viernes, 27 de mayo de 2011

Aumentan las renuncias a vivienda protegida (VPO) en Madrid

http://www.que.es/madrid/201105261958-cada-renuncias-vivienda-protegida-madrid-cont.html?anker_1
Cada vez hay más renuncias a vivienda protegida en Madrid por falta de dinero.
Según la EMV de Madrid, se han incrementado las renuncias en un 8%.

David García, 26 de mayo de 2011.Madrid.

Hace unos años, que a uno le tocase una vivienda de la EMV o del IVIMA era como si te tocara la lotería, pero últimamente cada vez a más madrileños les supone un quebradero de cabeza debido a la crisis.
Según los datos del Ayuntamiento de Madrid, en la convocatoria de vivienda vigente se han ofrecido 894 pisos en venta y el incremento de renuncias respecto a la media de las últimas 5 convocatorias es del 8%.
La causa, según el Consistorio, son las dificultades de los adjudicatarios para poder acceder a los préstamos cualificados del Plan Estatal de la Vivienda que financia estas actuaciones.


Mientras, en el IVIMA (pisos en alquiler que dependen de la Comunidad de Madrid) las renuncias se sitúan entre el 5 y el 10%.
Ambas administraciones, eso sí, ofrecen medidas de ayuda para las familias adjudicatarias más desfavorecidas.
De hecho, en los 2 últimos años, el IVIMA autorizó 5.200 solicitudes de rebaja de la renta de alquiler.


El precio medio de una vivienda en alquiler del IVIMA (gestiona 23.000 en total) es de unos 250 euros al mes.
Sin embargo, para una familia con un mínimo de 5 hijos y unos ingresos anuales de 5.950 euros o menos, ese alquiler se quedaría en sólo 41 euros.


CAMBIOS EN LA NORMATIVA VIGENTE

El Ayuntamiento de Madrid se está planteando modificar el sistema de renuncia a los pisos de la EMV.
Así, los solicitantes que no puedan adquirir la vivienda por no poder acceder a los préstamos cualificados para su financiación, y acrediten esta circunstancia, no serán eliminados del registro de solicitantes y podrán seguir optando en el futuro a una vivienda protegida. Actualmente, renunciar a un piso de la EMV supone la baja de la lista de solicitantes.
Según indica el Consistorio, este cambio se incluirá en las próximas modificaciones del Reglamento de Adjudicación de Viviendas, pero no precisa exactamente cuándo.


En la próxima convocatoria de vivienda de la EMV, el Ayuntamiento incluirá por primera vez en el Plan Primera Vivienda el programa de Régimen Especial.
Antes, esta modalidad sólo era accesible a través de los servicios sociales, pero la crisis y el paro han hecho que el Consistorio madrileño adapte su oferta a esta situación.

No hay comentarios: