jueves, 5 de mayo de 2011

Galicia instará a retocar el Código Civil por la custodia compartida

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/05/05/0003_201105G5P29991.htm
Galicia instará a retocar el Código Civil por la custodia compartida.
Los expertos temen un recurso de inconstitucionalidad a una ley propia.


alfonso andrade/la voz /5/5/2011 -
Galicia instará al Gobierno a impulsar un cambio legislativo estatal que permita establecer la custodia compartida de los hijos como régimen preferente en caso de divorcio o separación. Mediante la custodia compartida, el padre y la madre ejercen el control legal de sus hijos menores de edad en igualdad de derechos y obligaciones.
Se contrapone a la custodia monoparental, y en la actualidad es el juez el que decide habitualmente quién se queda con los niños.
En España, donde hay más de 100 mil rupturas cada año, el fallo judicial recae sobre la madre en el 85% de los casos.


La Xunta ha creado la Comisión Superior para o Estado e o Desenvolvemento do Dereito Civil Galego, con nueve grupos.
Uno de ellos se ocupa de abordar la custodia compartida (entre otras materias), siendo sus responsables Domingo Bello Janeiro, catedrático de Derecho Civil en la Universidade da Coruña, y Helena Martínez Hens, profesora de Derecho Civil en la Universidade de Vigo.
Este grupo plantea tres opciones para llevar a la normativa la custodia compartida, como explica Bello Janeiro:
«a.- Hacer una ley propia,
b.- retocar artículos en la Ley de Derecho Civil de Galicia o
c.- instar al Gobierno del Estado a modificar el Código Civil, por la que me inclino».


«Y hay que hacerlo dentro de nuestras competencias -prosigue- porque el Gobierno nacional, tan permisivo y generoso con otras comunidades, como Cataluña, que ha regulado prácticamente todo su derecho civil, es muy estricto con nuestras competencias, como pasó con la Ley de Cajas, el catálogo de medicamentos o la propia Lei de Dereito Civil de Galicia». Es decir, que la comisión sospecha que «una regulación propia nos la recurrirían ante el Constitucional».


Considera Bello Janeiro que en un contexto laboral en que la mujer accede al mercado de trabajo cada vez con más frecuencia, «en condiciones de paridad, ha quedado fuera de lugar la atribución de la custodia en exclusiva a la madre».

Y como, «desgraciadamente, estamos todavía ante una regulación estatal altamente deficiente en este extremo -argumenta el catedrático-, estimamos que sería oportuno decir que estamos dispuestos a afrontar e impulsar desde Galicia una normativa favorable a la custodia compartida preferente», en línea con el paso que ha dado ya el País Vasco.

85% Custodia monoparental de las madres y los jueces suelen decantarse por

No hay comentarios: