miércoles, 11 de mayo de 2011

La custodia de los hijos vuelve al debate tras el tiroteo de Ciudad Real

http://www.que.es/ultimas-noticias/espana/201105102046-custodia-hijos-vuelve-debate-tras-cont.html
La custodia de los hijos vuelve al debate tras el tiroteo de Ciudad Real.

El debate sobre la custodia de los hijos ha vuelto a la actualidad después de un incidente extremo de Ciudad Real, que ha acabado a tiros entre 2 familias por las visitas a los pequeños.
Los expertos insisten: la prioridad es el bienestar del menor.


Qué.es 10 de mayo de 2011 .
Los expertos insisten en que lo prioritario en caso de ruptura es el bienestar del menor.

El tiroteo entre 2 familias en Ciudad Real por la custodia de los hijos de una pareja que se está separando, ha puesto sobre la mesa -si es que alguna vez no lo estuvo- el debate de la custodia de los menores.
En España, donde cada 4 minutos se rompe una pareja, el 90% de los casos se resuelven concendiendo la custodia a la madre.
Algunos padres piden que se imponga la custodia compartida (Aragón y Valencia ya lo han aprobado como opción preferente) pero los expertos avisan de que lo prioritario, es el bienestar de los niños.


Javier Urra, psicólogo infantil, explica que "los padres deben educar a sus hijos en la ruptura, ya que cada vez se separan más parejas".
Urra deja claro que "ante todo debe primar el bienestar del niño, por lo que los padres nunca deben manipular ni hablar mal el uno del otro delante del menor".
Urra apela a la responsabilidad de los adultos: "No se puede utilizar como moneda de cambio o arma arrojadiza".


Enrique Jubés, psicoterapueta de parejas, explica que "cuando no hay una buena relación entre los padres separados, ninguna solución legal es completamente satisfactoria para el menor".
Para Jubés, "los padres deben comprender que el niño no forma parte de la separación y si quieren que le afecte lo mínimo, deben mantener un equilibrio. Esto es, no discutir delante de él ni utilizarlo para mandar mensajes a la pareja".
Jubés explica que si el proceso es duro o traumático para el niño pequeño, "puede ocasionarle trastornos de conducta, nervios, ira, pataletas...".
En el caso de los adolescente, "un proceso así entre sus padres puede desembocar en una depresión".

No hay comentarios: