los fuertemente católicos Malta y Filipinas.

No hay comentarios: