domingo, 22 de mayo de 2011

Un tercio de las personas afectadas por depresión responde al primer tratamiento

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=7&idContenido=26681
SÓLO EL 35 % DE LOS AFECTADOS POR DEPRESIÓN RESPONDE AL PRIMER TRATAMIENTO.


Madrid 18/05/2011
En el marco del IVº Congreso Nacional de la Asociación Española de Psiquiatría Privada celebrado en Vigo se ha extraído, como una de las principales conclusiones, que tan sólo un tercio de las personas afectadas por depresión responde al primer tratamiento con un único antidepresivo.
Las primeras palabras del profesor Madhukar Trivedi, profesor e investigador en el Centro Médico Southwestern (Dallas) y director del Programa de Investigación Clínica de Trastornos del Humor, no dejaron ninguna duda sobre el principal problema de la depresión en la actualidad:
"En el pasado no hemos entendido bien esta enfermedad y hoy sabemos que es tan difícil de tratar como una epilepsia o una patología cardiovascular, y por tanto, requiere la implicación y el seguimiento directo del psiquiatra".

Varios fármacos.

Además de que gran parte de los afectados no responde a primer tratamiento, "de este grupo, el 40 % puede presentar una recaída", aseguró este experto.
Otro dato que confirma este pronóstico, como él señaló, hace referencia al alto número, entre el 25 y 30 %, en los que la enfermedad no remite, aunque se administren hasta 5 o 6 medicamentos.


Para el profesor Trivedi, uno de los principales problemas asociado a esta menor respuesta radica en el bajo cumplimiento terapéutico.
Una consecuencia directa de la falta de respuesta se encuentra en el alto número de suicidios asociados a la depresión.
En Estados Unidos, se contabilizan cerca 30.000 al año y muchos de ellos, como subrayó el profesor Trivedi, "no corresponde a un cuadro de depresión resistente, sino a enfermos en los que el tratamiento ha fallado".

Tratamiento más agresivo

Por este motivo, este especialista abogó por adoptar una actitud agresiva ante el fracaso con el primer antidepresivo.
"Tras 4-8 semanas de tratamiento con el medicamento inicial, tenemos que valorar la respuesta y, si observamos un fracaso, - explicó- se puede plantear varias opciones como intensificar la dosis, asociar otro antidepresivo o potenciar la acción con un antipsicótico atípico. Sobre esta última opción, disponemos en la actualidad de bastante evidencia científica que proviene de catorce ensayos clínicos en los que han participado un total de 4.000 enfermos".

"Los datos obtenidos con 3 ensayos desarrollados con el antipsicótico atípico aripiprazol muestran una respuesta entre el 35-40 % cuando se asocia al antidepresivo".
Aripiprazol pertenece a una nueva familia de antipsicóticos atípicos, los denominados agonistas parciales que "no añaden ganancia de peso, tienen escasos efectos sobre el perfil lipídico del enfermo y producen menos sedación, por lo que el paciente puede desarrollar mejor sus actividades diarias", explicó el profesor Trivedi.
En Estados Unidos está aprobado en el tratamiento de la depresión mayor.

No hay comentarios: