jueves, 26 de mayo de 2011

Los indignados de Sol centran sus reivindicaciones mínimas

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/los-indignados-sol-piden-mejoras-sistema-politico-1020548
ACUERDO DE LA ASAMBLEA.
Los indignados de Sol centran sus reivindicaciones mínimas en la mejora del sistema político.
Quieren que se luche contra la corrupción y que se mejoren la transparencia y la participación ciudadana


Jueves, 26 de mayo del 2011.ALBA G. LAGUNA / Madrid

Los acampados de la Puerta del Sol han alcanzado por fin un acuerdo de mínimos.
Los 4 puntos aprobados en la asamblea general de ayer por la tarde centran las líneas de debate en la consecución de una reforma electoral que permita “una democracia más representativa y de proporcionalidad real” y el desarrollo de “mecanismos efectivos de participación ciudadana”.
También exigen que se luche contra la corrupción y que se aprueben normas para “una total transparencia política”, la separación efectiva de los poderes públicos y “la creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política”.


“Creemos que estos 4 puntos aúnan bastante bien el sentir de toda la gente que ha pasado por Sol”, ha explicado Lucía, una de las portavoces del movimiento, que ha recalcado que se trata de “un avance muy importante”, pero no un punto final.
Estos temas volverán a ser tratados en la asamblea de mañana y están llamados a ser “un punto de partida” para las asambleas de barrio, el mecanismo mediante el cual los indignados quieren articular sus propuestas y extenderlas a toda la sociedad.


La aprobación de estos puntos básicos llega después del malestar que se había extendido por las redes sociales a raíz de la dispersión del movimiento.
Con la etiqueta #acuerdodeminimos, muchos usuarios de Twitter reclamaban ayer que se centrasen las exigencias en los motivos que sacaron a la gente a la calle la semana pasada.
Sin embargo, la aprobación de estos puntos básicos no obstaculizará el funcionamiento del resto de los grupos de trabajo.
“El resto de demandas se siguen debatiendo, pero queríamos plasmar unos mínimos. Tenemos un largo proceso por delante”, asegura Lucía.

No hay comentarios: